domingo, 31 de marzo de 2013

Comerciantes de mercado Los Olivos piden intervención de la MPS ante tráfico de puestos


Este centro de abastos cumple 21 años de fundación.
El mercado Los Olivos, de Nuevo Chimbote, cumple 21 años de fundación. Y más allá de celebrar los comerciantes de este centro de abastos denunciaron el tráfico de puestos, por lo que demandaron la intervención de la Municipalidad Provincial del Santa (MPS).
“Estamos pidiendo que el alcalde Luis Arroyo nombre personal idóneo para empadronar a los comerciantes que en realidad necesitan trabajar y así ponerle fin al tráfico de terrenos”, señaló el presidente de la Asociación de Comerciantes, Javier Martínez Sánchez.
Los comerciantes del mercado Los Olivos, el cual fue escenario de 3 asesinatos, reconocieron que hace falta seguridad, pues solo cuentan con un personal de seguridad y el patrullaje es escaso.
“Tratamos de salir adelante superarnos poco a poco y tenemos proyectado llegar a más. Por ahora cada socio ha invertido en sus puestos para mejorar el mercado. También hemos pedido garantías a la Gobernación”, mencionó el dirigente. (RSD Noticias).

martes, 26 de marzo de 2013

Chimbote: precio de pescados y mariscos incrementa hasta en 50%


En “Mercado de Peces La Sirena” comerciantes están descontentos por baja en las  ventas.
La Semana Santa empezó y con ella el incremento en los precios de los pescados y mariscos. En el “Mercado de Peces La Sirena” los comerciantes informaron que el costo de  las especies marinas aumentó hasta en un 50%.
Por ejemplo, la cabrilla subió de 20 a 26 soles, el toyo de 13 a 16 soles, el pampano de 16 a 22 soles y la pintadilla de 15  a 20 soles. Estos precios amenazan con subir en los próximos días, ante una mayor demanda.
Sin embargo, las ventas permanecen bajas al interior del principal mercado de productos hidrobiológicos de Chimbote, según los comerciantes, por la campaña escolar y los trabajos de remodelación al interior de “La Sirena”.
“La marea está alta y las especies que vendemos, pescado blanco, son traídos del norte, por eso están más caros”, detalló un vendedor. (RSD Noticias).

Incautan productos vencidos en puestos del mercado El Progreso


Inescrupulosos comerciantes  los vendían con fecha de vencimiento de hasta el año 2010.
Tenga cuidado y fíjese bien de la fecha de vencimiento en cada uno de los productos que compra, el departamento de Salud y Gestión Ambiental de la Municipalidad Provincial del Santa incautó esta mañana varios abarrotes vencidos en puestos del mercado El Progreso.
En una inspección preventiva se encontró que productos como golosinas, aceites y “agua de susto”, con fecha de vencimiento del año 2010, eran vendidos por inescrupulosos comerciantes sobre todo a personas de menores condiciones económicas.
El representante de Salud y Gestión Ambiental, José Rosas, informó que la mayoría de los productos de este centro de abastos son vendidos para abastecer tiendas de pueblos jóvenes y asentamientos humanos de Chimbote. (RSD Noticias).

En mercados: Manipulan alimentos sin carné sanitario


En mercados: Manipulan alimentos sin carné sanitario

    Fuente: diariocorreo.pe
A saber dónde comer.

