Este mes 1.100 mayoristas de La Parada se trasladan al mercado de Santa Anita
Domingo, 02 de septiembre de 2012 | 4:30 am
Pese a la oposición de algunos comerciantes. En el nuevo centro de abastos se ofertarán 3.500 toneladas de productos y compras se harán con tarjetas de crédito.
Óscar Flores/ Diario La Republica.pe
Cerca de 200 camiones repletos de papas, limones y cebollas aparcan diariamente en los alrededores del mercado mayorista La Parada Nº 1, en La Victoria, lo que impide el tránsito vehicular y peatonal. Lo hacen durante casi todo el día. Este hecho se repite desde hace más de tres décadas en el lugar.
En ese terreno de tres hectáreas trabajan en desorden mil mayoristas, 4 mil minoristas y otro número similar de estibadores, incluidos 200 niños. Por las noches el lugar se transforma en un muladar.
A fin de transformar esta realidad, en el 2007 la Municipalidad de Lima recuperó, de manos de traficantes de terrenos, un área de 589,818 m2 (58,9 hectáreas) en Santa Anita, frente al mercado de Productores, para construir el Gran Mercado Mayorista de Lima que, según anunció la alcaldesa de Lima Susana Villarán, abrirá sus puertas entre el día 19 y 23 de setiembre.
“No hay marcha atrás. Ya 1.100 mayoristas respaldan el traslado. En Santa Anita se puede operar mil veces mejor que en La Parada. Todo cambio causa nerviosismo, pero será para bien de ellos (comerciantes mayoristas) y de la ciudad”, aseguró.
BIENVENIDO EL ORDEN
“Solo admitiremos a comerciantes mayoristas en el mercado de Santa Anita. Allí trabajarán con comodidad, orden y limpieza. Este moderno centro de abastos ofertará al día 3.500 toneladas de productos de primera necesidad”, afirmó el presidente de Emmsa, Ricardo Giesecke, quien agregó que la mudanza será progresiva.
Manifestó que el mercado de Santa Anita es 20 veces más grande que La Parada, que solo cuenta con 3 hectáreas. “La mudanza ocupará 15 hectáreas del total, se utilizarán los 10 pabellones que tienen más de 160 puestos de 32 metros cuadrados. El alquiler de los puestos es de entre 3 mil y 5 mil soles mensuales”, indicó Giesecke.
Este centro de abastos está ubicado a la altura de los kilómetros 3.376 y 4.000 de la Carretera Central. Esto facilitaría el ingreso de 400 tráileres y mil camiones medianos, de 6 de la mañana a 6 de la tarde.
Las ventas de los productos como papas, camotes, cebollas, limones, entre otros productos, se realizarán con tarjetas de crédito o de débito a fin de evitar los robos.
Las ventas de los productos como papas, camotes, cebollas, limones, entre otros productos, se realizarán con tarjetas de crédito o de débito a fin de evitar los robos.
Anuncian paro
Esta noticia ha caído como un baldazo de agua fría para los miles de comerciantes de La Parada. Y quienes más se oponen a este traslado son los miles de minoristas o informales.
La dirigente de los comerciantes mayoristas del mercado de La Parada, Margarita Valladolid, anunció que realizarán un paro de 72 horas como medida de fuerza. “No dejaremos La Parada, es una decisión arbitraria”, afirmó. ¿Por qué se oponen al cambio?
Según Valladolid, la comuna limeña no ha culminado el informe de impacto vial, que regularizará el ingreso de tráileres y camiones desde la Carretera Central al nuevo mercado.
“Será un caos”, augura.
Además, afirma que los puestos de Santa Anita no son adecuados para la venta de sus productos como papas, cebollas y limones. “Pueden servir para frutas o para hortalizas. Esperamos que no se atropellen nuestros derechos y que La Parada siga funcionando”, dijo.
También denunció que Emmsa ha aceptado comerciantes informales. “Sólo 150 comerciantes de La Parada han aceptado ir a Santa Anita”. La comuna limeña no dará su brazo a torcer. “La Parada ya no resiste más", afirmó Villarán.
Informales son empadronados
Se calcula que La Parada alberga a más de 10 mil vendedores informales (incluidos los ambulantes).
El gerente de Desarrollo Económico de la Municipalidad de La Victoria, César Mendoza, indicó que los informales están siendo empadronados para ser reubicados cerca del mercado de Santa Anita.
Sin embargo, el secretario de organización de la asociación de ambulantes El Nuevo Triunfo, Abel Madrid Solórzano, dijo que no están siendo considerados en el plan de reubicación y que nadie los ha empadronado.
"Pretendemos comprar el ex terreno pesquero, ubicado cerca de La Parada, pero nos falta dinero", indica.
Claves
La comuna limeña estudia la posibilidad de conectar el Ferrocarril Central con el mercado Santa Anita mediante la construcción de un ramal de la vía férrea.
La Victoria invierte S/.20 millones anuales para limpiar las 60 toneladas diarias que se arrojan en La Parada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario