sábado, 28 de septiembre de 2013

VENTAS DE COMERCIANTES SE REDUCEN EN UN 15 POR CIENTO ANTE ALZA DE PRECI...



EL INCREMENTO EN LA INFLACIÓN COMO ES SABIDO AFECTA PRIMERO A LAS MAYORÍAS. EN LAS ÚLTIMAS SEMANAS, LOS PRODUCTOS DE CONSUMO POPULAR, INCREMENTARON SUS PRECIOS Y ESTOS LEJOS DE ESTABILIZARSE SIGUEN AUMENTANDO OCASIONANDO LA PREOCUPACIÓN DE LAS AMAS DE CASA, QUE CADA VEZ VEN MÁS REDUCIDAS SUS CANASTAS BÁSICAS.

EL PRECIO DEL POLLO Y LOS HUEVOS ES CLARO EJEMPLO DE ELLO, AL IGUAL QUE LOS PRODUCTOS HIDROBIOLÓGICOS, CUYOS PRECIOS SUBIERON EN ALGUNOS CASOS HASTA DIEZ PUNTOS MÁS QUE HACE SÓLO ALGUNOS DÍAS. ASÍ DECLARÓ EL PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN DE MERCADOS MANUEL VALDIVIESO CHACÓN.

A CONSECUENCIA DEL ALZA DE LOS PRECIOS DE ESTOS PRODUCTOS DE CONSUMO BÁSICO Y COMO EL PODER ADQUISITIVO DE LAS FAMILIAS NO SUBIERON, LA DEMANDA DE ESTOS PRODUCTOS SE REDUJO HASTA EN UN 15 POR CIENTO, SIGNIFICANDO LA CAÍDA EN LAS VENTAS DE LOS COMERCIANTES QUE SE DEDICAN A LA VENTA DE ESTO PRODUCTOS.

FACCION DE COMERCIANTES DE MERCADO MODELO ESPERA SE CONFIRME SENTENCIA

Los más de cien comerciantes que integran la Asociación de Conductores de Puestos Fijos del Mercado Modelo de Chimbote esperan que la Segunda Sala Civil de la Corte Superior de Justicia del Santa confirme la resolución de primera instancia del Quinto Juzgado Civil que declaró nula la privatización del Mercado Modelo y ordenó la cancelación del asiento registral a favor de la asociación paralela que dirige Marcial Terrones.
Así lo manifestaron la mañana de ayer en conferencia de prensa, el asesor legal de dicha asociación, Reiné Fermín Pérez Acosta acompañado de los dirigentes Remigio Zúñiga, Magdalena Pisfil y Jorge Velásquez Pérez, quienes mostraron la opinión de la Fiscal Superior, Dra. Carmen Trujillo Marcelo, obrante en el expediente de apelación, en la cual se muestra a favor de que la Segunda Sala Civil confirme la resolución de primera instancia.
“Nuestra demanda ha sido declarada fundada y se ha anulado el proceso de compra venta, es decir la privatización que realizó la Municipalidad Provincial del Santa a favor de un solo grupo de comerciantes agrupados en una asociación que no era la única dentro del mercado modelo, además, el fallo judicial ordenó que se cancele el asiento registral que inscribía la propiedad a nombre de la asociación de Marcial Terrones. Nosotros consideramos que la Sala Civil debe confirmar la sentencia de primera instancia y ordenar que se realice un nuevo proceso de privatización entre la Municipalidad y cada uno de los ocupantes de los puestos, de manera individual” explicó el abogado Reiné Pérez Acosta.
El letrado explicó que tanto el Juez de primera instancia como la Fiscal Superior que ha opinado para que se confirme esta primera resolución, han advertido que el proceso de privatización del mercado modelo se realizó de manera irregular, sin contar con un expediente administrativo, es decir, se hizo al guerrazo y cometiendo una serie de irregularidades e ilegalidades, añadió.
“La Municipalidad ilegalmente sólo trató con la asociación que dirige Marcial Terrones e ignoró por completo a nuestra asociación o mejor dicho a un grupo de más de cien comerciantes que no formaban parte de la asociación mencionada; por ello, de confirmarse el fallo, se tendrá que realizar un nuevo proceso de privatización y el Municipio deberá vender cada puesto a cada uno de los comerciantes que lo ocupan, de manera directa y sin intermediarios” acotó.
Los integrantes de la Segunda Sala Civil escucharon el último viernes 20 a las partes procesales y en un plazo máximo de 20 días deben emitir su decisión, la misma que podrá impugnada vía casación ante la Corte Suprema de la República.

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Chimbote: actualizarán ordenanza para continuar con privatización de mercados

Gerencia de Desarrollo Económico de la MPS presentará este pedido en la próxima sesión de concejo. A la fecha son 7 centros de abastos en proceso de privatización.
La gerencia de Desarrollo Económico de la Municipalidad Provincial del Santa pedirá al pleno del concejo que apruebe la actualización de la ordenanza Nº 11-2005 para continuar con el proceso de privatización de los mercados.
A pesar de que siete centros de abastos han iniciado las gestiones para ser privatizados, dicha ordenanza edil estaría retrasándolas.
Por esta razón, el gerente de Desarrollo Económico, Walter Alva Mendoza, dijo que su área está trabajando para actualizar la norma, pues algunos requisitos de la venta de los mercados están desfasados y se necesita cambiar a los miembros de la comisión de privatización.
“Necesitan actualizar algunos requisitos para la venta de los mercados y cambiar a los miembros del comité, ya que en la ordenanza aún figuran exregidores. Si no hacemos esto podríamos caer en vacíos legales”, sostuvo.
Alva Mendoza dijo que están realizando el saneamiento físico legal de los establecimientos comerciales, mientras se acepta la actualización de la norma.
De los 11 centros comerciales que administra la comuna provincial, las asociaciones de los mercados Alfonso Ugarte, Miramar, La Florida, Trapecio, Bueno Aires, Nuevo Progreso y Modelo ya han iniciado el proceso de compra. (LU - RSD Noticias).

Chimbote: comerciante pierde más de 100 mil soles por constantes asaltos

En los últimos 6 meses, la vendedora de abarrotes ha sido víctima de robos de mercadería y dinero en efectivo.
Una comerciante de abarrotes de Chimbote ha perdido más de 100 mil soles, debido a que en los últimos seis meses ha sido víctima de cuatro asaltos en su tienda, situada en el pueblo joven El Progreso.
La negociante Rosario Martínez contó que la primera vez, los delincuentes se llevaron 17 mil soles, en la segunda oportunidad vaciaron de un almacén toda su mercadería valorizada en más de 40 mil soles.
La tercera vez, unos maleantes provistos de armas la asaltaron en la puerta de su bodega, llevándose cerca de 30 mil soles y el último mes le robaron 15 mil soles entre productos y dinero en efectivo de su bodega, ubicada en la cuadra 13 de la prolongación Manuel Ruiz.
Sobre el último robo, la vendedora dijo que los malhechores ingresaron a la segunda planta de la tienda y cargaron en costales todo lo que pudieron. Sin embargo, no contaron que una cámara de vigilancia, situada en el puesto, grabó sus rostros. Gracias a ello, la Policía ha podido identificar a dos de los ladrones.
La comerciante espera en las próximas horas sean capturados, pues presume que los ladrones del último robo son los mismos que perpetraron los asaltos anteriores.
Ante esta situación, Rosario Martínez solicitó mayor presencia policial en la zona y que capturen a los hampones que la están llevando a la ruina. (LU - RSD Noticias).


COMERCIANTES HUARACINOS DEFENDERAN SUS PUESTOS EN MERCADO DOS DE MAYO

Mas de un centenar de comerciantes denominadas “Las Huarasinas” en el mercado Dos de Mayo, se reunieron ayer y acordaron defender su territorio  a costa de su propia vida,  de ninguna manera permitirán el abuso que pretenden cometer al retirarlos,  pues aseguraron que si la situación de injusticia persiste saldrán a las calles y las tomarán para llamar la atención de las autoridades que deben intervenir en este tema que puede terminar con derramamiento de sangre.
 Como se sabe, desde hace algún tiempo el cuestionado dirigente del mercado Pedro Reyes pretende sacar a los comerciantes de la zona las Huaracinas, ellos no lo han permitido y ahora han llegado al colmo de retirarles los techos de los puestos que tienen dejándolos al intemperie.
"El señor Pedro Reyes viene sorprendiendo a los socios, dice ahora que yo he firmado un documento autorizando el destechado cuando eso no es cierto, sin embargo, ahora con amenazas no me deja entrar al mercado no se por qué se ha prendido conmigo yo no le hecho nada, solo reclamo lo justo", señaló uno de los comerciantes Oscar Obregón Inti quien dijo que en total en toda esa zona son 120 los comerciantes que han estado desde sus inicios cuando fueron retirados del mercado El Progreso, es decir llevan ya 4 años en el lugar.
Luego de un extenso debate los socios acordaron quedarse en la zona de las Huaracinas y exigir que les devuelvan los techos, si no quieren tomarán medidas radicales pero se harán escuchar, pues aclararon que han invertido en el levantamiento de sus puestos con esteras y palos y no es justo que ahora les arrebaten como si nada.
El fin, según aseguraron, es retirarlo de la zona para darles a otros que tienen solvencia económica y pueden pagar un monto considerable por el espacio pero no lo permitirán y si tienen que enfrentarse, así será.

