jueves, 31 de marzo de 2016

MERCADO 2 DE MAYO: comerciante denuncia que destruyeron su negocio esta madrugada

Chimbote: comerciante denuncia que destruyeron su negocio esta madrugada

Hace unos días comenzó la construcción de su puesto en el mercado Dos de Mayo
Versión para impresión
La comerciante Geovanna Córdova Yauri denunció que su puesto de venta de pollo en el mercado Dos de Mayo fue destruido esta madrugada por sujetos desconocidos.
Pese a que ella paga por el servicio de seguridad, cuestionó que los vigilantes del centro de abasto no hayan visto ni escuchado nada pese a que, según dijo, un comerciante que cuidaba un negocio dentro del mercado, escuchó que demolían una construcción usando combas.
“Yo estoy en el mercado desde el 2009, recién he invertido más de mil soles para construir mi puesto pero hoy lo encuentro todo derribado, pido explicaciones pero los vigilantes dicen que no saben nada”, cuestionó la indignada mujer, quien tuvo que vender pollo en una mesa rota.
“Voy a volver a construir mi puesto y espero que no lo destruyan nuevamente”, expresó Geovanna Córdova, quien refirió que en el mercado saben quién destruyó su puesto pero no se atreven a decirlo.(RM – RSD Noticias).

miércoles, 23 de marzo de 2016

Chimbote: Fiscalía inspecciona instalaciones del “Modelo” por temas de inseguridad

Chimbote: Fiscalía inspecciona instalaciones del “Modelo” por temas de inseguridad

Chimbote en Línea.- Representantes de la Fiscalía de Prevención del Delito y de la Municipalidad del Santa  verificaron las instalaciones del mercado El Modelo, a fin de comprobar si han mejorado las deficiencias de inseguridad detectada por Defensa Civil.
Fue el fiscal, Julio Rivera Jaco, acompañado de la gerente de Desarrollo Económico Local, Elizabeth Coronel Castañeda, del jefe de Defensa Civil, Guillermo Abrill León y funcionarios edilicios quienes recorrieron por las inmediaciones del centro de abastos donde comprobaron que los pasadizos se encontraban tugurizados, las instalaciones eléctricas en malas condiciones, la falta de extintores y ambientes insalubres.
“Hemos exhortado al presidente de la asociación de comerciantes que subsanen las observaciones que emitió Defensa Civil porque la municipalidad va proceder de manera administrativa”, anotó.
En tanto, Elizabeth Coronel, recordó que Defensa Civil emitió informes ratificando que este centro de abastos es de alto riesgo y no tiene licencia de funcionamiento “se les ha pedido que regularicen, pero vemos que sigue lo mismo. El fiscal les ha exhortado y les ha dado un plazo para subsanar las deficiencias, de lo contrario estaremos emitiendo una resolución de clausura”, sostuvo.
Al respecto, el jefe de Defensa Civil, Guillermo Abrill señaló que en enero la asociación de comerciantes ingresó un expediente solicitando la inspección técnica en seguridad y edificaciones, motivo por el cual se designó un grupo inspector quienes pidieron que levanten las observaciones por el alto riesgo en el que se encuentra, pero hasta hoy no han efectuado nada.
“Ante ello  hemos sacado la resolución donde se declara improcedente la solicitud que hicieron al no haber levantado las observaciones. Ahora ha quedado finalizado el trámite administrativo y vamos a esperar el informe de la Fiscalía para poder proceder”, apuntó.
(Por: Milton Palpa)

martes, 22 de marzo de 2016

Atención amas de casa, pescado fresco y barato en el desembarcadero artesanal de Chimbote

Atención amas de casa, pescado fresco y barato en el desembarcadero artesanal de Chimbote

Chimbote en Línea.- El precio de los pescados se mantienen en el desembarcadero pesquero artesanal de Chimbote, aunque se prevé que en las próximas sufra un incremento con motivo de la Semana Santa.
Luis Ramos Carranza, pescador artesanal, contó que en estos momentos a pesar de las aguas calientes por el fenómeno El Niño hay cachema y bonito frente a las costas de Chimbote.
El precio de estos pescados como de la caballa mediana y el pejerrey en el muelle artesanal se encuentra en 5 soles el kilogramo. También se vende coco desde 8 y 10 soles y los pescados con mayor precio son la cabrilla y la chita a 20 y 25 soles el kilogramo, respectivamente.
“Las amas de casa tienen la oportunidad de comprar pescado fresco y barato en comparación con los precios de los mercados. Solo hay que madrugar un poco para llevar el rico pescado para prepararlo para la familia por Semana Santa”, agregó don Luis Ramos. (Redacción Central)

domingo, 20 de marzo de 2016

Alcalde anuncia clausura de Mercado Modelo de Chimbote sino corrigen observaciones

Alcalde anuncia clausura de Mercado Modelo de Chimbote sino corrigen observaciones

