domingo, 30 de septiembre de 2012

COMERCIANTES DE PERIMETRO Mcdo. Bs.As. PIDEN RETIRO DE VENDEDORES DE FRUTAS


El Presidente del mercado de Buenos Aires, Catalino Felipe Paredes informó a nuestro medio que los comerciantes que tienen sus locales comerciales en el exterior del mencionado centro de abastos han solicitado al Municipio de Nuevo Chimbote que retire a los comerciantes de fruta debido a que donde están ubicados es un área pública y les perjudica.
“No lo digo yo, sino los 16 propietarios de los locales comerciales que se encuentran situados en el perímetro del mercado de Buenos Aires, ellos han pedido a mi persona que haga llegar una documentación a la Municipalidad  de Nuevo Chimbote para el retiro de los comerciantes que venden frutas porque uno: están ubicados en una zona de libre tránsito y dos: que les perjudican”, dijo Catalino Felipe.
El dirigente comercial, Catalino Felipe sostuvo que este pedido lo han hecho llegar las 16 tiendas que venden varios productos a los usuarios que llegan a diario al mercado sureño.
Asimismo, Felipe Paredes señaló que a efectos de los pedidos formales, que es de interés comercial y de orden, se encuentra realizando las gestiones conforme exige la ley para que la entidad edilicia actúe con los mecanismos de rigor conforme la ley lo manda.
Hay que recordar que el mencionado ayuntamiento le concedió en una Sesión de Concejo la ampliación de 2 meses para que los comerciantes vendedores de frutas salgan del lugar y en estos días ese plazo se estaría culminando.
De otro lado, hace unos días la oficina de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial del Santa les exigió que coloquen de una vez los techos de seguridad en el referido centro de abastos,  respondiendo indicó que cada comerciante tiene la responsabilidad de poner el material.
FUENTE DIARIO CHIMBOTE

jueves, 27 de septiembre de 2012

En mercado Los Ferroles 180 puestos permanecen cerrados


En mercado Los Ferroles 180 puestos permanecen cerrados

Chimbotenlinea.com (Por: Milton  Palpa).- Ante la poca demanda de clientes, 180 puestos del centro comercial Los Ferroles permanecen cerrados, impidiendo el trabajo que vienen realizando los demás comerciantes del mencionado centro de comercio, así lo dio a conocer la comerciante Martina Torres.
(Fotos Milton Palpa)
“Ya hemos conversado con algunos dueños de estos establecimientos, pero ellos nos dicen que no vienen a trabajar porque están mal ubicados y no venden sus productos, por ello muchos se van a vender a otros mercados donde hay bastantes ambulantes”
Martina Torres dio a conocer que estarían coordinando con el alcalde y los encargados del área de Comercialización del municipio provincial para que los puestos sean revertidos a personas que hagan una vida comercial en el lugar y no para que permanezcan cerrados, ya que hay muchos propietarios que alquilan los puestos a otras personas para que trabajen.
“Si no quieren trabajar deben traspasar sus puestos  a quienes lo necesitan, incluso en algunos stands  no sabemos quiénes son los dueños ya que los han a personas desconocidas”, exhortó.
Agregó que por ahora en coordinación con los comerciantes activos, están trabajando para embellecer el centro comercial y de esta forma brindar al cliente un lugar limpio y agradable,  esperando que sus clientes leales nos los abandonen.

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Realizan vigilia en defensa del mercado La Parada


Realizan vigilia en defensa del mercado La Parada

Martes, 18 de Setiembre 2012  |  10:50 pm
Fuente: RPP | Créditos: RPP / Jussy Pizarro
Municipalidad de Lima realizará el traslado de los vendedores de dicho establecimiento a las instalaciones del moderno mercado de Santa Anita.


Decenas de comerciantes de La Parada se congregaron en el interior de dicho centro de abasto para organizar una vigilia en defensa de sus puestos de trabajo, luego que la Municipalidad de Lima anunciara que a partir de este miércoles se realizará el traslado de los vendedores de ese establecimiento a las instalaciones del moderno mercado mayorista de Santa Anita.