martes, 24 de septiembre de 2013

Comerciantes del mercado Dos de Mayo se resisten a ser desalojados

Comerciantes del mercado Dos de Mayo se resisten a ser desalojados

Chimbote en línea (Locales).- Indignados se encuentran los comerciantes del sector Las Huaracinas, del mercado Dos Mayo, luego de que la dirigencia de Pedro Reyes Luna, con el levantamiento de los techos intentara desalojarlos a otro lugar de este centro de abastos.
Los comerciantes se reunieron esta mañana, buscando poner fin a esta situación, a la que consideran como un atropello por parte de la actual dirigencia, señalando que lo único que buscan es hostigarlos para que abandonen el lugar y así puedan hacer de la suya con este terreno.
Uno de los dirigentes del sector Las Huaracinas, Oscar Obregón Inti sorprendido manifestó que Reyes Luna utiliza su nombre para avalar el desalojo. “Este señor es un mentiroso y tinterillo, porque que en ningún momento he firmado un documento para acceder al desalojo de mis compañeros. Quiere que nos enfrentemos para desintegrar nuestro sector, pero no lo va conseguir”, expresó.
Dijo que por decisión de la actual dirigencia insisten en desalojar por 15 días a los más de 120 comerciantes que agrupa este sector, pero no les asegura su retorno al mismo lugar.
“La decisión del señor es retirarnos del lugar, por espacio de 15 días y luego nos quiere mandar a otro lado. No somos títeres, ni payasos de nadie y si tanto le molesta nuestra presencia, que se aguante porque no nos vamos a retirar a otro mercado”, mencionó molesto.
Otra de las vendedoras, Etelvina Mashco Toledo, exigió que les devuelvan los techos que fueron extraídos ayer por la tarde, con la intensión de que abandonen el lugar.
“Hemos luchado por conseguir este espacio y no nos vamos a retirar. El suelo, las esteras, los palos, la luz, nos cuesta nuestro sudor. Vamos a seguir luchando y si tengo que morir lo haré, pero no voy a permitir que este señor que ya cumplió su periodo siga abusando de los comerciantes”, anotó.
Refirió que buscarán el apoyo de sus compañeros, para salir a protestar por las calles, dando a conocer a las autoridades del abuso en el que se han visto expuestos.
“Pedimos a las autoridades que se amarren los pantalones y que sean justos con todos los comerciantes. Somos gente pobre que nos ganamos el pan del día, sin robarle a nadie y no vamos a permitir que esta dirigencia nos pisotee”, finalizó. (Texto y fotos: Milton Palpa)

