jueves, 26 de enero de 2017

Chimbote: Fiscalía pide 4 años de cárcel para presidente de Mercado Dos de Mayo

Chimbote: Fiscalía pide 4 años de cárcel para presidente de Mercado Dos de Mayo

Chimbote en Línea.- El Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia del Santa dispuso pasar a juicio oral el proceso que se sigue contra el presidente del mercado Dos de Mayo, Pedro Reyes Luna, por la presunta comisión de los delitos falsificación de documentos, falsedad ideológica y fraude en la administración de personas jurídicas.
Tras escuchar los argumentos del fiscal anticorrupción del Santa, Paulino Aliga y de la parte civil de la Asociación de Comerciantes Progresistas de Chimbote (Acoproch)- Mercado Dos de Mayo, el magistrado determinó pasar a juicio oral este proceso judicial que se encontraba en etapa de control de acusación
Según la tesis que maneja el Ministerio Público, Pedro Reyes, en su condición de presidente del comité directivo del centro de abastos convocó a una asamblea extraordinaria para el 26 de julio del año 2015 en las instalaciones del complejo Hidrandina, a fin de presentar un informe de su gestión (lectura de estatutos) y la elección del consejo directivo 2015-2017.
El listado de asociados contaba con 1792 asociados de los cuales no estuvieron presentes más de 50 por ciento, por lo que tuvo que llevarse a cabo en la segunda convocatoria realizada ese mismo día, pero a las 3 y 30 contando con la presencia de 522 asociados. Sin embargo en la declaración jurada presentada por Reyes Luna aparecen como asistentes y firmantes las personas Isidora Valdiviezo Chacón, Edwin Córdova Valdiviezo y otros supuestos asociados. Otras personas aparecieron en el listado como integrantes del consejo directivo para el mismo periodo, sin embargo sus nombres no figuraban en el acta de asistencia.
El fiscal señaló que se recogió la declaración de dos de estas estas personas y con la pericia grafotécnica se determinó que estas personas nunca asistieron a la asamblea, no fueron socios y nunca firmaron documento alguno. Las otras personas señalaron que sí son socios de Acoproch y que habían asistido a la asamblea convocada, pero que no llegaron a firmar el libro de asistencia, porque las instalaciones del local (Hidrandina) hubieron disturbios.
“Con estas firmas del padrón el imputado Pedro Reyes se habría valido para reelegirse como presidente de la directiva del mercado”, señaló el fiscal, quien además presentó un informe elaborado por la Fiscalía y agentes de la policía quienes intervinieron el local, asimismo la declaración del propio investigado, entre otros.
En ese sentido el fiscal solicitó que se le imponga una pena de 4 años de cárcel por haber cometido los citados delitos. En tanto los abogados de la parte civil de Acoproch pidieron que Reyes Luna pague una reparación civil de 40 mil soles, por haber mellado y atentado contra la imagen de la asociación considerada como una persona jurídica.
(Redacción Central)

jueves, 19 de enero de 2017

Nuevo Chimbote: Mercados que arrojen basura serán multados

Nuevo Chimbote: Mercados que arrojen basura serán multados

Nuevo Chimbote: Mercados que arrojen basura serán multados
Dirigentes y comerciantes de veintidós mercados de Nuevo Chimbote fueron notificados por la comuna sureña para evitar que continúen arrojando sus desperdicios en la vía pública que contamina el medio ambiente  y  desprende olores estupefacientes que  perjudican a vecinos de alrededores. Los mercados que no acaten las medidas serán sancionados.
El subgerente de Limpieza Pública, Julio Maceda Cruzado, visitó los centro de abastos como el Mercado Buenos aires, 3 de octubre, Cedros, Los Olivos, Nuevo Amanecer de Bellamar; entre otros que fueron advertidos por el funcionario, cada mercado debe contar con tachos donde almacenaran sus residuos hasta la llegada del carro recolector entre las 2 y 5 de la tarde. Si los comerciantes hacen caso omiso a lo estipulado en la notificación serán sancionados con 810 nuevos soles que corresponde al 20% de una UIT, que estipula la ordenanza municipal N° 028-2004.
“Muchos de ellos no cuentan con cilindros lo que hacen es dejarlos en la vía pública ocasionando un peligro para la salud para los vecinos. Ya hemos notificado para que cuenten con la implementación necesaria. Desde ahora Deberán contar con cilindros para disponer los residuos  hasta la llegada de las unidades compactadoras” explicó Maceda.
 FUENTE: CHIMBOTEENLAWEB.COM

domingo, 15 de enero de 2017

CONFIRMAN SENTENCIA CONDENATORIA A EX DIRIGENTES DE MERCADO “LA PERLA”


CONFIRMAN SENTENCIA CONDENATORIA A EX DIRIGENTES DE MERCADO “LA PERLA”





La Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia del Santa confirmó la sentencia condenatoria en contra de Margarita Bobadilla Aguirre y un grupo de ex dirigentes del mercado “La Perla” que dirigía.

