miércoles, 13 de marzo de 2013

Se crean menos bodegas


Se crean menos bodegas

Se crean menos bodegasSupermercados aplastan a las bodeguitas.

Según la Asociación de Bodegueros del Perú, los supermercados están haciendo que las
tiendas
 de abarrotes desaparezcan. Ventas de éstas caen 50% si están cerca de un supermercado. 

El presidente de la Asociación de Bodegueros del Perú (ABP), Andrés Choy, afirmó que en los
 últimos
años está disminuyendo drásticamente la apertura de bodegas formales en el país.

Señaló que según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y del Registro
 Nacional
 de Municipalidades (Renamu), en el año 2008 las solicitudes de licencia de funcionamiento de
 bodegas
 fueron de 10,381; en el 2009 las solicitudes alcanzaron los 7,586, lo que significó una caída de
 26.92%,
 y en el 2010 alcanzaron los 4,911, retrocediendo en 35.26%.

A nivel nacional se aprecia que mientras en el 2008 se solicitaron 26,199 licencias de funcionamiento
de
 bodegas; en el 2009 se solicitaron 19,598, lo que significó una caída de 24.9%, y durante el 2010
 las
solicitudes de licencia de funcionamiento fueron de 18,689, significando una reducción del 4.6%.

Choy indicó que la asociación de bodegueros confía que estas cifras sean más alentadoras en el
2011 y
 2012, aunque “en los últimos años hemos notado un decaimiento del negocio de las bodegas en
Lima
y en el interior del país”.

Para la Asociación de Bodegueros esta situación es preocupante, ya que se puede apreciar que
existen
cada vez menos negocios bodegueros, afectando a la formalidad del sector, y las expectativas
de la
 población, ya que la bodega se ha convertido en un negocio de sustento familiar.

“Hacemos un llamado a las autoridades para que puedan interesarse en este pequeño sector y
otorguen
 medidas a fin de ayudar a fomentar este sistema de negocio familiar, del cual dependen
actualmente
 más de 150 mil familias a nivel nacional”, señaló.

Resaltó que una de las razones de la reducción de bodegas formales se debe al incremento
 de los
supermercados en el país, lo que evidentemente genera inversión en otros negocios.

“Las bodegas que se encuentran a cuatro cuadras a la redonda de un supermercado ven
 bajar sus
ventas en un 50%, e incluso se ven obligadas a cerrar”, manifestó.

Consideró importante que el Estado apoye al sector bodeguero, importante mercado
tradicional.

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