lunes, 30 de marzo de 2015

Nuevo Chimbote: Empadronarán a jóvenes que lavan carros en Mercado Buenos Aires para evitar robos

Nuevo Chimbote: Empadronarán a jóvenes que lavan carros en Mercado Buenos Aires para evitar robos

Chimbote en Línea.- Para prevenir robos en los alrededores del Mercado Buenos Aires de Nuevo Chimbote y para garantizar la tranquilidad de la ciudadanía, la comuna sureña empadronará a todo el grupo de limpiadores de autos ubicados en el referido centro de abastos.
Esta decisión fue adoptada luego de que el último domingo de pusiera al descubierto que uno de los jóvenes, que acostumbran a limpiar los autos en las afueras del mercado, robara una laptop de uno de los vehículos.
El hecho sucedió alrededor de las 2 de la tarde cuando una pareja estacionó su vehículo para dirigirse a realizar sus compras en el centro de abastos, sin sospechar que un individuo que ofrece sus servicios de limpieza de autos, aprovecharía el momento para robar el equipo.
Fueron los agentes de seguridad ciudadana quienes llegaron hasta la vivienda ubicada en el Cerro de la Cruz en el pueblo joven Tres de Octubre, donde recuperaron la máquina luego que otros de los jóvenes que también se dedican a limpiar carros brindaran información. (Con datos de MDNCH)

MUNICIPIO INSPECCIONA MERCADO DE "10 DE SETIEMBRE" POR SALUBRIDAD



Atendiendo el clamor de los vecinos del pueblo joven 10 de Septiembre y de los comerciantes formales del mercado “Pueblos Unidos”, la Municipalidad Provincial del Santa realizó ayer por la mañana una inspección dentro y fuera de dicho centro de abasto, contando con el apoyo de la Fiscalía de Prevención del Delito y personal de la Comisaría de Alto Perú.
El pedido de los vecinos y comerciantes se debe al permanente arrojo de basura no solo en los alrededores del referido mercado sino también en la losa deportiva que se ubica en las inmediaciones, según se afirma por parte de comerciantes informales y vecinos inescrupulosos.
La inspección estuvo liderada por la Subgerente de Comercialización, Lic. Elizabeth Coronel Castañeda, quien en compañía del personal de las áreas de Comercialización y de Salud Pública han exhortado a vecinos y comerciantes a no seguir con esta mala costumbre que pone en peligro la salud de todo el vecindario, debiendo más bien esperar el paso del camión recolector que ahora lo hace todos los días.

domingo, 29 de marzo de 2015

REGIDOR PLANTEA QUE SE TRABAJE EN REUBICACION DE CAMAL MUNICIPAL



Mientras que el área de Salud Pública viene trabajando para superar las observaciones en el camal municipal a fin que siga funcionando en óptimas condiciones, el regidor de la Municipalidad Provincial del Santa, Santos Gamboa Aponte, señaló que lo ideal sería reubicar este recinto para terminar con el terrible problema de los malos olores y se acabe la contaminación que genera.
"El problema no se ha solucionado ni se va a solucionar, la realidad es que los vecinos de la zona, siguen afectados con estos olores que son insoportables y peor aún en esta temporada, por eso pienso que hay otros lugares donde se debe ver su reubicación donde está actualmente ya no debe seguir", señaló Gamboa Aponte, quien indicó que viene siendo asesorado por unos profesionales capacitados  los mismos que han empezado el trabajo de elaboración de un expediente para ver el lugar adecuado. 
Aunque no quiso mencionar los posibles lugares, aduciendo que es prematuro, si mencionó uno de ellos que es cerca del mercado Mayorista o en otros sitios que la Municipalidad pueda disponer para el camal. 
Si se trata de la salud dijo que se debe dar prioridad y pese a que el área de medio ambiente señala lo contrario, para el regidor por mas trabajos que se hagan ahora los problemas de contaminación no van a terminar. 