Asi lo informó Leandro Cerna Herrera, abogado de los agraviados, quien con la resolución en mano indicó que los condenados quedan obligados al cumplimiento del pago de los 729 mil soles indebidamente apropiado y 20 mil soles de reparación en favor de la asociación de comerciantes del centro de abastos.

El abogado dijo que la devolución de los 729 mil soles deberá cumplirse en el lapso de seis meses y en el supuesto que los sentenciados no lo cumplan el juzgado que los condenó deberá revocar la sentencia condenatoria condicional y hacerla efectiva disponiendo su internamiento en el penal de Cambio Puente.

“Ella recogía el dinero de socios y ponía el dinero en cuenta de terceros y ahí lo dice la pericia que ella malgastó los 729 mil soles. Margarita Bobadilla hizo abuso de los fondos de la asociación para amparar gastos de la gestión de Alvarez (ex Gobernador regional)”, añadió.

Las penas impuestas contra la ex dirigente de “La Perla” y los otros ex directivos  fueron de 3 y 2 años respectivamente. Hasta el momento no hacen depósito alguno del dinero a devolver por lo que el viernes pasado presentó un escrito en el Juzgado Penal Liquidador Transitorio en el cual solicita que se los amoneste severamente.

Los hechos de este juicio de administración fraudulenta datan del año 2012 y concluyó el año pasado con la respectiva sentencia condenatoria. Los sentenciados son, además de Bobadilla Aguirre, Odón Walter Alejos Tapia, Isabel Susana Pérez Chauca, Augusto Marchena Mejía, Faustino Sánchez Velásquez y Rosaura Tomasa Vega Mantilla
.FUENTE: PODERPUBLICO..NET

miércoles, 11 de enero de 2017

Detectan proliferación de gatos en varios mercados de Chimbote

Detectan proliferación de gatos en varios mercados de Chimbote

Chimbote en Línea.- El gerente de Gestión Ambiental y Salud Pública de la Municipalidad Provincial del Santa, Juan Villarreal Olaya informó que han detectado la proliferación de gatos en distintos mercados de la ciudad.
Refirió que ayer acudió junto al personal del área a los mercados Miramar, La Florida y La Sirena para verificar esta situación “les hemos pedido que eviten dejar residuos sólidos porque esto atrae la presencia de estos animales. Les dijimos que si hay mayor presencia de los felinos de inmediato comunicar a la Policía Ecológica para que se encargue de llevarlos a un  lugar adecuado”, anotó.
El funcionario edilicio señaló que urge ejecutar un plan para erradicar la presencia de gatos, ya que estos ponen en riesgo la salud, no solo de los que acuden hacer sus compras, sino también de los vendedores.
Aunque indicó que en el mercado Miramar hay menor presencia de estos animales, en otros centros de abastos como Nuevo Progreso, Chacra a la Olla y Alfonso Ugarte se nota la proliferación. “Se debe erradicar, pero no envenenarlos, esta no es  una alternativa, porque está penado”, subrayó.
Villarreal Olaya señaló que su despacho buscará ejecutar una campaña de esterilización, a fin de evitar el aumento de los felinos.
Por otro lado, lamentó que en varios mercados de Chimbote se percibe la presencia de basura, por lo que exhortó a los comerciantes retirar sus desechos en el horario establecido, es decir por las mañana y en la noche, justo a la hora que pasa el carro recolector.
Añadió que los mercados que se resisten en dejar sus desechos en la vía pública serán multados por la comuna. “Ya se les advirtió a los dirigentes para no recibir la sanción”, finalizó.
(Por: Milton Palpa)

Sanipes advierte problemas de higiene e infraestructura en Mercado de Peces “La Sirena

Sanipes advierte problemas de higiene e infraestructura en Mercado de Peces “La Sirena”

