jueves, 13 de diciembre de 2012

Aprueban Proyecto de ley sobre tributación municipal


Aprueban Proyecto de ley sobre tributación municipal

Chimbote en Linea (Economía).- La Comisión de Economía de Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera, en su sesión realizada en la sala Grau del Palacio Legislativo, aprobó por mayoría el Pre Dictamen del Proyecto de Ley Nº 1705-2012, que modifica el artículo 69-A de la Ley de Tributación Municipal, sobre la publicación de ordenanzas que aprueban el monto de las tasas por arbitrios municipales.
(Foto: Milton Palpa)

La iniciativa aprobada con texto sustitutorio, establece que los informes técnicos financieros, que incluyen su estructura de costos, deberán ser publicados en el Portal de Servicios al Ciudadano y Empresas (PSCE) y el portal de la Municipalidad correspondiente, en la misma oportunidad que se publica la respectiva ordenanza. 
Las municipalidades que no tengan portal electrónico, deberán realizar esta publicación conforme a lo dispuesto en el artículo 44º de la Ley Orgánica de Municipalidades.
La propuesta reducirá significativamente los gastos por publicación de estas ordenanzas, cuyos  informes técnicos financieros, representan en promedio el 90% del costo total y que representan desembolsos importantes que pueden ser utilizados para cubrir otras necesidades de los ciudadanos.
Se conoció que en municipalidades como Lima Metropolitana los costos de publicación de estas ordenanzas varían desde 80 hasta 180 mil Nuevos Soles y en las provincias donde las municipalidades que emplean su escaso presupuesto para cumplir con esta obligación legal, lo hace de manera incompletos, que en la práctica transgrede la norma y perjudica el derecho de los ciudadanos al acceso a la información.
De esta forma el congresista ancashino Víctor Crisólogo Espejo, refirió que con la aprobación de esta ley las gestiones municipales serán transparentes y se le proporcionará al contribuyente herramientas para hacer respetar sus derechos facilitándole cumplir con su deber.
Añadió que luego de su aprobación en la Comisión de Economía,  este dictamen pasaría al pleno del Congreso para su debate. (Por: Milton Palpa)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

VIDEO| MPS Y SANIPES INCAUTAN 2,085 LATAS DE CONSERVA DE PESCADO DE DUDOSA PROCEDENCIA EN MERCADO LA PERLA DE CHIMB0TE

VIDEO| MPS Y SANIPES INCAUTAN 2,085 LATAS DE CONSERVA DE PESCADO DE DUDOSA PROCEDENCIA EN MERCADO LA PERLA DE CHIMB0TE Un total de 2,085 la...