ESPERAN QUE A FIN DE AÑO PRIVATICEN MERCADO MIRAMAR EN MUNICIPALIDAD

En un mes mas, se debe estar valorizando el mercado Miramar ubicado en el pueblo joven del mismo nombre en un área de 4 mil metros cuadrados, todo depende de la comisión para que el proceso de privatización se encamine de manera adecuada y a fin de año se pueda concretar esta venta que beneficiaría a 270 comerciantes, quienes tienen proyectado modernizar su infraestructura.
Actualmente se encuentra en la etapa de valorización, ya se ha hecho el saneamiento físico legal y luego corresponde determinar el espacio arancelario.
Así lo informaron ayer el asesor legal del mercado Valeriano Sánchez Alvarado y la presidenta del mercado Elva Portocarrero López, quien se muestra muy contenta por este avance y espera que todo siga su curso a fin de cristalizar este anhelo.
“ Lo que ahora esperamos es que la comisión designada por el alcalde trabaje adecuadamente tengan la buena voluntad de hacerlo para que se pueda privatizar por fin ese mercado y continúe con los otros que ya están en la mira”, señaló el abogado Sánchez quien dijo hoy martes se reunirá con todos los integrantes a las tres de la tarde para ver este tema.
Cabe indicar que la comisión de privatización lo preside el Ing. Enrique Paredes Núñez, la Arq. Miriam Pérez Póemape, además de los representantes de Asesoría Legal y el área de Finanzas
“Los trámites se vienen haciendo desde hace un año atrás pero se ha demorado un poco, sin embargo vemos que ahora existe buena voluntad, ojalá así sea para que por fin se privatice”, agregó el asesor quien ayer estaba junto a la presidenta de este mercado, que se muestra muy contenta por este avance lo que único que quiere es que por fin se llegue a la etapa final.
De otro lado, dijo que el problema que atraviesan actualmente es la venta de licor que lamentablemente no se puede hacer nada porque los propietarios de estos puestos siguen en lo mismo por eso pidió a la Municipalidad que ponga mano dura para terminar con esta venta ilegal, sobre todo por los conflictos que se generan con los consumidores cuando están ebrios.

sábado, 21 de septiembre de 2013

POLICIA MUNICIPAL NO SE RESPONSABILIZA POR PRESENCIA DE AMBULANTES EN CALLES

El comercio ambulatorio apostado en los alrededores del mercado El Progreso es de responsabilidad directa del área de Comercialización quien es el encargado de retirarlos y aquellos vendedores no autorizados incautarles sus productos a fin de despejar la zona.
De esta manera, el jefe de la Policía Municipal Jaime Chauca deslindó responsabilidad de la existencia de los ambulantes que constituyen un fastidio para los usuarios y los comerciantes formales, pues dijo, que ellos son sólo apoyo de la Subgerencia de Comercialización y siempre están presentes en los operativos que realizan, pero no les compete directamente retirarlos ya que son los encargados de la reubicación.
"Nosotros solo velamos por el orden, ayer mismo ha habido un operativo de Comercialización donde se ha retirado los triciclos y los ambulantes que se ubican en la zona no permitida, es decir que siempre estamos presente como apoyo pero no es nuestra responsabilidad directa la aglomeración de estos vendedores", señaló el jefe de la Policía Municipal Jaime Chauca, quien entiende a los dirigentes de este mercado y del pueblo por el malestar que les causa pero el trabajo de erradicación  es directamente de ellos.
Si bien es cierto esa zona se espera despejar será mediante un trabajo coordinado de comercialización, defensa civil, el serenazgo y la policía municipal como complemento y quienes  presten el apoyo para ayudar a la ubicación de los nuevos lugares para esta gente ambulante.
Este trabajo lo vienen haciendo no sólo en este mercado sino también en los otros mercados municipales donde se ve el desorden y la informalidad, sin embargo, el funcionario reconoce que la labor que realizan es un tanto limitada debido a que tienen solo una unidad para 101 efectivos.

jueves, 19 de septiembre de 2013

Inician trámites para demolición del segundo piso del Mercado Modelo

Inician trámites para demolición del segundo piso del Mercado Modelo

Chimbote en línea (Locales).- Tras haber llegado a un acuerdo unánime en asamblea general la Asociación de Comerciantes del Mercado Modelo decidió iniciar los trámites formales para la demolición del segundo piso de este centro de abastos, de acuerdo a las recomendaciones de Defensa Civil.
Así lo dio a conocer el asesor legal, Alex Quiñones Álvarez, acompañado del presidente de la referida asociación de comerciantes, Marcial Terrones Cordova, indicando que de acuerdo al informe de Defensa Civil la segunda planta del predio debe ser demolida con urgencia, a fin de evitar cualquier accidente por lo antigüedad de la edificación.
Defensa Civil nos informó que el segundo piso del mercado debe ser demolido porque su infraestructura está muy deteriorada e cambio el primer piso todavía puede aguantar 5 años más.
“Esta edificación data desde 1956, por ello vemos que la infraestructura está a punto de colapsar. No queremos exponer a la población que acude a diario a realizar sus compras”, expresó Quiñones Álvarez.
Dijo que en el segundo piso del predio hay 13 oficinas, cuyos ocupantes no pagan arbitrios, impuesto predial, ni serenazgo, siendo uno de los motivos para que se ejecute la demolición. “Esta demolición demanda un trámite administrativo, por eso tenemos que acudir a Defensa Civil para ver todo lo que se requiera, incluso se necesita una autorización judicial para iniciar este proceso”, anotó.
El asesor exigió una vez más a los trabajadores del Sutramun desocupar las oficinas ya que al ser un mercado privado no tiene ningún tipo de amparo legal, por lo tanto deben someterse a la regla del Código Civil.

