viernes, 28 de febrero de 2014

ALGUNOS COMERCIOS ABRIERON TARDE DEBIDO A AMENAZAS DE SAQUEOS



Los establecimientos comerciales de Chimbote, decidieron cerrar sus puertas en la mayoría de ellos, quienes decían que lo hacían por temor a que les causen destrozos en su negocio o en el peor de los casos, haya saqueos.
Haciendo un recorrido por las calles céntricas de Chimbote, como Leoncio Prado, Elías Aguirre, Espinar y Manuel Ruiz, solo algunos negocios estuvieron abiertos, la mayoría lucieron cerrados y sin atender, sin embargo, otros negocios como las farmacias del casco urbano, atendieron normalmente.
El temor de los comerciantes nació porque un día previo a la medida de lucha, les llegó a sus negocios un volante pidiendo que se unan a esta lucha y eviten problemas que podrían causar gente extraña a los promotores. 
 LOS MERCADOS
Los comerciantes también tuvieron posiciones divididas, pues, el mercado Modelo, atendió en la parte exterior, es decir los informales estuvieron vendiendo normalmente.
La parte interior del mercado lucía vacía y la puerta de ingreso y salida estaba cerrado, pues, decidieron parar por este día uniéndose al resto de manifestantes, quienes demandan al Gobierno Central el desembolso del dinero para reiniciar las obras de Ancash. 
Sin embargo, otros mercados como El Progreso, Alfonso Ugarte, no acataron la medida y la atención fue normal, aunque los mismos vendedores dijeron que la afluencia de personas fue un poco menor al resto de días.

jueves, 27 de febrero de 2014

No apoyaron paro. Algunos mercados y comercios cerraron sus puertas por temor a saqueos

Federación de Mercados rechaza amedrentamiento a los comerciantes.
Los principales mercados del centro de la ciudad atendieron a puertas cerradas y algunos decidieron no abrir por temor a saqueos durante la paralización que convocó el Frente de Defensa. No lo hicieron por acatar el paro regional, informó la Federación de Mercados de la provincia del Santa.
El representante de la organización que agrupa los mercados de la ciudad, Manuel Valdivieso Chacón, rechazó el amedrentamiento que se sembró en los comerciantes, pues la noche de ayer circularon volantes que decían que infiltrados de otros lugares provocarían desmanes.
“Tenían temor de que ocurran robos y varios comerciantes en el centro de la ciudad prefirieron no abrir. En la periferia los mercados atienden con normalidad”, señaló.
Los mercados Ferrocarril y Modelo atendieron a puertas cerradas. El mercado Espinar y Nuevo Progreso no atendieron  y el Ex Chacra a la Olla atendió con normalidad. Además, varios comerciantes cerraron sus locales.
En tanto, en mercados de la periferia de Chimbote amas de casa contaron que hubo escasez de verduras por lo que el precio incrementó levemente. (CF – RSD Noticias).

Intimidan a comerciantes de mercados a cerrar sus puestos y acatar paro

Intimidan a comerciantes de mercados a cerrar sus puestos y acatar paro

Chimbote en Línea (Locales).- Por temor varios mercados  y tiendas del centro de Chimbote cerraron sus puertas, perdiendo hasta un 60% de sus ventas ante la poca afluencia de público consumidor.
Así lo dio a conocer el presidente de la Federación de Mercados de la provincia del Santa, Manuel Valdiviezo Chacón, quien lamentó que ayer por la tarde inescrupulosos llegaron hasta el mercado Modelo y repartieron  pasquines en lo que se les pedía que por su seguridad cierren sus negocios porque delincuentes de Lima llegarían el día del paro para saquear sus mercaderías.
Tras este anunció del paro regional convocado para hoy, los comerciantes y empresarios del centro de Chimbote evitaron abrir sus puestos y locales de venta atemorizados por esta amenaza que se deja leer en el referido pasquín.
“No es justo que intimiden de esta forma a los comerciantes, saben que ellos viven de la venta diaria. Además no hubo acuerdo de paro. El ciudadano tiene derecho de apoyar las manifestaciones, pero no es justo que se le trate de obligar a cerrar sus negocios”, expresó.
Valdivieso Chacón informó que solo los mercados del centro de la ciudad como Modelo y Nuevo Progreso cerraron sus puertas, sin embargo los comerciantes de los centros de abastos Chacra a la Olla, Ferrocarril, Alfonso Ugarte y los de la periferia atendieron con normalidad. (Texto y foto: Milton Palpa)