La alcaldesa de la comuna limeña, Susana Villarán, indicó que unos 800 comerciantes están aptos para trasladarse y empezar a operar en el nuevo mercado que abastecerá de alimentos perecibles a la ciudad en condiciones de seguridad, higiene, almacenaje y modernos sistemas de comercialización.

Por su parte, Julio Wilson Claudio, miembro del Comité de Lucha de La Parada, dejó en claro que la inauguración del nuevo centro no impedirá que dicho local siga siendo el más grande mercado mayorista y reiteró que sus actividades económicas se desarrollarán con normalidad.

En declaraciones recientes, Villarán dijo que han realizado todas las coordinaciones con la Policía Nacional para garantizar la seguridad necesaria de los comerciantes y sus pertenencias durante el traslado.
ver: video

martes, 18 de septiembre de 2012

Advierten que desalojo de La Parada será peor que Conga


Advierten que desalojo de La Parada será peor que Conga

Martes 18 de septiembre del 2012 | 20:02

Comerciantes señalan que este miércoles se desataría una guerra por el traslado al Mercado Mayorista de Santa Anita. Dirigente responsabiliza a la alcaldesa por actos violentos que ocurrirían.

Comerciantes realizan vigilia ante inminente desalojo (CANAL N)
El desalojo de La Parada podría desatar una “guerra”y originaría un conflicto mayor al de Cajamarca por elproyecto minero Conga, advirtió Margarita Valladolid, integrante del comité de lucha de dicho centro de abastos.
“Esta situación (el desalojo) está encendiendo a la gente de acá del mercado”, indicó la dirigente, quien junto a otros comerciantes realizará una vigilia en rechazo al traslado al Mercado Mayorista de Santa Anita, programado para este miércoles.
“Responsabilizo a la señora Susana Villarán, al teniente alcalde (Eduardo Zegarra) y al señor (Ricardo) Giesecke de cualquier cosa que pueda pasar. Esto va a ser peor que Conga”, enfatizó Valladolid.
SIN VIOLENCIA
A pesar de las advertencias de los vendedores, Villarán de la Puente dijo que el desalojo de mañana se realizará sin imposición ni violencia.
Sin dar mayores detalles acerca del operativo de mudanza, la burgomaestre señaló que se han realizado todas las coordinaciones con la Policía Nacional para garantizar la seguridad necesaria de los comerciantes y sus pertenencias
.

domingo, 16 de septiembre de 2012


Vuelve la calma. Los comerciantes del mercado Dos de Mayo dejaron de lado los conflictos y se reunieron para trabajar en la promoción y difusión de su centro de abastos.
El presidente de la Comisión Transitoria, Manuel Anca Barrueta, quien estará  en ese cargo por seis meses, manifestó que han acordado realizar un Plan de Trabajo que consistirá en el mejoramiento del mercado.
En dicho plan, según Anca Barrueta, está el mejoramiento de las vías internas del mercado. Además, existe un objetivo fundamental: “Elegir un comité Electoral para las siguientes elecciones”.
“Nosotros queremos mejorar la imagen del mercado, crear eventos como mixtura, tratar de proyectarnos y hacer que la gente venga porque aquí todo es cómodo”, señalaron los comerciantes, quienes están preocupados por la poca asistencia del público a causa de los últimos conflictos. En anteriores declaraciones, uno de los dirigentes del mercado afirmó que las ventas habían bajado en un 40%
Sin embargo, el presidente no dejó de increpar al dirigente Pedro Reyes Luna, que según dice, ha sido el causante del atraso en el mercado. “Ese señor es intransigente, no tiene voluntad y no apoya”, señaló. Por otro lado, una comerciante, dijo que todo el conflicto empezó porque hubo intenciones políticas.
Los comerciantes del mercado Dos de Mayo por ahora trabajarán, con la Comisión Transitoria, en los objetivos planteados en el Plan de Trabajo.
Cabe resaltar que los conflictos en el mercado se iniciaron debido a que los comerciantes acusaron a la junta directiva de no rendir cuentas de los ingresos económicos por vigilancia, servicios higiénicos y transporte pesado.
FUENTE: DIARIO DE CHIMBOTE

