Comerciantes de “El Progreso” ratifican que no cambiarán de giro
Municipio les ha dado plazo hasta la primera semana de marzo para que dejen de vender “productos húmedos”, caso contrario pedirá intervención de la Policía y Fiscalía
Un grupo de comerciantes del mercado El Progreso, en Chimbote, que venden los llamados productos húmedos (carne, verduras, frutas, comida preparada, entre otros) ratificaron esta mañana que no cambiarán de giro, con lo cual se afecta la futura construcción del Hospital El Progreso, obra valorizada en más de 40 millones de soles.
Ayer la Municipalidad Provincial del Santa (MPS) hizo público un nuevo cronograma de trabajo para concretar la obra, y señaló que los comerciantes tienen hasta la primera semana de marzo de este año para cambiar de giro, caso contrario solicitarán la intervención de la Policía y el Ministerio Público.
Hilda Carbajal, vendedora de carne, dijo que no cambiarán de giro porque lo que ellos hicieron fue iniciar el proceso de privatización, y la ley dice “que no se puede perturbar este proceso”, por lo tanto las autoridades se están yendo en contra de las leyes y sus derechos. “Esto ya se verá en la vía judicial”, indicó.
Elsa Aurora Araujo, vendedora de pollo, tiene igual posición y manifestó que llegarán “hasta las últimas consecuencias”, porque si cambian de giro será un centro comercial, no un mercado de productos de primera necesidad y ya no van a tener clientes.
Verónica Chávez, vendedora verduras, tampoco está de acuerdo, y dijo que el acuerdo que pueda haber tomado su dirigente con el municipio no tiene valor, y que han denunciado por eso a la dirigente.
Doris Guzmán, vendedora de fruta, tampoco está de acuerdo con el cambio y giro. Las comerciantes dicen que todos los que venden “productos húmedos” no están de acuerdo con vender otros productos.
El mercado El Progreso agrupa a 230 vendedores de los cuales 103 se dedican a la venta de “productos húmedos”. Las normas del Ministerio de Salud indican que no se puede construir un hospital al lado de un mercado o lugar donde haya productos húmedos, porque estos tienen agentes contaminantes.
Así las cosas, los comerciantes indican que no cambiarán de giro y el municipio ha indicado que el hospital se construirá sí o sí, porque por encima de la negativa de un grupo de comerciantes está el interés social a favor de miles de personas que se verán beneficiadas con el nuevo nosocomio. (EA/M - RSD Noticias).
No hay comentarios:
Publicar un comentario