miércoles, 27 de febrero de 2013

Comerciantes de mercado Buenos Aires piden transferencia a municipio


Comerciantes de mercado Buenos Aires piden transferencia a municipio

FUENTE: CHIMBOTEENLINEA.COM
felipe-catalino-pdte-comerciantes-mercado-ba.asChimbote en Línea (Nuevo Chimbote).- El presidente de la Asociación de Comerciantes  del mercado Buenos Aires, Felipe Catalino Paredes manifestó su molestia ante la Comisión de Privatización que se conformó en el año 2007  y luego fue cambiada en el año 2012 por la Comisión de Transferencia por la Municipalidad de Nuevo Chimbote, para que realicen la los trámites de las tiendas, puestos  y locales de dicho mercado, pero hasta el momento no tienen respuesta.
(Fotos Liliana Capuñay)

De los 219 comerciantes asociados, sólo 26 están luchando más de dos años por obtener sus documentos por la municipalidad sureña.
Resulta que se formó la comisión en el gobierno del anterior alcalde sureño, Valentín  Fernández Bazán, y ahora con la actual autoridad, Juan Gasco Barreto no han logrado obtener la firma correspondiente de  transferencia de terreno a los comerciantes, a pesar de que realizaron los pagos solicitados.
maura-silva-comerciante-mercado-bs-as“Estamos en desacuerdo con la comisión, porque no tenemos una respuesta positiva. No sé qué pasa con el alcalde, por esta falta de apoyo. He realizado una carta a la Comisión de Transferencia  y no tenemos la firma de él”, dijo el dirigente.
Esta situación  perjudica a los comerciantes y no les permite obtener un préstamo y no seguir creciendo en su negocio.
La comerciante en modistería, Maura Silva Ortiz, tiene su taller más de ocho años en el mercado Buenos Aires y hace más de dos años está luchando para que llegar a tener el título de su local.
“Estamos solicitado nuestros papeles al municipio  y no tenemos una respuesta. Esto nos perjudica porque si quiero  poner en regla mis papeles no puedo o solicitar un préstamo tampoco puedo, este problema tiene más de dos años  y no sé cuánto tiempo más tengo que esperar para ser propietaria de mi local que me costó mucho esfuerzo surgir como comerciante”, expresó. (Por: Liliana Capuñay)

lunes, 25 de febrero de 2013

Productores advierten que "intermediarios" devalúan el arroz


Productores advierten que "intermediarios" devalúan el arroz

Arroz en problemas.

Textos:Miguel Alcántara Flores jalcantara@grupoepensa.pe |Fotos:Correo

FUENTE: DIARIOCORREO.PE
23 FEBRERO 2013 | CHIMBOTE -
Los productores de arroz afirmaron que los "intermediarios" están "echando al suelo" el precio de ese producto, por lo que están en la búsqueda de nuevos mercados.
Así lo lamentó el presidente de la Asociación de Agricultores de San Dionisio, Carlos López Vargas, quien dijo que sus representados tienen en stock de 500 toneladas de arroz.
"Los intermediarios que son de las molineras pretenden que le vendamos el arroz en cáscara a 80 céntimos el kilo, lo que no cubre los costos, porque lo mínimo que debería costar es un 1.20 soles", comentó.
Señaló que el precio que ofrecen los "intermediarios" es desproporcionado, pues en el mercado el kilo de arroz está a 2.60 soles. Ante esto señaló que está en conversaciones con la Municipalidad de Nuevo Chimbote para vender su producto.

viernes, 22 de febrero de 2013

Productores de arroz reclaman precios justos para no ser perjudicados


Productores de arroz reclaman precios justos para no ser perjudicados

Chimbote en línea (Regionales).- Los representantes de la asociación de agricultores del valle de Santa mostraron su preocupación debido a que los comercializadores y molineros de arroz vienen ofertando el producto menos de lo establecido, generando zozobra en los agricultores que los prevén de este producto. 
(Foto: Milton Palpa)
“Se ha generado un abuso por parte de los comerciantes y molineros de arroz, quienes están tratando de arrebatarnos la ganancia de este año, ya que ellos están ofertando el arroz blanco hasta en 80 céntimos por saco, a pesar de que el precio establecido era de 90 céntimos, dando a entender que el arroz ha bajado su precio. En el mercado sigue igual 128 soles el saco y no sé cuál es la oferta”, refirió Carlos López Vega presidente de la mencionada asociación.
Pidió no dejarse sorprender por estas malas personas y que la asociación viene buscando otros compradores para que no salgan perjudicados en sus ganancias. Asimismo lamentó que la Junta del canal del Santa no los apoye cuando más lo necesitan.
“A esta junta se les nombra no sólo para que cobren a los usuarios y agricultores, sino para respaldar los precios y ver propuestas en el mercado. A los agricultores de arroz nos han desprotegido, siempre cuando se cometen falta con los agricultores ellos se desaparecen”, mencionó molesto.
Dijo que en el valle del Santa existen 1500 agricultores que vienen siendo afectados con este problema y que el Ministerio de Agricultura tampoco los protege. (Por: Milton Palpa)

jueves, 21 de febrero de 2013

No devolverán administración del mercado "Dos de Mayo"



No devolverán administración del mercado "Dos de Mayo"

  FUENTE: DIARIOCORREO.PE


Amenaza es seria.


Textos:Gonzalo Horna De La Cruz ghorna@grupoepensa.pe |Fotos:Correo

20 FEBRERO 2013 | CHIMBOTE -
El presidente del Frente de Defensa del mercado Dos de
Mayo, Hugo Torrealva Vargas, consideró injusto el fallo que reconoce a Pedro Reyes
Luna en la dirigencia y administración de este centro de abastos.
En conferencia de prensa, él y otros comerciantes denunciaron que reciben amenazas
a través de mensajes de texto.
"Le dicen al supervisor de la dirigencia, Ronald Gutiérrez, te voy a volar la cabeza por
adefesio. Tenemos mucho miedo de los que nos puedan hacer", expresaron.
Dijeron que el próximo jueves 21 del corriente, se tiene programada el desalojo
 de los vigilantes. Sin embargo, la resolución judicial indica que se entregará la
administración del mercado a la directiva de Pedro Reyes.

miércoles, 20 de febrero de 2013

Supermercados Ská desecha gran cantidad de arroz malogrado y la gente lo recoge


Algunos chimbotanos se lo llevaron hasta en taxi.
Ocurrió esta noche en Chimbote: gran cantidad de arroz malogrado que Supermercados Ská mandó a la basura terminó siendo recogida por decenas de personas que incluso utilizaron taxis para llevárselo.
El cereal deteriorado, contenido en bolsas, fue retirado del interior de la tienda ubicada en la esquina de los jirones Villavicencio y Espinar -que Plaza Vea compró- y dejado en la vereda para que lo recoja el personal de limpieza pública; sin embargo, instantes después los transeúntes que circunstancialmente pasaban por el lugar decidieron recoger el producto.
En vista de esta situación, el personal de la tienda decidió arrojar detergente sobre el arroz para que la gente no se lo llevara, teniendo en cuenta que no es apto para el consumo humano; no obstante, igual se lo cargaron, incluso en taxis.
Varios curiosos comentaban sobre la posibilidad de que los que se llevaban el arroz sean comerciantes que mañana empiecen a venderlo en algún mercado. Tenga mucho cuidado. (RSD Noticias).

martes, 19 de febrero de 2013

Comerciantes de mercado Dos de Mayo no permitirán cambio de administración


Se oponen a disposición judicial que cede la responsabilidad al dirigente Pedro Reyes.
Reviven los conflictos en el mercado Dos de Mayo. Un grupo de comerciantes que están en contra de la dirigencia de Pedro Reyes advirtieron que no permitirán que este asuma la administración del centro de abastos.
Mediante una orden judicial el próximo jueves 21 de febrero la junta directiva, presidida por el dirigente Pedro Reyes, deberá retomar la administración del mercado Dos de Mayo.
Sin embargo, los comerciantes en contra consideraron que es ilegal porque la disposición del juez Carlos de la Paz está dirigida al Frente de Defensa del mercado, cuando quien viene administrando el mencionado centro de abastos –desde agosto de 2012– es la Comisión Transitoria.
Según el presidente de la Comisión Transitoria, Jaime Gutiérrez, unos 900 comerciantes, que representan la mayoría, son los que rechazan a la actual dirigencia. Asimismo, denunció que el vigilante Ronald Gutiérrez viene recibiendo amenazas de muerte. (RSD Noticias).

Pugnas en mercado “Chacra a la Olla” por cuestionada privatización


Pugnas en mercado “Chacra a la Olla” por cuestionada privatización

pelea-comerciantes-mercado-chacra-a-la-ollaChimbote en Línea (Locales).- Un enfrentamiento entre dos grupos de comerciantes se produjo esta mañana en el interior del mercado Chacra a la Olla, luego de que el presidente de la asociación de propietarios, Segundo Alejos Matos dispusiera el corte de fluido eléctrico para 39 puestos que no fueron incluidos en el proceso de privatización.
(Fotos: Milton Palpa)
Entre gritos y empujones los alterados comerciantes vociferaban las irregularidades que se vienen cometiendo en este centro de abastos como la venta de ilegal de 4 puestos a personas que nunca trabajaron en el lugar, aduciendo que uno de ellos sería el asesor legal del presidente de los comerciantes, Alex Quiñones; quien viene realizando un proceso judicial para sacar arbitrariamente a los comerciantes que quedaron fuera del listado de privatización.mercado-chacra-la-olla-fachada
De esta forma uno de los comerciantes afectados, Roberto Díaz Cavero detalló que cuando se inició el proceso de privatización durante la gestión del ex alcalde Estuardo Díaz Delgado, los 105 socios estaban incluidos, pero actualmente la pretensión de retirarlos de sus puestos de trabajo dijo que se debe a las irregularidades que viene cometiendo el presidente de los asociados, Segundo Alejos, quien lleva en el cargo por más de 10 años, sin que nadie lo pueda retirar.
“A los 39 socios nos negaron ser incluidos en la privatización, incluso hay una orden judicial para retirarnos del lugar, indicando que todos los puestos ya fueron vendidos. Hoy de manera prepotente nos han venido a cortar el fluido eléctrico, pues dicen que nunca pagamos. Sólo les pedimos que nos incluyan en la privatización porque siempre hemos trabajado en este mercado”, exhortó.
Por otro lado, el presidente la Comisión del Proyecto de Electrificación de este centro de abastos, Walter Azañedo, contó que para hoy se había tenido previsto el retiro del cableado y corte de luz a los 39 puestos, ya que hasta la fecha no han cancelado el pago por electrificación de 120 nuevos soles que le correspondería a cada socio, por lo tanto adujo que no tienen derecho a ningún reclamo.
Este enfrentamiento alteró las actividades que se venían realizando, ya que se dispuso cerrar las puertas, perjudicando a los demás comerciantes y amas de casa que acuden diariamente a comprar sus productos. (Por: Milton Palpa)
FUENTE: chimboteenlinea.com

jueves, 14 de febrero de 2013

Mercado Mayorista Tres Estrellas: muestra de una pésima inversión y la total desidia