Textos:Gonzalo Horna De La Cruz ghorna@grupoepensa.pe |Fotos:Correo

25 MARZO 2013 | CHIMBOTE -
Si usted quiere consumir un plato de comida en cualquier de los mercados de nuestra ciudad, debería pensarlo bien.
Según informó la jefa del área de Gestión y Salud Ambiental de la Municipalidad Provincial del Santa, María Peña Rodríguez, por lo menos el 90% de comerciantes que labora en los mercados de nuestro puerto, y que manipulan y vende alimentos, carece de carné sanitario.
INSALUBRES. A esta conclusión se llegó luego de la intervención a 29 puestos por parte de los inspectores de esta área, en los principales centros de abasto de nuestra ciudad.
"Esto es muy preocupante porque no sabemos, por ejemplo, si las personas que venden o manipulan alimentos pueden tener tuberculosis, que es una enfermedad que se contagia con toser. Es muy importante que ellos puedan contar con el carné sanitario que, se supone, debe renovarse cada seis meses", mencionó la funcionaria.
Detalló que se trata de vendedores de abarrotes, frutas, comidas, jugos y tubérculos que carecen del documento que emite la comuna.
RENUENTES. Según dio a conocer la servidora edilicia, el mal hábito de no tramitar el carné sanitario no viene de ahora. Resulta que algunos dirigentes de mercados presentaron una queja alegando que este documento no debería ser obligatorio para los mercados.
"Esto llegó hasta el Tribunal Constitucional, que incluso, se nos da la razón y nos autoriza a nosotros, como municipalidad, poder fiscalizar con el cumplimiento del carné. Quizá ese sea el motivo por el cual los comerciantes son renuentes a tramitarlo, pero ahora deben saber que sí están obligados a obtenerlo", explicó.
CAMPAÑA. Al respecto esta área ha iniciado una campaña de concienciación en los mercados, dándole a conocer a los comerciantes la importancia de contar con este documento para manipular productos comestibles.
DATO
Cuando los comerciantes tramitan el carné sanitario son sometidos a una serie de evaluaciones médicas a fin de descartar cualquier tipo de enfermedad que sea contagiosa. Por este trámite deben pagar 15 nuevos soles.

lunes, 25 de marzo de 2013

Desalojarán a 25 comerciantes informales del mercado Buenos Aires


Desalojarán a 25 comerciantes informales del mercado Buenos Aires

comerciantes-informales-mercado-bs-asChimbote en Línea (Nuevo Chimbote).- Cerca de 25 comerciantes ambulatorios de frutas tienen las horas contadas de ser retirados del Mercado Buenos Aires, del distrito de  Nuevo Chimbote. Ellos tienen más de 15 años  de ocupar un lugar que no es apto para venta ya que obstaculizan el pase del peatón y de las mototaxis.
(Foto Liliana Capuñay)

El dirigente del mercado Buenos Aires, Catalino Felipe informó que mediante un diálogo con las áreas de Comercialización,  Mercado y Comercio Ambulatorio han llegado a la conclusión de desalojar a los comerciantes de frutas porque el lugar que ocupan es espacio destinado a los vehículos menores.
“Me están pidiendo un acuerdo  para que las personas sean trasladadas a otros mercados. Esto es un proceso que se ha llevado más de un año  y estamos en una pericia de demarcación de terrenos. Algunos están de acuerdo y otros no, pero  hay una comisión que está tratando de solucionar el problema mediante un abogado”, manifestó.
Señaló que si hubiera una emergencia en el mercado, los mototaxistas no podrían ingresar.
Mientras tanto, el jefe del área de  Mercados y Comercio Ambulatorio de la comuna sureña, Carlos Macedo  precisó que en reiteradas veces se le ha hecho la propuesta de ser reubicados en los diferentes mercados que tiene la jurisdicción municipal, pero no logró tener una respuesta positiva.
“Hay varios puestos vacíos que tienen los mercados, en el caso del mercado Los Olivos, Los Cedros o Bellamar, nosotros queremos tener un lugar ordenado  y bonito. Esperemos que esta vez nos hagan caso y sean retirados pacíficamente”, dijo el jefe de Mercado y Comercio Ambulatorio. (Por Liliana Capuñay)