Y no sólo es la demolición. Adicionalmente los vamos a demandar por pago de usufructo, es decir, al haber ocupado por 7 años los ambientes, sin pago alguno. Si los señores de Sutramun se resisten en pagar por las 4 oficinas que ocuparon, les vamos a embargar sus cuentas en el banco o el local que tienen en la avenida Pardo”, mencionó.
Cambio de nombre a Megaplaza Modelo
Por otro lado, Quiñones Álvarez, señaló que también por acuerdo de asamblea, la Asociación Unificada de Comerciantes del Mercado Modelo Pro Privatización decidió  cambiar el nombre del centro de abastos a Megaplaza Modelo, que ya se encuentra en proceso de trámite para ser inscrito en los Registros Públicos
Refirió que mañana acudirán a una audiencia en el Poder Judicial por el proceso contencioso administrativo que llevan con tres ex dirigentes quienes impidieron que el centro de abastos sea privatizado.
“Mañana el mercado va ser cerrado, pues los socios van a tener que acudir a esta diligencia que tiene por objeto que se deje, sin efecto la resolución de alcaldía N° 986 del 26 de diciembre del año 2006”, concluyó (Texto y foto: Milton Palpa)

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Fiscalía detecta conservas con etiquetas adulteradas en mercados de Chimbote

Fiscalía detecta conservas con etiquetas adulteradas en mercados de Chimbote

Chimbote en línea (Locales).- El fiscal de la Fiscalía de Prevención del Delito, Carlos Zavaleta Grandez, dio a conocer que en la última intervención contra los productos de contrabando se encontró la comercialización de conservas con etiquetas adulteradas y falsificadas en diferentes mercados y bodegas de Chimbote.
“Hemos intervenido en algunas bodegas y mercados encontrando que las conservas que son vendidas, al parecer, sus etiquetas son adulteradas o falsificadas y en algunos se encuentran con defectos (quiñadas). Estos productos no están aptos para el consumo humano”, expresó.
Dijo que por ahora están tratando de recolectar información de lo incautado, a fin de  determinar si son dañinas para la salud. De encontrar que estas conservas dañan la salud de las personas, la Fiscalía procedería penalmente.
Zavaleta Grandez, pidió a las amas de casa y público consumidor de conservas, verificar la fecha de vencimiento y que no estén golpeados, porque esto puede generar daños a las personas.
Por otro lado, informó que a través de talleres de sensibilización, la Fiscalía de Prevención del Delito, Sunat, Indecopi y Aduanas vienen brindando charlas de orientado a los jóvenes universitarios, buscando luchar contra el contrabando y la piratería en Chimbote.
Explicó que la mercancía de contrabando para alcanzar el ámbito penal, debe superar el monto específico de dos Unidades Impositivas Tributarias (UIT). Asimismo, advirtió a los proveedores tomar sus medidas antes de vender cualquier producto de lo contrario serán sancionados. (Texto y foto: Milton Palpa)
 