Alcaldesa Victoria Espinoza lo construyó y alcalde Arroyo hoy no hace nada para aprovechar esta infraestructura.
El Mercado Municipal Tres Estrellas, en Chimbote, cuya construcción hasta el momento ha demandado una inversión de más de 34 millones de soles, se ha convertido en una clara muestra de lo que puede ser una pésima inversión de las autoridades ediles, pero también de la desidia que tienen los alcaldes por las obras de sus antecesores.
Esta infraestructura, que busca albergar a 220 comerciantes mayoristas y que hoy apenas alberga a unos 80 comerciantes pero minoristas, se ejecutó durante la gestión del alcaldesa Victoria Espinoza García, y prácticamente hoy está abandonada por la gestión del alcalde Luis Arroyo Rojas.
Se trata de un “elefante blanco”, que tiene entre sus perjudicados a los comerciantes que actualmente expenden sus productos en el lugar, quienes además de problemas, tienen propuestas, como que ese lugar, casi olvidado, se convierta en un miniparque industrial.
Escuche el informe de RSD que recoge todas las aristas de lo que hoy es este mercado y la voz de los involucrados:

miércoles, 13 de febrero de 2013

Centros comerciales venderán 30% más en San Valentín


Centros comerciales venderán 30% más en San Valentín

Chimbote en Línea (Economía).- Las ventas de los centros comerciales se incrementarán hasta en 30 por ciento en la campaña por el Día de San Valentín, que se celebra mañana (jueves), impulsadas por el consumo en restaurantes y cines, además de la compra de regalos, estimó hoy el ex presidente de la Asociación de Centros Comerciales y de Entretenimiento del Perú.
(Foto referencial-Internet)
Agregó que el pico de ventas se dará entre hoy y mañana (jueves), día central de la celebración, con la asistencia masiva de personas que desde tempranas horas de la mañana demandan diversos productos y servicios.
“El movimiento en los centros comerciales en estas fechas es enorme. El incremento de ventas por estas fechas puede ser entre 20 y 30 por ciento en comparación con una semana normal”, declaró a la agencia Andina.
Remarcó que los recientes feriados públicos no laborables, del lunes y martes pasado, dinamizaron el consumo de productos por la campaña de San Valentín, que dura toda la semana.
“Son días muy activos, versus una semana normal. Hay todo tipo de clientes, los que hacen la compra a último momento, los que vienen desde muy temprano a los centros comerciales que demandan alimentos, servicios de restaurantes y cines, y se quedan hasta muy tarde”, anotó.
Detalló que algunos consumidores han cambiado su perspectiva sobre el regalo por el Día de San Valentín, y en vez de regalar flores o chocolates, ahora apuestan más por joyas y artículos de tecnología, lo cual permite aumentar el ticket de compra. 
“En la actualidad los regalos han cambiado, se ha pasado del peluche, las flores, el regalo pequeño y tradicional a obsequios de joyería menor como platería y accesorios de tecnología como celulares, y otro tipo de accesorios como perfumes”, afirmó.
Vigil detalló que el ticket de compra dependerá del centro comercial y el tipo de cliente y consumo. (Fuente Andina)

martes, 12 de febrero de 2013

Matanza clandestina arriesga salud de casmeños


Matanza clandestina arriesga salud de casmeños

Transportan carne.

Textos:María Durand Ostolaza correochimbote@grupoepensa.pe |Fotos:María Durand Ostolaza FUENTE: diariocorreo.pe

11 FEBRERO 2013 | CASMA -
La clandestinidad se ha convertido en un mal necesario para los carniceros de Casma que han optado por la matanza de animales en lugares ajenos al camal municipal, que aún permanece cerrado sin la debida atención de las autoridades municipales, las cuales recién el pasado viernes solicitaron al Senasa Huaraz la reapertura del referido local.
Esta situación ha causado preocupación entre los agremiados a la asociación de carniceros, pues manifiestan que por lo elevado de los costos para trasladar reses hasta el camal de Chimbote, la mayoría de los comerciantes optan por la matanza clandestina de animales en esta ciudad casmeña.
Ernesto Apolinario Huertas, presidente de la Asociación de Carniceros, también aclaró que pese al sacrificio clandestino de reses, el médico veterinario acude para verificar la calidad del ganado que luego es ofrecida en los diferentes centros de abastos de esta ciudad.
Sin embargo, el dirigente también reconoció que esta situación ha originado una fuerte caída en la venta de carne, porque la población no adquiere el producto por temor a que ésta sea de dudosa procedencia y afecte su salud.
Este medio captó a matarifes trasladando reses en un triciclo por el centro de la ciudad, cubiertas sólo con costales.

