Pese a los esfuerzos que se hicieron algún tiempo atrás para acabar con los roedores que se encuentran dentro de los mercados de Chimbote no se ha logrado erradicar en su totalidad y ahora lejos de disminuir ha aumentado la cantidad en algunos centros de abastos.
Por lo menos esta situación registra algunos mercados como Dos de Mayo y Chacra la Olla, según mencionó el jefe de Salud Ambiental de la Red de Salud Pacífico Norte, Mercedes Lozano Villena quien dijo que esto se ha comprobado luego de colocar trampas en todos los mercados comprobando que en estos lugares es donde se encuentra el índice mas elevado.
La preocupación es porque la cantidad de ratas puede provocar alguna epidemia entre los comerciantes y también los usuarios que llegan diariamente a adquirir sus productos por eso se requiere hacer un trabajo completo de fumigación pero no se cuenta con el presupuesto.
El funcionario dijo haber solicitado un monto de 10 mil nuevos soles a la Municipalidad Provincial para hacer este trabajo de desratización pero no reciben una respuesta concreta aún.
Lo peligroso radica en que se ha detectado la presencia de la pulga transmisora de la temible peste bubónica que podría ser fatal si se detecta una epidemia.
Lo que piden ahora es que la comuna provincial haga este desembolso comprar raticidas, producto utilizado para la eliminación de los roedores, que sería usado durante 2 semanas, junto a la fumigación, ya que si los roedores son eliminados las pulgas van a tratar de expandirse por todo el centro de abastos y eso es lo que se quiere evitar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario