Pese al anuncio del nuevo alcalde encargado provincial, Neptalí Briceño Porras, de estar a favor de la construcción del hospital en El Progreso, los comerciantes del mercado de este sector se mantienen en su posición de no ser reubicados y tampoco efectuar el cambio de giro comercial de los vendedores de carnes y vegetales.
Los comerciantes aseguran que quien está en contra de la ley es la municipalidad al no aceptar un informe de los peritos del Pronis del Ministerio de Salud que indica “que cerca de un mercado no puede haber un hospital”, según declaró Juan Hernández Quiliche, dirigente de la Federación de Mercados de la provincia del Santa.
Se le precisó que el centro de abastos es propiedad municipal y que la autoridad edil puede disponer lo conveniente, a lo que contestó que tienen derecho por estar en posesión 40 años y porque cada puesto cuenta con su respectiva licencia de funcionamiento otorgado por la misma comuna.
“Y además estamos amparados en la ley de privatización que suspende toda acción administrativa o judicial dirigida a perturbar la posesión de los conductores de cada puesto de venta” insistió Hernández Quiliche.
Frente a la propuesta de cambio de giro comercial, contestó que “no es fácil que un comerciante de carnes se ponga a vender zapatos o ponga un bazar, hay deudas que atender y la dinámica de ingresos se da en la venta de productos de consumo diario como son los alimentos” sostuvo.
“Si no pueden sacar a una señora que está en una vía pública en (el jirón) Camino Real y que no tiene título como pretenden hacerlo con un mercado” insistió en tono desafiante.
Pero si no se construye el hospital esa inversión se va a ir a otro lado y ustedes serían los responsables de no contar con un nuevo hospital, dijimos al dirigente quien contestó reiterando que tienen derecho y no saldrán del lugar ni harán cambio de giro. “En todo caso que busquen otro terreno, tal vez en el mercado de Bolívar Bajo” sugirió Juan Hernández.