Recibieron visita del alcalde Domingo Caldas:
Los comerciantes de los mercados de la provincia del Santa se encuentran preocupados por el alza de precios sostenida que en las últimas semanas han experimentado diferentes productos de consumo masivo, so pretexto del alza del dólar.
Así lo informó hoy a través de RSD el presidente de la Federación de Mercados de la Provincia del Santa, Manuel Valdivieso Chacón, al tiempo de precisar que el alza se registra sobre todo en productos manufacturados como aceites, fideos, margarina, mantequilla y jabones.
En el caso de los aceites, indicó hasta hace dos meses el litro del aceite de mejor calidad costaba 8 soles y hoy pasa los 13 soles, mientras que el aceite más popular costaba 5 soles y hoy 9.50.
“Es un alza considerable de casi 90 % que no se justifica con el alza del tipo de cambio (del dólar), que ha subido en los últimos dos meses de 3.50 a 4.05, pero la explicación que nos dan es la falta de insumos”, apuntó.
Lo curioso, dijo Valdivieso Chacón, es que los productos que han experimentado mayor alza, tales como fideos, aceites y grasas, son aquellos que distribuye Alicorp, del Grupo Romero, que domina el 80 % del mercado. “Casi todas las marcas son producidas por esta empresa”, recordó.
“Se nos ha alcanzado una nueva lista de precios de productos de higiene, como detergentes y jabones. En el caso de los jabones, en los últimos dos meses han subido de 1.90 a 2.80, lo cual es considerable”, agregó.
Indicó que el alza también alcanza al pollo, no así a los productos de panllevar que provienen del campo. Indicó que hoy el kilo de pollo fluctúa en los mercados minoristas entre los 10 soles y los 10.50 soles, y en los mercados mayoristas su valor es de 9.50.
Valdivieso Chacón afirmó que el alza preocupa a los comerciantes porque las ventas están bajas, no hay trabajo y la incertidumbre política contribuye a generar inestabilidad económica.
Aunque los entendidos señalan que el alza ha sido generada por la incertidumbre política, el titular de la Federación de Mercados consideró que no hay razón para que se disparen los precios de esta forma, sin explicación justificable.
RSD NOTICIAS.