viernes, 14 de septiembre de 2012

MPS cerrará por 2 días Mercado El Progreso


Comerciantes no corrigieron observaciones hechas por Defensa Civil.
El secretario técnico de la plataforma de Defensa Civil de la Municipalidad Provincia del Santa (MPS), Roberto Méndez Zavaleta, anunció que solicitará el cierre del Mercado El Progreso, tras vencer el plazo para ese centro de abastos levante las observaciones de seguridad que se le hizo.
Esta mañana, la MPS inspeccionó el Mercado El Progreso y comprobó que el mercado aún no cumple con el techado de todos los pasadizos, instalar extintores, colocar la señalización y, sobre todo, presentar el Plan de Contingencia y el certificado de Defensa Civil expedida por el Gobierno Regional.
“Solicitaré que este martes se cierre temporalmente, por unos dos días, este mercado; por no cumplir con las medidas de seguridad. Ya depende de la gerencia ordenar el cierre”, dijo Roberto Méndez.
Al enterarse del anuncio, los comerciantes del mercado manifestaron su malestar; sin embargo el dirigente Juan Hernández Quiliche se comprometió a subsanar los errores antes del martes y mencionó que el retraso se debió a la falta de dinero.(CFA – Sistema Informativo RSD).

jueves, 13 de septiembre de 2012

Censarán a comerciantes para trasladar a informales a mercados desocupados


Censarán a comerciantes para trasladar a informales a mercados desocupados

Chimbotenlinea.com (Por Milton Palpa).- A fin de erradicar el comercio ambulatorio en Chimbote, el presidente de la Comisión de Comercialización de la Municipalidad Provincial del Santa, Norberto Aguilar Carranza, pidió al jefe del Departamento de Control Alimentario de la comuna, Elmo Arréstegui Cosme, realizar un censo en todos los mercados de la localidad y verificar cuáles no son ocupados por los comerciantes y de esta forma otorgar ese espacio a los llamados informales.
(Foto Milton Palpa)
“Ya no queremos que los comerciantes informales trabajen en las calles, por ello he pedido al jefe encargado de los mercados chimbotanos que realice un censo y de esta forma convencer a la gente que trabaja en las calles para ocupen los puestos vacios que existen en muchos centros de abastos”, exhortó.
Aguilar Carranza, indicó que por lo pronto dos de estos posibles lugares serían el mercado Bolívar, asimismo el  mercado mayorista Tres Estrellas, en donde se constató que algunos locales estaban vacíos, inclusive hay puestos que se encuentran cerrados, señalando  que los mismos comerciantes salen a vender a las calles con el pretexto de que el negocio está bajo.
Informó que están trabajando con los comerciantes a través de las charlas de “Mercados Saludables”, para que se reordenados y ofrezcan sus productos con la mayor seguridad, por lo tanto dialogarán con las directivas de cada centro de abastos para verificar quienes son las personas que realmente están trabajando, de lo contrario reubicarán a los informales en esos lugar.
“Quiero que comprendan que lo que buscamos es un cambio en Chimbote y se respeten las áreas dadas para el tránsito peatonal, ya que mucho tiempo la gente se acostumbró a trabajar en las calles, pero eso se dará poco a poco con el apoyo de los mismos informales, para que se encuentren más seguros al vender sus productos”, señaló.