Mercados de Chimbote siguen olvidados


Mercados de Chimbote siguen olvidados

Mercados están mal.

Textos:Miguel Alcántara Flores jalcantara@grupoepensa.pe |Fotos:Correo. FUENTE:diariocorreo.pe

11 FEBRERO 2013 | CHIMBOTE -
El "DesArroyo" que promociona el alcalde Luis Arroyo Rojas como ramplona forma de "destacar" su apellido en la publicidad estatal, no llega al comercio de la ciudad, al menos no en los mercados más importantes.
SIN NINGUNA ESTRELLA. El mercado municipal Tres Estrellas es un ejemplo claro de la desidia de la gestión municipal por el sector.
Hace 20 días que no cuenta con los servicios básicos de agua potable y energía eléctrica.
Esta situación se origina porque la subestación eléctrica que suministra energía para bombear el agua está malograda.
Pero el problema es más de fondo, porque al tercer año de la gestión de Arroyo no se decide qué hacer con este centro de abastos, que cuenta con una buena infraestructura, sin embargo, de los 220 puestos solo 80 son ocupados.
LA PERLA INFORMAL. El centro de abastos que sigue creciendo como la espuma es el mercado La Perla. Sin embargo, este fue cerrado en la gestión de Victoria Espinoza.
En medio de su informalidad, los comerciantes siguen esperando la oferta del alcalde Arroyo de darle legalidad.
Al respecto, el regidor Roberto Briceño Franco anunció que hasta el 30 de marzo tiene plazo una consultora para entregar un plan específico sobre el estudio de microzonificación.
LAS CONSTRUCCIONES. El concejal adelantó que dentro de los lineamientos que tendrá este nuevo acondicionamiento será ampliar áreas verdes dentro de La Perla.
"Sobre todo no se va permitir hacer construcciones de dos pisos, las que ya existan tendrán que adecuarse, porque tienen que ordenarse si quieren tener la formalidad", indicó.
El año pasado el Concejo Municipal aprobó ejecutar el estudio de microzonificación, como salida legal a este mercado, que tiene en contra una sentencia del Tribunal Constitucional sobre su intangibilidad.
DATOS
El mercado Dos de Mayo sigue en el retraso y sus líos internos que han llegado hasta el Poder Judicial. En esta coyuntura, el Segundo Juzgado Civil el 21 del corriente realizará la diligencia de restitución de la administración a favor de la directiva encabezada por Pedro Reyes.
"El Poder Judicial nos da la razón; sé que ellos pueden resistirse, pero es una orden judicial", subrayó Reyes. Añadió que lo primero que hará es cambiar todos vigilantes. En contraposición, Hugo Torrealva, presidente del Frente de Defensa, adelantó que "solo los comerciantes en asamblea pueden decidir si devuelven la administración". Dijo que de ser necesario realizará una marcha contra la decisión judicial. En este mercado no se han ejecutado obras municipales de acceso.

domingo, 10 de febrero de 2013

Regidor Briceño: no se hace nada por mercado mayorista Tres Estrellas


Habla de propuesta de crear miniparque industrial en esta infraestructura que costó más de 30 millones de soles.
No solo los comerciantes del mercado mayorista Tres Estrellas sienten que las autoridades de la actual gestión provincial han dejado de lado este proyecto. De la misma opinión es el regidor provincial Roberto Briceño Franco.
El concejal admitió que hasta ahora la municipalidad no ha desarrollado un proyecto para repotenciar este centro de abastos, que le costó una inversión de más de 30 millones a la Municipalidad Provincial del  Santa.
“Realmente este es un problema que tiene la municipalidad porque genera gastos como la guardianía. Ahora no hay servicios y no hay propuestas ni planes. Lo que sé que están proponiendo es crear un miniparque industrial allí, pero eso se tiene que tomar en cuenta. Hay comisiones dentro de la municipalidad y se debe ver este tema. No dejar abandonado este mercado”, opinó Briceño.
Cabe recordar que los pocos comerciantes que concurren asiduamente en este mercado denunciaron que desde hace un mes no tienen agua ni luz. (RSD Noticias).

