sábado, 31 de enero de 2015

Informales del Modelo piden a alcaldesa Victoria Espinoza dejarlos trabajar

Informales del Modelo piden a alcaldesa Victoria Espinoza dejarlos trabajar

Chimbote en Línea.- El haber permanecido por casi dos semanas sin trabajar, obligó a los comerciantes informales que en un momento estuvieron alojados por los alrededores del mercado Modelo, recibir con un ramo de flores y cantos a la alcaldesa provincial, Victoria Espinoza García, a fin de que les conceda un pedazo de espació público para poder subsistir.
Los informales no tuvieron mejor idea que apostarse con pancarta en mano en las afueras de la iglesia San Carlos Borromeo, para desde ahí suplicar a Espinoza García los atienda en su pedido.
Una de las comerciantes de nombre María, recordó que desde que fueron desalojados los policías municipales les impiden quedarse en un solo sitio y no tienen otra salida que cargar sus mercaderías en sus hombros para llevar el sustento de sus familias.
“Solo le pedimos que nos den unos meses para trabajar, tenemos deudas y gastos en nuestras casas, este era nuestro único sostén y hoy nos quedamos a la deriva”, expresó.
Por su parte, la alcaldesa, reiteró su posición de hacer cumplir la ordenanza municipal que prohíbe el comercio informal en las calles. “Estamos evaluando los diferentes mercados donde existen gran cantidad de puestos libres. De acuerdo a sus necesidades les vamos a ubicar. Queremos un comercio formal, que se dejen libres las calles para el libre tránsito”, sostuvo.
Los informales acompañaron a la máxima autoridad edil hasta el local de su movimiento político, cantando el himno de Río Santa Caudaloso.
(Texto y foto: Milton Palpa)

MUNICIPIO DECOMISA CARNE SIN SELLO DE GARANTIA EN MERCADO DOS DE MAYO



Con el apoyo de la Fiscalía de Prevención del Delito, la Policía Nacional, Serenazgo y los inspectores, se iniciaron ayer los operativos en los diferentes mercados de Chimbote para verificar que la carne que se vende en los puestos, es apta para el consumo humano.
En este primer operativo, acudieron a tres mercados, Dos de Mayo, Progreso y Alfonso Ugarte donde, luego de verificar en los puestos, detectaron que en el primer mercado mencionado, la carne no contaba con el sello municipal que es la garantía para saber si es de calidad para su consumo.
"Se ha incautado en diferentes puestos, primero 5 kilos 800 gramos, luego 7 kilos 600 gramos, los mismos que han sido traídos al laboratorio para ver el estado de la carne y en base a eso saber cuál será su destino",señaló el Subgerente de Medio Ambiente de la Municipalidad Provincial del Santa Lino Ramos Olórtiga, quien dijo que de  estar en buenas condiciones se donará a la institución Virgen de la Puerta.
Este fue el primer trabajo pero seguirá de manera inopinada en los siguientes días por los mercados de la localidad para detectar la calidad, de manera que deben ser adquiridos en el camal municipal y no camales clandestinos que son de dudosa procedencia.
La exhortación a los comerciantes es ceñirse a las normas y vender carne autorizada. 

viernes, 30 de enero de 2015

Chimbote: Intensifican operativos de control en mercados por ventas de carne

Chimbote: Intensifican operativos de control en mercados por ventas de carne

Chimbote en Línea.-  La Gerencia de Salud Pública y Gestión Ambiental de la Municipalidad Provincial del Santa decomisó esta mañana en diferentes mercados de Chimbote, más de 12 kilos de carne de al parecer dudosa procedencia.
Estos productos que no contaban con el respectivo sello municipal fueron incautados en los mercados Dos de Mayo, El Progreso y Alfonso Ugarte, hasta donde se desplazó el personal de la citada área, Policía Nacional y la Fiscalía de Prevención del Delito. Esto con la finalidad de verificar que la carne que se vende en los puestos, sean aptas para el consumo humano.
Tras la intervención la carne fue llevada hasta un laboratorio para verificar el estado de esta carne. En tanto la gerente de la citada área edil, Rosa María Bartra Barriga, dijo que la carne decomisada se encuentra en buenas condiciones y que en las próximas horas sería donada a  una institución que apoye a los más necesitados.
Las autoridades exhortaron a los vendedores de este alimento comprarlos en el camal municipal, desde donde expenden carne sellada, a fin de no tener problemas con las autoridades. En tanto la Fiscalía levantó el acta de lo decomisado evitando así quejas de los comerciantes.
Vale precisar que en los próximos días continuarán inspeccionado los demás mercados de la ciudad.
(Texto y foto: Milton Palpa)

