viernes, 26 de septiembre de 2014

MERCADO FERROCARRIL ‘El desalojo se dará apenas salga la orden del Juzgado’

MERCADO FERROCARRIL
‘El desalojo se dará apenas salga la orden del Juzgado’
Si el Poder Judicial ordena en estos momentos el desalojo de más de 100 comerciantes que hoy ocupan los 1.500 metros cuadrados del mercado Ferrocarril -terreno que oficialmente le pertenece a la Universidad Nacional del Santa (UNS ) después de un largo litigio contra la Municipalidad Provincial del Santa, que vendió el predio a los comerciantes- podría desatarse una batalla campal sin precedentes.
América Odar Rosario, rectora de la UNS, conversó con La Industria y esta es su posición. Además, opinó sobre los cuestionamientos de un grupo del Tercio Estudiantil.
—¿Qué espera la UNS para acceder a la apropiación del terreno?
—Estamos esperando que el juez emita una orden de desalojo, en tanto no emita no actuaré, pero si emite quiero que entiendan los señores del mercado (Ferrocarril)... Entiendo su posición, pero sino cumplo la ley, estoy en desacato y soy respetuosa de la ley.
—¿Entonces el desalojo será inminente?
—Si sale la orden, tendrá que ser acatada porque no me queda otra. No puedo destacar una orden judicial. La Asamblea (Universitaria) me puede poner una acción judicial por no cumplir la ley.
—¿Pero si Municipalidad Provincial del Santa (MPS) decide entregar otro predio a cambio de los 1.500 metros cuadrados del mercado Ferrocarril, ustedes aceptarían?
—Yo soy respetuosa de las normas y el Poder Judicial ha dicho que somos dueños del mercado; si hubiera una propuesta formal (de la MPS), tendría que llevarla a la Asamblea Universitaria, la cual no existe (por la nueva Ley Univertaria); no va a existir cuando la Asamblea Estatutaria cumpla su labor. Mal haría yo si te doy una postura, yo tengo que tener opiniones legales, yo tendría que llamar a la Asamblea (si estoy en el cargo) y les comunicaría la propuesta y a nivel de la Asamblea, como órgano superior, podríamos aceptar o no. Mal haría yo en tener una opinión al respecto. En lo personal, me parecería que si la Corte Suprema dice ‘ese es su terreno’, entonces ese es el terreno.
—¿Los comerciantes han tratado de conversar con la UNS para tratar de llegar algún acuerdo?
—Quiero aclarar que ellos no vinieron, jamás me he entrevistado con los señores. Quiero que entiendan que no es mío el terreno, es de la universidad y sobre mí está la Asamblea y la Contraloría. Yo solo debo velar por los bienes que tiene la universidad.
—¿Los representantes de la MPS han tratado entablar un diálogo con las autoridades de la UNS para evitar un desalojo?
—No, absolutamente nadie, ni los del mercado, porque yo converso con todos y no me han informado que hayan venido.
—¿Qué se pretende construir en este terreno?
—Queremos un centro de idiomas, un centro jurídico y otras oficinas. Deseamos tener presencia en Chimbote.
Ley Universitaria
—Usted ha realizado un comunicado a través de las redes sociales manifestando que se ha declarado nulo el proceso de elecciones para los representantes de la Asamblea Estatutaria. ¿Qué pasó?
—Estoy enviando un informe al procurador público del Poder Legislativo, que me ha pedido estos documentos señalando quiénes son los miembros, cuándo se instaló y los avances, pero básicamente ya lo ordené y se envió.
—¿Por qué se declaró nulo el proceso?
—El Consejo Universitario de la UNS, ante la serie de vicios en el proceso de elecciones para los representantes de la Asamblea Estatutaria, adoptó el acuerdo de declarar la nulidad de dicho proceso (…) La profesora Rosa Llanos es la presidenta del Comité Electoral (…) El 21 de julio se instala este comité y ¡oh maravilla! el reglamento lo tienen el 23 y lo aprueban. Me pregunto: ¿si un reglamento de trascendencia se puede hacer en un día? No se ha realizado la elección de estudiantes de posgrado que ahora, con la nueva Ley Universitaria, constituyen conjuntamente con los estudiantes de pregrado el Tercio Estudiantil. La ONPE no ha supervisado para garantizar la transparencia del proceso de elecciones como lo establece la nueva Ley Universitaria. (…) Ella (Llanos) no paralizó el proceso, siguió y dijimos: ‘¿entonces cómo lo vamos aprobar?’. El Consejo no actúa por gusto.
