viernes, 31 de julio de 2015

Chimbote: Comerciantes del Mercado 2 de Mayo rechazan tercera elección de Pedro Reyes

Chimbote: Comerciantes del Mercado 2 de Mayo rechazan tercera elección de Pedro Reyes

Chimbote en Línea.- Un centenar de comerciantes del Mercado 2 de Mayo protestó hoy al mediodía en el frontis de la Corte Superior de Justicia del Santa y del Ministerio Público en contra de la tercera elección del dirigente Pedro Reyes Luna.
Portando pancartas y banderolas los vendedores denunciaron que Pedro Reyes se habría elegido con el voto, a mano alzada, de 50 comerciantes, cuando los socios de este mercado son aproximadamente 4 mil.
“Hemos impugnado las votaciones porque Pedro Reyes se ha hecho elegir por tercera vez de manera ilegal, si somos 4 mil socios como se va a elegir con 50, eso es ilegal, esperamos nomás que el Poder Judicial nos dé la razón”, mencionó el comerciante Jorge Luis Noriega Vargas.
En la sede del Ministerio Público protestaron también porque presuntamente el fiscal de prevención del delito se negó a asistir a la asamblea que convocó Pedro Reyes el domingo pasado en el Complejo Hidrandina.
“El fiscal de prevención del delito pudo evitar que Pedro Reyes se elija por tercera vez y de manera ilegal, pero no quiso acudir al Complejo Hidrandina a pesar que solicitamos su presencia con anticipación, por eso pedimos explicaciones a la fiscal Nancy Moreno, ella como titular del Ministerio Público debe decirnos por qué no asistieron a la reunión”; agregó. (Redacción Central)

lunes, 27 de julio de 2015

Este 6 de agosto decidirán reconstrucción del Mercado Modelo de Chimbote

Este 6 de agosto decidirán reconstrucción del Mercado Modelo de Chimbote

Hay cinco entidades bancarias interesadas en financiar la obra
Los 345 socios de la Asociación Unificada de Comerciantes del Mercado Modelo de Chimbote deberán aprobar este 6 de agosto la reconstrucción del centro de abasto.
Esto debido a que la Corte Suprema de Justicia de la República ratificó hace un mes la venta del mercado que hizo la Municipalidad Provincial del Santa a la Asociación de Comerciantes.
El presidente de la asociación, Marcial Terrones Córdova, precisó que una entidad bancaria será quien reconstruya el mercado y los mismos socios la seleccionarán.
Agregó que en la asamblea del 6 de agosto también decidirán cuál será la situación de los 45 comerciantes que no compraron sus puestos a la comuna provincial.
Expresó que si en esta asamblea los comerciantes aprueban la reconstrucción del mercado, la directiva podrá continuar las conversaciones con el Banco de Crédito, Interbank, Scotiabank y otras financieras que están interesadas en reconstruir el centro de abasto. (RM – RSD Noticias).

Dirigente del Mercado 2 de Mayo Pedro Reyes se elige por tercera vez en accidentada asamblea

Dirigente del Mercado 2 de Mayo Pedro Reyes se elige por tercera vez en accidentada asamblea

Chimbote en Línea.- Pedro Reyes Luna se eligió por tercera vez como presidente de la Asociación de Comerciantes del Mercado 2 de Mayo, Pedro Reyes Luna, en una accidentada asamblea que se llevó a cabo en el Complejo Hidrandina de Chimbote.
Unos 250 comerciantes a mano alzada votaron por la re-reelección de Pedro Reyes, de un total de aproximadamente 2 mil 500 socios que tiene este centro de abastos.
Sin embargo, el dirigente dijo que si no participaron más comerciantes fue porque no se encuentran al día en sus aportaciones.
“Mi elección ha sido legal, solo han participado de la asamblea los que están al día en sus aportaciones, los que se quedaron afuera del local no pagan sus cuotas y encima varios de ellos se van a quedar sin puesto porque no soy dueño de nada”, señaló.
Mientras tanto los comerciantes que se oponen a su tercera elección anunciaron que iniciarán acciones legales porque consideran que Pedro Reyes se hizo elegir de manera ilegal.
“Pedro Reyes se ha elegido de manera ilegal, como es posible que solo deje participar de la asamblea a un grupito de comerciantes, a los que simpatizan con él y a los que no nos dejaron ingresar la policía nos arrojó gas pimienta para dispersarnos”, indicaron. (Redacción Central)