COMERCIANTES DE "EL PROGRESO" PIDEN GARANTIAS PARA TRABAJAR HOY

Además de los trabajadores estatales de la provincia del Santa y de los servidores municipales de Chimbote que no acatarán el paro convocado para hoy por el ilegítimo Frente de Defensa que lidera Víctor López Padilla, también se mostraron en contra de la medida el Colegio de Licenciados en Administración de Chimbote y tampoco comerciantes del mercado El Progreso.
Los comerciantes minoristas de la manzana N del interior del mercado El Progreso se han manifestado en contra del paro y están decididos a trabajar hoy día, empero, ante el temor de saqueo han remitido a la Gobernación un oficio solicitando garantías por su integridad y de sus negocios.
El dirigente de los comerciantes Nolberto Cabrera Cóndor ingresó a la Gobernación el pedido de garantías para poder ejercer libremente su derecho al trabajo de los 143 socios de la asociación.
Temen además por las amas de casa y niños ante la incursión presuntamente de los sindicalistas de construcción civil y otros que integran el Frente de la Provincia del Santa que vienen respaldando al Presidente regional César Alvarez.
El dirigente remitió el mismo oficio al Jefe policial de Chimbote, Coronel Edgar Aguilar Amaro, precisándole además la vigencia de poder de la directiva que integra y ello en razón que en la reunión de autoridades del lunes pasado en la División Policial el coronel Aguilar Amaro puso en duda la legalidad de dicha asociación dejando entrever que si no lo estuviera no le brindaría las garantías marcando una suerte de discriminación a pesar de ser ciudadanos con derechos.

martes, 25 de febrero de 2014

Capturan roedores para determinar índice de infestación en mercados

Capturan roedores para determinar índice de infestación en mercados

Chimbote en Línea (Locales).- Tal como lo habían anunciado, personal de la Red de Salud Pacífico Norte recogió la muestra de roedores que fueron capturados en el mercado Nuevo Progreso y Chacra a la Olla y así poder determinar el índice de infestación.
El presidente de la asociación de comerciante del mercado Nuevo Progreso, Pablo Astola, indicó que ayer a partir de las 6 de la tarde se colocaron las trampas cada 20 metros y esta mañana los inspectores recogieron a los roedores para luego hacer el trabajo de desratización y fumigación.
“Nos han dicho que para estos trabajos vamos a tener que cerrar el mercado por un periodo de 3 días. Los más de 300 comerciantes están dispuestos en aceptar por el bien de ellos mismos y así no se siga catalogando como el mercado de las ratas”, expresó.
Cabe indicar que en un lapso de 3 semanas los inspectores del área de Salud Ambiental de la citada red, colocarán las trampas y capturarán la mayor cantidad posible de roedores en 15 mercados de Chimbote.
Luego de ello la municipalidad provincial del Santa destinará un presupuesto para los trabajos de desratización y fumigación en estos centros de abastos, que muchas veces han sido considerados como focos de enfermedades.
(Texto y foto: Milton Palpa)

lunes, 24 de febrero de 2014

Inician campaña de desratización y fumigación en mercados de Chimbote

Inician campaña de desratización y fumigación en mercados de Chimbote

Chimbote en Línea (Locales).-Desde mañana la Red de Salud Pacífico Norte, a través del área de Salud Ambiental, iniciará el proceso de desratización en los mercados de Chimbote, a fin de cumplir con la campaña de mercados saludables.
Así lo dio a conocer el jefe de la citada área, Wilfredo Guzmán Pérez, señalando que el compromiso de esta actividad también lo asumió la Municipalidad Provincial del Santa y la Federación de Mercados de la provincia, quienes tendrán un lapso de 3 semanas para colocar las trampas y capturar roedores en 15 mercados de la jurisdicción.
“Vamos a empezar con los mercados Chacra a la Olla y Nuevo Progreso, donde se buscará conocer la población de roedores que existe y así poder determinar el índice de infestación. Para este proceso vamos a proporcionar las trampas y ellos deberán proporcionar material para la ubicación de las carnadas”, expresó.
El funcionario explicó que luego de ello la comuna provincial deberá destinar un presupuesto para la desratización y fumigación de estos centros de abastos.
“La municipalidad deberá comprar raticidas, producto utilizado para la eliminación de los roedores, que será usado durante 2 semanas, junto a la fumigación, ya que si los roedores son eliminados las pulgas van a tratar de expandirse por todo el centro de abastos”, anotó
Cabe indicar, que entre mercados de Chimbote que cerrarán sus puertas y dejarán de atender al público hasta que se culmine el proceso de limpieza son: Chacra a la Olla, Nuevo Progreso, La Perla, Las Victoria, El Progreso, El Trapecio y otros de los pueblos jóvenes. (Texto y foto: Milton Palpa)
 

