Comerciantes de “De la chacra a la olla” estiman que costos aún pueden incrementarse.
(Chimbote, 16/10/14).- El kilo de pollo, que normalmente costaba entre S/. 7 a S/. 7.50, ahora les cuesta a las amas de casa S/. 9. Así como esta ave tan preferida por las familias chimbotanas, las carnes y productos de primera necesidad registraron alzas considerables en el trascurso de una semana y media en el mercado De la chacra a la olla y los demás mercados de la ciudad.
“(El precio del pollo) ha subido hace 10 días. La gente ha reducido su consumo hasta en la mitad de lo que antes llevaba y por eso las ventas están lentas (…) Solo alcanza para comer nada más”, comentó preocupada Mary, quien vende a S/. 9 el kilo de pollo en “Chacra a la Olla”.
El vendedor de carne José Vásquez de la Cruz contó que sus ventas se han reducido hasta en un 30 por ciento debido a que el precio de dicho alimento ha sufrido un incremento que “las amas de casa no pueden solventar y optan por reemplazarla”.
De igual modo, la comerciante de abarrotes Francisca Ponce Castillo señaló que el saco de arroz ha sufrido un alza de hasta S/. 20 y los huevos, que antes se vendían a S/. 6 el cuarto de ciento (25 unidades), ahora cuesta S/. 7.50. “Las amas de casa nos tratan mal, piensan que uno sube el precio por querer ganar más”, se quejó.
Todos los comerciantes coincidieron en que el alza se debe a la escasez de maíz y de ganado en el país. Dijeron temer que en los próximos días, el costo de los alimentos de primera necesidad siga incrementando.
(Deivis Castro)