lunes, 30 de diciembre de 2013

Chimbote: comerciantes informales vuelven a tomar pistas y veredas

Policía Municipal señala que no pueden desalojarlos, porque esa orden tendría que darla sus superiores.
Cientos de comerciantes informales volvieron a tomar las calles de Chimbote para vender sus productos, previo a la fiesta de fin de año. La cuadra cuatro del jirón Manuel Ruiz y la sétima cuadra del jirón Ladislao Espinar han quedado completamente cerradas.
Los ambulantes han instalado carpas provisionales para protegerse del sol, mientras expenden sus productos en las veredas y pistas.
Las veredas de las cuadras 5 y 6 del jirón Leoncio Prado también han sido ocupadas por los comerciantes informales.
El jefe de campo de la Policía Municipal de la Municipalidad Provincial del Santa, Daniel Iparraguirre, manifestó que trabajan para evitar que más calles sean tomadas por los ambulantes, aunque aclaró que no ejecutarán ningún desalojo, porque eso no depende de ellos, sino de otras áreas. (CF/M – RSD Notici

viernes, 27 de diciembre de 2013

Mercado Miramar no se privatiza por falta de pago de los comerciantes

Mercado Miramar no se privatiza por falta de pago de los comerciantes

Chimbote en Línea (Locales).- El gerente de Desarrollo Económico Local, Walter Alva Mendoza, manifestó que el mercado Miramar no podrá ser privatizado este año sino en la quincena de enero del 2014, debido al incumplimiento de pagos que mantienen los 272 socios.
El funcionario municipal, dio a conocer que los expedientes y planos del referido centro de abastos han sido ingresados a Registros Públicos para su debida documentación, pero este proceso tomará algunos días, sin embargo el principal problema es la deuda de los comerciantes.
Alva Mendoza, detalló que las deudas que aún no se regularizan son principalmente el pago de arbitrios, tasas y moras acumuladas, motivo por el cual el proceso de privatización se ha aplazado más de lo debido.
Asimismo indicó que para el 2014, se podrán privatizar 4 mercados más, ya que han presentado la documentación requerida.
“Son 4 mercados de Chimbote que vamos a privatizar el próximo año y así vamos ir brindando las facilidades para que ellos puedan hacer mejoras tanto en su infraestructura y el servicio que ofrecen al público”, anotó.
(Texto y foto Milton Palpa)

martes, 24 de diciembre de 2013

Chimbote: sacrifican animales para Nochebuena en condiciones insalubres

Como todos los años avenida Buenos Aires se convierte en feria de pavos y chanchos.
Como es costumbre la primera cuadra de la avenida Buenos Aires, en Chimbote,  se ha convertido en una feria de venta de pavos, cerdos, patos, conejos y demás animales que formarán parte de la cena navideña. Estos son sacrificados en plena vía pública y en condiciones antihigiénicas.
Si bien esta calle se convierte todos los años en un mercado y matadero de diferentes animales los que más se compran para la Nochebuena son los pavos y cerdos, uno vivo puede llegar a costar desde los 130 hasta 200 soles.
Llevarlo a casa listo para sazonarlo ya no es un problema. Matar y pelar un pavo cuesta 5 soles, mientras que un lechón, 15 soles. Ello ocurre en plenas veredas y pistas que terminan sucias por esta práctica.
En la avenida Buenos Aires con la intersección del jirón Francisco Pizarro los comerciantes señalaron que este año las ventas se han reducido. “La gente no quiere pagar lo que es justo por un pavo de corral”, señala un agricultor de la zona de Lacramarca. (CF – RSD Noticias).

Comerciantes del Mercado Modelo se quejan por presencia de informales

Les perjudican sus ventas y ponen en peligro la vida de todos.
Los comerciantes formales del Mercado Modelo de Chimbote se mostraron disconformes con la autorización que le dio la Municipalidad Provincial del Santa a los informales para que ocupen los alrededores de este centro de abastos y expendan sus productos.
El presidente de la asociación que los agrupa, Marcial Terrenos, señaló que la presencia de estas personas ha hecho que el comercio dentro del Mercado Modelo disminuya. Aunque su mayor preocupación es el hecho que las vías están completamente cerradas y de ocurrir algún siniestro las consecuencias serían graves.
El dirigente aclaró además que muchas de las personas que se presentan como comerciantes informales y han tomado las calles para vender, son dueños de puestos en otros mercados y en las galerías del centro de la ciudad. (CF/M - RSD Noticias).