domingo, 22 de marzo de 2015

Mercado El Progreso deberá ser retirado a largo plazo, afirma directora de la Red de Salud

Mercado El Progreso deberá ser retirado a largo plazo, afirma directora de la Red de Salud

En lo que funciona como centro médico hay la proyección de un hospital no quirúrgico.
La directora de la Red de Salud Pacífico Norte, María Díaz Gil, afirmó que a largo plazo el mercado El Progreso deberá ser retirado del lugar que ocupa para así continuar con la construcción de un hospital que tiene proyectado el Ministerio de Salud en lo que ahora es un centro médico.
El último fin de semana evaluadores técnicos del Ministerio de Salud inspeccionaron el lugar y recomendaron la erradicación del mercado El Progreso si lo que se quiere es construir un hospital que beneficiará a unas 84 mil personas.
Tras esta observación, las autoridades de salud se reunieron con la alcaldesa provincial del Santa, Victoria Espinoza García, y acordaron firmar un convenio en el cual la municipalidad se compromete a ordenar el mercado El Progreso y realizar un adecuado manejo de los residuos sólidos de este centro de abastos.
“Tenemos un plazo de 15 días para enviar el acuerdo al ministerio. Lo  cierto es que si se quiere un hospital quirúrgico (inicialmente se ha proyectado un no quirúrgico) a largo plazo el mercado será desplazado, y tenemos la predisposición de apoyo del municipio”, refirió Díaz Gil.
Para lograr la construcción del futuro hospital El Progreso el centro educativo que funciona al costado también debe ser retirado y la junta directiva del pueblo debe ceder el uso de su local comunal para que allí funcione por dos años el centro médico, mientras duren los trabajos. (CF – RSD Noticias).

jueves, 19 de marzo de 2015

Consideran que pedido de retirar el Mercado El Progreso pasa por un asunto legal

Consideran que pedido de retirar el Mercado El Progreso pasa por un asunto legal

Presidente de la asociación de comerciante informa de los planes para mejorar el servicio.
El presidente de la Asociación de Comerciantes del Mercado El Progreso, Javier Azabache Hervias, consideró que la recomendación de retirar este centro de abastos para viabilizar la construcción de un hospital pasa por un asunto legal. El representante de los 200 comerciantes de este mercado se mostró sorprendido por la observación hecha por el verificador técnico del Ministerio de Salud, Percy López, quien visitó esta mañana el centro médico El Progreso y afirmó que para construir en ese lugar un hospital primero debe ser retirado el mercado.
“El mercado legalmente está inscrito en Cofopri y el titular es Cofopri. Estamos en proceso de saneamiento físico y legal y los comerciantes esperamos la formalización para modernizar el mercado”, refirió Javier Azabache.
El dirigente señaló que si el Ministerio de Salud pretende hacer recomendaciones primero debe conversar con los comerciantes del Mercado El Progreso, aunque precisó que una nueva obra no puede afectar el trabajo y el ‘aporte social’ que realiza desde hace 36 años este centro de abastos. (CF – RSD Noticias).

Chimbote: en “El Progreso”se tendría que elegir entre construir un hospital o mantener su mercado

Chimbote: en “El Progreso”se tendría que elegir entre construir un hospital o mantener su mercado

