jueves, 3 de diciembre de 2015

COMERCIANTES DE MERCADO "LA PERLA" ANUNCIAN QUE NO PERMITIRÁN DEMOLICIÓN PUESTOS



Ante el anuncio de demolición que viene haciendo la Municipalidad Provincial del Santa a los puestos construidos en el interior del mercado La Perla, el presidente de la asociación de este centro de abastos, José Espinoza Melgarejo, acompañado de sus asesores legales y la ex dirigente Margarita Bobadilla, declararon al respecto rechazando cualquier intento de derrumbe.
“No podemos hablar de manera total, si bien es cierto, se ha cometido excesos, esto es en 13 puestos, pero pensamos que el alcalde puede darnos una alternativa mediante el plan de regularización sin llegar a extremos de tener que traer abajo estos puestos que se construyeron con mucho esfuerzo” señaló Espinoza Melgarejo, quien aclaró que lo permitido es que en el primer nivel la construcción sea de material noble y a partir del segundo nivel de material recuperable.
El dirigente quien ha asumido funciones hace unos meses, atrás encontrándose con este problema, dijo que se encuentran llanos a someterse a las normas a fin de poder solucionar este tema, incluso si es que es necesario pagar multas lo harán, pero no permitirán bajo ningún sustento la demolición que lo vienen tratando los asesores legales.
“Se habla de una sentencia de la Corte Suprema, pero en realidad, no hay nada establecido, no se especifica la demolición como se ha venido declarando a los medios de comunicación y eso lo sabe el mismo alcalde por eso nos sometemos a la norma de regularización”, agregó el dirigente quien además dijo que hasta el momento, no ha sido notificado por el tema de la demolición ningún comerciante ha recibido documento alguno.
ASPECTO LEGAL
Entre tanto el abogado Gian Carlos Chávez aclaró sobre el anunciado tema de la demolición del mercado la Perla
“Sabemos que el Consejo Directivo desde que asumió el cargo, la Corte Suprema ya había emitido una resolución respecto a este tema que no se ha tomado en cuenta algunos puntos”, expresó el abogado haciendo ver que a través de la resolución gerencial 919 del 23 de noviembre del 2009 se ordena la demolición de los puestos y en la resolución gerencial 935 del 2009 se habla de la demolición de los puestos que han excedido sus parámetros.
En el año 2010, -dijo- se presentó un proceso contencioso argumentando que la resolución gerencial de Obras de la Municipalidad Provincial del Santa que pide la demolición fue emitido ilegalmente porque era competencia del área de Administración Tributaria, es decir el área de Coactivo , sin embargo, la Corte Suprema, señala que la resolución gerencial de Obras (ilegal) está bien dada, no dice que los puestos deben demolerse, tampoco especifica cantidad ni otros detalles.
“Si las autoridades municipales han venido apoyando en este período lo puede seguir haciendo está en sus manos, porque no se ha discutido la demolición del mercado, sólo se ha dicho que la  resolución de la gerencia de Obras estuvo bien dada, por eso confiamos que se llegará a buenos términos y la directiva se somete a la ley de regularización”, anotó.
Entre tanto la ex dirigente Margarita Bobadilla, se hizo presente en la conferencia de prensa y reconoció que durante el año 2009 y 2010, efectivamente hicieron construcciones sin contar con ningún tipo de permiso municipal, debido a que querían proteger sus productos evitando que se los robaran.
“Como se sabe en el 2010, nos observaron porque construimos sin licencia de construcción y estábamos en un área intangible que era el parque metropolitano, y como no teníamos ningún sustento legal, la Municipalidad nos denunció llegando hasta la Corte Suprema, sin embargo, lo que nadie ha dicho es que existE una ordenanza 026-2013 con rango de ley, emitida por la misma Municipalidad Provincial del Santa en el año 2013, dándose un tratamiento especial a este mercado para poder construir, es decir, nos estaban dando el permiso para hacerlo estableciendo el parámetro y todos los detalles”, refirió la ex dirigente.
Con esta declaración, Bobadilla, aclaró que si la denuncia por no tener licencia fue en el año 2010 y obtienen este permiso en la gestión de Luis Arroyo (2013), recién ahora se emite la resolución de la Suprema en base a la denuncia ya no es problema de los comerciantes.
Por lo tanto, dijo ahora le toca a la Municipalidad, ver este tema y sobre todo revisar la ordenanza emitida en el 2013 que tiene rango de ley y por lo tanto se debe respetar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

VIDEO| MPS Y SANIPES INCAUTAN 2,085 LATAS DE CONSERVA DE PESCADO DE DUDOSA PROCEDENCIA EN MERCADO LA PERLA DE CHIMB0TE

VIDEO| MPS Y SANIPES INCAUTAN 2,085 LATAS DE CONSERVA DE PESCADO DE DUDOSA PROCEDENCIA EN MERCADO LA PERLA DE CHIMB0TE Un total de 2,085 la...