Lima sin alimentos por paro en La Parada
Paralización de 72 horas inician mañana los mayoristas
Mercadillos, paraditas y mercados minoristas de Lima quedarán desabastecidos de alimentos debido al paro de 72 horas que iniciarán mañana jueves miles de comerciantes y trabajadores del Mercado Mayorista N° 1 de La Parada, quienes se niegan a ser trasladados al Gran Mercado Mayorista de Santa Anita. La medida comenzará a aplicarse a partir de las dos de la tarde y se prolongará hasta el domingo.
|
Manuel Véliz, uno de los comerciantes, afirmó que con el traslado se perjudica a los más pobres, a las amas de casa que diariamente acuden a La Parada para comprar alimentos de primera necesidad a bajo precio, lo que no ocurrirá si van al Mercado de Santa Anita, donde se verán obligados a elevar los precios para cubrir el alto costo del alquiler que pagarán mensualmente por los puestos que ocupen.
Margarita Valladolid, integrante del Comité de Lucha del Mercado Mayorista La Parada, indicó que de acuerdo al nuevo contrato irán como inquilinos y no como concesionarios, por lo que no tendrán seguridad jurídica para invertir porque muchos trabajan en sociedad con agricultores.
Consideró una 'arbitrariedad' insistir en un traslado sin una coordinación previa con los comerciantes y cuando ni siquiera se ha concluido con la infraestructura del nuevo mercado.
Ana María Cabrera, miembro de la Asociación de Comerciantes de Tubérculos de La Parada, dijo que al ser trasladados a Santa Anita muchos comerciantes serán discriminados. Además no irán los carretilleros ni los estibadores, que sustentas a cientos de familias, por lo que ellos se sumarán al paro al igual que los ambulantes.
Dijo que los comerciantes piden ser los operadores en Santa Anita y que se les venda el terreno que ahora ocupa La Parada.
Los vendedores prometieron un paro pacífico, aunque de no ser escuchados podría extenderse.
12 de Setiembre del 2012
No hay comentarios:
Publicar un comentario