Chimbote: Comerciantes de “Chacra a la Olla” alistan realizar trabajos de desratización

Chimbote: Comerciantes de “Chacra a la Olla” alistan realizar trabajos de desratización

Chimbote en Línea.-  Tras la campaña de control y vigilancia de roedores en los mercados de Chimbote, el presidente de la Asociación de Comerciantes de Chacra a la Olla, Segundo Alejos Matos informó que han previsto en dos meses iniciar trabajos de desratización y fumigación en el centro de abastos.
“Hemos tomado el informe de la Red de Salud Norte con seriedad, incluso nosotros ayudamos en la colocación de trampas. No nos queda otra cosa que limpiar nuestro mercado de los roedores”, expresó.
El dirigente de los comerciantes dijo que para este trabajo necesitarán 3 mil nuevos soles, por lo que pidió apoyo de la Municipalidad Provincial del Santa. “Los 120 comerciantes trataremos de reunir este monto para los trabajos. No queremos que nos vean como el mercado de roedores, tengan en cuenta que hasta en la casa de los pitucos hay ratas”, apuntó.
Como se recuerda esta campaña que viene realizando la Unidad de Salud Ambiental de la Red Norte en 14 mercados de la ciudad y que culmina el 20 de agosto, detectó que en este centro de abasto el índice de infestación de roedores llega al 7%, lo que significa que está en uno de los niveles elevados.
(Redacción Central)

Chimbote: Cámaras de seguridad registra robo en puesto de mercado "FERROCARRIL"

Chimbote: Cámaras de seguridad registra robo en puesto de mercado "FERROCARRIL"

Chimbote en Línea.- En menos de dos minutos, dos delincuentes robaron cerca de 3 mil 500 soles, además de dos equipos de telefonía valorizado en 1500 soles de una ferretería de artículos naval e industrial en el interior del mercado FERROCARRIL
El hecho se registró en el puesto N° 329 “Distribuidora Sharon”, donde los facinerosos esperaron el momento en que haya pocos clientes para ingresar y apoderarse del dinero de las ventas y los teléfonos. Todo quedó registrado en las cámaras de seguridad del local comercial.
Según contó uno de los trabajadores, al promediar las 12 del mediodía del pasado 8 de julio se apersonaron dos sujetos (hombre y mujer), buscando dichos artículos y fue la fémina quien por unos segundos distrajo a la propietaria, mientras que el otro sujeto ingresó arrodillado por la puerta posterior.
El robo fue denunciado ante la primera comisaría de Chimbote desde donde se viene investigando. Se conoció que un día antes los facinerosos habían robado en una farmacia céntrica de la ciudad, bajo la misma modalidad.
Los propietarios entregaron las imágenes a la policía y esperan que los ladrones, que al parecer son foráneos, sean identificados y capturados por el delito que cometieron.
(Redacción Central)

sábado, 25 de julio de 2015

PEDRO REYES CREE EN ELECCION A MANO ALZADA Y BUSCA REELEGIRSE



Ante los reclamos de un grupo de comerciantes  que exigen la conformación del comité electoral para las elecciones que se avecinan,  el presidente de la  Asociación de Comerciantes del Mercado Dos de Mayo, Pedro Reyes Luna,  aclaró que los estatutos, han sido elaborados y aprobados de forma democrática en asamblea por lo tanto, se respeta lo que ahí se establece.
Sabiendo que en el contenido señala que es válido tanto la conformación del comité electoral, como  la elección a mano alzada, sin embargo, esto se definirá en asamblea general  que se ha convocado para mañana domingo  en el local de Hidrandina.
“Si la asamblea decide la conformación del comité electoral  será ahí mismo, donde se nombre a los miembros integrantes y sino se opta por la otra alternativa”, señaló Reyes Luna quien dijo luego de hacer un balance  y haber coordinado con los demás asociados sobre el interés para que se concluya el proyecto iniciado en el mercado se ha creído conveniente ir a una reelección.
Dijo que cumplirán 4 años y los acompañan de manera permanente un promedio de dos mil 500 asociados, considerados a aquellos que se encuentran empadronados, por lo tanto, es un poco difícil que la parte que no está empadronadas se opongan a la elección, toda vez que nos son socios y lo único que han generado todo este tiempo, es problemas y ahora pretenden cuestionar el pago que hicieron por 200 nuevos soles que bien saben sirvió para las gestiones que se hicieron para los gastos del transporte y la alimentación principalmente. 