domingo, 23 de febrero de 2014

Precio de arroz subiría en los próximos meses

Precio de arroz subiría en los próximos meses

FUENTE: DIARIO CORREO..COM
arroz

Textos:Redacción Multimedia Zona Norte correochimbote@grupoepensa.pe |Fotos:Epensa

19:54 | CHIMBOTE -
Nunca falta en cualquier preparación de un suculento plato típico. Hasta parece imposible imaginar una comida peruana sin este importante ingrediente.
El arroz, ese imprescindible grano que acompaña a diferentes potajes, sufriría un incremento de precio de hasta un 100% en los mercados de la provincia del Santa.
Según información de medios nacionales, en las regiones de Piura y Lambayeque los agricultores dejarán de producir entre un 30% y 40% de arroz debido a la escasez de lluvias. No obstante, en Áncash otra será la historia sobre la cosecha arrocera.
Lea la nota completa en la edición impresa de diario correo Chimbote

sábado, 22 de febrero de 2014

CHIMBOTE: MUNICIPIO ANUNCIA ERRADICACIÓN DE LA CACHINA

CHIMBOTE: MUNICIPIO ANUNCIA ERRADICACIÓN DEL MERCADILLO  LA CACHINA

La Jefa del área de salud ambiental de la Municipalidad Provincial del Santa ha anunciado la próxima y definitiva erradicación de ese mercadillo conocido como “La Cachina”, el mismo que se ubica en las primeras cuadras de la avenida Buenos Aires y que inicialmente fue identificado como el paraíso de los productos robados.
La funcionaria ha señalado que las quejas de los vecinos de esa zona son incesantes en la medida que ese mercadillo genera no solo una producción impresionante de basura y congestionamiento, sino que se ha convertido en un foco de infección.
Ello porque si bien es cierto que inicialmente se formó como un punto de venta de celulares y toda clase de artefactos eléctricos, de pronto recalaron allí vendedores de ropa y hasta de aves, lo cual es perjudicial y nocivo.
La Jefa de Salud Ambiental de la Comuna Provincial ha precisado que hallaron precarias cocinas que solo lo utilizan para hervir agua pues en ella se realiza el pelado de las aves, dejando el lugar como un muladar por los restos de plumas y agua sucia que utilizan.
Por ello es que la Municipalidad ha decidido erradicarlos en razón que desde hace varios meses viene notificándolos para que se retiren de manera voluntaria pero hasta la fecha no lo hacen. Esta es una oportuna medida, sino quieren salir por las buenas entonces se tendrá que hacer mediante el uso de la fuerza.

martes, 18 de febrero de 2014

En junio vence plazo para que camal sea adecuado a normas vigentes

En junio vence plazo para que camal sea adecuado a normas vigentes

Chimbote en Línea (Locales).- El director regional ejecutivo del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), Daniel Alama Mena, advirtió que si hasta el mes de junio el camal municipal de Chimbote no se adecúa a la Norma de Faenamiento de Animales N° 015-2012, podría ser clausurado.
El funcionario explicó que esta nueva norma considera principalmente el tema de inocuidad, es decir, exige que todos los mataderos cumplan con los requisitos sanitarios y el no sufrimiento de los animales al momento de sacrificados.
“Esta nueva norma incide en el tema sanitario y la matanza de los animales. Ahora estamos verificando que los camales cumplan con la normatividad, si es que no lo hacen lamentablemente tienen que ser clausurados”, expresó.
Alama Mena dijo que en la región existen alrededor de 40 camales, que correrán la suerte de ser cerrados si es que no se ajustan a esta norma.
Recordó que con la anterior ley se logró cerrar el camal municipal de Chimbote, hasta que se sujetara a las normas de higiene, sin embargo, con esta nueva ordenanza la situación sería más estricta pues no solo se contempla el tema de higiene, sino la adecuación de sus ambientes, el tratamiento de las aguas que vierten a las alcantarillas del desagüe y el sufrimiento de los animales cuando son sacrificados.  (Texto y foto Milton Palpa)
 

miércoles, 12 de febrero de 2014

Chimbote: MPS pondrá en marcha programa “Mercados saludables”

