domingo, 21 de agosto de 2011

Así asaltan a los clientes

Así asaltan a los clientes

Clientes terminan pagando el doble del precio inicial.

Aspec confirma queRipley y otras empresas ocultan infomación sobre los pagos adicionales y otros conceptos a sus clientes. Sindicato deRipley podría paralizar de no solucionarse sus reclamos.

Si usted posee una tarjeta de crédito y cree que cuando compra a cuotas algún artefacto o prenda de vestir, está haciendo un gran negocio, lea bien su próximo estado de cuenta, pues podría estar pagando montos muy superiores al valor de su última adquisición.

Por ejemplo, empresas como Ripley y otras entidades bancarias no brindan la información necesaria sobre el pago de las cuotas mínimas por un producto adquirido a plazos (crédito) a los clientes, que terminan pagando con esta modalidad hasta el doble del precio inicial, afirmó el presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), Crisólogo Cáceres.

En diálogo con LA PRIMERA, Cáceres explicó que los clientes “terminan pagando una cantidad mucho mayor del costo adquirido, que se encarece hasta en 100% de su valor real. Por ejemplo, si un cliente compra un producto de 2,000 soles por un producto, terminará pagando 4,000 y en mayor tiempo, porque la gente cree que el concepto monto mínimo es una ventaja, cuando en realidad es el pago solo de los intereses pero no de la deuda capital”, afirmó, tras recomendar a los usuarios “evitar pagar la cuota mínima y cancelar el total de la cuota pactada para cada mes”.

Cáceres sostuvo que este problema es causa de denuncias del 35% de los usuarios, que “descubren tarde estas situaciones por no tener una Educación financiera” y desconocen el proceder de las entidades comerciales y bancarias que “a veces informan mal y en otras a medias o con engaños” sobre las ofertas que realizan.

Además, reveló que muchos clientes son incentivados por los trabajadores a realizar compras con las tarjetas de crédito, y explicó que estos últimos proceden de esta manera para poder comisionar más. Calificó esto como “un círculo vicioso” que afecta tanto a los consumidores como a los empleados.

Paralizarían si no llegan a acuerdo
La secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores del Grupo Ripley (Sutragisa), Mirtha Llanos, afirmó que su gremio iniciaría una huelga indefinida desde el lunes, de no llegar a un acuerdo con la empresa en las negociaciones para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de la empresa.

“Nosotros hemos tomado la propuesta de la empresa. Según lo que nos resulte, haremos una convocatoria a una asamblea general de los trabajadores del sindicato para tomar una decisión, que podría ser una huelga indefinida”, manifestó la dirigente sindical a LA PRIMERA.

Llanos indicó que “estamos a la expectativa” de los resultados de la reunión que tendrán con los ejecutivos de Ripley este lunes. “Si los acuerdos son satisfactorios, los saludaremos, pero si es lo contrario, tomaremos una decisión”, sostuvo, tras aclarar que la junta directiva no ejecuta sola las acciones a realizar como sindicato.

Agregó que en la reunión con los gerentes de Ventas y del Banco Ripley pedirán un incremento de S/.400 en el salario de todos los trabajadores, en contraparte al aumento de S/. 50 ofrecido por la empresa.

También desmintió el comunicado difundido por el consorcio en diversos medios escritos, y reafirmó que Ripley solo mantiene en planilla al 30% de los trabajadores, mientras que el 70% solo son contratados temporalmente entre tres y cuatro meses, y al mismo tiempo “son manipulados en función de la renovación de contratos”.


Víctor Liza Jaramillo
Redacción

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