viernes, 24 de julio de 2015

Chimbote: Comerciantes demandan elecciones democráticas en Mercado 2 de Mayo

Chimbote: Comerciantes demandan elecciones democráticas en Mercado 2 de Mayo

Chimbote en Línea.- Los comerciantes del Mercado 2 de Mayo demandaron esta mañana que se convoque a votaciones democráticas para elegir a sus nuevos dirigentes.
Jorge Noriega Vargas mencionó que este domingo a las 3 p.m. tienen una asamblea general en la que deberían elegir un comité electoral para que se convoque a elecciones.
Anunció que de ninguna manera permitirán que el dirigente Pedro Reyes Luna se elija por tercera vez y a mano alzada.
“Ya es tiempo de renovación de dirigentes, Pedro Reyes no ha desarrollado nuestro mercado y ya no lo queremos, vamos a exigir que se elija un comité electora y se convoque a elecciones, porque de ninguna manera vamos a permitir que se elija a mano alzada, si lo hace nos sublevaremos todos los comerciantes”, señaló.
Noriega Vargas dijo también que Pedro Reyes ha sido denunciado ante la fiscalía por presunto fraude en la administración de persona jurídica porque supuestamente no rindió cuentas del cobro de 200 soles a más de 2 mil 500 comerciantes para pagar a policías que desalojaron a los vigilantes de este mercado.
“Pedro Reyes tiene muchas cosas qué explicar, la Policía a través de un documento aclaró que nunca cobró dinero por retirar a los vigilantes, entonces qué se hizo con ese dinero que nos cobraron. Las cosas no son claras en la gestión de este dirigente por eso ya no lo queremos”, agregó.
Sí postula
Por su parte, Pedro Reyes dijo que sí postulará nuevamente a la presidencia del Mercado 2 de Mayo. Respondió que las acusaciones en su contra no son ciertas y que la asamblea pueda elegir a nuevos dirigentes a mano alzada. (Redacción Central)

domingo, 19 de julio de 2015

EN ENERO DE PRÓXIMO AÑO SE INICIARA EJECUCIÓN DE GALERÍAS EN MERCADO MODELO



Aunque no se puede precisar cuándo se iniciaría la construcción del moderno  mercado Modelo, de no mediar inconvenientes  y seguir el proceso, todo indicaría que podría ser a principios del próximo año.
Así lo dio a conocer el presidente de la Asociación de Comerciantes Marcial Terrones Córdova, quien dijo es todo un proceso que se debe respetar primero ver que ningún asociado haya evadido sus pagos que obligatoriamente deben realizarlo luego ver la financiera y finalmente la constructora que se hará cargo de la ejecución de la obra.
“Somos 389 socios pero no todos hemos cumplido con realizar los pagos en su totalidad de los puestos por eso esperamos que lo hagan para evitarse problemas y no entrampen este proceso que va rumbo a la modernización”, señaló Terrones Córdova, quien dijo haberse formado una comisión para ver este tema y se informará a detalle en una asamblea que se convocará para los primeros días del mes de agoto.
Respecto a aquellos comerciantes que no realizaron ningún pago resistiéndose a hacerlo, dijo que será la asamblea la que decida  si los acepta o no a fin que puedan hacer de inmediato todos sus pagos correspondientes, aún su situación está por verse.
Asimismo, el dirigente dijo no haberse olvidado de los comerciantes durante el tiempo que dure la ejecución de la obra, definitivamente van a tener que seguir trabajando pero la pregunta es ¿dónde?
“Ojalá podamos llegar a un acuerdo con la alcaldesa de la Municipalidad Provincial del santa  para ver que nos proporcione de manera provisional un lugar y aunque aún no sabemos el lugar, puede ser las calles de Pardo  pero aún no sabemos y sería prematuro adelantarnos”, agregó. 

