viernes, 16 de agosto de 2013

Chimbote: municipio aprueba “plan específico territorial” para formalizar al mercado La Perla en zona ecológica

Le dará un “tratamiento especial” y autorizará construcciones de hasta dos pisos.
El pleno de regidores de la Municipalidad Provincial del Santa aprobó por unanimidad el Plan Específico Territorial del Parque Metropolitano de Chimbote, el cual permitirá establecer los parámetros técnicos y legales para las construcciones establecidas en dicha área, donde funcionan en la actualidad el terminal terrestre “El Chimbador”, el centro comercial Los Ferroles, Megaplaza Chimbote, el mercado La Perla y donde se construye un coliseo cerrado.
Con este instrumento el alcalde provincial Luis Arroyo Rojas pretende cumplir la promesa electoral que hiciera a los comerciantes del mercado La Perla de formalizarlos, pues a pesar de que hace más de una década son dueños del terreno que ocupan, su uso no es compatible con el giro de su negocio ya que la zona ecológica es recreacional y no comercial. Sobre la materia existe incluso unfallo del Tribunal Constitucional (TC) que dejó sin piso al municipio cuando pretendió reducir el área del parque para convertirla en área comercial.
La gerenta de Desarrollo Urbano, Mirian Pérez Poémape, recordó que si bien el Plan Director de Chimbote estableció en 1975 las zonas intangibles del parque metropolitano, gracias al plan específico algunas áreas tendrán “un tratamiento especial” pues se podrá autorizar la construcción, pero bajo ciertas restricciones técnicas acordes con las características del suelo. Se señala, por ejemplo, que deberán ser de material adecuado y como máximo de dos pisos.
Mientras tanto, el alcalde Luis Rojas indicó que el plan territorial “permitirá generar el desarrollo empresarial, económico  y sobre todo urbanístico de esta zona, anteponiendo el orden, la seguridad y además estará acorde con las necesidades de la población chimbotana”.
En ese sentido, pidió a los más de 2 mil comerciantes del mercado La Perla “adecuar sus construcciones, respetar las normas de seguridad y preservar las zonas consideradas como intangibles”.
Sin embargo, lo que el municipio no ha precisado es cómo cumplirá la ley sin violarla, es decir, cómo solucionará un aspecto legal que sigue pendiente: el fallo del TC que deja claro, por un lado, que el área del parque metropolitano no se puede mutilar y, por otro, su uso es recreacional, y el mercado La Perla, así como otras construcciones, no cumplen tal condición. (RSD Noticias).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

VIDEO| MPS Y SANIPES INCAUTAN 2,085 LATAS DE CONSERVA DE PESCADO DE DUDOSA PROCEDENCIA EN MERCADO LA PERLA DE CHIMB0TE

VIDEO| MPS Y SANIPES INCAUTAN 2,085 LATAS DE CONSERVA DE PESCADO DE DUDOSA PROCEDENCIA EN MERCADO LA PERLA DE CHIMB0TE Un total de 2,085 la...