Municipio de Chimbote deja que comerciantes informales tomen las pistas para vender

Alrededores del Mercado Modelo se han convertido en una feria.
La Municipalidad Provincial del Santa accedió al pedido de varios centenares de comerciantes informales y les ha permitido tomar las veredas y pistas de cuatro cuadras, alrededor del Mercado Modelo, para que hoy y mañana vendan sus productos.
Desde la tarde de ayer, cientos de comerciantes expenden sus productos y hasta artefactos pirotécnicos en la vía pública, lo que representa un peligro mayor, teniendo en cuenta que de por sí la zona tiene solo estrechos pasajes para el tránsito peatonal.
El comerciante Antonio Loarte agradeció al alcalde Luis Arroyo Rojas por permitirles vender en la calle. Dijo que están dispuestos a pagar una sisa por el uso de los espacios públicos.
En el lugar se especula que los ambulantes pagaron para que les permitan usar esa zona, aunque Loarte dice que eso solo son especulaciones. (CF/M - RSD Noticias).

CONVIERTEN AV. BUENOS AIRES EN UN CAMAL AMBULANTE AYER

Como suele suceder todos los años y aprovechando la carencia del principio de autoridad municipal, nuevamente las calles del cruce de la avenida Buenos Aires con el jirón Francisco Pizarro fueron tomadas por improvisados vendedores de pavo y todo animal de corral perjudicando a los vecinos de esta zona.
Son decenas de vendedores que han tomado las veredas para sus actividades lucrativas sin importarles el malestar que ocasionan a los vecinos que son quienes después tienen que limpiar la calle hasta con desinfectante para eliminar los malos olores de las heces de los animales.
“Esto sucede siempre porque no tenemos autoridad y cuando uno quiere hacer valer su derecho se ponen malcriados y hasta insultan atrevidamente” manifestó a nuestro medio una moradora de Pizarro.
Además de la octava cuadra de Francisco Pizarro y la esquina con la avenida Buenos Aires, estos vendedores también lo hacen en la berma central y otros hasta han levantado mesas para pelar pavos y lo hacen ensuciando la calle a donde arrojan las vísceras de los pavos, patos, gallos y hasta cerdos.
Los vecinos que se quejaron de estos  vendedores de animales de corral esperan que el día de hoy el Alcalde Luis Arroyo intervenga en la zona y la deje limpia de comerciantes.
altVendedores de pavos tomaron las veredas y las ensucian.

Chimbote: Ambulantes tomaron las calles por 'tradición'

Chimbote: Ambulantes tomaron las calles por 'tradición'

Ambulantes

Textos:Redacción Multimedia Zona Norte correochimbote@grupoepensa.pe |Fotos:Epensa

23 DICIEMBRE 2013 | CHIMBOTE -
"Todos tenemos derecho a ganar algo en esta Navidad, mire que no tenemos un trabajo estable". Esta es una de las 'elaboradas' razones de los ambulantes que acostumbran a tomar las calles los días festivos. Esta Navidad no tuvo porque ser diferente.
Así es que cientos de comerciantes desde temprano demarcaron las pistas y las veredas del centro de la ciudad.
A las 10 a.m. cuando no se adueñaban de los lugares públicos, los informales declararon a la prensa.
"Nosotros queremos un lugar para vender aquí, estamos a dispuestos a pagar una sisa (un derecho) pero no vamos a pagar tampoco los 150 soles que están diciendo que nos van a cobrar", alertó la ambulante Gloria Quispe.
La mujer, como muchos en los alrededores del mercado El Modelo, tenía listo su plástico para instalarse con su mercadería.
Aunque el ambulante Antonio Loarte aseguró que hasta esa hora no le habían propuesto ningún cobro.
"Nosotros pagaremos un pago simbólico y ofrecemos vender en orden, pero con permiso de la municipalidad", indicó.

lunes, 23 de diciembre de 2013

Chimbote: Ventas mejoran en mercado Modelo

Chimbote: Ventas mejoran en mercado Modelo

Dirigente

Textos:Redacción Multimedia Zona Norte correochimbote@grupoepensa.pe |Fotos:Epensa

