jueves, 21 de abril de 2011

¿Último faenón?

¿Último faenón?

POR INSISTENCIA. Con sorpresiva maniobra, legisladores nacionalistas, apristas, entre otros, aprobaron ley mercantilista observada por el Ejecutivo.
Autor: Alicce Cabanillas
A tres meses de dejar sus curules en el Congreso, “algunos legisladores que no fueron reelectos se estarían asegurando los siguientes años sin trabajo, mientras que otros no tendrían nada que perder”, argumentó el congresista de Unidad Nacional, Luis Galarreta, para explicar los 74 votos que, en la sesión del Pleno de ayer, obtuvo el proyecto de ley que extiende hasta el 31 de diciembre de 2011 la protección patrimonial a las empresas azucareras administradas por el Grupo Oviedo (Pomalca y Tumán).

GATO POR LIEBRE. Eran cerca de las dos de la tarde, cuando la congresista nacionalista Karina Beteta solicitó una cuestión previa a la Mesa Directiva del Pleno con el fin de poner en debate la iniciativa que –pese a haber sido observada por el Poder Ejecutivo y duramente criticada por el presidente Alan García–, contaba con un dictamen a favor aprobado por insistencia en la Comisión Agraria (19 de enero de 2011).

Fue así que con la dirección del debate en manos del parlamentario fujimorista Alejandro Aguinaga, primer vicepresidente del Congreso, se inició su discusión, pese a que ni siquiera estaba en agenda.

El proyecto que sí figuraba (en el punto 82) era el texto elaborado por las bancadas del Apra y del Nacionalismo que planteaba “medidas complementarias a la transferencia de acciones de las azucareras a los trabajadores”. Dicho documento prohibía, por 24 meses, un nuevo traspaso, para frenar la venta de los títulos a terceros. Además, autorizaba al clan Oviedo a fijar un nuevo cronograma para pagar sus sendas deudas ante Sunat, la Oficina de Normalización Previsional (ONP) y Essalud.

POR MAYORÍA. Finalmente, tras un breve debate en el que los parlamentarios Isaac Mekler (Alianza Nacional), Luis Falla Lamadrid (Apra) y Daniel Abugattás (Grupo Parlamentario Nacionalista) mostraron su respaldo, la polémica ley fue aprobada con 74 votos a favor, dos en contra y dos abstenciones.

Y fue exonerada de segunda votación con 71 votos a favor, con lo cual quedó lista para su promulgación por el presidente del Legislativo, César Zumaeta, quien, sorpresivamente, no dirigió el debate. El citado parlamentario aprista había asegurado semanas antes que este proyecto, junto a otros cuestionados, iba a ser visto después de las elecciones presidenciales.

LOS MAYORES AFECTADOS. Desde Lambayeque, el presidente de la Asociación de Accionistas y Trabajadores de Tumán, Alejandro Zevallos, mostró su extrañeza con los nuevos votos que logró la llamada 'Ley Oviedo’. “Antes, su nivel de aprobación era de 45 a 46 votos. Ahora ha llegado a 74”, anotó.

Asimismo, afirmó que la extensión de la protección patrimonial “está condenando a los trabajadores al fraccionamiento de una deuda que no es correcta ni por la Constitución ni por las normas laborales”. Anotó que evaluarán, con sus asesores legales, acudir al Tribunal Constitucional para ponerle fin a este régimen.

Wilfredo Chero, asesor del sindicato de trabajadores de Pomalca, se sumó al rechazo a la decisión del Parlamento. Así, a diferencia del grupo de trabajadores que desde hace 100 días tomó la Plaza Dos de Mayo, aseveró que “es lamentable que se apruebe una ley que solo beneficia a los Oviedo”.

La sesión del Pleno se suspendió pasadas las cuatro de la tarde. Antes, los legisladores intentaron aprobar también la ley de autos usados y una norma para hacer obligatorio el nombramiento de trabajadores del sector Educación con 36 meses de servicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

VIDEO| MPS Y SANIPES INCAUTAN 2,085 LATAS DE CONSERVA DE PESCADO DE DUDOSA PROCEDENCIA EN MERCADO LA PERLA DE CHIMB0TE

VIDEO| MPS Y SANIPES INCAUTAN 2,085 LATAS DE CONSERVA DE PESCADO DE DUDOSA PROCEDENCIA EN MERCADO LA PERLA DE CHIMB0TE Un total de 2,085 la...