El Mejor Trabajo del Mundo / P&G Juegos Olímpicos de London 2012

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Lima sin alimentos por paro en La Parada


Lima sin alimentos por paro en La Parada


Paralización de 72 horas inician mañana los mayoristas



Mercadillos, paraditas y mercados minoristas de Lima quedarán desabastecidos de alimentos debido al paro de 72 horas que iniciarán mañana jueves miles de comerciantes y trabajadores del Mercado Mayorista N° 1 de La Parada, quienes se niegan a ser trasladados al Gran Mercado Mayorista de Santa Anita. La medida comenzará a aplicarse a partir de las dos de la tarde y se prolongará hasta el domingo.

 algomás
En el Mercado de Santa Anita se informó que el traslado se iniciará este 17 de septiembre y que los comerciantes inscritos vienen verificando sus puestos.
'Mañana (jueves) empieza el paro. No se va atender a nadie', manifestaron los comerciantes que se resisten a ser trasladados al nuevo mercado mayorista por no estar de acuerdo con los términos del contrato publicado por la Empresa Municipal de Mercados S.A. (Emmsa).
Manuel Véliz, uno de los comerciantes, afirmó que con el traslado se perjudica a los más pobres, a las amas de casa que diariamente acuden a La Parada para comprar alimentos de primera necesidad a bajo precio, lo que no ocurrirá si van al Mercado de Santa Anita, donde se verán obligados a elevar los precios para cubrir el alto costo del alquiler que pagarán mensualmente por los puestos que ocupen.
Margarita Valladolid, integrante del Comité de Lucha del Mercado Mayorista La Parada, indicó que de acuerdo al nuevo contrato irán como inquilinos y no como concesionarios, por lo que no tendrán seguridad jurídica para invertir porque muchos trabajan en sociedad con agricultores.
Consideró una 'arbitrariedad' insistir en un traslado sin una coordinación previa con los comerciantes y cuando ni siquiera se ha concluido con la infraestructura del nuevo mercado.
Ana María Cabrera, miembro de la Asociación de Comerciantes de Tubérculos de La Parada, dijo que al ser trasladados a Santa Anita muchos comerciantes serán discriminados. Además no irán los carretilleros ni los estibadores, que sustentas a cientos de familias, por lo que ellos se sumarán al paro al igual que los ambulantes.
Dijo que los comerciantes piden ser los operadores en Santa Anita y que se les venda el terreno que ahora ocupa La Parada.
Los vendedores prometieron un paro pacífico, aunque de no ser escuchados podría extenderse.


12 de Setiembre del 2012

A 34 años de funcionamiento, Mercado El Progreso espera ser un centro de abastos de 2 niveles


El viernes vence plazo para levantar observaciones de seguridad hechas por Defensa Civil.
El próximo 17 de setiembre el Mercado El Progreso cumplirá 34 años de funcionamiento. Mientras tanto, los comerciantes que laboran en su interior siguen a la espera  del saneamiento físico legal del terreno que ocupan para poder dar marcha al proyecto de construcción de un centro de abastos de 2 niveles, obra valorizada en más de 5 millones de soles.
El secretario general de la Asociación de Comerciantes del Mercado El Progreso, Juan Hernández Quiliche, explicó que el terreno donde funcionan 220 puestos está en litigio con Cofopri.
“Esperamos que una vez entregado, la Municipalidad Provincial del Santa haga el saneamiento físico legal y podamos construir un mercado de 2 niveles”, acotó.
OBSERVACIONES DE SEGURIDAD
El dirigente de los comerciantes mencionó que a 2 días de vencer el plazo para levantar las observaciones planteadas por Defensa Civil, solo falta concluir el techado de algunos pasadizos, colocar la señalización de evacuación y zonas de riesgo, y recibir el apoyo del municipio para realizar operativos que permitan desalojar a los comerciantes ambulantes.
“Estamos seguros que levantaremos todas las observaciones, no por temor a un cierre temporal sino por la seguridad de las personas que acuden diariamente a este mercado”, puntualizó. (CFA - Sistema Informativo RSD).