domingo, 24 de marzo de 2013

Policía capturó esta tarde a presunto homicida de Omar Castro Zurita


Policía capturó esta tarde a presunto homicida de Omar Castro Zurita

FUENTE: CHIMBOTEENLINEA.COM
Chimbote en Línea (Policiales).- Efectivos de la Comisaría 21 de Abril capturaron esta tarde al presunto homicida del expresidente del Mercado 2 de Mayo, Omar Castro Zurita, asesinado de 15 balazos el pasado 14 de octubre, en plenas celebraciones del tercer aniversario de este centro de abastos.
  (Fotos Lindberg Cruzado)
Leoncio Heiner Fajardo Almeida de 26 años “Chino Fajardo” tiene una requisitoria por homicidio calificado expedida por el Cuarto Juzgado Provincial Penal de la Corte Superior de Justicia del Santa, al haber sido denunciado como el autor material del crimen de Castro Zurita.
gente-reclama.afueras.comisaria.21.de.abrilEste hampón ha sido capturado a las 12.40 de la tarde a la altura de la cuadra 17 de la avenida Aviación. Iba a bordo de una motocicleta lineal robada color negra de placa NI 38161, que era conducida por un menor de edad conocido con el apelativo de “Chimuelo”, que también registra antecedentes en la policía por robo agravado.
La policía informó que “Chino Fajardo” al momento de su captura tenía en su poder un revólver calibre 38 abastecido con seis municiones, dos equipos de Nextel y un teléfono celular.
Enterados de la captura los comerciantes del Mercado 2 de Mayo llegaron a la Comisaría 21 de Abril para reclamar justicia. Demandaron todo el peso de la ley contra este presunto homicida.
“Exigimos que este delincuente conocido como el Chino Fajardo se vaya a la cárcel porque mató a Omar Castro a sangre fría en nuestro propio mercado. Queremos que los jueces y fiscales hagan justicia. Para nosotros el asesinato de Omar ha provocado una herida profunda en nuestros corazones”, reclamó la comerciante Alicia Benítez Solórzano.moto-usada.porasesino.de.omar-castro
Cabe indicar que la policía no ha revelado quién o quiénes están detrás de este muerte, quién o quiénes son los autores intelectuales y por qué mandaron a matar a un dirigente. (Por: Lindberg Cruzado)

viernes, 22 de marzo de 2013

En mercado Alfonso Ugarte venden comida sin carné sanitario


En mercado Alfonso Ugarte venden comida sin carné sanitario

operativo-venta.comida-a.ugarteChimbote en Línea (Locales).- El Departamento de Salud y Gestión Ambiental de la MPS, realizó un operativo en el mercado Alfonso Ugarte, verificando la higiene y salubridad  de los puestos de cocina y juguerías, con la finalidad de no exponer la salud de los comensales.
(Foto: Milton Palpa)

En este operativo a 14 puestos, se comprobó que los trabajadores no cuentan con el carné sanitario, que es obligatorio para garantizar el buen servicio a los comensales y la adecuada manipulación de los alimentos, quienes se encuentran expuestos a la contaminación.
“Por ser un operativo preventivo vamos a dar las facilidades a los comerciantes, a fin de que obtengan su carné sanitario y para evitar que vayan hasta el centro médico municipal, traeremos a este centro de abastos al especialista para que les hagan las revisiones y puedan obtener este documento necesario para continuar trabajando”, mencionó la jefa del operativo-venta.comida-a.ugarte1Departamento, María Peña Rodríguez.
La funcionaria municipal refirió que se incautar platos quiñados y despostillados,  productos vencidos y otros sin registro sanitario, como algarrobinas y gaseosas, no aptos para la venta al público.
Asimismo dijo que viene coordinando con el administrador para que esté pendiente de la fumigación que se tiene que dar cada 6 meses y que los propietarios de los puestos, tiene la obligación de apoyar esta iniciativa para que no se proliferen las cucarachas, ratas e insectos.
Por ahora les dejó papeletas preventivas para que puedan regular su situación a la brevedad posible, de lo contrario se aplicaría una multa de una Unidad Impositiva Tributaria. (Por: Milton Palpa)