MEF tiene 80 millones disponibles para la obra, pero primero se tendría que erradicar el mercado de esa zona.
El proyecto de construcción de un hospital de cuatro pisos en el lugar donde hoy funciona el centro de Salud “Progreso”, en el pueblo joven del mismo nombre, será posible solo si es que se erradica el mercado que funciona a un lado de este establecimiento de salud.
Esta es la opinión del verificador técnico del Ministerio de Salud, Percy López, quien visitó esta mañana el lugar.
El Ministerio de Salud ha aprobado la construcción de este hospital no quirúrgico –que sería de 4 pisos y tendría 20 camas y más de 150 trabajadores- sin embargo, a la fecha existen observaciones como el hecho de que la futura obra no puede estar ubicada al lado de un mercado.
Es así que esta mañana, el verificador técnico del Minsa informó que “de no ser erradicado el mercado El Progreso, no se podrá construir el hospital”. “La norma dice que no puede haber un mercado al lado de un hospital, porque eso afectaría la salud”, dijo en profesional.
Señaló que esta opinión será la que llevará al Ministerio de Salud, empero la última palabra la tendrá precisamente ese ministerio.
Minutos antes, la directora de la Red de Salud Pacífico Norte, María Díaz Gil, manifestó que quizá la observación se podría superar con la erradicación de todo el comercio ambulatorio de la zona y que solo funcione el mercado dentro de sus instalaciones.
Indicó que para ello se requiere un compromiso de parte de la Municipalidad Provincial del Santa, la que además tendría que asumir la responsabilidad de garantizar una correcta disposición de los residuos sólidos que produzca este centro de abastos.
La obra está valorizada en 80 millones de soles, es financiada por el Ministerio de Economía y Finanzas, y, según el cronograma que existe hasta el momento, su construcción debería comenzar en setiembre de este año. (CF/M – RSD Noticias)

miércoles, 18 de marzo de 2015

Chimbote: Aseguran que ambulantes del mercado Modelo serán desalojados

Chimbote: Aseguran que ambulantes del mercado Modelo serán desalojados

Chimbote en Línea.- El gerente de Desarrollo Económico Local de la Municipalidad Provincial del Santa, Miguel Arista cueva, rechazó que la comuna no ha llegado a algún acuerdo con los comerciantes ambulantes de los alrededores del Mercado Modelo.
El funcionario municipal, refirió que ni su despacho, ni de la alcaldesa Victoria Espinoza se haya reunido para dejarlos trabajar y por el contrario aseguró q2ue la gestión actual tiene la disposición de retíralos, si no es a las buenas a la fuerza de la zona.
Arista cueva, presumió que los informales estarían siendo asesorados para que con los chalecos y tacho de basura sensibilicen a las autoridades municipales, a fin de que les permita trabajar en las calles, generando caos y desorden.
“Nosotros no les hemos dado chalecos, ni el tacho de basura que han colocado. Esta es una actitud inútil. Hay una ley que se hará respetar. Esta mañana hemos reiniciado los operativos, la idea es no dejarlos que invadan las veredas, sabemos que no es un trabajo fácil, pero lo haremos hasta cumplirlo, apuntó.
Reconoció que si bien a inicios de la gestión se luchó enfrentando la informalidad de las calles, pero hoy por falta de personal y logística no han podido erradicar a los ambulantes. No obstante pidió a la ciudadanía dejar de comprar en las calles a manera de disminuir las ventas y por el contrario pidió hacerlo en locales formales.
“comprando en la calle lo único que logran es fortalecer y generar la informalidad con estos vendedores”, anotó.
Mencionó que han transcurrido dos meses de gestión municipal, sin embargo los ambulantes no han abandonado las calles tal como se les pidió, por lo que vienen coordinando con la policía y Fiscalía para desalojarlos en los próximos días.
(Texto y foto: Milton Palpa)

Comerciantes de pescados exigen pronta culminación de trabajos en el desembarcadero de Chimbote

Comerciantes de pescados exigen pronta culminación de trabajos en el desembarcadero de Chimbote