lunes, 10 de septiembre de 2012

Más de diez productos de primera necesidad bajaron de precios

LUNES 10 DE SEPTIEMBRE DEL 201214:24

Más de diez productos de primera necesidad bajaron de precios

Tubérculos, hortalizas y frutas ahora cuestan menos en los Mercados Mayoristas de Lima
Frutas, Ministerio de Agricultura, Hortalizas, Tubérculos, La Parada, Mercados mayoristas
La papa canchan y el camote bajaron de precio (Fuente: Elcomercio.pe)
El Ministerio de Agricultura informó que más de diez productos de primera necesidad bajaron sus precios en los Mercados Mayoristas de Lima, entre ellos, tubérculos, hortalizas y frutas.
En La Parada, el mayor mercado de Lima, el olluco largo bajó de S/. 0,93 a S/. 0,91 céntimos; el camote morado de S/. 0,94 a S/. 0,91 céntimos el kilogramo; y la papa canchan (color) de S/. 0,76 a S/. 0,73 céntimos el kilogramo.
Otros productos que han experimentado descensos en sus precios son la yuca amarilla de S/. 1,06 a S/. 1,00 el kilogramo; la cebolla cabeza roja de S/. 2,88 a S/. 2,68 el kilogramo; el frijol verde canario de S/. 3,30 a S/. 3,18 el kilogramo; el choclo tipo cusco de S/. 2,80 a S/. 2,50 el kilogramo, entre otros.
Respecto a las frutas se destacan la manzana delicia a S/. 1,56 el kilogramo; la fresa aroma a S/.1,73 el kilogramo; el plátano bellaco a S/. 1,41 el kilogramo, y el plátano de seda a S/. 0,73 céntimos el kilogramo. Asimismo, la mandarina tangerina a S/. 0,78 céntimos el kilogramo; la piña hawaiana a S/. 0,88 céntimos el kilogramo, entre otros.

domingo, 9 de septiembre de 2012

Comerciantes de La Parada dormirán en sus puestos los tres días de paro


Comerciantes de La Parada dormirán en sus puestos los tres días de paro

Advirtieron que defenderán los predios ante la posibilidad que el traslado       a Santa Anita, programado para el 19, se adelante
, Municipalidad de Lima, La Victoria, La Parada, Mercado de Santa Anita, Emmsa

Durante los tres días de
 paro que este 13, 14 y 15 acatarán comerciantes del mercado 
mayorista de La Parada, un grupo de dirigentes permanecerá en el local de La Victoria 
protegiendo los predios de venta. Ello ante la posibilidad que se adelante el traslado al
 nuevo mercado mayorista de Santa Anita, programado por la Municipalidad de Lima
 desde el miércoles 19 hasta el domingo 23.
Según testimonios recogidos por El Comercio, los vendedores en pie de lucha prepararán una olla común y protestarán de manera pacífica. Sin embargo si es necesario, dijeron, también “nos defenderemos con fuerza”.
“No queremos mudarnos porque en Santa Anita se elevará el precio de la merced conductiva de los puestos de unos 300 soles a más de 2 mil soles”, indicó uno de los dirigentes.

Lima recurrirá a un desalojo judicial de La Parada si es necesario


Lima recurrirá a un desalojo judicial de La Parada si es necesario

“Pero esperamos no llegar a eso”, comentó el presidente de Emmsa 
Ricardo Giesecke, quien agregó que el plazo de retiro sería de tres meses
Municipalidad de Lima, La Victoria, La Parada, Mercado de Santa Anita, Emmsa
(Foto: Archivo El CoSe está a seis días del anunciado paro de un grupo de comerciantes de 
La Parada y a 12 del inicio del traslado hacia el Gran Mercado Mayorista de Santa Anita
 con los primeros 800 expendedores. Una pregunta que cae por su propio peso es qué
 pasará con el centro de abastos ubicado en La Victoria.
El escenario probable es que los comerciantes que se oponen al traslado persistan en querer quedarse en el local, pero la Municipalidad de Lima ya prevé una posible acción recurriendo a herramientas legales.
“Emmsa se retirará de La Parada, esta dejará de ser un mercado y se dará un plazo a quienes persistan en quedarse para que salgan sí o sí. El plazo no sería mayor de tres meses. Si es necesario, el Concejo de Lima, dueño del terreno, hará un desalojo por la vía judicial, pero esperamos no llegar a eso”, adelantó a El Comercio Ricardo Giesecke, presidente de la Empresa Municipal de Mercados de Lima (Emmsa).
Para el funcionario, se probará que no tiene sentido que La Parada continúe funcionando por ser ineficiente. Sin embargo, indicó que ambos centros de comercio mayorista podrían funcionar en paralelo, aunque el de La Victoria ya no sería oficialmente un mercado: “Ni los transportistas, ni el público tendrán garantías de lo que suceda allí. Los mayoristas estarán en Santa Anita”.
En tanto, las más de tres hectáreas de La Parada son atractivas para la inversión, pero las comunas de Lima y La Victoria aún no llegan a un acuerdo sobre el plan a seguir para desarrollar el área. Un hotel, un centro de convenciones y áreas verdes están entre las alternativas.