jueves, 22 de enero de 2015

Piden desalojo de informales en mercado Buenos Aires

Piden desalojo de informales en mercado Buenos Aires

Asociación de comerciantes se queja porque sus ventas se redujeron en un 15%.
El presidente de la asociación de comerciantes de la ampliación del mercado Buenos Aires, Jorge Marrufo Zúñiga, ha solicitado a las autoridades de la municipalidad de Nuevo Chimbote el inmediato desalojo de los negociantes informales instalados en los exteriores de este centro de abastos.
El dirigente explicó que desde que los informales ocupan la zona de parqueo del mercado sus ventas han disminuido en un 15% debido al mal aspecto que les brindan a los usuarios.
“Hemos ingresado un documento pidiendo que el municipio intervenga y los retire de nuestra explanada, ellos están invadiendo un espacio que no deben”, indicó.
Agregó que los comerciantes a quienes pretenden desalojar, se comprometieron a abandonar el espacio el 1 de enero, pero hasta la fecha no han cumplido. Lamentó que lejos de efectuar el compromiso hayan incrementado el número de vendedores.
“Antes eran 20 y ahora son como 50 vendedores que están afuera, y está desordenados, dan mal aspecto. Deben reubicarlos”, dijo. (PB – RSD Noticias).

miércoles, 21 de enero de 2015

Vendedores ambulantes del mercado Modelo piden tiempo para dejar la informalidad

Vendedores ambulantes del mercado Modelo piden tiempo para dejar la informalidad

Esperan ser atendidos por la alcaldesa Victoria Espinoza.
Los vendedores ambulantes del mercado Modelo, en Chimbote, pidieron un tiempo prudente para dejar la informalidad y ser trasladados a puestos de venta en otros locales comerciales. Desde el lunes ellos no pueden vender en los exteriores de este mercado por disposición de la Gerencia de Desarrollo  Económico de la Municipalidad Provincial del Santa.
Luis Melgarejo Hualcas, representante de aproximadamente 150 comerciantes informales, indicó que por lo menos él y sus compañeros necesitan 6 meses para poder dejar la informalidad. Para ello solicitan una audiencia con la alcaldesa provincial Victoria Espinoza García.
“No nos oponemos a la formalización, pero queremos que entiendan que esto no se hace de la noche a la mañana. Tenemos familias que mantener y cuentas que pagar y por eso necesitamos trabajar”, señaló.
Los comerciantes ambulantes esperan ser atendidos por las autoridades municipales en los próximos días para así iniciar el diálogo entre ambas partes.
De otro lado, la Gerencia de Desarrollo Económico anunció que no autorizará la instalación de la denominada feria artesanal ni las casetas de venta de productos de telefonía en la berma central de la avenida Pardo. (CF – RSD Noticias).

Defensa Civil iniciará inspecciones de centros comerciales para prevenir incendios en Chimbote

Defensa Civil iniciará inspecciones de centros comerciales para prevenir incendios en Chimbote

Chimbote en Línea.- A partir de la siguiente semana Defensa Civil y el área de Licencias de la Municipalidad Provincial del Santa pondrán en marcha un cronograma de inspecciones a los centros comerciales y tiendas donde se venden materiales inflamables a fin de evitar incendios como el registrado en Chiclayo, donde tres personas perdieron la vida.
El secretario técnico provincial de Defensa Civil, Juan Carlos Cam Bernuy, anunció que con estas inspecciones podrán identificar los grandes depósitos de productos inflamables de locales y tiendas comerciales.
“Es lamentable lo que ha ocurrido en Chiclayo, en Chimbote también se registraron incendios los últimos meses, pero a Dios gracias no hubieron pérdidas humanas. Lo que preocupa es que no tengamos un registro de los grandes depósitos de productos inflamables para poder inspeccionarlos a fin de que cumplan con las medidas de seguridad y así evitar tragedias”, señaló.
Cam dijo que exigirán a los comerciantes de productos inflamables o propietarios de imprentas y otros locales a fines que registren en el municipio de Chimbote dónde tienen sus almacenes.
“El 27 de diciembre en pleno centro de Chimbote se incendio un edificio donde el comerciante solo sacó licencia para su tienda del primer piso, pero no informó que en la parte posterior de su local y en el segundo piso guardaban sus productos, la mayoría inflamables, fue un siniestro de proporciones, felizmente no hubo muertes. Ahora mismo a raíz del incendio en Chiclayo una vecina se ha quejado que en Alfonso Ugarte, en el casco urbano, también almacenas balones de gas y vamos a inspeccionar”, agregó. (Por: Lindberg Cruzado)