—¿El Consejo Universitario tomó esta decisión en base a informes legales?
—Pedimos opinión legal a la asesora interna (de la UNS) y también pidieron la opinión de un abogado externo. En base a estos dos, en primera instancia se decide declarar nulo. No obstante, ellos continuaron su proceso, hacen la elección y ponen a una señorita; una alumna representante del Tercio Estudiantil del pregrado fue electa como titular y a la vez accesitaria. Debemos preguntarnos si un congresista puede ser titular y accesitario de otro congresista. Ellos hacen el proceso el 8 de agosto, pero era el día del término de las clases, los chicos no estaban, se fueron y en su reglamento que establece que estudiantes que no asistan, pagarán una multa de S/: 35,60 (40% del monto de matrícula establecido por el Comité Electoral Universitario) si los alumnos con las justas tienen para pagar su matrícula. Otro vicio es declarar como ganador a un docente que tiene 71 años.
—También se pidió una tercera opinión legal…
—Se pidió un informe de un (abogado) externo. Llamamos a la doctora (asesora interna UNS) y ella dice que quien puede opinar es un abogado que maneje temas universitarios y Vázquez Boyer, según la asesora, es un abogado que fue past decano del Colegio de Abogados de la Libertad, y decano de la universidad de Trujillo. Él ha hecho un informe y en base a ello se declaró nulo el proceso.
—¿Qué pasa si el comité electoral no acepta la disposición del consejo universitario?
—Si yo no estuviera convencida que han trabajado mal, no lo anulara. Si no aceptan, supongo que interpondrán su documento, pero yo he ido a conversar con (el parlamentario) Daniel Mora y le hecho conocer esto; él ha dicho que este proceso es nulo, ya lo sabe, al congresista le he dejado un folder con todo esto.
—¿Ya se dice que usted pretende enquistarse en el poder?
—Mi contrato es hasta el 2018, yo soy respetuosa de la ley. Si la (Asamblea) Estatutaria dice que busquen un nuevo rector, que se haga, pero mi proceso legal sigue. Tengo un primo que fue presidente superior de La Libertad y me ha manifestado que ninguna ley es retroactiva. He consultado con otros abogados y dicen los mismo.
Irregularidades encontradas
—¿Qué irregularidades ha encontrado desde que asumió la gestión?
—En el comedor universitario se ha contratado los servicios de un perito que es un Ingeniero Civil que ha cobrado S/. 6.200, para que haga un informe y poder determinar responsabilidades; esto como parte de una investigación (…) Esta edificación no se utiliza para los fines para los cuales se construyó por tener serias deficiencias.
—En su pronunciamiento también ha manifestado que dejó sin efecto un contrato.
—Dejamos sin efecto la compra de libros por supervisión, capacitación y estudio definitivo, una suma elevada. Se tuvo que anular la adquisición de la compra de libros, porque el estudio definitivo, que constaba de 9 hojas insubsistentes, tenía un costo de S/.35.840, ello hubiese ocasionado que Auditoría observe tal pago. Además, se tuvo que anular el Perfil de la Obra de la Escuela de Postgrado porque el plano arquitectónico consignaba la firma falsa del arquitecto Roberto Briceño, quien además indicó con su puño y letra que no había elaborado dicho plano. Cabe preguntarse si había cinco carreras nuevas ¿por qué no se elaboró el perfil de estas escuelas?
—En la escuela de Comunicación Social aún falta formar una comisión que se encargue de la compra de equipos.
—Ya se nombró la comisión con tres integrantes el 23 de setiembre y se ha nombrado como integrante al director de la escuela de Comunicación (James Solís). Ellos deben convocar; harán las bases y seguirán un proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

VIDEO| MPS Y SANIPES INCAUTAN 2,085 LATAS DE CONSERVA DE PESCADO DE DUDOSA PROCEDENCIA EN MERCADO LA PERLA DE CHIMB0TE

VIDEO| MPS Y SANIPES INCAUTAN 2,085 LATAS DE CONSERVA DE PESCADO DE DUDOSA PROCEDENCIA EN MERCADO LA PERLA DE CHIMB0TE Un total de 2,085 la...