lunes, 18 de marzo de 2013

Bodegas formales en Perú necesitan cambiar sus estrategias de negocios


Bodegas formales en Perú necesitan cambiar sus estrategias de negocios

11 MARZO, 2013 1:00 PM0 COMENTARIOSAUTOR: 
bodegas Perú
El presidente de la Asociación de Bodegueros del Perú (ABP), Andrés Choy manifestó que la apertura de bodegas formales en Perú está disminuyendo drásticamente en los últimos años por la competencia de los supermercados.
Para la ABP esta situación es preocupante ya que se puede apreciar que existen cada vez menos negocios bodegueros, afectando a la formalidad del sector, ya que la bodega se ha convertido en un negocio de sustento familiar del cual dependen más de 150 mil familias a nivel nacional.
Por ello, comentó que una de las razones de la reducción de bodegas formales es el incremento de los supermercados en el país, lo que evidentemente genera inversión en otros negocios. Las bodegas que se encuentran cerca de un supermercado ven bajar sus ventas en un 50%, e incluso se ven obligadas a cerrar.
Además, dijo que uno de los obstáculos que enfrenta este sector es que gran parte de los bodegueros no se sienten empresarios y no ven sus tiendas como negocio sino como un medio de subsistencia y subempleo, y desconocen aspectos básicos del manejo de un negocio como el control y la administración de recursos.
Otra fortaleza de las bodegas es la compra por impulso, es decir, las compras que se hacen por una necesidad del momento, como la compra de cigarrillos y gaseosas, lo que no se hace en el supermercado porque toma mucho tiempo.
Añadió que con una gestión así, los negocios tienen la posibilidad de colapsar ante una competidor fuerte. Es muy importante que los bodegueros se capaciten en gestión de negocios. Pese al escenario descrito, las bodegas tienen fortalezas que pueden aprovechar como el servicio personalizado que es una buena estrategia y también la amistad entre el cliente y el bodeguero.
Otra estrategia que deben tener en cuenta los bodegueros, es el trato hacia el cliente, en ocasiones se ve que no es el correcto, además se debe tener un lugar bien ordenado donde tenga de todo, esto llama la atención del público.
- Según cifras del Instituto Nacional Estadística e Informática (INEI) y del Registro Nacional de Municipalidades (Renamu), en el año 2008 las solicitudes de licencia de funcionamiento de bodegas fueron 10,381 y en el 2009 sumaron 7,586, lo que significó una caída de 26.92%. Por su parte, en el 2010 estas solicitudes sumaron 4,911, lo que representó una caída de 35.26%.
- En el año 2008 se hicieron 26,199 solicitudes y en el 2009 hubo 19,598, con una caída de 24.9%, y durante el 2010 las solicitudes de licencia de funcionamiento fueron 18,689, 4.6%.
- La ABP confía que estas cifras hayan sido más alentadoras en los años 2011 y 2012, aunque en los últimos años se ha notado un decaimiento del negocio de las bodegas en Lima y en el interior del país.
En la actualidad estos negocios generan más de un millón de empleos, por ello ya se planteo tomar algunas medidas en el congreso como se ve en el siguiente vídeo.
Se espera que el gobierno peruano tomen algunas medidas en favor de estos negocios, ya que son muchos peruanos que viven de aquello ¿Consideras necesario que se tengan proyectos a corto plazo en beneficio del negocio de las bodegas?.
Vía: Andina

Basura, comercio y paraderos informales se apoderan de "Los Ferroles"


Basura, comercio y paraderos informales se apoderan de "Los Ferroles"

