sábado, 24 de octubre de 2015

CARNE DE BURRO ESTARÍA LLEGANDO A MERCADOS PROCEDENTE DE MATADERO

CARNE DE BURRO ESTARÍA LLEGANDO A
MERCADOS PROCEDENTE DE MATADERO



Un camal que contaba con la autorización solo para la matanza de vacunos, fue intervenida por el Área de Comercialización y Actividades Productivas de la Municipalidad de Nuevo Chimbote cuando se encontraban en plena faena de matanza de burros para posteriormente distribuir  su carne, al parecer, a conocidos mercados de la Provincial del Santa.
Los funcionarios ediles de la comuna sureña junto al representante de la Fiscalía de Prevención del Delito,  Julio Cesar Rivera Jaco, intervinieron el matadero “Santa Virginia” ubicado en la Parcela “T”  kilómetro 124 en el sector de Tangay Bajo.
En el lugar, que a simple vista parece un fundo agrícola, se encontró  un ambiente donde unos 20 trabajadores habían sacrificado cerca de 10 burros para luego procesarlos y acomodarlos en contenedores que posteriormente ingresarían a un ambiente de refrigerio, igualmente se pudo observar que en el lugar se vienen criando muchos más de estos animales
Asimismo, la encargada del lugar identificada como Nelly Escalante Espinoza,  indicó que el camal tenía autorización temporal emitida  por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria el pasado mes de julio del presente año, donde señala que Matadero “Santa Virginia” tiene permiso para  faenado de equinos.
La Sub Gerente De Promoción de Actividades Productivas, Jacqueline Olivera Sosa, informó que el mencionado camal  tiene una autorización emitida  por la Municipalidad de Nuevo Chimbote en el año 1999, exclusivamente solo para la matanza de animales vacunos y no equinos.
“Esta licencia municipal que se le dio en el año 99 y no fue renovada, además solo es una autorización para la matanza de reses y no para lo que les hemos encontrado haciendo, ahora lo que tienen de este año no es por la municipalidad si no por el SENASA por eso no hay nada que nos asegure que esta carne no está parando en los mercados de Chimbote y Nuevo Chimbote”, expresó, Jacqueline Olivera.
Asimismo, la funcionaria indicó que los representantes de la empresa le han asegurado que el camal se encarga de procesar carne de equinos para la elaboración de embutidos en el país de China, sin embargo, no le presentó ningún documento que certifiqué dicha información.
De la misma forma expresó que ninguno de los trabajadores que laboran en dicho camal cuenta con carnet de salubridad ni con la implementación de limpieza que solicitarían las empresas extranjeras donde aseguran enviar dicha carne de burro.
“Lo que han indicado es que esta carne equina sirve para un proceso de conservación en embutidos que es trasladada a China, pero no muestran ningún contrato que compruebe esta versión, además hemos podido identificar que no cuentan con el mecanismo necesario de limpieza y salubridad, no sabemos a dónde va esta carne”, expresó la funcionaria.
Del mismo modo, a pocos metros del camal “Santa Virginia” se logró encontrar una extensa área donde se podía observar cientos de esqueletos de burros que se encontraban en avanzado estado de descomposición.
En la intervención también participaron un representante de la Entidad de Fiscalización Ambiental (EFA), quien multó al cuestionado camal con el 3 por ciento de una Unidad Impositiva Tributaria por estar poniendo en peligro la salud de los pobladores,
Asimismo, luego de no comprobar que la matanza de carne de burro es exclusivamente para exportación, el camal “Santa Virginia” fue clausurada por el Área de Comercialización de la comuna sureña y multado con el 10 por ciento de una UIT,  además le otorgaron un plazo de 30 días para que puedan presentar sus descargos.
altSerenos muestran osamentas halladas ayer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

VIDEO| MPS Y SANIPES INCAUTAN 2,085 LATAS DE CONSERVA DE PESCADO DE DUDOSA PROCEDENCIA EN MERCADO LA PERLA DE CHIMB0TE

VIDEO| MPS Y SANIPES INCAUTAN 2,085 LATAS DE CONSERVA DE PESCADO DE DUDOSA PROCEDENCIA EN MERCADO LA PERLA DE CHIMB0TE Un total de 2,085 la...