Inflación se mantendría en setiembre por alza de alimentos


Inflación se mantendría en setiembre por alza de alimentos

Según el BCR, el incremento de los precios que se percibió en agosto    recién será corregido en octubre
BCR, Inflación, Precios de alimentos
Los cítricos fueron los que más influyeron en agosto. (Foto referencial: Archivo El Comercio)
La inflación durante el mes de setiembre seguirá afectada por el alza en los precios
 de los alimentos perecibles como sucedió en agosto, cuando esta incrementó 0,51%
 debido a factores climáticos adversos, lo que recién sería contrarrestado en octubre
 por una mejor oferta agrícola.
“La tasa mensual de agosto y setiembre va a ser más elevada que la de julio (0,09%) y a partir de octubre, con una mejor oferta agrícola, se espera una corrección en dichos precios”, explicó el gerente de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva, Adrián Armas.
El alza en los precios se explican en las malas condiciones climáticas del país, ya que el trigo y el maíz, en su mayoría importados, tuvieron una corrección a la baja por las lluvias que aliviaron las zonas agríccolas deEstados Unidos.
Armas detalló que el rubro de cítricos fue el más determinante en agosto, particularmente el limón. Estos aumentaron su precio en 25% por las condiciones climáticas adversas en la zona norte del país. Al tener un peso de 0,5 en la canasta familiar contribuyó en 0,14% en la inflación.
“Se espera que haya una mejor oferta agrícola en la zona norte, centro y sur del país a partir de octubre”, destacó Armas.
FUENTE. EL COMERCIO.PE

Comerciantes de mercado Alfonso Ugarte remodelarán sus techos


Comerciantes de mercado Alfonso Ugarte remodelarán sus techos

mercado ugarte techosChimbotenlinea.com (Por: Milton Palpa) Luego de las quejas recibida de los mismos comerciantes del mercado Alfonso Ugarte, cuestionando la mala administración de dicho centro de abastos, el Jefe del Departamento de Control Alimentario y Mercados de la Municipalidad Provincial del Santa, Elmo Arréstegui Cosme , manifestó la pronta remodelación y mejoras del centro de abastos específicamente de los techos.
“Estamos coordinando con los dirigentes y comerciantes para que remodelen los techos del mercado, pues hasta el momento se ha avanzado en un 25%; pero hay el compromiso de realizarlo en forma total y la comuna provincial apoyará”, expresó.
mercado elmo arresteguiArréstegui Cosme, dio a conocer que este mercado fue uno de los primeros que integró el programa Mercados Saludables; con el que hubo mejoras sustanciales en los centros de abastos, como el pintado y  remodelación de sus locales.
Informó que en lo que va la gestión del alcalde provincial, Luis Arroyo Rojas, se ha impulsado el trabajo coordinado entre los comerciantes de los mercados de Chimbote, brindando una mejor atención del público chimbotano.