Chimbote en Línea (Locales).- La basura, el comercio ambulatorio y los  paraderos informales de vehículos, se han convertido en dolor de cabeza para la mayoría de comerciantes y clientes del populoso centro comercial Los Ferroles de Chimbote, quienes se han visto expuestos a olores nauseabundos y a la cantidad de moscas que provienen del basurero ubicado en la entrada principal de este centro.
(Fotos Milton Palpa)
Tal es así que a diario se ha hecho una costumbre que algunos comerciantes arrojan sus desperdicios en el frontis del mercado, convirtiendo este lugar en un muladar, sin tomar conciencia que con esta actitud pueden ocasionar pérdidas en los demás vendedores, además de inducir a que la gente que transita por el lugar comiencen a arrojar su basura sin consideración a nada.mercado-los-ferroles-paraderos-informales
El presidente de la asociación de comerciantes de "Los Ferroles", Julio Cruz Rosales, dijo que esta mala actitud de arrojar los desperdicios fuera del recinto es parte de una minoría de comerciantes a los que la basura ya les resulta indiferente, pues todos los días sin tomar conciencia del daño que vienen ocasionando, continúan arrojando sus desechos.
mercado-los-ferroles-pasadizos.1“Es lamentable que a estas alturas los exteriores de nuestro mercado se hayan convertido en un depósito de basura. La gente no tiene cultura del recojo, pues a cualquier hora arrojan  su basura, sabiendo que el carro recolector pasa dos veces al día y cuando uno  como parte de la directiva les llama la atención, se molestan insinuando que estamos en su contra, pero no es así”, sentenció.
Cruz Rosales, dijo que a pesar que todos los días luchan por obtener más compradores ante la competencia, esto conlleva a que el mercado no avance, desmereciendo el arduo trabajo que realizan los demás comerciantes, quienes ante sus carencias vienen mejorando sus puestos, tratando de dar sus productos a precios cómodos, a fin de no perder la clientela ya ganada, quienes últimamente se quejan de esta situación.
“He conversado con socios y hemos acordado en mejorar los stands por nuestra propia cuenta. En esta campaña escolar también tenemos nuestra sección de útiles escolares, zapatos y uniformes para que la gente compre de aquí lo que necesita, pero con esto de continuar botando basura fuera del mercado conllevaría a que decaigamos en nuestras ventas y eso no es justo”, anotó.
Dejó en claro que de continuar con esta situación recurrirían a la vía legal, porque no van a permitir que algunos comerciantes y otras personas perjudiquen sus negocios.
mercado-los-ferroles-pasadizosMercado amaneció inundado 
Ante la inclemencia de la lluvia, Cruz Rosales, mostró su preocupación señalando que han sido perjudicados más de mil comerciantes quienes han tenido que abrir sus puestos recién al medio día, luego de haber botado el agua que había quedado estancada producto de las filtraciones de los techos que se encuentran deteriorados.
“La lluvia nos ha perjudicado bastante, pues desde las 7 dela mañana estamos botando el agua y arreglando las instalaciones eléctricas. Tenemos una infraestructura de los techos en mal estado, a pesar que hemos ido mejorando poco a poco, pero es insuficiente”, acotó. (Por: Milton Palpa)

viernes, 15 de marzo de 2013

mercado Modelo funcionan en condiciones antihigiénicas


Departamento de Salud y Gestión Ambiental de la MPS enviará informe a UNIS.
En una inspección realizada a los puestos de comida ubicados en los exteriores del mercado Modelo de Chimbote se constató que la mayoría  prepara los alimentos en condiciones insalubres. Se encontró utensilios en mal estado y hasta cucarachas.
José Rosas, inspector del Departamento de Salud y Gestión Ambiental de la Municipalidad Provincial del Santa (MPS), advirtió que las condiciones en que se cocina en 4 de 7 los establecimientos que se inspeccionaron pone en peligro la salud de la población.
Luego de haber dejado recomendaciones a cada uno de los propietarios de los puestos de comida, el Departamento de Salud y Gestión Ambiental remitirá un informe de todo lo encontrado a la Unidad de Infracciones y Sanciones, a fin de que esta dependencia tome las medidas necesarias. (RSD Noticias).

miércoles, 13 de marzo de 2013

Chimbote: primera “Feria de Arroz” inicia este viernes 15


Sacos de arroz de 50 kilos costarán desde 75 soles.
Desde este viernes 15 de marzo hasta el domingo 17 se realizará en la Plaza 28 de Julio, de Chimbote, la primera  “Feria del Arroz” a precios más baratos que en el mercado local.
El arroz costará desde un 1.60 hasta 2.00 soles por kilo, además los sacos de arroz de 50 kilos desde 75 soles hasta 95 soles según la calidad, informaron los arroceros del Valle de Santa.
Ese fue el acuerdo entre la Municipalidad Provincial del Santa, el municipio distrital de Santa y los representantes de los arroceros, quienes se han visto afectados por el bajo precio que les ofrecen los intermediarios.
Los productores de arroz del Valle de Santa se comprometieron a ofrecer un producto de buena calidad al más bajo precio a toda la población chimbotana.(RSD Noticias).