Se adelantará el cronograma de fumigación y desratización de los centros de abastos.
La Gerencia de Desarrollo Económico Local de la Municipalidad Provincial del Santa (MPS) pondrá en marcha el programa “Mercados saludables”, el cual consiste en fumigar, desratizar y asegurar las condiciones de higiene, orden y seguridad dentro de los centros de abastos administrados por la comuna.
Tras sostener una reunión, el último lunes, con los dirigentes de 6 de los 9 mercados municipales, el gerente de Desarrollo Económico, Diego Salgado Arroyo, informó que se adelantará el cronograma de fumigación y desratización programado para este 2014.
El primer mercado en el cual se realizará la fumigación y desratización es el “Nuevo Progreso”, en el cual el Área de Fiscalización Ambiental encontró ratas dentro de los puestos de comida. La actividad está programada para la próxima semana.
“Desconozco si los años anteriores no hubo coordinación con los mercados. El anterior gerente de Desarrollo Económico tenía proyectado este programa que empezaremos a cumplir”, señaló el funcionario. (CF – RSD Noticias).

Mercado Nuevo Progreso será cerrado por trabajos de limpieza y desratización

Mercado Nuevo Progreso será cerrado por trabajos de limpieza y desratización

Chimbote en Línea (Locales).- A fin de mejorar las condiciones en las que atienden al público usuario, los comerciantes del mercado Nuevo Progreso están gestionando  apoyo de la comuna provincial para realizar los trabajos de fumigación y desratización.
El presidente de la Asociación de Comerciantes del referido centro de abastos, Pablo Astola Cajachawa, señaló que tras reunirse con los demás socios mostraron su disponibilidad para que la próxima semana, en un lapso de 3 días, se cierre el recinto y se efectúen los trabajos de fumigación y desratización, ya que desde hace año y medio que no se realiza este tipo de limpieza.
“Hemos acordado con la finalidad de mejorar nuestro servicio, sobre todo para que nuestro mercado no sea satanizado como el mercado de las ratas. Ustedes saben que en todos los mercados aparecen estos animales, porque no hay un control de fumigación, por ello estamos  gestionando para que se apliquen las medidas correctivas”, sostuvo. 
El dirigente cuestionó que desde hace más de 25 años las autoridades no hayan tomado en cuenta la mejora de este lugar, a pesar que en reiteradas veces los 300 comerciantes exigían su privatización.
“Venimos trabajando para que el mercado sea privatizado. Si antes nos sentíamos marginados porque nuestras autoridades no nos hacían caso, por lo menos ahora hemos avanzado en un 70 por ciento para la privatización”, sostuvo.
(Texto y foto Milton Palpa)

Primera cuadra de la avenida Buenos Aires sigue tomada por comerciantes informales

Autoridades municipales vuelven a inspeccionar la zona.
Pese a que la autoridad municipal, en más de una oportunidad, ha inspeccionado  y desalojado la zona conocida como La Cachina, la primera cuadra de la avenida Buenos Aires, en el pueblo joven El Progreso, en Chimbote, sigue tomada por los comerciantes informales.
En el lugar se puede observar la presencia de comerciantes que venden ropa, piezas de artefactos y animales. En algunos casos, han instalado cocinas precarias para hervir el agua que usan para pelar las aves y otros animales que expenden. Muchos de estos comerciantes informales son los que fueron desalojados del centro comercial informal San Pedro.
Ante la queja de los vecinos, esta mañana, la jefe del área de Fiscalización Ambiental y Salud Pública de la Municipalidad Provincial del Santa, María Peña Rodríguez, llegó a la zona y constató que había moscas, olores fétidos y, lo principal, que no se respetaba el uso de esa zona.
Peña dijo que solicitará al área competente que se proceda con la erradicación inmediata de los comerciantes informales de esa zona. Señaló que es preciso que si no se acata esta disposición se proceda al decomiso de los animales.
Indicó que para esto se requiere de un trabajo coordinado con el área de Comercio Informal. (RSD Noticias).

