sábado, 19 de marzo de 2011

El comercio ambulatorio: causas, consecuencias y alternativas

InicioEconomíaEl comercio ambulatorio: causas, consecuencias y alternativas

El comercio ambulatorio: causas, consecuencias y alternativas

  • PDF
  • Imprimir
  • E-mail

Microempresarios necesitan estrategas de desarrollo, recomienda blog de consultores

Chimbote 6/5/2009 (Cecopros).- ¿Por qué existen cada vez más miles de comerciantes callejeros? ¿Cuáles son los perjuicios que ocasionan? Y sobre todo, ¿qué hacer para que estos microempresarios dejen los espacios urbanos y se integren a la formalidad? Esa son las tres preguntas que responde el siguiente análisis del blog Emprende Perú, un interesante documento para ciudades como Chimbote que padece este problema desde hace décadas.

Microempresarios necesitan estrategas de desarrollo, recomienda blog de consultores

Chimbote 6/5/2009 (Cecopros).- ¿Por qué existen cada vez más miles de comerciantes callejeros? ¿Cuáles son los perjuicios que ocasionan? Y sobre todo, ¿qué hacer para que estos microempresarios dejen los espacios urbanos y se integren a la formalidad? Esa son las tres preguntas que responde el siguiente análisis del blog Emprende Perú, un interesante documento para ciudades como Chimbote que padece este problema desde hace décadas.

Formalización del comercio informal y recuperación del los espacios públicos

El Gobierno Local tiene una responsabilidad importante con respecto al reordenamiento del comercio ambulatorio, para ello, es necesario establecer mecanismos de formalización y de desarrollo empresarial a fin de promover la recuperación de los espacios públicos y el desarrollo económico local.

Cabe considerar que el comerciante informal que realiza actividades económicas en la vía pública es un emprendedor con iniciativas de negocio, es un empresario que genera empleo directo, en tal sentido, no estoy de acuerdo con el trato que se le da como trabajador de comercio ambulatorio, es una definición, totalmente marginal, un trabajador no es empresario, un trabajador es dependiente a un empleador, un emprendedor es independiente con una visión e iniciativa propia.

Consideramos que existe una serie de problemas que impide la formalización de comercio ambulatorio, tales como:

  • Los escasos espacios disponibles (no públicos) para el desarrollo del comercio formal. Si ha ello, consideramos, la instalaciones de grandes plataformas de servicios comerciales, que han dado lugar a un desplazamiento del comercio informal.
  • La limitada infraestructura y acondicionamiento de los mercados de abastos, que impide la incorporación del comerciante informal, volviéndose este comerciante competencia desleal al mercado.
  • No existe en la mayoría de municipalidades un marco normativo favorable, para la formalización del comercio ambulatorio desde una visión de desarrollo económico, asimismo, existe excesivas trabas burocráticas, comisiones técnicas mixtas improductivas, manejo político de la situación de pobreza del comerciante, entre otros temas.
  • Limitado manejo empresarial en las actividades económicas de comerciantes, por las escasas oportunidades de capacitación y asistencia técnicas, que dan lugar a actividades de sobrevivencia y no de emprendimiento competitivo.
  • Limitado acceso al financiamiento para la adquisición de galerías y/o mercados, a través del crédito individual o asociativo.
  • La existencia de una organización débil, en donde existe pugna entre los dirigentes, en muchos casos dichos dirigente han sorprendido a los comerciantes, engañándolos y estafándolos para la compra de terrenos o locales comerciales.
  • La organización o asociaciones de comerciantes no parte del principio de la asociatividad empresarial, si no mas bien, parte de un tema político a fin de defender un derecho al trabajo y uso de la vía publica, dicha criterio da lugar a un bajo nivel de compromiso del comerciante para formalizarse, cabe considerar, que la legislación ampara el derecho al trabajo, pero no así, a la ocupación de vía publica.
  • La existencia de vecinos inescrupulosos que vende y/o alquilan sus retiros municipales o las veredas publicas frente a sus vivienda para la instalación de comerciantes informales.

