lunes, 29 de noviembre de 2010

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Chimbote: El retail moderno eleva la marea

POR POR ROBERTO CASTRO

29 DE NOVIEMBRE DE 2010

Chimbote ha amanecido preocupadísima este lunes. No es para menos: se trata de la ciudad del interior del Perú donde, posiblemente, el fútbol se viva con más intensidad. Y el equipo símbolo de la ciudad, el José Gálvez, ha sido goleado y humillado este fin de semana en su propio estadio por el CNI de Iquitos y ha quedado, a una fecha para el final del campeonato de Primera División, en posición de perder la categoría para el 2011.

De hecho, el fútbol en Chimbote es popular por una razón poderosa. Al ser una ciudad cuya dinámica urbana históricamente ha estado amarrada al devenir de una sola actividad económica, la pesca, nunca han existido muchas alternativas de consumo o entretenimiento para los chimbotanos. Por eso, cuando en 1971 se vivía el apogeo de la harina de pescado y la industria vivía en la cresta de la ola de la mano de Luis Banchero Rossi -asesinado justamente al final de aquel año-, también se produjo otro boom en la ciudad dado que Gálvez logró por primera vez su ascenso al Torneo Descentralizado. Así, desde entonces, los partidos de los fines de semana han sido la mejor alternativa de distracción en la ciudad junto a los paseos por el tradicional Vivero Forestal.

Es, pues, tan importante el fútbol para los chimbotanos que el moderno estadio Centenario Manuel Rivera Sánchez -principal promesa electoral del ex presidente Alejandro Toledo en la región- fue edificado en el centro exacto de la ciudad, casi como dividiendo el Chimbote tradicional de Nuevo Chimbote, el emergente distrito que muestra un rostro inmobiliario más moderno y mayor seguridad ciudadana. Una privilegiada ubicación compartida con el terminal terrestre -principal eje de transporte de una ciudad que espera la concesión de su aeropuerto- y con un mercado de abastos que colinda con el que hasta hace poco era un gran terreno baldío. Era, porque allí se está construyendo el que será el primer centro comercial con la marca Mega Plaza, sinónimo por excelencia de la expansión y democratización del retail moderno, fuera de Lima.

Así, a través de una inversión de US$20 millones por parte de Parque Arauco, Chimbote tendrá su propio Mega Plaza a partir del 2011, a menos de 200 metros del estadio que quizá para entonces no vea más a Gálvez codearse con los grandes clubes del fútbol peruano. Es más, ironías del destino, la posible falta de fútbol podría suplirse con cines, restaurantes y tiendas -confirmadas de buena fuente, más allá de que en 15 días habrá una definición oficial- como Saga Falabella, Ripley, Tottus y Sodimac.

Pero esa es solo la punta del iceberg de lo que viene en el puerto en términos comerciales. Para seguir con las ironías, si a Gálvez podrían condenarlo al descenso los seis goles que recibió este fin de semana, el retail moderno responde con seis proyectos que podrían cambiar la faz de Chimbote en el mediano plazo. El primero es el mencionado Mega Plaza; el segundo, ya operativo, es Plaza Vea Chimbote, en el Malecón 28 de Julio y que soportó colas de varias cuadras para acceder al local cuando fue inaugurado en enero último; el tercero es Plaza Vea Nuevo Chimbote, recientemente abierto y primer local del que será, en un futuro, Real Plaza Chimbote, la principal apuesta del Grupo Interbank en la ciudad; el cuarto sería El Quinde Shopping Plaza, que tiene un terreno de 5 hectáreas en la zona este de Nuevo Chimbote y está a la espera de definir un ancla para iniciar obras; el quinto podría ser Minka, que ha estado explorando terrenos en Nuevo Chimbote -tres de los cuales, ha trascendido, ya fueron adquiridos por un sectorista de su vinculado BCP-; y el sexto podría ser un local de Metro para el que el Grupo de Supermercados Wong habría elegido un terreno en las faldas del Cerro San Pedro, en la salida hacia el norte por la carretera Panamericana.

Con esta baraja de proyectos, Chimbote sería inequívocamente la primera ciudad del interior del Perú en contar con todos los principales actores del retailmoderno. Esta ebullición comercial chimbotana y las posibilidades de que ello impacte en un desarrollo inmobiliario aún rezagado -pese a que el precio del metro cuadrado ya alcanza los US$400 en zonas residenciales y hasta US$2,000 en el casco urbano comercial del centro- son analizadas en el artículo de portada de la última edición de Semana Económica (SE 1249). Eso sí, si se anima a invertir en Chimbote, espere unos días: de ahora al próximo fin de semana, el puerto va a estar sólo pendiente de si Gálvez, con el auspicio en el pecho de SiderPerú -empresa bandera de la ciudad-, consigue salvarse. Si no lo logra, quizá usted tenga alguna alternativa de entretenimiento que ofrecer a los chimbotanos para salvar sus domingos.


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