martes, 26 de marzo de 2013

En mercados: Manipulan alimentos sin carné sanitario


En mercados: Manipulan alimentos sin carné sanitario

    Fuente: diariocorreo.pe
A saber dónde comer.

Textos:Gonzalo Horna De La Cruz ghorna@grupoepensa.pe |Fotos:Correo

25 MARZO 2013 | CHIMBOTE -
Si usted quiere consumir un plato de comida en cualquier de los mercados de nuestra ciudad, debería pensarlo bien.
Según informó la jefa del área de Gestión y Salud Ambiental de la Municipalidad Provincial del Santa, María Peña Rodríguez, por lo menos el 90% de comerciantes que labora en los mercados de nuestro puerto, y que manipulan y vende alimentos, carece de carné sanitario.
INSALUBRES. A esta conclusión se llegó luego de la intervención a 29 puestos por parte de los inspectores de esta área, en los principales centros de abasto de nuestra ciudad.
"Esto es muy preocupante porque no sabemos, por ejemplo, si las personas que venden o manipulan alimentos pueden tener tuberculosis, que es una enfermedad que se contagia con toser. Es muy importante que ellos puedan contar con el carné sanitario que, se supone, debe renovarse cada seis meses", mencionó la funcionaria.
Detalló que se trata de vendedores de abarrotes, frutas, comidas, jugos y tubérculos que carecen del documento que emite la comuna.
RENUENTES. Según dio a conocer la servidora edilicia, el mal hábito de no tramitar el carné sanitario no viene de ahora. Resulta que algunos dirigentes de mercados presentaron una queja alegando que este documento no debería ser obligatorio para los mercados.
"Esto llegó hasta el Tribunal Constitucional, que incluso, se nos da la razón y nos autoriza a nosotros, como municipalidad, poder fiscalizar con el cumplimiento del carné. Quizá ese sea el motivo por el cual los comerciantes son renuentes a tramitarlo, pero ahora deben saber que sí están obligados a obtenerlo", explicó.
CAMPAÑA. Al respecto esta área ha iniciado una campaña de concienciación en los mercados, dándole a conocer a los comerciantes la importancia de contar con este documento para manipular productos comestibles.
DATO
Cuando los comerciantes tramitan el carné sanitario son sometidos a una serie de evaluaciones médicas a fin de descartar cualquier tipo de enfermedad que sea contagiosa. Por este trámite deben pagar 15 nuevos soles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

VIDEO| MPS Y SANIPES INCAUTAN 2,085 LATAS DE CONSERVA DE PESCADO DE DUDOSA PROCEDENCIA EN MERCADO LA PERLA DE CHIMB0TE

VIDEO| MPS Y SANIPES INCAUTAN 2,085 LATAS DE CONSERVA DE PESCADO DE DUDOSA PROCEDENCIA EN MERCADO LA PERLA DE CHIMB0TE Un total de 2,085 la...