Se crean menos bodegas


Se crean menos bodegas

Se crean menos bodegasSupermercados aplastan a las bodeguitas.

Según la Asociación de Bodegueros del Perú, los supermercados están haciendo que las
tiendas
 de abarrotes desaparezcan. Ventas de éstas caen 50% si están cerca de un supermercado. 

El presidente de la Asociación de Bodegueros del Perú (ABP), Andrés Choy, afirmó que en los
 últimos
años está disminuyendo drásticamente la apertura de bodegas formales en el país.

Señaló que según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y del Registro
 Nacional
 de Municipalidades (Renamu), en el año 2008 las solicitudes de licencia de funcionamiento de
 bodegas
 fueron de 10,381; en el 2009 las solicitudes alcanzaron los 7,586, lo que significó una caída de
 26.92%,
 y en el 2010 alcanzaron los 4,911, retrocediendo en 35.26%.

A nivel nacional se aprecia que mientras en el 2008 se solicitaron 26,199 licencias de funcionamiento
de
 bodegas; en el 2009 se solicitaron 19,598, lo que significó una caída de 24.9%, y durante el 2010
 las
solicitudes de licencia de funcionamiento fueron de 18,689, significando una reducción del 4.6%.

Choy indicó que la asociación de bodegueros confía que estas cifras sean más alentadoras en el
2011 y
 2012, aunque “en los últimos años hemos notado un decaimiento del negocio de las bodegas en
Lima
y en el interior del país”.

Para la Asociación de Bodegueros esta situación es preocupante, ya que se puede apreciar que
existen
cada vez menos negocios bodegueros, afectando a la formalidad del sector, y las expectativas
de la
 población, ya que la bodega se ha convertido en un negocio de sustento familiar.

“Hacemos un llamado a las autoridades para que puedan interesarse en este pequeño sector y
otorguen
 medidas a fin de ayudar a fomentar este sistema de negocio familiar, del cual dependen
actualmente
 más de 150 mil familias a nivel nacional”, señaló.

Resaltó que una de las razones de la reducción de bodegas formales se debe al incremento
 de los
supermercados en el país, lo que evidentemente genera inversión en otros negocios.

“Las bodegas que se encuentran a cuatro cuadras a la redonda de un supermercado ven
 bajar sus
ventas en un 50%, e incluso se ven obligadas a cerrar”, manifestó.

Consideró importante que el Estado apoye al sector bodeguero, importante mercado
tradicional.

lunes, 11 de marzo de 2013

Alimentos subirían por incremento de costo de fletes


Alimentos subirían por incremento de costo de fletes

    FUENTE: diariocorreo.pe
Precios de alimentos subirían.

Textos:Gonzalo Horna De La Cruz ghorna@grupoepensa.pe |Fotos:Luis Chupillón Rojas

10:17 | CHIMBOTE -
Las continuas alzas en el precio de los combustibles, durante el mes pasado, empiezan a traer consecuencias negativas.
Aunque por el momento los precios de los pasajes en el transporte urbano no se han incrementado, esto no ha sucedido con el transporte de carga pesada.
Según dio a conocer el economista Yuri Vivar Miranda, desde principios de este mes los precios por flete en alimentos y maquinarias han aumentado hasta en un 5%.
"Esto era de esperarse. De alguna forma el incremento en el precio del combustible tenía que repercutir. Si bien es cierto, en este caso no ha sido en el transporte urbano y se ha ido al transporte de gran tonelada, lo más probable es que con este incremento en este sector, el otro no sea ajeno y podamos ver un incremento en breve", explicó.
ALIMENTOS. Pero si la situación sigue así, no solo observaremos un incremento en el precio de los pasajes. El economista advirtió que la tendencia al alza también alcanzaría a los alimentos de pan llevar.
"Quienes generalmente usan el transporte de carga pesada son los comerciantes, lo más lógico es que estos no quieran perder y debido al gasto que ellos deben hacer, recuperen su inversión aumentado el precio de los productos que venden", señaló.
EN TRES MESES. Mencionó que si la tendencia al alza en los combustibles continúa de esta manera, en tres meses el precio de la canasta básica familiar subiría medianamente.
"Aunque tampoco es un shock inflacionario, sí podríamos llegar a una inflación anual del 4%", dijo.
El presidente de la Federación de Mercados de Chimbote, Manuel Valdivieso, indicó que hasta ahora el alza del combustible no ha repercutido en los precios
DATO
Durante el mes pasado, el precio de la gasolina sufrió un incremento mayor al 10% en solo cuatro semanas. El costo del petróleo también tuvo un alza representativa. Tal suceso despertó precaución en diversos sectores.