Demandan mayor vigilancia en mercado Los Olivos


Demandan mayor vigilancia en mercado Los Olivos

Mercado exigen seguridad.

Textos:Miguel Ríos Valverde mrios@grupoepensa.pe |Fotos:Miguel Ríos Valverde

08 FEBRERO 2013 | NUEVO CHIMBOTE -
Los violentos hechos de sangre registrados en el mercado Los Olivos han generado un clima de zozobra tanto en comerciantes y usuarios, quienes temen que en cualquier momento se repitan los mismos sucesos que ya han cobrado la vida de tres personas.
Esta preocupante realidad ha originado que la junta directiva decida solicitar a la Policía que realice mayor vigilancia por los alrededores del centro de abastos. "Vamos a pedirle al comisario de Buenos Aires que su personal realice un constante patrullaje por esta zona, puesto que es frecuente la visita de gente de mal vivir", expresó Javier Martínez Sánchez, presidente del mercado.
También, señaló que no cuentan con vigilantes durante el día debido a que no tienen dinero para pagar sus salarios. Sólo 100 puestos de los 236 existentes están ocupados.

sábado, 9 de febrero de 2013

Intervendrán farmacias, boticas y bodegas verificando venta de medicamentos


Intervendrán farmacias, boticas y bodegas verificando venta de medicamentos

fiscal-prevencion-del-delito-carlos-zavaletaChimbote en Línea (Locales).- El fiscal de Prevención del Delito, Carlos Zavaleta Grandez, informó que tras la inspección realizada en varios establecimientos odontológicos, por el equipo multidisciplinario, ahora han previsto capacitar a los inspectores del área de Comercialización e Infracciones de la MPS para de manera conjunta realizar operativos en farmacias, boticas y bodegas, verificando si están facultados para la venta de medicina.
(Foto: Milton Palpa)

“Estas capacitaciones las vienen dando  personal del Ministerio de Salud, y están dirigidas a los inspectores del área de Comercialización y de la Unidad de Infracciones y Sanciones de la comuna provincial para identificar los modos y procedimientos al momento de intervenir estos locales donde suponemos que hay medicina que no están autorizadas para su venta”, sentenció.
Zavaleta Grandez, refirió que los operativos están programados para todo el año, como parte del trabajo del equipo multidisciplinario, que busca realizar un control estricto de lo que expenden estos establecimientos de acuerdo a las licencias de funcionamiento, específicamente las bodegas que no están autorizadas para este negocio.
“En caso de que los inspectores de la MPS, y personal del Dirimid verifiquen la presencia de medicina, en lugares no autorizados por el Ministerio de Salud, ellos tiene la potestad de incautar estos medicamentos y aplicar las sanciones administrativas como medidas preventivas”, sentenció.
Explicó que el Ministerio Público, verifica la legalidad de la intervención, el derecho de defensa de los intervenidos y el procedimiento que aplican los entes encargados para su procedimiento legal. “El Ministerio Público y Fiscalía actúan en materia de prevención para que las personas no puedan transgredir las normas”, concluyó. (Por: Milton Palpa)

VIDEO| MPS Y SANIPES INCAUTAN 2,085 LATAS DE CONSERVA DE PESCADO DE DUDOSA PROCEDENCIA EN MERCADO LA PERLA DE CHIMB0TE

VIDEO| MPS Y SANIPES INCAUTAN 2,085 LATAS DE CONSERVA DE PESCADO DE DUDOSA PROCEDENCIA EN MERCADO LA PERLA DE CHIMB0TE Un total de 2,085 la...