martes, 20 de enero de 2015

Victoria Espinoza advierte que no permitirá el comercio informal en Chimbote

Victoria Espinoza advierte que no permitirá el comercio informal en Chimbote

La alcaldesa pidió comprensión a los informales, ya que solo se está cumpliendo con ordenar la ciudad.
Chimbote en Línea.- “Voy hacer respetar el principio de autoridad”, fueron las palabra de la alcaldesa de la Municipalidad Provincial del Santa, Victoria Espinoza García, tras el desalojo de los comerciantes informales que a diario se instalaban en los exteriores del mercado Modelo y casco urbano de Chimbote.
La burgomaestre señaló que como política de su gestión basada en la normatividad se ha dispuesto que no se permita la presencia de vendedores que invaden la vía pública.
“No podemos permitir la invasión de la vía pública, además eso no está normado. Lo que pasa es que de manera irresponsable la gestión anterior emitió autorizaciones provisionales a diversos ciudadanos para que ejerzan el comercio ambulatorio e invadan las calles. Se tiene que respetar el libre tránsito”, expresó.
Espinoza García, manifestó que a través de la gerencia de Desarrollo Económico Local se supo que en varios mercados como Alfonso Ugarte y Miramar hay puestos de ventas que se encuentran vacíos y cerrados. “hay puestos libres que bien pueden ser utilizados por los señores comerciantes”, anotó.
La autoridad edil pidió comprensión a los informales, ya que solo se está cumpliendo con ordenar la ciudad. “Nuestra intención no es perjudicar a nadie. Se continuará con los operativos para erradicar el comercio informal, no solo del caso urbano, sino de los demás mercados”, apuntó.
Por otro lado advirtió que para ordenar el recojo de basura de los diferentes pueblos, asentamientos humanos y calles céntricas se dará a conocer de manera preventiva a la población a que saquen su basura a la hora oportuna, es decir cuando pasa el carro recolector.
“Se les va pedir que saquen sus desechos a la hora que pasa el carro recolector, de lo contrario vamos estar aplicando las papeletas. La ciudad no puede estar acumulada de basura”, finalizó.
(Texto y foto: Milton Palpa)

lunes, 19 de enero de 2015

Desalojan a ambulantes de alrededores de Mercado Modelo de Chimbote

Desalojan a ambulantes de alrededores de Mercado Modelo de Chimbote

Chimbote en Línea.- De manera radical, agentes de la Policía Municipal procedieron a desalojar desde temprano a todos los comerciantes informales que diariamente se instalan en los alrededores del Mercado Modelo de Chimbote.
Esto obligó a que los ambulantes no instalen su mercadería como ya tenían acostumbrado todos los días, asimismo de manera enérgica protestaron ante la medida adoptada por la Municipalidad Provincial del Santa. Ellos exigieron a la alcaldesa, Victoria Espinoza que no los retire de la zona, ya que este el único lugar de trabajo para el sustento de sus familias.
“Ella antes de ser elegida alcaldesa vino y nos prometió que no nos iba desalojar, nos utilizó para su campaña. No es justo que los municipales vengan de manera brusca a retirarnos. Queremos que nos propongan las cosas, si nos dice que nos ordenemos lo haremos y si hay que pagar sisa lo haremos, pero que nos dejen trabajar”, expresó una de las trabajadoras, Karina Chinchayan.
Refirió que son un promedio de 150 vendedores ambulantes que sobreviven por muchos años laborando de esta forma. No obstante aseguró que no invaden zonas peatonales porque son conscientes de la integridad de los clientes.
Por su parte el gerente de Desarrollo Económico Local de la comuna, les solicitó a los informales formar una comisión para que puedan dialogar con la burgomaestre edil, a fin de buscar solución a su problemática.
El funcionario reiteró que su despacho no permitirá la presencia de ambulantes que solo generan desorden en el perímetro del mercado central de Chimbote, tal como lo habrían permitido las anteriores autoridades municipales.
(Texto y foto: Milton Palpa)