22 DICIEMBRE 2013 | CHIMBOTE -
Poco a poco las ventas en el mercado Modelo de Chimbote han venido aumentando para fortuna de los comerciantes, quienes ya casi estaban resignados a pasar una de las peores temporadas de los últimos años.
Según el presidente de la asociación de comerciantes de este centro de abastos, Marcial Terrones Córdova, en los últimos días se ha registrado mayor presencia de público y, por ende, alza en las ventas. "Recién están subiendo las ventas, por eso esperamos que en los próximos días la situación siga mejorando. Además, hemos ampliado nuestro horario de atención hasta las 10 de la noche", precisó.
Si bien la situación mejora lentamente, Terrones asegura que aún existe un 20 % menos de movimiento comercial que lo registrado a esta altura en años anteriores. "Antes se vendía un poco más", aclara.
La misma opinión sostiene la comerciante de calzado, Flor Blas Contreras, quien asegura que las ferias promovidas por la Municipalidad Provincial del Santa han repercutido en sus ventas. "Se invita a comerciantes de otras ciudades y eso afecta el negocio local", explica.
Marcial Terrones asegura que, con la finalidad de garantizar la seguridad de los clientes, se ha contratado a dos agentes de seguridad más, uno de los cuales es policía. "Ahora contamos con cinco personas encargadas de la vigilancia", precisa.

sábado, 21 de diciembre de 2013

MERCADOS FUERON LOS GRANDES AFECTADOS POR DESABASTECIMIENTO DE AGUA

Al parecer la rotura de una tubería matriz habría  ocasionando el desabastecimiento de agua potable en la ciudad de Chimbote afectando de sobremanera a los centros de abastos que son los que mas utilizan este líquido elemento y se han visto en la necesidad de cerrar los servicios higiénicos a fin de evitar los malos olores que pueden desencadenarse en alguna epidemia.
 Entre los mercados afectados están el mercado Modelo El Progreso, 21 de Abril, Chacra a la Olla, Bolívar  Ferrocarril, , Alfonso Ugarte y Miramar quienes desde ya se vienen ingeniando para abastecerse de agua debiendo cargar baldes de agua de viviendas vecinas que tienen cisternas ya que no pueden dejar que se acumulen las moscas, principalmente  en los puestos de comidas.
Al promediar las 10 de la mañana se vio el carro cisterna en las afueras del centro comercial Espinar, abasteciendo de agua al tanque que tiene para que se distribuya a los servicios higiénicos  que son utilizados a cada momento, no sólo por los vendedores sino por el público que asiste.
Lamentablemente abastecerse  de agua, significa desembolsar un promedio de 100 nuevos soles por tanque y en este centro comercial  cada 15 días por lo menos, sufren del recorte de este servicio pese a que pagan puntualmente el recibo con un monto aproximado de mil 400 nuevos soles.
El temor es que la situación empeore como ocurrió en el pasado mes de mayo en que se vieron obligados a abastecerse siete veces de agua debiendo pagar un monto de 700 nuevos soles por todo, adicional al recibo que pagan.
Por su parte, el Presidente de la Federación de Mercados de la Provincia del Santa Manuel Valdivieso Chacón, lamentó esta situación que vienen atravesando y espera que se resuelva en la brevedad posible, sin embargo, temen que no sea así debido a que la empresa no responde estos reclamos.
Finalmente, el dirigente pidió un poco de respeto a la población que así como exigen que se pague el recibo puntualmente, lo justo es que brinden el servicio de manera óptima, esperarán unos días, sino estarían acordando medidas ya que no quieren exponer que por falta de agua no se realice una adecuada higiene y lo que es peor puedan presentarse enfermedades. 