Chimbote en Línea.- Decenas de comerciantes de pescado y diversos recursos marinos del Desembarcadero Pesquero Artesanal de Chimbote protestaron esta mañana exigiendo que se culminen de una vez la obra de mejoramiento de este recinto, ya que les viene afectando en su economía.
Uno de los vendedores, Randy Tejada Nina, dijo que son unos 300 comerciantes los que se han visto afectados con el retraso de la obra financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes).
Refirió que han tenido que acondicionar un espacio fuera del local que los acogía para continuar expendiendo sus productos, sin embargo debido al calor y las condiciones en el que se encuentran vienen perdiendo parte de su capital.
 “Nos dicen que pronto van a terminar la obra y nosotros vamos a regresar a local donde vendíamos, pero no hay avances. Vender en pleno sol ha generado que el pescado se malogre y la gente ya no lo quiere comprar. Lo único que nos queda es botarlo, ya no se puede trabajar y la gente necesita llevar un sustento a sus hogares”, expresó.  
Dijo que la obra  valorizada en más de 5 millones de soles debió ser terminada en diciembre del año pasado, sin embargo les dijeron que iba culminar en enero, luego en febrero y ahora el próximo mes. “Ya nos cansamos de esta situación, pedimos a las autoridades que intervengan. ¿Dónde está Ollanta Humala que nos prometió una gran obra?. Queremos que la culminen”. Vociferó.
Los quejosos se movilizaron desde el muelle de Chimbote hasta el frontis de la Dirección Regional de la Producción (Direpro) para desde ahí hacer escuchar su pedido.
(Texto y foto: Milton Palpa)

MUNICIPIO AUTORIZA INVACION DE INFORMALES EN MERCADO MODELO



El presidente de la Asociación de Comerciantes del Mercado Modelo, Marcial Terrones Córdova lamentó que los comerciantes informales de los exteriores de dicho centro de abastos continúen trabajando sin ninguna fiscalización por parte del Municipio, que lejos de realizar operativos como los primeros días de gestión, ahora han autorizado la instalación de tachos de basura de plástico con el logotipo de la propia comuna.
"Estamos muy preocupados por esta situación, porque existe un acuerdo en el Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (COPROSEC) en la que se acordó erradicar el comercio informal de los exteriores del mercado modelo y vaya que así se hizo los primeros días de gestión, sin embargo, ahora ya no pasa la Policía Municipal, se les deja trabajar, sobretodo en horas de la tarde y no sé que tipo de convenio existe" expresó ayer Marcial Terrones Córdova.
"Emplazo públicamente a la alcaldesa y a sus funcionarios que erradiquen el comercio informal de toda la ciudad, no sólo de los exteriores del mercado modelo y que lo hagan con convicción de hacer respetar el principio de autoridad y no por cálculo político o acaso quieren utilizar a este grupo de informales como su portátil, nadie quiere eso" añadió Marcial Terrones de la Cruz.
El dirigente recordó que hace muchos años atrás, así empezó el comercio ambulatorio que luego se expandió por todas las calles del casco urbano, "no empecemos a volver a esa realidad, existe un acuerdo del COPROSEC que no se cumple; inclusive, en algún momento hubo operativos de la Policía Municipal, pero ahora ya no vienen, no sé que ha pasado, es más, los informales tiene hasta tachos de basura con el logotipo del municipio y eso nos preocupa" subrayó.
Marcial Terrones emplazó al gerente Miguel Arista Cueva que concurra todas las tarde a los exteriores del Mercado Modelo y certifique personalmente que los vendedores trabajan sin ningún control, "es una competencia desleal porque no pagan tributos ni vigilancia como si lo hacemos nosotros. Los ambulantes están allí y en el Municipio nadie les dice nada" anotó.
Nuestro Diario preguntó a una vendedora ambulante sobre la tranquilidad que tiene para trabajar y confirmó que la “asociación” de informales ya obtuvo el permiso de la Municipalidad Provincial del Santa para que vendan sus productos a cambio de mantener limpio los exteriores del Modelo. "Por eso inclusive nos han puesto un tacho de basura de plástico con el logotipo del Municipio para arrojar allí la basura" indicó.

martes, 17 de marzo de 2015

Chimbote: Ambulantes del “Modelo” habrían llegado a un acuerdo para seguir en las calles

Chimbote: Ambulantes del “Modelo” habrían llegado a un acuerdo para seguir en las calles