Por otro lado, estas causas origina efectos directos que afecta la calidad de vida de la población, inclusive afecta del propio comerciante que realizan actividades en la vía pública, tales como:

  • Elevados congestionamiento y estrangulamiento del tránsito vehicular privado y público, ocasionando caos en la vía pública y malestar por parte de los vecinos.
  • Obstrucción de los accesos a los establecimientos comerciales allí ubicados, incluyendo los mercados.
  • Competencia desleal al desarrollo de comercio formal y no pago de los tributos correspondientes a la municipalidad (sobre todo de arbitrios) y al gobierno central (IGV).
  • Grandes problemas de insalubridad y limpieza (interna y externa).
  • Precaria condiciones de trabajo, carencia absoluta de infraestructura adecuada que los hace vulnerables a cualquier accidente (incendios, cortos circuitos, temblores, etc.).
  • Existencia de instalaciones eléctricas clandestinas que ponen en riesgo la seguridad, la tugurización y hacinamiento de las actividades comerciales que dan lugar a condiciones inseguras de defensa civil.
  • Inadecuado acceso a mantenimientos de las empresas de servicios públicos para el cableado eléctricos, telefonía, agua y desagüe.
  • Altos niveles de inseguridad y delincuencia aprovechando el caos desorden urbano

Al mismo tiempo, la limitada visión de desarrollo económico local de las autoridades, no han facilitado liberar el potencial de los activos de las actividades comerciales informales, a través de fondo intangible o rotatorios, así mismo, la escasa implementación de políticas de promoción de empleo del gobierno central, han ocasionado que las municipalidades, establezca mecanismo de reubicación del comercio informal de un forma coercitivas, pese que existen algunos programas estatales de dirigidos a promover las iniciativas empresariales; por otro lado, los proceso de reubicación y reordenamiento se han dando lugar sin ninguna visión integral, de corto, mediano y largo plazo.

Para establecer un proceso de formalización y recuperación de los espacios públicos, se deberá de tomar en cuanta las siguientes estrategias:

  1. Generar las condiciones favorables para la formalización comercio a través de una visión de desarrollo económico de mediano y largo plazo.
  2. Promover los espacios disponibles para el ejercicio del comercio formal a través de la inversión privada, consolidando los diversos conglomerados comerciales y de servicios existentes.
  3. Ordenamiento y reubicación de comercio ambulatorio buscando la recuperación de los espacios públicos y la competitividad territorial a través de la regeneración urbana.
  4. Promover el auto ahorro de comerciante, a fin de promover fondo intangibles, que sirva como garantía para el financiamiento de proyectos de formalización, vía la adquisición de terrenos para la construcción de centros o ferias comerciales.
  5. Promover fuentes financiamiento directo para el comercio informal a través de proyecto de inversión pública, que permita la implementación de una caja municipal mediante fondo de garantía o rotatorio.
  6. Establecer un marco legal que permita impulsar un programa de formalización que implique el desarrollo de capacidades técnica – empresarial en aquellos comerciantes que demuestre el compromiso de formalizarse a corto y mediano plazo.

Los apuntes y comentarios de dicho artículo, están abierto para establecer temas de discusión, a fin de facilitar la mejora de las condiciones laborales y empresariales del comercio ambulatorio, sobre todo en la promoción al emprendimiento económico de las mujeres, cabe considerar que aproximadamente el 80% de los comerciantes informales son mujeres. (Fuente:Emprende Perú)

1 comentario:

  1. Estoy aquí para compartir mi testimonio de lo que una buena compañía de préstamos de confianza hizo por mí. Mi nombre es Nikita Tanya, de Rusia y soy una madre encantadora de 3 niños. Perdí mis fondos al tratar de obtener un préstamo, fue tan difícil para mí y para mis hijos, me conecté en línea para buscar ayuda con el préstamo. perdí hasta un día fiel cuando conocí a una amiga mía que recientemente obtuvo un préstamo del Servicio de Financiación de Le_Meridian. Me presentó a esta honesta compañía de préstamos que me ayudó a obtener un préstamo dentro de 5 días hábiles, siempre estaré agradecido con el Sr. Benjamin, por ayudarme a volver a estar de pie. Puede ponerse en contacto con el Sr. Benjamin por correo electrónico: lfdsloans@lemeridianfds.com, no saben que estoy haciendo esto por ellos, pero solo tengo que hacerlo porque hay muchas personas que necesitan ayuda con un préstamo, por favor venga a esta compañía y sea salvo. WhatsApp :( 1 989-394-3740)

    ResponderEliminar

VIDEO| MPS Y SANIPES INCAUTAN 2,085 LATAS DE CONSERVA DE PESCADO DE DUDOSA PROCEDENCIA EN MERCADO LA PERLA DE CHIMB0TE

VIDEO| MPS Y SANIPES INCAUTAN 2,085 LATAS DE CONSERVA DE PESCADO DE DUDOSA PROCEDENCIA EN MERCADO LA PERLA DE CHIMB0TE Un total de 2,085 la...