domingo, 9 de febrero de 2014

Comerciantes de mercado Nuevo Progreso se oponen al cierre temporal

Comerciantes de mercado Nuevo Progreso se oponen al cierre temporal

Chimbote en Línea (Locales).- Los más de 300 comerciantes del mercado Nuevo Progreso se opondrán a al cierre temporal de este centro de abastos, luego de que el área de Fiscalización Ambiental de la Municipalidad Provincial del Santa encontró  en los puestos de comida: cucarachas, moscas y ratas.
El presidente de la Asociación de Comerciantes del citado mercado, Pablo Astola Cajachawa, indicó que el lunes a primera hora buscaría a la jefa del área, a fin de llegar a un buen acuerdo para no perjudicar a los comerciantes de los otros rubros.
“Es la primera vez que encuentran ratas en el mercado. Sé que han encontrado productos vencidos y sin registro sanitario, por eso la próxima semana me reuniré en asamblea con los comerciantes para corregir esta situación, pero no vamos a permitir que se cierre nuestro centro de trabajo”, expresó.
El dirigente reconoció que el mercado no reúne las condiciones para atender a la población, por ello dijo que está gestionando la documentación para una futura privatización y así mejorar la atención en los puestos de comida que son el 30 por ciento de todo el centro de abastos.
“Oficialmente no me han comunicado del cierre temporal, por eso el lunes me apersonare con los demás dirigentes. Si hay una intención las autoridades deben entendernos. Nosotros vivimos de esto y si lo cierran de donde vamos a comer”, finalizó.
(Texto y foto Milton Palpa)

viernes, 7 de febrero de 2014

CLAUSURAN 60 PUESTOS DE COMERCIANTES DE SANTA POR NO TENER LICENCIA DE F...

Revelan que en el mercado Nuevo Progreso se negaron a realizar trabajo conjunto de desratización

Los dirigentes de mercado ex De la Chacra a la Olla les hicieron la propuesta, pero no quisieron.
El presidente de la Asociación de Comerciantes del mercado ex De la Chacra a la Olla, SEGUNDO ALEJOS MATOS  reveló que el año pasado pidió a la dirigencia del mercado Nuevo Progreso, donde se encontró ratas dentro de las ollas,  unirse para realizar una fumigación y desratización de ambos centros de abasto, pero que estos se negaron y tampoco realizaron esos trabajos.
Ambos mercados se encuentran uno al lado del otro y no hay una separación física ante ambos, lo que genera la preocupación de los dirigentes del mercado ex De la Chacra a la Olla.
El dirigente dijo que ellos han cumplido con la exigencia de la Municipalidad Provincial del Santa de presentar los certificados que acreditan que hay realizado dos fumigaciones y dos desratizaciones al año, pero al no haber fumigado ni desratizado el mercado Nuevo Progreso, entonces ellos también pueden ser perjudicados con la presencia de roedores.
Por esta situación, Bravo dijo que volverán a solicitar una reunión para que ambos mercados trabajen en conjunto. Además, pidió que las autoridades municipales así como obligan a los mercados privados, como el que dirige, que cumplan con las  normas de salubridad, también lo hagan con los mercados municipales como el Nuevo Progreso.
PIDEN TRABAJO COORDINADO
Por su parte, el presidente de la Federación de Mercados de la provincia del Santa, Manuel Valdivieso Chacón, lamentó que el municipio provincial solo fiscalice a los mercados privados y a los que tiene bajo su administración los descuide.
Dijo que lo sucedido en el mercado Nuevo Progreso es por la desidia de los comerciantes, pero también del municipio. Cuestionó que en los tres años de gobierno del alcalde Luis Arroyo nunca se convoque a los comerciantes para trabajar en coordinación.
Llamó a que se elabore un cronograma de fumigaciones y desratizaciones de los mercados privados y municipales, así como de mejoramiento de sus instalaciones sanitarias. (CF/M – RSD Noticias).

VIDEO| MPS Y SANIPES INCAUTAN 2,085 LATAS DE CONSERVA DE PESCADO DE DUDOSA PROCEDENCIA EN MERCADO LA PERLA DE CHIMB0TE

VIDEO| MPS Y SANIPES INCAUTAN 2,085 LATAS DE CONSERVA DE PESCADO DE DUDOSA PROCEDENCIA EN MERCADO LA PERLA DE CHIMB0TE Un total de 2,085 la...