viernes, 8 de marzo de 2013

Mercado Dos de Mayo sigue siendo “tierra de nadie”: van 50 robos


Mercado Dos de Mayo sigue siendo “tierra de nadie”: van 50 robos

mercado dos de mayo dirigenteChimbote en Línea (Locales)  El presidente de la Asociación de Comerciantes del Mercado Dos de Mayo, Pedro Reyes Luna, denunció hoy que este centro de abastos continúa convertido en “tierra de nadie” y que en lo que va del año se han registrado 50 robos a los mismos conductores.
“La situación de inseguridad en el mercado es alarmante, solo en lo que va del año han robado la mercadería de 50 comerciantes de mi entorno, cada uno ha sido afectado en por lo menos 4 mil soles de su capital. Las denuncias están en la policía, pero nadie actúa”, mencionó.
Según el dirigente, después del asesinato del exdirigente Omar Castro Zurita el clima de violencia ha continuado, inclusive reveló que él y su familia tienen que estar protegidos por guardaespaldas particulares que deben estar provistos de armas de fuego para que respondan en caso de un ataque.
“Aquí hay 36 vigilantes que no han sido contratados por mi comité directivo, pero se creen dueños del mercado, ellos son los que cometen una serie de abusos contra los comerciantes y estarían detrás de los robos cometidos a los mismos compañeros”, agregó.
Reyes contó que en octubre del 2009 cuando se trasladaron del pueblo joven El Progreso al Dos de Mayo eran más de 4 mil comerciantes, de los cuales han quedado actualmente mil 200, los demás han inmigrado a otros centros de abastos “y si este mal momento continúa así vamos a cerrarlo”.(Por: Lindberg Cruzado)

jueves, 7 de marzo de 2013

Chimbote: comerciantes del mercado “Ferrocarril” preocupados ante posible desalojo


Protestan frente a Poder Judicial y palacio municipal para exigir que se cumpla transferencia de 7 mil metros cuadrados.
Comerciantes del mercado “Ferrocarril” protestaron en los exteriores del Poder Judicial y del Municipio Provincial del Santa para pedir que se formalice la transferencia de 7 mil metros cuadrados que ocupan 600 puestos, pues 1.500 metros cuadrados están en litigio con la Universidad Nacional del Santa.
El dirigente de la Asociación de Comerciantes, Edgard Paz, explicó que en el 2008, según acuerdo de consejo, la comuna provincial transfirió y vendió el terreno por  1 millón 200 mil soles, incluida la parte que fue de la universidad.
“La Universidad Nacional del Santa tuvo en sesión de uso los 1.500 metros cuadrados para la construcción de un auditorio, pero como no lo realizó el terreno se revertió a la municipalidad”, anotó.
Ahora el caso está judicializado. Según los comerciantes, han ganado en la primera y segunda instancia de la Sala Civil, pero la universidad presentó un recurso de casación, por lo que temen que 200 comerciantes con más de 30 años en el mercado “Ferrocarril” sean desalojados. (RSD Noticias).

VIDEO| MPS Y SANIPES INCAUTAN 2,085 LATAS DE CONSERVA DE PESCADO DE DUDOSA PROCEDENCIA EN MERCADO LA PERLA DE CHIMB0TE

VIDEO| MPS Y SANIPES INCAUTAN 2,085 LATAS DE CONSERVA DE PESCADO DE DUDOSA PROCEDENCIA EN MERCADO LA PERLA DE CHIMB0TE Un total de 2,085 la...