viernes, 22 de abril de 2011

Supermercados no hacen retroceder a las bodegas

EXISTEN 74.000 BODEGAS EN LIMA METROPOLITANA

Supermercados no hacen retroceder a las bodegas

Por: Claudia Paan
Viernes 22 de Abril del 2011

El año pasado se inauguraron en el Perú 143 supermercados, hipermercados, tiendas minoristas y por conveniencia, 10 tiendas más respecto al 2009, según la consultora Ilacad World Retail.

Pese a este incremento en las aperturas, todavía el peso del canal moderno sigue siendo débil frente al tradicional: solo concentran el 30% de la facturación total de productos de consumo masivo (el 70% restante está en manos de las bodegas).

Es así que las ventas a través de las bodegas siguen siendo fuertes a pesar de la llegada y masificación del canal moderno.

De acuerdo con Alberto Haito, director de Arellano Márketing, las ventajas de las bodegas frente al canal moderno son la cercanía; la posibilidad de fraccionar la compra; el crédito rápido y sin intereses; y la interacción social.

Es por esto que el especialista considera que difícilmente las bodegas desa-parecerán, al contrario, con la nueva competencia comienzan a mejorar su calidad de atención, de procesos y su infraestructura.

EL PERFIL
La consultora Márketing Preciso calcula que solo en Lima Metropolitana hay 74 mil bodegas, actualmente. Estas en su mayoría siguen siendo lideradas por las mujeres, quienes encuentran en este negocio una forma de supervivencia.

“De amas de casa han pasado a convertirse en prósperas comerciantes”, indica.

Aunque los bodegueros siguen poniendo énfasis en un mejor –y más cercano– trato para sus clientes, eso no significa que hagan muchas concesiones al momento del pago. Es por ello que el porcentaje de bodegueros que fían se redujo en 21 puntos porcentuales entre el 2004 y 2009.

En cuanto al tamaño de los locales y su ubicación, la mayoría de bodegas siguen siendo pequeñas y están en Lima norte.

EL PLUS
Además del buen trato, los bodegueros están apelando a otros recursos para capturar a más clientes. Según Márketing Preciso, la implementación de otros servicios y la oferta de nuevos productos abre más posibilidades de crecimiento.

La venta de algún tipo de comida al paso, de fruta, sándwiches, o la oferta de postres; la venta de alimentos para mascotas, de recargas para celulares, por ejemplo, les han reportado muy buenos resultados.

Roberto Aguirre, consultor de EREA Management Consulting, indica que gestionar nuevas categorías en las bodegas es un punto a favor para el sector y genera una diferenciación entre ellas.

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