Chimbote en Línea.- Pese a que desde un inicio la alcaldesa de la Municipalidad Provincial del Santa, Victoria Espinoza García aseguró que su gestión iba ordenar la ciudad con la erradicación del comercio informal, tal parece que sus palabras quedaron en el recuerdo.
Es que en los exteriores del mercado Modelo, los comerciantes informales persisten en seguir apostados para expender sus productos.
Al ser consultado con una vendedora ambulante quien evitó dar su nombre, señaló que la supuesta “asociación” de informales obtuvo el permiso para que expendan sus productos y que a cambio deberían mantener limpio los exteriores del Modelo. Adujo que la Municipalidad les habría entregado un tacho de basura para el recojo de los residuos que dejan en esta zona.
Enterado de esta situación, el presidente de la Asociación de Comerciantes del Modelo, Marcial Terrones Córdova dijo sentirse preocupado y que desconoce si existe algún acuerdo con los informales.
“Nosotros hemos tenido reuniones con los integrantes del Coprosec y se llegó a la conclusión para la erradicación del comercio informal. Si bien en un inicio vimos que estaban luchando para su erradicación, parece que hoy se olvidaron”, expresó.   
El dirigente de los comerciantes formales, señaló que esta situación les afecta ya que es una competencia desleal, porque ellos no pagan tributos, ni vigilancia. “Espero que la municipalidad tome cartas en el asunto y erradique este mal que solo ha reducido nuestras ventas hasta en un 50 por ciento”, anotó.
Mencionó que si el municipio provincial les dotó de un tacho de basura a los ambulantes, es porque les está permitiendo seguir en la calle. Situación que califica de contradictoria a lo anunciado por la actual gestión municipal.
Vale precisar que hace unos días el gerente de Desarrollo Económico del municipio provincial, Miguel Arista Cueva aseguró que la comuna no llegó a ningún acuerdo con los informales, sin embargo precisó que si esto ocurriese él mismo renunciaría al cargo.
(Redacción Central)

sábado, 14 de marzo de 2015

COMERCIANTES DE MERCADO DE LA CHACRA A LA OLLA MEJORAN INSTALACIONES



Lejos de organizarse y financiar su propia fumigación para alejar la presencia de roedores los comerciantes del mercado “Chacra a la Olla” esperan que este trabajo lo haga la municipalidad. El pedido de fumigar viene desde la gestión del ex Alcalde Luis Arroyo, sin embargo, hasta hoy no tienen respuesta.
Pese a que desde hace mas de un año existe el ofrecimiento para fumigar algunos mercados de Chimbote por la presencia de roedores, siendo uno de ellos “De la Chacra a la Olla”, hasta ahora la Municipalidad Provincial del Santa no ha hecho nada.
Así lo dio a conocer el presidente de la Asociación de Comerciantes del Mercado Chacra a la Olla , Segundo Alejos Mattos, quien espera que la Municipalidad pueda invertir en este trabajo que es vital para la salud , sin embargo, aclaró que este no es el mercado donde existe la mayor cantidad de roedores ya que cada comerciante sabe que debe mantener limpio su puesto  a fin de evitar este tipo de problemas.
“Hace un tiempo la Red de Salud colocó trampas  y si bien es cierto existen roedores no en la cantidad elevada como si lo hay en Nuevo Progreso por ejemplo, pero si hacen ese trabajo sería muy saludable  para los comerciantes y usuarios que vienen todos los días”, señaló el dirigente  quien dijo son 250 comerciantes y todos ellos dispuestos a colaborar para mejorar  la infraestructura.
Por ahora dijo que esperan cambiar la estructura de los techos renovar las esteras que es altamente inflamable y peligrosa por la calamina  y fibra forte, que esperan terminarlo en corto tiempo para luego empezar con otras partes a fin de darle mayor seguridad a este centro de abastos que es uno de los más antiguos de Chimbote.

