MIÉRCOLES 24 DE DICIEMBRE DE 2014 02:13
Armados con palos, los comerciantes informales del mercado Buenos Aires que permanecen instalados en parte de la vía pública, evitaron ser desalojados por personal de la policía municipal y efectivos policiales que tenían la orden de efectuar el desalojo, a menos de 48 horas de recibir el día de navidad.
Fueron más de 20 efectivos policiales de la comisaria Buenos Aires y al menos 10 municipales, además de funcionarios de la comuna y el fiscal quienes a las 3:00 p.m. acordonaron la parte lateral del mercado improvisado en la zona de estacionamiento del mercado y con el apoyo de un camión se disponían a efectuar el desalojo de los comerciantes.
Presos de la desesperación, los vendedores colocaron una tranquera evitando el ingreso al pasadizo que formaron entre sus puestos y cogieron palos con los que amenazaban a la policía a fin de evitar el retiro de sus productos de venta, puesto que no habrían sido notificados del procedimiento, según informaron.
Por fortuna, el conflicto que no contaba con las garantías de seguridad y que pudo tornarse en un campo de batalla fue suspendido temporalmente bajo el compromiso de firmar un acta en los que participaron representantes del mercado, la municipalidad y el fiscal Víctor Bueno Lazo.
Luis Mendoza Bailón, quien se presentó como jefe de la policía municipal, señaló que el acuerdo consiste en dar tiempo a los comerciantes hasta el 31 de los corrientes con el objetivo que pasen navidad en armonía y además tomen las medidas del caso para retirar sus productos de la vía pública.
“Se llegó a una conciliación porque no hay garantías, se ha podido ver como los comerciantes se atrincheraron y estaban dispuestos a desatar la violencia, se firmó un acta de compromiso y sino cumplen en retirarse en la fecha establecida se procederá a retirarlos a fin de hacer valer el principio de autoridad”, dijo, Luis Mendoza.
Por su parte, los comerciantes, expresaron que solicitarán el apoyo del alcalde electo Valentín Fernández Bazán, quien durante el proceso electoral habría ofrecido apoyarlos en la formalización de los puestos de venta de donde fueron retirados y por lo que ahora utilizan parte de la vía pública.
Cabe mencionar, que son 36 los comerciantes que pertenecen a la “Asociación de Comerciantes Informales del Mercado Buenos Aires” quienes se encuentran en la incertidumbre de no volver a recuperar los puestos de venta que utilizaron por más de 20 años.