miércoles, 6 de noviembre de 2013

“La Perla”: gran proveedor de la canasta familiar

FUENTE: ELFERROLCHIMBOTE.COM
2013-11-06
“La Perla”: gran proveedor de la canasta familiar
Comerciantes han logrado gran organización sobre terreno propio y cuenta con seguridad privada y cámaras de vigilancia.
“La Perla”: gran proveedor de la canasta familiar
CINTIA CABRERA ASMAT

Los comerciantes del mercado conocido mediáticamente como “La Perla” han cumplido cuatro años desde que un 18 de octubre de 2009 tomaron posesión de los terrenos declarados como intangibles, los que ahora son de su propiedad. Pese a todo pronóstico, después de desarrollar todo un sistema de organización han logrado que sus ventas se incrementen entre un 40 % a 50 % desde su creación.
“La Perla” alberga un total de 2.500 vendedores entre asociados y ambulantes. Del total de puestos, hay 250 que están vacíos y un estimado de 500 a 600 ambulantes, que llegan periódicamente, cada fin de semana, de Carhuaz, Yungay, Jimbe, Moro y Caraz para aprovechar el aumento de los clientes por esos días.
A comparación de El Progreso, la venta disminuyó en un 20%. Los martes, viernes y domingo son los días de plaza. A diferencia del progreso que concentraba a gente de todo sitio, ahora los consumidores más provienen de la zona sur.
“Consume lo nuestro y después el resto”
Este centro de abastos agrupa entre sus comerciantes a los más grandes proveedores de productos de la canasta básica familiar.
Si de reyes se trata, tenga la seguridad de que aquí se encuentra al rey de reyes. La demanda que generan sus ventas hace que los vendedores de tubérculos reciban ese apelativo. “El rey de la papa” supera en ventas e ingresos al “Rey de las verduras” que vende grandes volúmenes al igual que el “Rey de las Frutas”.
El gran número de comerciantes, entre los que llegaron desde “El Progreso” y los que se sumaron luego, originó una distribución en 10 giros de los principales productos. De allí nace, los pabellones de: Tubérculos, Frutas, Abarrotes, Verduras, Pescado, Carnes, Comedores, Ropa, Variedades y Lácteos.
Hacer referencia a la identidad de los reyes que se disputan la corona en sus ventas, no se puede porque ante la inseguridad que invade la ciudad por la delincuencia y el sicariato por encargo y de los temibles marcas, cunde temor en los comerciantes ya que algunos de ellos, ya han sido molestados por los extorsionadores.
La presidenta de la Asociación de Comerciantes Unificados de la Región Chavín – su denominación especial y como están inscritos en registros públicos – Margarita Bobadilla Guzmán, dijo que  lo que más se vende son las verduras, a partir de las 3 de la mañana empieza la venta al por mayor, seguido de los tubérculos como papa, cebolla, yucas.
 “Ni hablemos de los reyes, si hay; pero ni se pueden mencionar por los marcas. Hay Rey de las papas, abarrotes y frutas”, subrayó.
Los reyes, son aquellos que traen de 2 hasta 4 tráileres a la semana, son vendedores chimbotanos que ejercen esa labor más de 25 años en El Progreso. No son oriundos de aquí porque nacieron en la sierra, pero aquí se formaron.
“La Perla” no concentra a los grandes mayoristas; pero sí a quienes más ventas tienen en la ciudad. “No hay grandes mayoristas, lo que existe es mediano mayorista. Si su venta supera los 10 sacos es considerado mediano mayoristas en el mundo del negocio”, ilustró la dirigente.
Hay un estimado de 30 a 40 comerciantes de este calibre.
Al constituir la carga más grande de productos, viajan de tres a cuatro veces a la semana a otras ciudades en busca de mercadería. En esos días, el mercado pierde a 500 o 600 vendedores que cierran sus puestos para abastecerse.
Por ello, han optado por trabajar en el negocio corporativo, como todo buen comerciante busca invertir menos y ganar más.
“(Ellos) se agrupan. Por ejemplo, en un tráiler de 4 o 5 personas para que traigan sus productos de otras ciudades. Generalmente, viajan los domingos y los martes ya están de regreso, vuelven a viajar el miércoles en la noche y llegan los viernes para el fin de semana que son sus mejores días”, dijo.
Bobadilla, como comerciante que es comentó que aprovecha los días de plaza porque digamos que la venta ha bajado en los últimos años a comparación de otros por motivos económicos y problemas sociales. La veda en la pesca y la paralización de obras por parte del gobierno regional y los municipios afectan los bolsillos de las familias de escasos recursos que mayormente son sus clientes. Varios de ellos están impagos y hay que economizar.
Generando fuente de empleo: Transporte y seguridad
Para mejorar el acceso a los clientes y facilitar el transporte de la carga, además de crearse puestos de trabajo se ha hecho el empadronamiento de 100 tricicleros, quienes aportan 5 soles semanalmente a la tesorería de la asociación para contribuir con los ingresos. Aunque siendo consientes con la necesidad de algunos de ellos, la junta exoneró de este pago a 11 ancianos que laboran a diario.
También hay mototaxistas, ellos suman 90, están empadronados y enumerados. Ellos aportan un sol diario.
“Se da seguridad y confianza cuando un cliente olvida su mercadería, por eso todos están empadronados y el cliente puede ver y tomar nota del número en el que se transporta”, acotó.
Todavía falta reorganizar a los autos, ellos también necesitan ser empadronados  - después de la debida aprobación de la junta en una asamblea – Hay un problema muy grande, entran autos de todos sitios.
“Entran carros y cuando un ama de casa viaja, el chofer hace salir a los pasajeros para que ayuden a empujar alegando alguna falla mecánica y es allí cuando el chofer fuga con la mercadería. Eso ya nos ha pasado y está incomodando”, contó, ya que esto puede restar clientela.
Por el momento, la junta solo ha empadronado a algunos carros entre 40 y 50. Se les otorgó un sticker con número que luce en una parte visible.

Dueños de su propio terreno y camino a la formalización
La Perla comenzó a gestarse desde 1999 cuando la asociación comenzaba a buscar un terreno donde constituirse.
A partir del 2000, los comerciantes apostaron por las 11 hectáreas ubicadas en el sector “La Perla -3 cabezas”, la zona que antes albergaba al vivero del mismo nombre.
Según contó la presidenta, Margarita Bobadilla la compra de este terreno se hizo a cinco hermanos de manera gradual, primero a uno y así sucesivamente. A pesar que dichos espacio constituía parte del Parque Metropolitano que se aprobó en 1975 donde incluía a las fábricas pesqueras de la zona del 27 de octubre, lo que es el estadio, los Ferroles, cada uno de estos predios tenían dueño.
Tras de culminar de pagar las 11 hectáreas, los últimos tres años se gestionó el cambio de uso, ahora eso es una realidad, pues el 14 de agosto con total apoyo de la gestión del alcalde Luis Arroyo y un evidente acercamiento de parte de los comerciantes lograron que se les otorgue el cambio de uso de los terrenos que ahora figuran como zona comercial.
“El cambio de uso demoró tres años, tuvo que tramitarse un estudio de impacto ambiental, luego estudios de estimación de riesgo, se presentó estos documentos al municipio, se hizo aprobación de la microzonificación, la aprobación de plan específico y luego procedió cambio de uso que fue el 14 de agosto”, resumió Bobadilla Guzmán.
Con este documento, la junta está tramitando la Licencia de funcionamiento para salir de la informalidad y, también la licencia de construcción para luego concretar el sueño de la habilitación urbana comercial.
“La licencia demora un mes el trámite. Para habilitación urbana de 6 a 8 meses, con sustentación de planos y asesoramiento legal, eso nos va llevar hasta el otro año y también es un gasto fuerte el que nos toca afrontar, solo en pagos por trámites serán 60 mil soles”, estimó.
Con la habilitación urbano-comercial cada propietario podrá inscribir su puesto en registros púbicos de manera independiente.
Por estos meses, se programó la instalación de los servicios básicos como agua y alcantarillado. La instalación urge en puestos de pescado, avícolas  para evitar proliferación  de insectos y roedores y servicios higiénicos como en todo establecimiento.  
Hace 4 meses, la Municipalidad Provincial del Santa (MPS) aprobó el financiamiento de este proyecto que fue aprobado por la empresa Sedachimbote. Después de este logro, continúa la construcción de pistas y veredas.
La perla abarca 11 hectáreas, 8 de ellas destinadas a zona comercial y las 3rstantes a la zona recreativa y sembrado de árboles.
La cercanía de la Campaña electoral
“Me siento más tranquila porque cualquier alcalde que pueda ingresar no nos puede sacar. Tenemos documentos que nos amparan. Ahora están elaborando el nuevo plan específico territorial de la Provincia del Santa donde estamos incluidos”, remarcó.
El mercado será integrado  a este plan y también al plan director que está reelaborando el municipio provincial.
“Nosotros no estamos trasgrediendo la ley, el municipio está trabajando en base a parámetros que existen y que otros alcaldes temieron hacer y hoy es posible”, acotó.
Con tantas construcciones alrededor del centro de abastos, la dirigente considera que es injusto que se les pretenda desalojar si se da el caso. Mediante el argumento de la intangibilidad opina que no sería posible el desalojo porque si es así, entonces, esta medida también debería extenderse al centro comercial Mega Plaza que se ubica enfrente, a Los Ferroles y hasta la construcción del Coliseo Cerrado.
“No es justificable que a La Perla le perjudiquen por estar dentro de lo que era el parque metropolitano, ya que allí también están empresas pesqueras, el mega plaza, coliseo cerrado, Los ferroles y la universidad. Nosotros no vamos a hacer la oveja negra. Ahora ya tenemos un documento”, reafirmó.
“La Perla” zona segura, cuidado las cámaras te vigilan
Como gran pilar para mantener la acogida entre los consumidores, el mercado ha reforzado su seguridad para brindar confianza y hacer que el cliente se sienta seguro al momento de hacer sus compras.
Robos en el interior no hay. La vigilancia que se ha organizado impide la presencia de sujetos de mal vivir.
Los socios contribuyen a que se transite en una zona segura, para ello aportan un sol diario para el pago del personal, los medianos mayoristas aportan 2 soles al día. Los ambulantes también están incluidos.
Dependiendo, el socio de categoría A, pagan esta cantidad pero los menores de categoría B, un sol. Los socios de categoría A son aquellos cuyos puestos de venta ocupan un terreno de 50 metros cuadrados, los demás ocupan un extensión de 5 a 20 metros cuadrados.
De lo que se recauda, el 50 % se destina a mejorar la seguridad en todo el terreno con la contratación de personal para vigilancia que suman 50 y también se contrata a efectivos policiales en los días de franco.

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