También hallan gatos dentro del mercado, por lo que pide al municipio corregir observaciones
Tras una inspección inopinada al Mercado de Peces “La Sirena” de Chimbote, el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), advirtió que no existe un adecuado control respecto a la manipulación de los productos ni capacitación en buena prácticas de higiene y saneamiento.
Respecto a la infraestructura, se advirtió falencias en algunos estands cuyas mayólicas están rotas y desniveles en los pisos donde se forman charcos de agua que generan hongos.
El inspector Víctor Garibay Trabuco señaló también que encontraron algunos gatos dentro del mercado, por lo que pidió a la Municipalidad Provincial del Santa como administradora de este local, que adecue el mercado a las medidas sanitarias vigentes “por el bien de los comerciantes y usuarios”.
En tanto, el gerente de Gestión Ambiental y Salud Pública de la comuna provincial, Juan Villarreal Olaya, indicó que han pedido a los comerciantes que mejoren el proceso de recolección de residuos sólidos.
Sostuvo que la comuna podría clausurar este centro de abasto si es que los 154 comerciantes de este mercado no cumplen con corregir todas las observaciones planteadas por Sanipes y por la comuna. (RM – RSD Noticias).

lunes, 9 de enero de 2017

ASALTAN MERCADO EN A.H. LOMAS DEL SUR Y SE LLEVAN MÁS DE 15 MIL SOLES



09enemercado
Dos sujetos provistos con pasamontañas y armas de fuego ingresaron a robar a cuatro puestos del mercado “Lomas del Sur” en Nuevo Chimbote, llevándose la suma de más de 15 mil soles en mercadería.
El hecho se registró al promediar las 3 de la madrugada de ayer domingo, cuando estos sujetos aprovechando que este centro de abastos no cuenta en su totalidad con cerco perimétrico ingresaron con la intención de robar los puestos de venta.
Dentro del mercado se encontraban dos trabajadores de seguridad que al notar la presencia de los facinerosos intentaron repeler el robo, siendo amenazados con las armas de fuego para luego ser maniatados y golpeados por estos delincuentes.
En el lugar, los dos sujetos lograron ingresar a un total de cuatro puestos, dos de abarrotes y dos puestos de venta de ropa, donde usando patas de cabra rompieron las cerraduras y candados para robarse los artículos.
En los puestos de ropa y zapatos estos sujetos robaron la mercancía en su totalidad, mientras en las demás tiendas solo pudieron robar algunos enseres, lo que hace en totalidad más de 15 mil soles.
Asimismo, los trabajadores de seguridad habrían indicado que los delincuentes contaban con un automóvil que los esperaba para llevar todo lo sustraído, además que conocían la ubicación de los puestos de venta.
Los agentes de la comisaria Buenos Aires llegaron hasta el lugar para recoger todos los indicios para la investigación correspondiente que puedan llevar a identificar a estos sujetos.

viernes, 6 de enero de 2017

Chimbote: mercado La Perla vendía ilegalmente agua potable a un poblador

Chimbote: mercado La Perla vendía ilegalmente agua potable a un poblador

Sedachimbote tiene las pruebas y anuncia denuncia penal contra dirigentes de este centro de abastos
Tras un trabajo de vigilancia, personal técnico de Sedachimbote puso al descubierto hoy que la dirigencia del mercado La Perla, de Chimbote, le vendía ilegalmente agua potable a un morador que vive en una zona colindante a este centro de abastos. Este ilegal accionar era tan descarado que hasta le daban recibo de pago al comprador.
Al hacer zanjas en la zona, se encontró que unos 20 metros antes del medidor del mercado, salía una tubería de una pulgada con dirección a la vivienda del señor Santos Contreras Pardo, a quien –según recibos mostrados– se le cobraba 25 soles al mes por el agua.
El supervisor de Consumo Cero de Sedachimbote, Carlos Bernabé Cuba, señaló que procederán a denunciar penalmente al mercado La Perla y al usuario ilegal Santos Contreras, quien es un “usuario” no inscrito en la empresa del agua potable. 
Personal de esta empresa procedió a clausurar y levantar esta conexión clandestina. (RM/M - RSD Noticias).

VIDEO| MPS Y SANIPES INCAUTAN 2,085 LATAS DE CONSERVA DE PESCADO DE DUDOSA PROCEDENCIA EN MERCADO LA PERLA DE CHIMB0TE

VIDEO| MPS Y SANIPES INCAUTAN 2,085 LATAS DE CONSERVA DE PESCADO DE DUDOSA PROCEDENCIA EN MERCADO LA PERLA DE CHIMB0TE Un total de 2,085 la...