VER VIDEO


viernes, 20 de diciembre de 2013

MAESTRO ACE HOME CENTER - SE VIENE CON TODO A CHIMBOTE

MAESTRO ACE HOME CENTER - SE VIENE CON TODO A CHIMBOTE
fuente: diario de chimbote
La revolución comercial sigue viento en popa en Chimbote. A los grandes centros comerciales que ya vienen funcionando dos años en el Megaplaza, los cuales se sumaron a las tiendas de Plaza Vea y luego al centro comercial Metro, en Nuevo Chimbote, ahora se asoma un nuevo monstruo en materia de ferretería y toda clase de artículos para el hogar. Se trata de “Maestro”, la enorme tienda que sucedió al conocido “Ace Home Center” que hace mucho tiempo había puesto su mirada en nuestro Puerto, empero, no encontraba el lugar ideal. Se sabe que ahora ya lo tiene y es que ha alquilado el almacén que tiene la empresa pesquera Santa Rosa, de propiedad de Eudocio Martínez Torres, en plena avenida Pardo, en la esquina que da frente a la Uladech y el estadio Centenario “Manuel Rivera Sánchez”. Hasta donde se sabe el contrato estipula que la Pesquera debe desocupar el inmueble y entregarlo a los nuevos inquilinos el 31 de diciembre, es decir, en solo dos semanas. Desde el primer día del año próximo la nueva tienda comenzará su implementación y aun no anuncia cuando abrirá sus puertas para hacer más atractiva la competencia con otros grandes en este ramo como SODIMAC. Bienvenida sea la inversión que procure más trabajo a los jóvenes chimbotanos y mejore la calidad de vida.

miércoles, 18 de diciembre de 2013

Policía interviene camal clandestino donde sacrificaban burros

Policía interviene camal clandestino donde sacrificaban burros

Animales fueron robados en Cascajal y su carne iba a ser vendida en mercados.
Chimbote en Línea (Locales) Efectivos de la Comisaría 21 de Abril intervinieron, esta mañana, un camal clandestino ubicado en el pasaje José Olaya manzana V lote 8 del pueblo joven San Francisco de Asís, y decomisaron carne y cabezas de burro que iban a ser vendidos como carne de res en los mercados de Chimbote.
En esta intervención la policía detuvo a uno de los que regentan este camal clandestino de nombre Víctor Cruz Sánchez conocido como “Burrero”, quien habría sido uno de los ladrones que robó dos burros y dos caballos del hermano del alcalde de Cascajal, Eduardo Vásquez Ramos.
Eduardo Vásquez denunció que a las 2 a.m. irrumpieron en su finca delincuentes para robarle sus animales y que tras seguirlos llegaron hasta “San Francisco de Asís”, donde la policía encontró los burros muertos, pero no los caballos.
Por su parte, el burgomaestre de Cascajal, Walter Vásquez Ramos, demandó mayor presencia policial en su centro poblado. Dijo que los abigeos siempre hacen de las suyas porque no hay seguridad.
“Los delincuentes hacen de la suya en nuestro pueblo porque la presencia policial es nula. Cascajal parece tierra de nadie. Por eso estamos pidiendo a las autoridades policiales que destaquen aunque sea un puesto de auxilio rápido a nuestra zona para que los vecinos sientan que hay seguridad”, indicó. (Por: Linbderg Cruzado) 
 

Conoce los elementos de seguridad del nuevo billete de S/100

Conoce los elementos de seguridad del nuevo billete de S/100

Textos:Redacción Multimedia web@grupoepensa.pe

11:58 | LIMA -
El Banco Central de Reserva puso esta mañana en circulación los nuevos billetes de 100 nuevos soles, los cuales cuentan con también nuevos elementos de seguridad para evitar su falsificación.
Estos son los principales:
- El nuevo billete posee cambios de color al girarlo. Cuando se realiza esto, el número 100 cambiar de verde a azul.
- Si gira el papel verá un haz de luz que recorre la denominación del billete.
Recuerde que este nuevo papel moneda circulará de manera simultánea con los actuales billetes de 100 nuevos soles. La principal diferencia entre ellos es el cambio de colores del número principal, ya que antes estos cambiaban de fucsia a verde.
Recuerde que si quiere aprender más sobre cómo reconocer los billetes reales de los falsos puede visitar la página oficial del Banco Central de Reserva del Perú, en donde se explican las principales características de cada moneda y papel. (LINK)