sábado, 18 de julio de 2015

COMERCIANTES DE MERCADO BUENOS AIRES SON DUEÑOS DE ENORME PREDIO



El presidente de la Asociación de Comerciantes del Mercado Buenos Aires, Catalino Felipe Paredes, manifestó no temer algún desalojo de parte de la dirigencia de la Comunidad  Indígena,  pues los terrenos del centro de abastos les pertenecen legalmente hace más cinco años.
Esto luego de que Manuel Morales del Águila, presidente de la Comunidad Indígena, informará que habría recuperado judicialmente los terrenos del mercado Buenos Aires, además de los predios del mercado Tres Estrellas, Vivero Forestal  y Pampa del Hambre.
Felipe Paredes, aseguró que ocupan el referido terreno desde el año 1974 y que gracias a gestiones con el Ministerio de Vivienda y posteriormente con la Municipalidad Provincial del Santa, el terreno fue otorgado a la asociación de comerciantes por haber permanecido en el predio por más de 30 años, los mismos que realizaron la compra de ellos hace más de 5 años.
“Yo no conozco a ningún dirigente de los indígenas, esto es algo que no tiene sentido pues es un mercado del estado no le pertenece a los indígenas, no pueden reclamar algo que no les pertenece, nosotros hemos comprado este terreno con mucho sacrificio”, expresó Felipe Paredes.
De esta manera, manifestó que hasta el momento no han recibido ninguna notificación judicial correspondiente al tema, asimismo manifestó que el dirigente Manuel Morales no tiene ningún documento que acredite que la comunidad indígena sea dueña de los terrenos, pues los comerciantes cuentan con sus títulos de propiedad correspondiente.
Del mismo modo, aseguró que los terrenos de los mercados aledaños al mercado Buenos Aires, si le pertenecían a la comunidad indígena, pero posteriormente las respectivas gestiones municipales realizaron el cambio de uso de dichas propiedades.
“Ellos tienen que pensar lo que hacen, acá depende del asesoramiento que está teniendo pues de un momento a otro no va venir a decir eso sin documentos, es fácil decidir ser dirigente y fácil formar una asociación, nosotros estamos tranquilos pues sabemos que somos los únicos propietarios”, finalizó Catalino Felipe.

Comunidad Indígena de Chimbote dice que también es dueña de mercados Buenos Aires y Tres Estrellas

Comunidad Indígena de Chimbote dice que también es dueña de mercados Buenos Aires y Tres Estrellas

Recuperaron los terrenos judicialmente, afirma presidente de la comunidad sin mostrar documentos
La controversial Comunidad Indígena de Chimbote y Coishco sigue proclamándose propietaria de diversas áreas. No solo dice ser dueña de la zona conocida como Pampa del Hambre y del Vivero Forestal, ahora afirma haber recuperado judicialmente los terrenos donde hoy se ubican los mercados Buenos Aires y Tres Estrellas.
Aunque el presidente de esta comunidad, Manuel Morales del Águila, no mostró documentos del Poder Judicial que confirmen su versión, afirmó que pronto convocará a una conferencia de prensa para informar con pruebas de todas las propiedades que tiene la comunidad a su nombre.
¿Pero si son sus propiedades por qué no hacen uso de ellas?, preguntó RSD Noticias, a lo que Morales del Águila respondió que la anterior directiva “no trabajó en eso”, pero ahora piensa recuperar “sus propiedades”.
Añadió que interpondrá acciones legales para recuperar las áreas que pertenecen a su comunidad y que no están habitadas.
“Vamos a interponer una acción que se llama mejor derecho a la propiedad, donde prevalece el título y la inscripción más antigua, porque los títulos que deben tener la municipalidad u otro ente están superpuestos al de la comunidad”, adujo. (RM - RSD Noticias).

