viernes, 31 de agosto de 2012

INEI: Aumenta la producción de papa, arroz y palta


INEI: Aumenta la producción de papa, arroz y palta

Según el informe técnico “Perú: Panorama Económico Departamental, junio 2012 - INEI”, las variaciones estuvieron en el orden de 62,7%, 13,8% y 36,6%, respectivamente
Producción de arroz
- La producción del arroz en cáscara registró 529,573 TM, lo que significó un incremento de 62,7%, respecto del mismo periodo del año pasado, según indicó el informe técnico “Perú: Panorama Económico Departamental, junio 2012”, del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
- En relación al incremento de la producción del cereal por departamentos, el compendio precisó que Piura fue el principal con un aumento de 298,9%, seguido de La Libertad con 135,8%, Lambayeque (+81,6%), San Martín (+34,4%) y Amazonas (+1%), concentrando el 87,2% de la producción nacional.
- Cabe señalar que departamentos como Pasco también registraron variaciones positivas de hasta 148,8%, Puno (+32,2%), Huánuco (+24,5%) y Junín (+0,3%), pese a la reducción en  Arequipa (-79,5%), Áncash (-59,5%), Cusco (-30,8%), Tumbes (-29,9%), Cajamarca (-24%) y Loreto (-7,3%).
Producción de papa
- La producción de papa ascendió a 499,028 TM, lo que significó un 13,8% más, con relación a lo reportado en junio de 2011, resultado explicado por las mayores áreas cosechadas y mejores rendimientos obtenidos.
- Los mayores incrementos se dieron en diez departamentos, donde se muestra como líder Ayacucho con un aumento de 121,7%, Cajamarca (+112,2%), Huancavelica (+39,4%), La Libertad (+15,9%) y Huánuco (+8,4%), lo que representó el 65,5% de la producción total de todo el país.
- Una tendencia similar se registró en Puno, donde el incremento fue de 268,9%, Áncash (+11,3%), Amazonas (+8,5%), Arequipa (+3,2%) y Junín (+1,3%), no obstante, algunos departamentos disminuyeron su producción, siendo Lima el de mayor descenso con 52,6%, Pasco (-51,0%), Piura (-40,0%), Apurímac (-19,4%), Moquegua (-18,8%), Cusco (-5,5%) y Lambayeque (-3,2%).
Producción de palta
- La producción nacional de palta fue de 40,151 TM, superando en 36,6% a junio anterior (29,390 TM), mostrando su mayor incrementó en Moquegua con 126,6%, Apurímac (+100,6%), Puno (+58,2%), Ica (+48,0%), La Libertad (+40,7%), Lima (+32,8%), Cusco (+14,9%), Loreto (+12,9%), Junín (+4,3%) y Áncash (+3,9%).
- El informe del INEI señaló que la producción del fruto se redujo en Piura (68,8%), Amazonas (-53,3%), Arequipa (-19,4%), Ayacucho (-15,1%), Pasco (-14,3%), San Martín (-12,3%), Cajamarca (-11,7%), Huancavelica (-7,1%) y Huánuco (-1,2%).
Fuente: agraria

Dirigentes acusan a vigilantes despedidos de haber tomado el control del mercado Dos de Mayo


Dicen que detrás estaría exdirigente Omar Castro, a quien acusan de desfalco de más de S/. 700 mil.
El presidente de la Asociación de Comerciantes Progresistas del Dos de Mayo, Pedro Reyes Luna, denunció públicamente que vigilantes despedidos han tomado violentamente el control de este centro de abastos y que detrás de ellos estaría el exdirigente Omar Castro Zurita, quien –aducen- buscaría tapar un desfalco de 700 mil soles durante su gestión.
En conferencia de prensa, el dirigente detalló que los 35 vigilantes despedidos, contando con el apoyo de algunos supuestos dirigentes de un llamado frente de defensa de los comerciantes, han tomado el control del cobro de los servicios higiénicos, vigilancia y transportes.
“Estos vigilantes han sido despedidos por el mal trabajo, pero se han apoyado en este supuesto frente de defensa, tal es así que en forma matonezca y delincuencial han tomado la cobranza de vigilancia, baños y transportes. Estos señores son un peligro, intimidan a los comerciantes, al que no paga van a su puesto y le enseñan un arma para obligarlos a pagar”, aseveró Reyes.
Informó que el caso se encuentra denunciado ante el Ministerio Público, pero que hasta el momento no han hecho nada para evitar que los vigilantes sigan actuando como dueños del mercado.
"DESFALCO DE 700 MIL SOLES"
Pedro Reyes dijo que detrás de estos hechos se encuentra el expresidente de este mercado Omar Castro Zúrita, quien buscaría evitar denuncias en su contra por presuntos malos manejos de dinero de los comerciantes.
“Él (Omar Castro) está detrás de esto, no le conviene que estemos porque le estamos haciéndole auditoria, y desde la apertura de nuestra cuenta al cierre hemos encontrado un faltante de 700 mil soles, fuera de otros cobros que ha hecho y no ha entregado comprobantes, él quiere taparlo eso apoyándose con los vigilantes”, aseguró.
AMENAZA DE MUERTE
El dirigente indicó que hace unos días lo llamaron 3 veces por nextel para decirle que se retire del cargo, caso contrario lo mataran.
El mercado mayorista cuenta con 3800 comerciantes socios, de los cuales unos 1800 estarían atendiendo en el lugar. (MEA - Sistema Informativo RSD).