Chimbote en Línea.- El alcalde de la Municipalidad Provincial del Santa, Julio Cortez Rojas, dio un ultimátum a los dirigentes del Mercado Modelo de Chimbote para que en 15 días corrijan una lista de observaciones formuladas por Defensa Civil, de lo contrario dijo procederán a clausurarlo.
“Quiero hacer una invocación a quienes dirigen el mercado modelo, solucionen los problemas que existen, no cuentan con certificado de Defensa Civil, no solucionan el tema de los pasillos tugurizados y no mejoran sus condiciones de salubridad. Si en 15 días no han corregido estas observaciones vamos a clausurar el mercado”, declaró.
Cortez recomendó a los dirigentes de este centro comercial que “no continúen en su actitud de declararse en rebeldía porque eso empeora las cosas. Dialoguemos, busquemos soluciones, sino vamos a tener que proceder con su clausura, eso sí les digo haré cumplir las normas nada más”, agregó.
Cambios en Sedachimbote
Por otro lado, el burgomaestre informó que mañana en sesión de la Junta de Accionistas de Sedachimbote se oficializará la destitución de la presidenta del Directorio, Liliana Otero Salinas. En su reemplazo será nombrado el ingeniero Manuel Bambarén Miasta.
También añadió que el 28 de marzo en otra reunión de la junta de accionistas se dará un informe de la situación económica de la empresa paramunicipal, “aunque extraoficialmente conocemos que no es nada alentador su balance”. (Redacción Central)

jueves, 3 de marzo de 2016

Comerciantes del mercado Buenos Aires volvieron a enfrentarse por terreno

Comerciantes del mercado Buenos Aires volvieron a enfrentarse por terreno

Policías lanzaron bombas lacrimógenas para despejar a informales

Los comerciantes del mercado Buenos Aires, formales e informales, volvieron a enfrentarse por un terreno en litigio de 544 metros cuadrados.
El conflicto se desató luego que el dirigente del centro de abastos, Felipe Catalino Paredes, ordenó levantar una pared con el fin de delimitar el área y restringir el ingreso a los vendedores posesionarios.
Un contingente policial llegó hasta el lugar para poner orden, e incluso llegaron a lanzar bombas lacrimógenas para despejar el área.
Sergio Guevara, presidente de ACIMBA (Asociación de Comerciantes Informales del Mercado Buenos Aires), denunció que la policía cometió algunos abusos.
“Ellos aprovechando y pagando a (la policía) no han respetado, porque temprano han tirado bombas lacrimógenas, han empujado a las mujeres, no respetan a los niños ni respetan nada. Los policías están para que pongan orden no para que fomenten el desorden”, expresó el dirigente.
Guevara señaló que su asociación, integrada por 32 comerciantes, está esperando que el Primer Juzgado Mixto de Nuevo Chimbote resuelva la situación legal del terreno, donde dice son posesionarios hace 22 años.
Además, indicó que el 28 de enero del 2015 firmaron un acta donde acordaron que nadie iba a ocupar el terreno en litigio hasta que el Poder Judicial emita un fallo. Sin embargo, denunció que el dirigente Catalino Paredes ya mandó a construir módulos para ponerlos en venta.  (CI – RSD Noticias).

Ejecutor coactivo es detenido presuntamente por recibir coima de 300 soles en Chimbote

Ejecutor coactivo es detenido presuntamente por recibir coima de 300 soles en Chimbote


Chimbote en Línea.- Agentes de la Policía Anticorrupción de Chimbote detuvieron esta tarde al jefe de Ejecutoría Coactiva de la Municipalidad Provincial del Santa, Adolfo Varas Vásquez, presuntamente por recibir una coima de 300 soles a un taxista.
El funcionario fue sorprendido en su despacho del segundo piso del palacio municipal por los policías y la fiscal anticorrupción Miriam Vilca Juárez, quien dirigió el operativo.
El taxista César Marchena Rupay había acudido en la mañana a la Policía Anticorrupción para denunciar que Adolfo Varas le estaba pidiendo 300 soles para que le fraccione una deuda de 2 mil soles para que así pueda retirar su automóvil del depósito municipal.
Tras escuchar las versiones del taxista las autoridades anticorrupción organizaron una celada. Marchena acudió a las 4 de la tarde al municipio y entregó los 300 soles al ejecutor coactivo en billetes que habían sido previamente fotocopiados.
Adolfo Varas recibió el dinero y lo guardó en su escritorio y de inmediato  ingresaron a su oficina los policías y la fiscalía anticorrupción Miriam Vilca para proceder con la detención del funcionario.
El ejecutor coactivo negó los cargos en su contra y cuando era llevado a la sede de la Policía Anticorrupción en Nuevo Chimbote dijo que esta denuncia lo aclarará en el Poder Judicial.(Redacción Central)

VIDEO| MPS Y SANIPES INCAUTAN 2,085 LATAS DE CONSERVA DE PESCADO DE DUDOSA PROCEDENCIA EN MERCADO LA PERLA DE CHIMB0TE

VIDEO| MPS Y SANIPES INCAUTAN 2,085 LATAS DE CONSERVA DE PESCADO DE DUDOSA PROCEDENCIA EN MERCADO LA PERLA DE CHIMB0TE Un total de 2,085 la...