miércoles, 15 de julio de 2015

CAMAL MUNICIPAL NO CUENTA CON SERVICIOS HIGIÉNICOS PARA PERSONAL



Los trabajadores del camal municipal, le piden a la Defensoría del Pueblo que emita la recomendación a la Municipalidad Provincial del Santa para que en el menor plazo, corrija las condiciones deplorables en las que vienen funcionando los servicios higiénicos convirtiéndose actualmente en un ambiente invadido por insectos que amenazan en desatar una epidemia.
Hace aproximadamente un mes, llegó al lugar el personal de la Defensoría del Pueblo y constató la queja presentada, sin embargo, hasta ahora no se pronuncia ni envía la recomendación para que puedan subsanar estas observaciones.
Esto es una amenaza latente, tanto para los trabajadores internos como para los externos , entre ellos los matarifes, sobre todo porque en los baños no hay agua corriente y ni siquiera han colocado un depósito (chavo) para  echar cada vez que ocupan, convirtiéndose todo en una suciedad extrema que despide malos olores 
“Estos servicios son utilizados de manera sucia, por eso hay bastantes mosquitos en el lugar y de esa manera es como debemos hacer uso de los baños, exponiéndonos a contraer enfermedades e infecciones”, señalaron los trabajadores  que evitaron identificarse, entre ellos Yasmín Baltazar, quien lamentó que dentro del camal, exista un comedor que se ve expuesto a la contaminación y por la parte exterior, hay muchos de igual manera.
Dijeron además que los cuatro trabajadores contratados no cuentan con los implementos de limpieza como botas, guantes y mascarillas, deben trabajar expuestos,  por lo menos esa es la situación que se viene atravesando durante todo el mes del presente año, es una insalubridad completa.
Asimismo, dijeron que existe una veterinaria que pertenece a SENASA y no emite ninguna recomendación pese a que es consciente de la insalubridad de los servicios higiénicos.
En la gestión anterior, se levantaron estas observaciones que debían subsanarse en el pasado mes de junio, pero no lo han cumplido, sin embargo, dicen que se ha corregido en un 80 por ciento cuando la realidad es otra  al que quieren dar a conocer.

lunes, 13 de julio de 2015

Camal Municipal de Chimbote continuará funcionando con autorización temporal

Camal Municipal de Chimbote continuará funcionando con autorización temporal

Senasa amplía plazo para que Comuna levante observaciones
El Camal Municipal de Chimbote seguirá funcionando con una autorización temporal debido a que la Municipalidad Provincial del Santa no ha cumplido con levantar todas las observaciones que le planteó el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa).
Mediante Resolución Ministerial 008-2015 del Senasa, la comuna provincial tiene hasta diciembre del 2016 para levantar el plan de adecuación del camal de Chimbote.
El subgerente de Salud Pública de la Municipalidad Provincial del Santa, Lino Ramos Olórtiga, indicó que el nuevo permiso del Senasa incluye ir levantando las observaciones restantes de manera paulatina.
“Cada mes tenemos que ir realizando distintas mejoras, tenemos plazo máximo hasta el 31 de diciembre de 2016”, señaló. (RM – RSD Noticias).

sábado, 11 de julio de 2015

Chimbote: Dan luz verde para futuro saneamiento físico en terrenos de “Dos de Mayo”

Chimbote: Dan luz verde para futuro saneamiento físico en terrenos de “Dos de Mayo”



Chimbote en Línea.- La Municipalidad Provincial del Santa aprobó el trabajo  de  acumulación, parcelación e independización de los predios de propiedad de la Asociación de Comerciantes Progresistas del mercado Dos de Mayo.
Así lo dio a conocer el presidente de la asociación de comerciantes de este centro de abastos, Pedro Reyes Luna, quien presentó un recurso de reconsideración para que en un futuro cercano se concrete el anhelado proceso de saneamiento físico legal de los terrenos.
Dijo que este pedido quedó entrampado por el representante del Frente de Defensa Hugo Torrealva Vargas, quien acudió hasta la comuna provincial para paralizar este proceso, aduciendo que el mercado se encontraba con procesos judiciales y que deben ser solucionados ante la instancia correspondiente.
“Ante ello hemos presentado el recurso de reconsideración a nuestro pedido. Hemos logrado que el pasado 7 de julio se emita una resolución gerencial Nº01121 que resuelve  declarar fundado lo solicitado”, sostuvo.
Añadió que con esto se da luz verde para que continúe el procedimiento de subdivisión o independización de los predios ubicado en el pueblo que lleva el mismo nombre.
(Redacción Central)

VIDEO| MPS Y SANIPES INCAUTAN 2,085 LATAS DE CONSERVA DE PESCADO DE DUDOSA PROCEDENCIA EN MERCADO LA PERLA DE CHIMB0TE

VIDEO| MPS Y SANIPES INCAUTAN 2,085 LATAS DE CONSERVA DE PESCADO DE DUDOSA PROCEDENCIA EN MERCADO LA PERLA DE CHIMB0TE Un total de 2,085 la...