martes, 17 de septiembre de 2013

Ventas en mercados de Chimbote se reducen en un 15% ante alza de precios

Ventas en mercados de Chimbote se reducen en un 15% ante alza de precios

Precio de la quinua ha tenido un incremento considerable.
Chimbote en Línea (Locales).- Con el incremento del precio de los productos de la canasta básica familiar, no sólo se han visto afectados los bolsillos de la población consumidora, sino también los comerciantes quienes ante la alza de los precios sus ventas se han visto reducidas en un 15 por ciento.
Así lo dio a conocer el presidente de la Federación de Mercados de la Provincia del Santa, Manuel Valdivieso Chacón, señalando que el precio del pollo, tubérculos y lácteos se incrementaron debido a que en las últimas semanas el precio del dólar tuvo un ligero incremento, pero que en los próximos días se nivelará.
“El alza precio ha sido alarmante para las amas de casa, principalmente del pollo que ha subido hasta en 9 soles, sin embargo esperamos que en los próximos disminuya su precio, al igual que de la papa, ajos y otros productos básicos, porque el dólar ya se estabilizó”, expresó.
El dirigente reconoció que el precio de la quinua haya tenido un incremento considerable, a pesar que es indispensable para el desayuno de los niños. “Nos preocupa que el precio de la quinua se haya elevado de 10 a 15 nuevos soles. Esperamos que también baje su precio, porque es necesario para el desayuno de los niños”, anotó.
Con respecto a los lácteos, recordó que el precio se ha incrementado debido a un impuesto que se les aplica por venta, pero que es recuperable siempre y cuando el comerciante se formalice. (Texto y foto: Milton Palpa)

domingo, 15 de septiembre de 2013

Camal Municipal de Chimbote sin equipos para certificar calidad de la carne

Es el personal el que da el visto bueno.
El Camal Municipal de Chimbote no cuenta con equipos y reactivos para analizar la calidad de la carne que es vendida en los mercados para consumo de los chimbotanos. Según el  médico veterinario Manuel Sánchez Aurich, es el mismo personal el que basado en su experiencia da el visto bueno a la carne de los animales sacrificados.
Pese a que dijo que no es necesario, porque tienen años de experiencia y saben reconocer el mal estado de la carne, el veterinario reconoció que los equipos ayudan a un análisis más confiable, pero señaló que el uso de estos no está reglamentado.
El problema para que la carne no llegue bien a los hogares, según Sánchez, es debe a las condiciones en las que trabajan los mercados de Chimbote y a que el 20% de carne que se comercializa no pasa los controles del camal.
“Están el traslado, las inadecuadas vías de acceso, la contaminación y la mala infraestructura en los mercados”, explicó. (CF – RSD Noticias)

sábado, 14 de septiembre de 2013

Chimbote: Nueva infraestructura para camal municipal en octubre

Chimbote: Nueva infraestructura para camal municipal en octubre

Senasa viene advirtiendo de urgentes mejoras en Camal Municipal de Chimbote.
Chimbote en Línea (Locales).- El administrador del Camal Municipal, Rosas Villanueva Quiroz, dio a conocer que a partir del próximo 15 de octubre  se iniciará la construcción de una nueva infraestructura en el recinto. Esto de acuerdo a la ordenanza que emitió el Senasa, evitando así que hayan nuevas observaciones.
“Si no se presenta algún inconveniente, a más tardar el 15 de octubre se construirá una nueva infraestructura. Estamos trabajando para mejorar la infraestructura, tal como lo dispuso Senasa. Los ambientes donde se sacrifican los animales deben ser mejorados, evitando que se contaminen la carne”, expresó.
Villanueva Quiroz, reconoció que desde el 2009, Senasa viene haciendo observaciones para que este lugar se adecue a la normatividad, a pesar  que también existe una disposición para que estos ambientes sean reubicados fuera del casco urbano.
“Estamos trabajando también para construir nuevos corrales para cerdos y carneros, además de otras mejoras tal como lo establece el expediente técnico de la comuna provincial”, anotó.
Dijo que tras haberse vencido el plazo (11 de setiembre) para que el municipio provincial presente todos sus expedientes para adecuarse a la norma y remodelar sus ambientes, el camal municipal está tratando de mejorar su servicio con la población, comercializando carne de mejor calidad y en buenas condiciones de salubridad.
“Esperamos que en el 2014 esté mejorado en casi toda su totalidad, a fin de que Senasa vea con buenos ojos este lugar, ya que en un momento se pensó en una reubicación, por eso venimos trabajando para que no se cumpla la disposición”, concluyó. (Texto y foto: Milton Palpa

VIDEO| MPS Y SANIPES INCAUTAN 2,085 LATAS DE CONSERVA DE PESCADO DE DUDOSA PROCEDENCIA EN MERCADO LA PERLA DE CHIMB0TE

VIDEO| MPS Y SANIPES INCAUTAN 2,085 LATAS DE CONSERVA DE PESCADO DE DUDOSA PROCEDENCIA EN MERCADO LA PERLA DE CHIMB0TE Un total de 2,085 la...