domingo, 5 de diciembre de 2010

Chimbote celebrara un aniversario más y uno de sus aspectos más relegados, el cultural, es cuestionado por el historiador Víctor Unyen Velezmoro.
Estamos de aniversario señores
(1) PUERTO QUERIDO. Un aniversario más del otrora Primer Puerto Pescador del mundo. (2) FELICITACIONES de los organizadores al Escritor, Víctor Unyen (3) DESTACADO reportaje por el diario “El comercio”
Actualmente el escritor Víctor Unyen Velezmoro tiene listo y terminado el primer tomo de su libro “Ancash, un viaje por la historia”, de aproximadamente 500 páginas en formato A-4, el mismo que trata sobre el proceso histórico de toda la región, recursos naturales, culturales y paradigmas del territorio Ancashino, por lo tanto está abocado e involucrado no solo en la localidad sino también en toda la región Ancash.

En el calendario hay fechas que quedan grabadas en nuestra mente, fechas para el recuerdo y fechas que quisiéramos borrar, pero cuando se trata de identidad no cabe duda que la mejor fecha es aquella donde se celebra el día de la tierra que nos vio nacer, ese día todos como hermanos a una sola voz, ¡Arriba Chimbote!

Chimbote, cuidad conocida como la capital de la pesca y el acero, hoy esta de aniversario señores, Han pasado104 años desde que se aprobó la ley de su creación y a vísperas de celebrarlo, casi un aproximado de 328.983 habitantes entre chimbotanos y chimbotanas se alista para el gran festejo.

Sin embargo al margen de las fiestas sociales, encuentros deportivos y ferias, está considerar en cuánto hemos crecido en el aspecto cultural. Para ello fuimos en busca del escritor y docente Chimbotano, Víctor Unyen Velezmoro, quien nos recibe con alegría en su acogedor hogar.

Para aquellos olvidadizos o desconocedores hay que recordar que el escritor Víctor Unyen tiene en su haber obras de trascendencia como: “El despertar de un Coloso”, “El Colofón”, “Monumentos Arqueológicos de la Provincia del Santa”, entre tantos otros y últimamente ha sido galardonado con la entrega de “Palmas Magisteriales” por el Ministerio de Educación.

Nuestra ciudad esta de aniversario pero en opinión del escritor parece que no fuera así, porque “para un acontecimiento tan importante la programación de actividades que se vienen desarrollando por parte del municipio es bastante débil, muy pobre y no está acorde con la jerarquía y nivel de una ciudad como la nuestra”.

Las autoridades que en estos últimos años han llegado a ocupar cargos importantes creen que todo lo que es aspecto material, ya sea construir pistas, veredas, campos deportivos etc. es lo más importante y dejan de lado el aspecto cultural siendo esta la base primordial para lograr el cambio y la transformación de los pueblos ya que cambia la mentalidad del individuo y adquiere más posibilidades para contribuir al desarrollo de su familia y de la sociedad en la que vivimos.

Asimismo hay quienes llevan nuestra cultura sin apoyo de organismo que deberían velar por ellos, tales como el artista plástico, Jaime Vásquez Quiroz, el pintor Hebarildo Obeso, el escritor Dante Lecca, quienes cuando salen a otro lugar proyectan una imagen de diferente de una ciudad que pareciera que fuera más culta y cuando llegan acá se chocan con la indiferencia de las autoridades.

La cultura en Chimbote sigue progresando debido al surgimiento de institutos privados y universidades que han evitado la fuga de talento pues muchos jóvenes emigraban y ya no retornaban entonces desde este punto si vamos creciendo aunque falta el apoyo de muchas instituciones.

“Entre los muchos alcaldes que han existido en la historia de Chimbote se puede nombrar a Marco Pérez, quien desarrolló obras de gran envergadura que han quedado perennizadas y sin tener los millones que tienen las autoridades actuales, además existían regidores sin derecho a pagos, no como ahora que cobran dietas y quieren más. Debería existir un fondo editorial para que todo aquel que desee publicar algún libro, pueda hacerlo y no adeudarse por todo los costos que esto amerita, es cierto que existen organizaciones que apoyan sin embargo por el auspicio piden quedarse casi con el 80 por ciento de la edición de los libros y solo un 20 por ciento se queda en manos del autor, esas cositas tienen que cambiar para que la falta económica no sea un obstáculo en la publicación de obras”, sostiene Unyen Velezmoro.

Por otra parte el intelectual restringe su crítica mayor a los medios de comunicación para explicar la pobreza intelectula que se preserva en la ciudad: “Atrás ha quedado el lema de que ‘la cultura no vende’, pues esa frase sólo está en la mente de quienes trabajan en los medios de comunicación, no es posible que en sus primeras planas resalten la imagen negativa a través de hechos delictivos más no acontecimientos importantes donde el Chimbotano se llene de orgullo. El crimen no necesariamente vende y hay muchas personas que quisiéramos ver un cambio en nuestra sociedad a través de la cultura y esto no será posible si los medios de comunicación locales no se suman y nos apoyan a proyectar los cambios de nuestra sociedad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

VIDEO| MPS Y SANIPES INCAUTAN 2,085 LATAS DE CONSERVA DE PESCADO DE DUDOSA PROCEDENCIA EN MERCADO LA PERLA DE CHIMB0TE

VIDEO| MPS Y SANIPES INCAUTAN 2,085 LATAS DE CONSERVA DE PESCADO DE DUDOSA PROCEDENCIA EN MERCADO LA PERLA DE CHIMB0TE Un total de 2,085 la...