27 MAYO 2011
Locales ilegales de venta de carnes fueron clausurados hace ocho meses por Senasa, pero siguen funcionando.
La comercialización de carne sin ningún control sanitario estaría poniendo en riesgo la salud de cientos de pobladores en San Jacinto. En el mencionado centro poblado existen tres camales clandestinos, cuyas carnes se expenden a vista y paciencia de los moradores y policías municipales en el centro de abastos comunal y en el mercado conocido como ‘la ampliación’, en el sector Campo Marte.
Radio Santo Domingo visitó un lugar de matanza cercado con material rústico, ubicado en el sector Solivín. Allí observamos las pieles de los animales que reposaban en un sucio piso de cemento. Junto a un árbol colgaban cadenas y ganchos, también en condiciones antihigiénicas. En el mismo lugar crían ganado vacuno, caprino, ovino y aves de corral.
El director ejecutivo de Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), Pedro Vargas Linares, señaló que el centro de beneficio fue clausurado hace 8 meses porque no reunía las condiciones mínimas de salubridad. Explicó que no cuenta con los servicios básicos, como agua y desagüe, utilizaban ganchos inadecuados y hasta los perros pululaban en el local.
La autoridad fiscalizadora dio un mes de plazo a la comuna para que levanten las observaciones, pero a la fecha no lo han hecho y tampoco tienen un proyecto para el mejoramiento del establecimiento.
Vargas Linares responsabilizó a la comuna de Nepeña de lo que está pasando en el pueblo. “La municipalidad debería adoptar las algunas medidas para que los comerciantes brinden carne de buena calidad sin ningún contaminante. Ella debe comunicar para actuar de manera conjunta y decomisarla porque se estaría atentando contra la salud de los pobladores”, enfatizó Vargas.
De otro lado, consultamos con un médico veterinario y este explicó que las personas que consumen carne de vacuno sin ningún registro sanitario podrían adquirir males como la carbonosa, la cual genera trastornos en la salud y la comúnmente llamada “Triquina”, que ataca al cerebro y el sistema nervioso originando la muerte del ser humano. Por eso recomienda y exige que el beneficio de las especies pecuarias sea en un camal autorizado. (Sistema Informativo RSD).
No hay comentarios:
Publicar un comentario