sábado, 17 de enero de 2015

PODER JUDICIAL ORDENA REVERTIR TERRENOS EN MERCADO DOS DE MAYO



Una vez mas, el Presidente del Frente de Defensa del mercado Dos de Mayo Hugo Torrealva Vargas, denunció públicamente al autodenominado dirigente Pedro Reyes Luna, quien continúa haciendo de las suyas y esta vez,  ha logrado engañar un grupo de comerciantes a quienes bajo el argumento que el terreno está saneado, les ha vendido y  ahora  la Corte Superior de Justicia del Santa, ordena revertirlo a sus anteriores dueños.
“Les ha dado los puestos primero a los mayoristas y ahora a otro grupo y resulta que no están saneados, son mas de siete mil mtros cuadrados  que no se ha logrado independizar el terreno en dos subparcelas, la primera con dos mil 150 metros cuadrados, la segunda con dos mil 500 metros cuadrados y tampoco ha cumplido con transferir el área de dos mil 168 metros cuadrados “, señaló Torrealva quien ayer mismo, ha distribuido entre todos los comerciantes un comunicado dando a saber la verdad  de las cosas anexando la copia de la resolución del Primer Juzgado Civil para que sepan como viene actuando Pedro Reyes Luna que sólo busca lucrarse.
Pese a que existe una orden para que los terrenos sean  revertidos no lo cumple aún cuando sabe que existe además una multa que deberán cumplir por haber incurrido en esta falta grave perjudicando económicamente al comerciante.
“Él ha entregado puestos de manera ilegal, no estaba autorizado para hacerlo pero ha logrado engañar como es su costumbre hacerlo, además anda diciendo que su reconocimiento como dirigente no está cuestionado cuando él sabe que si lo está, aún no hay un fallo definitivo dándole el respaldo,  por lo tanto, no tiene por qué interferir,  pero lo hace, incluso continúa cobrando el aporte de todos los asociados”, agregó.
Aunque no se conoce la cantidad exacta de comerciantes, lo cierto es que cada vez hay menos debido al conflicto que se atraviesa y parece de nunca acabar por la intromisión de Pedro Reyes que  lejos de lograr el crecimiento de este centro de abastos, lo que ha hecho es fomentar la desunión y que no avance como tal.  La reducida cantidad de comerciantes que ha quedado, también se ven afectados por que las ventas  han bajado, sin embargo, por suerte aún hay población que acude a comprar sus productos de primera necesidad debido a  los bajos precios.
Los comerciantes de alguna manera se encuentran atemorizados porque están prácticamente sometidos bajo el dominio de Pedro Reyes, quien  tiene el manejo de este mercado, incluso desde hace algún tiempo contrató el servicio de vigilantes que actuaban como si fueran sujetos de mal vivir, según las quejas de los propios afectados que fueron víctimas de insultos y hasta agresiones físicas.

sábado, 10 de enero de 2015

Policía municipal busca erradicar el comercio informal en Chimbote

Policía municipal busca erradicar el comercio informal en Chimbote

Chimbote en Línea.- Si es que los comerciantes informales continúan expendiendo sus mercaderías en plena vía pública serán decomisadas, así lo advirtió el jefe de la Policía Municipal de Chimbote,  Jaime Chauca Caballero.
Refirió que a partir del día lunes recorrerán los puntos álgidos de la ciudad donde se concentran los informales, entre ellos periferia del mercado modelo, El Progreso, avenida Bueno Aires, y mercados aledaños al caso urbano.
Esta mañana el jefe de campo, Luís Gamboa Rodríguez recorrió estas zonas acompañado de un grupo de efectivos, quienes notificaron a los informales sobre esta disposición, asimismo invocó a los comerciantes formales que tuvieron permiso para colocar sus productos en las afueras de sus establecimientos, volver a solicitarlos ante la comuna provincial, ya que estos se encuentran vencidos.  
“Estamos notificando para que después no digan que la policía municipal comete abusos. A partir del día lunes se estará incautando los productos si es que ellos se resisten en desalojar la vía pública”, expresó.
El agente municipal recordó que en caso de que sean decomisados, el comerciante informal tiene que pagar en la comuna provincial el 20 por ciento de los que cuesta su producto.
Añadió que por la mañana un grupo de 40 agentes municipales vigilan la informalidad, mientras que en la tarde 50 efectivos.
(Texto y foto: Milton Palpa)

sábado, 3 de enero de 2015

BUENA NOTICIA: DEJARON DE COBRAR EL 2% DE PERCEPCION

BUENA NOTICIA: DEJARON DE COBRAR EL 2% DE PERCEPCION 
En los próximos días muchos artículos de primera necesidad bajaran de precio en los mercados y bodegas. Desde este 1 de enero los agentes de percepcion dejaron de cobrar este impuesto que era del 2%  y que finalmente se trasladaba el consumidor final. Ademas significaba un gravamen  adicional a los pequeños empresarios y/o comerciantes de los mercados y bodegas ya que por no llevar contabilidad no podían acceder a la devolución de esta retención. En la practica significaba un favoritismo para la gran empresa


Empresas distribuidoras de productos industrializados dejaron de cobrar  LA PERCEPCIÓN que era del orden del 2% y que gravaba a casi todos los productos de primera necesidad como son: LECHE, DETERGENTES, PAPEL HIGIENICO, ACEITES, JABONES, JABONCILLOS, ARTICULOS DE TOCADOR . ES decir artículos de aseo personal y limpieza del hogar.

VIDEO| MPS Y SANIPES INCAUTAN 2,085 LATAS DE CONSERVA DE PESCADO DE DUDOSA PROCEDENCIA EN MERCADO LA PERLA DE CHIMB0TE

VIDEO| MPS Y SANIPES INCAUTAN 2,085 LATAS DE CONSERVA DE PESCADO DE DUDOSA PROCEDENCIA EN MERCADO LA PERLA DE CHIMB0TE Un total de 2,085 la...