viernes, 7 de septiembre de 2012

Mercado El Progreso no será cerrado por avance de trabajos en 80%


Mercado El Progreso no será cerrado por avance de trabajos en 80%

Chimbotenlinea.com (Por Milton Palpa).- Le dan luz verde.Luego de que el área de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial del Santa, rechazó el plan de contingencia del mercado “El Progreso”, por no ajustarse a los lineamientos requeridos para la seguridad de los comerciantes, el secretario  general de dicha área, Roberto Méndez Zavaleta, dio a conocer los avances en un 80%, desistiendo su posible cierre.   
(Foto Milton Palpa)
“Hemos visto los avances con la voluntad de los comerciantes y la directiva de este centro de abastos para destugurizar los pasadizos, sobretodo que las personas conozcan las zonas de peligro y los lugares de evacuación ante un posible desastre”, sostuvo.
Méndez Zavaleta, en su inspección por el lugar indicó que todavía se necesitan hacer unos pequeños ajustes como la señalización de las áreas de acceso y salida, el pintado de rayas amarillas para no sobresalirse de los pasadizos, la falta de extintores en un 10%, el trabajo de los techos todavía se encuentra en un 20%, entre otros.
“Ahora como vemos ya se siente más despejado el lugar en comparación con la visita anterior, en donde encontramos los pasadizos completamente tugurizado de gente y cosas, esperemos que siga así, ya que  algunos ambulantes todavía se resisten desocupar el lugar,  pero los directivos se comprometieron estar vigilantes de esta situación”, expresó el funcionario.
Informó que el compromiso firmado por los dirigentes para terminar los trabajos en un 100% se vencen el 15 de setiembre, fecha para la cual se ha programado una inspección final a fin de verificar si se cumplió con lo acordado, de lo contrario se procederá al cierre temporal
“Esperamos que los comerciantes sean conscientes que debemos cambiar este mercado y que sirva de modelo para Chimbote, por lo tanto hemos ampliado la fecha para que terminen con los trabajos y de esta forma no perjudicar a los 220 comerciantes”, concluyó .

jueves, 6 de septiembre de 2012

Defensa Civil evaluará plan de contingencia de mercado “El Progreso”


Defensa Civil evaluará plan de contingencia de mercado “El Progreso”

 Chimbotenlinea.com (Por Milton Palpa).- No dan más tregua. El Secretario Técnico de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial del Santa, Roberto Méndez Zavaleta, señaló que el día de mañana estarán inspeccionando el mercado El Progreso para evaluar el avance del plan de contingencia por lo menos en un cincuenta por ciento, de lo contrario se estaría programando el cierre temporal.
(Foto Archivo)
Méndez Zavaleta, informó que existe un acta del pasado 24 de agosto, donde los dirigentes del centro de abastos se comprometieron en cumplir el plan de contingencia en el plazo estipulado, por lo tanto se espera que lo hagan  y como quiera que falta poco menos de dos semanas para llegar a  la fecha límite, el avance debe ser notorio.
"Esperamos que en nuestra inspección  los comerciantes hayan hecho los correctivos del caso como por ejemplo la señalización con rayas amarillas los pasajes internos y las puertas de acceso, la renovación total de los techos, la colocación de los extintores,  la destugurización de los pasadizos y de las vías de evacuación. También la señalización de las zonas seguras, el entubado de los cables la protección de los tomacorrientes y los interruptores, además que deben presentar ellos como mercado el plan de contingencia  y el certificado de defensa civil otorgado por el Gobierno Regional de Ancash.", señaló Méndez Zavaleta.
Informó que si bien es cierto no se exige la totalidad del cumplimiento, pero si tiene que haber un avance notorio, sino se irán tomando las acciones de manera paulatina como el corte de la energía eléctrica hasta llegar al cierre del centro de abastos.
Agregó que luego de la intervención de este centro de abastos, se continuará con el mercado El Ferrocarril cuya  situación es similar al anterior y hasta peor, por la venta indiscriminada de productos químicos inflamables.

VIDEO| MPS Y SANIPES INCAUTAN 2,085 LATAS DE CONSERVA DE PESCADO DE DUDOSA PROCEDENCIA EN MERCADO LA PERLA DE CHIMB0TE

VIDEO| MPS Y SANIPES INCAUTAN 2,085 LATAS DE CONSERVA DE PESCADO DE DUDOSA PROCEDENCIA EN MERCADO LA PERLA DE CHIMB0TE Un total de 2,085 la...