Colocan cámara de seguridad frente a mercado Buenos Aires

Colocan cámara de seguridad frente a mercado Buenos Aires

(Foto: Archivo Chimbotenlinea.com)
Chimbote en Línea (Nuevo Chimbote).-Con el objetivo de reforzar la seguridad en el distrito y garantizar una Navidad tranquila a los neochimbotanos, la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote, con el importante apoyo de la empresa privada, ha instalado una nueva cámara de vigilancia frente al mercado Buenos Aires.
Se trata de una cámara de última generación con sistema full HD (alta definición), con resolución de 32 pixeles, con soporte giratorio de 360 grados de inclinación, que ya se encuentra conectada a la base de Seguridad Ciudadana.
La cámara fue donada por los representantes del casino San Felipe con el propósito de apoyar a la comuna sureña en el resguardo de las zonas comerciales. El equipo de videovigilancia tiene amplia visión de la avenida Pacífico y de la parte frontal del mercado Buenos Aires.
El presidente de la Asociación de Comerciantes del Mercado Buenos Aires, Catalino Felipe Paredes, saludó esta iniciativa y anunció que los socios del referido centro de abastos también comprarán cámaras de vigilancia para que la comuna realice la instalación y las mantenga conectadas al centro de monitoreo del Serenazgo.
“El movimiento comercial es bastante fuerte en el mercado Buenos Aires, más aún en fechas navideñas y nosotros ya hemos sufrido dos robos en este año; por ello, vamos a hacer lo propio y apoyaremos a la comuna a mantener bien vigilado nuestro distrito. Yo los felicito y espero que más empresarios sigan el ejemplo”, señaló.
Por su parte el presidente de la Asociación de Fruteros, indicó que el mercado Buenos Aires recibe alrededor de 2 mil 500 compradores diarios, desde las 6 de la mañana hasta las 6 o 7 de la noche, por lo cual es más que necesaria la instalación de una cámara de seguridad. (Nota de prensa)

Proponen multar a quienes compran y comercializan pirotécnicos informales

Proponen multar a quienes compran y comercializan pirotécnicos informales

Chimbote en Línea (Locales).- A pocos días de celebrarse las fiestas de Navidad y de Año Nuevo, la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) de Chimbote, realizó una demostración pública, buscando evitar que las personas que manipulan  productos pirotécnicos sufran algún accidente.
Ante esta situación el jefe zonal de la Sucamec, Alfredo La Rosa Pérez, propuso que en Chimbote las autoridades correspondientes apliquen multas tanto para los locales que no cuentan con autorización para la fabricación y venta, así como para quienes compran en estos establecimientos informales.
“Invocar a la municipalidad provincial aplicar sanciones drásticas a las personas que venden  y a las compran, buscando no contribuir en la informalidad. En otras ciudades se viene aplicando esta medida y es bueno imitar”, expresó.
La Rosa Pérez refirió que en Chimbote existe un solo establecimiento que cuenta con la autorización para la venta de estos productos explosivos, sin embargo hay varios locales que vienen fabricando en la informalidad y que luego estos son distribuidos en diferentes mercados de la ciudad.
“La gente debe saber que productos pirotécnicos están prohibidos como la rata blanca y el temido explosivo conocido como papa rata. Se debe tomar las medidas de seguridad para no sufrir quemaduras, amputaciones, ceguera, incluso llegar hasta la muerte”, anotó.
Dijo que los que los explosivos deberán ser vendidos en ferias autorizadas y no alrededor de los mercados, ni en las avenidas. “Para la venta de estos productos debe estar autorizado por la Sucamec, quien cuenta con el apoyo de la Policía Nacional y la Defensoría del Pueblo para intervenir contra estas personas que trabajan en la informalidad”, sostuvo.
Recordó que el último fin de semana un joven perdió uno de sus dedos, tras manipular una avellana, por ello invocó a las personas adquirir artefactos explosivos autorizados, para no lamentar daños irreparables. (Texto y foto Milton Palpa)

VIDEO| MPS Y SANIPES INCAUTAN 2,085 LATAS DE CONSERVA DE PESCADO DE DUDOSA PROCEDENCIA EN MERCADO LA PERLA DE CHIMB0TE

VIDEO| MPS Y SANIPES INCAUTAN 2,085 LATAS DE CONSERVA DE PESCADO DE DUDOSA PROCEDENCIA EN MERCADO LA PERLA DE CHIMB0TE Un total de 2,085 la...