jueves, 16 de diciembre de 2010


Si bien hace dos semanas se inició el alza del precio del saco de azúcar (50 kilos), el incremento experimentado ayer es alarmante, pues de S/. 117 en promedio, pasó a costar S/. 127. Esta disparada no es otra que una consecuencia del monopolio de ese producto de primera necesidad que ejerce el Grupo Gloria a través de su holding Corporación Peruana del Azúcar (Coazúcar).

Fuentes del sector informaron a diario16 que en el puerto Salaverry (La Libertad) el Grupo Gloria tiene listo para ser exportados a EE.UU. un total de 340 mil sacos (50 kilos) equivalentes a 17 mil 184 toneladas de azúcar. Para tener claro el asunto, el volumen exportado representa más del 20% del consumo mensual doméstico nacional. Es decir, se está dejando al mercado sin la reserva correspondiente.

“Con esa exportación se está induciendo un desabastecimiento. Cuando escasea un producto, lógicamente aumenta su precio, más aún cuando es de primera necesidad”, comentó una fuente del sector.

Lo que preocupa es que este envío se realice justo en diciembre cuando aumenta la demanda del producto pues las industrias (gaseosas, bebidas, dulces y helados) incrementan sus compras y reservas para el verano.

LAS CIFRAS DEL MINAG

Las cifras del Sistema de Información de Abastecimiento y Precios (Sisap) del Ministerio de Agricultura (Minag) confirman la información proporcionada por la fuente, respecto a un menor ingreso del dulce producto.

Así, el viernes 10 de diciembre ingresaron 706 sacos; el sábado, 511. El domingo, por ser día de menor trabajo, ingresaron 93 sacos, el lunes 654 y el martes bajó drásticamente a 594.

Al dar cuenta del comportamiento del azúcar que ingresa al Mercado Mayorista de Santa Anita, proveniente de los ingenios Casa Grande, Cartavio y San Jacinto (Grupo Gloria), el Minag advierte que están “en alza”.

Esta advertencia también alcanza a las azucareras de otros grupos empresariales (Wong) pero el caso es que Coazúcar marca la pauta del precio por tener más del 50% del mercado.

2 comentarios:

  1. El problema de fondo es que el mercado nacional de producción de azúcar está en manos de un oligopolio. El grupo Gloria podría comprar los dos ingenios de Lambayeque en disputa actual con el Grupo Oviedo. En futuro cercano bien podría comprar ademas la empresa Agroindustrial Laredo. En este escenario, el Grupo Gloria -GG, tendría el control de cerca del 90% de producción nacional del Azúcar, entonces GG replicará con el azúcar el mismo control que tiene del mercado de la leche.Es decir, el consumidor final estará en las manos de uno de los grupos económicos mas despiadados del Perú. Al mismo tiempo, los pequeños agricultores de caña de azúcar del Perú que representan entre el 35% y 40% de produccion de caña, terminarán en la ruina. Los comerciantes mayoristas y minoristas de cualquier tamaño NO TENDRAN mayores problemas, seguiran vendiendo y ganando igual que antes, solo sentirán alguna baja de ventas temporal hasta el consumidor se acostumbre al nuevo precio.LOS UNICOS PERDEDORES: el agricultor y consumidor final.

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