jueves, 12 de marzo de 2015

AUTORIDAD SANITARIA ALERTA NECESIDAD DE CAMPAÑA DE DESRATIZACION EN MERCADOS



Pese a los esfuerzos que se hicieron algún tiempo atrás para acabar con los roedores que se encuentran dentro de los mercados de Chimbote no se ha logrado erradicar en su totalidad y ahora lejos de disminuir ha aumentado la cantidad en algunos centros de abastos.
Por lo menos esta situación registra algunos mercados como Dos de Mayo y Chacra la Olla, según mencionó el jefe de Salud Ambiental de la Red de Salud Pacífico Norte, Mercedes Lozano Villena quien dijo que esto se ha comprobado luego de colocar trampas en todos los mercados comprobando que en estos lugares es donde se encuentra el índice mas elevado. 
La preocupación es porque la cantidad de ratas puede provocar alguna epidemia entre los comerciantes y también los usuarios que llegan diariamente a adquirir sus productos por eso se requiere hacer un trabajo completo de fumigación pero no se cuenta con el presupuesto.
El funcionario dijo haber solicitado un monto de 10 mil nuevos soles a la Municipalidad Provincial para hacer este trabajo de desratización pero no reciben una respuesta concreta aún.
Lo peligroso radica en que se ha detectado la presencia de la pulga transmisora de la temible peste bubónica que podría ser fatal si se detecta una epidemia.
Lo que piden ahora es que la comuna provincial haga este desembolso   comprar raticidas, producto utilizado para la eliminación de los roedores, que sería usado durante 2 semanas, junto a la fumigación, ya que si los roedores son eliminados las pulgas van a tratar de expandirse por todo el centro de abastos y eso es lo que se quiere evitar.

martes, 10 de marzo de 2015

Chimbote: Mercados Dos de Mayo y Chacra a la Olla con mayor índice de roedores

Chimbote: Mercados Dos de Mayo y Chacra a la Olla con mayor índice de roedores

Chimbote en Línea.- El jefe de Salud Ambiental de la Red Pacífico Norte, Mercedes Lozada Villena informó que luego de haber concluido un estudio en los mercados Dos de Mayo y Chacra a la Olla se pudo determinar el alto índice de infestación de roedores.
Recordó que el año pasado representantes de la citada red de salud, colocaron trampas en estos centros de abastos determinando que el índice de estos animales superaba el nivel 7, por lo que es necesario y urgente realizar los trabajos de desratización.
El funcionario dijo que ante esta situación han solicitado un presupuesto de 10 mil soles a la Municipalidad Provincial del Santa para la realización de los trabajos, ya que no solo es eliminar las ratas, sino fumigar estos lugares para evitar la proliferación de las pulgas que traen consigo la temible enfermedad de la peste bubónica.
Dijo que en el caso de los mercados que no dependen de la comuna, es necesario que los comerciantes soliciten estos trabajos a entidad de salud, para que de manera coordinada se realicen también los trabajos.
“Tenemos que desinfectar los mercados de estos roedores por el simple hecho de que atenta contra la salud de los mismos comerciantes y usuarios. Si bien no tenemos registrado ninguna persona con este mal, el simple hecho de haber ratas y pulgas pone de manifiesto que estamos proclives a que se desate una epidemia si es que no se previene a tiempo”, anotó.
Indicó que en el caso del mercado Modelo el índice de infestación se encuentra en 3, pese a que el tope es 5, sin embargo adujo que es necesario que se fumigue y desratice.
Por otro lado respecto a los casos de dengue reportados en esta entidad, Lozada Villena aseguró que no hay casos registrados, pero que aun así no bajan la guardia específicamente en el distrito de Coishco, Santa, Vinzos y algunas zonas de Chimbote donde hay mayor proliferación de zancudos.
 (Texto y foto Milton Palpa)

VIDEO| MPS Y SANIPES INCAUTAN 2,085 LATAS DE CONSERVA DE PESCADO DE DUDOSA PROCEDENCIA EN MERCADO LA PERLA DE CHIMB0TE

VIDEO| MPS Y SANIPES INCAUTAN 2,085 LATAS DE CONSERVA DE PESCADO DE DUDOSA PROCEDENCIA EN MERCADO LA PERLA DE CHIMB0TE Un total de 2,085 la...