martes, 28 de agosto de 2012

Municipio provincial evalúa cierre de mercado El Progreso


Municipio provincial evalúa cierre de mercado El Progreso

Chimbotenlinea.com (Por Milton Palpa).- Esta mañana, el jefe de Control Alimentario Elmo Arréstegui Cosme, dio a conocer ante los medios de comunicación que en asamblea general se acordó dar la última oportunidad a los comerciantes del mercado El Progreso para que realicen el plan de contingencia de acuerdo a los requisitos que exige Defensa Civil, de lo contrario sería cerrado temporalmente.
(Foto Milton Palpa)

“El ultimo día de plazo sería el próximo 15 de setiembre. Los comerciantesdeberán haber cumplido con todos los puntos establecidos en el acta que se elaboró en la reciente reunión que sostuvieron los funcionarios del municipio y los dirigentes del mercado El Progreso”, expresó.
Arréstegui Cosme señaló que entre los puntos principales que se comprometieron los dirigentes de dicho mercado fueron: La señalización con rayas amarillas de los pasajes internos y las puertas de acceso; culminación de la renovación del techado total; colocación de extintores.
También la destugurización de los pasadizos donde ocupan los informales, la señalización de los pasadizos, zonas seguras y riesgos eléctricos; la entubación de los cables eléctricos sólidos así como la colocación de los tomacorrientes e interruptores en las áreas que corresponden.
"En la mañana estuve presente en este mercado y los comerciantes están realizando los trabajos de reordenamiento, por lo tanto demuestran la voluntad de trabajar en beneficio de ellos mismos y de los vecinos, que a diario acuden al lugar. Seguiremos inspeccionando de manera permanente para ver que sigan trabajando y avancen  con el plan encomendado", sostuvo.
Agregó que en dicha reunión donde se dio la prórroga de cierre, estuvieron presentes la Gerencia de Servicios Públicos, Defensa Civil, Control Alimentario, Comercio Informal, y por último los dirigentes de la Asociación de Minoristas del mercado El Progreso.

ACONDICIONAN DOS PUESTOS DE MERCADO CENTRAL PARA SUBASTA PÚBLICA

ACONDICIONAN DOS PUESTOS DE MERCADO CENTRAL PARA SUBASTA PÚBLICA
lunes, 27 de agosto del 2012


(HUARAZ).- Dos puestos del mercado central Virgen de Fátima, que fueron 
revertidos a la Municipalidad de Huaraz, fueron acondicionados y pintados
 este viernes en horas de la mañana, para que entren en subasta pública
 en el mes de setiembre.

El acondicionamiento estuvo a cargo de funcionarios de la gerencia de 
Administración y Rentas y según su gerente Alberto Millones Ruíz, 
“estamos dejando en óptimas condiciones estos dos puestos que fue
 recuperado por la Municipalidad, para que entren en subasta pública
 en el mes de setiembre, los próximos días estaremos alcanzando las
 bases donde podrán participar cualquier vecino de nuestra ciudad”.
Por otro lado, los funcionarios ediles realizaron una inspección al frigorífico
 del Mercado Central, donde se constató que los productos que ahí 
se guardan se encuentran en buen estado y las carnes cuentan con los 
respectivos sellos del Camal Municipal.
“Hemos encontrado las carnes en buen estado, señal que nuestros 
comerciantes se están preocupando por la higiene y salud de la población, 
y eso es bueno. Los próximos días vamos a seguir visitando otros puestos 
de venta con la sana intención de inspeccionar y corregir si se encuentra alguna
 deficiencia”. Subrayó Millones.

lunes, 27 de agosto de 2012

Chimbote: Mercado El Progreso tiene hasta el 15 de septiembre para corregir observaciones


A pesar que Defensa Civil no quería dar un día más.
Los comerciantes del Mercado El Progreso tienen hasta el 15 de septiembre para levantar las observaciones de seguridad hechas por Defensa Civil de la Municipalidad Provincial del Santa.
El jefe del Departamento del Control Alimentario, Elmo Arréstegui Cosme,  señaló que la decisión fue tomada tras la reunión sostenida el último viernes entre la Asociación de Comerciantes del mencionado centro de abastos y la Gerencia de Servicios Públicos de la MPS.
A pesar que el secretario técnico de Defensa Civil, Roberto Méndez Zavaleta, indicara que a más tardar este martes debía cerrarse temporalmente el mercado El Progreso –por las inconsistencias en su plan de contingencia–, la MPS decidió darle un nuevo plazo.
A decir de Arréstegui Cosme los comerciantes ya vienen corrigiendo algunas observaciones, pero si no cumplen en el plazo otorgado se hará un cierre gradual. "La primera medida será cortarles el servicio eléctrico", acotó. (CFA – Sistema Informativo RSD).

domingo, 26 de agosto de 2012

MUNICIPIO APOYO CAMPAÑA DE LIMPIEZA DE MERCADO PROGRESO


La campaña de limpieza realizado por el mercado El Progreso fue apoyado por la Municipalidad Provincial del Santa, específicamente el área de Control Alimentario, encabezado por Elmo Arrestegui Cosme, quien se hizo presente en el lugar para contribuir  con este trabajo.
Pese al esfuerzo de los comerciantes, el funcionario dijo que esto no es suficiente y la única solución es el cierre para el ordenamiento y sobre todo que se retiren los informales porque si siguen establecidos en el lugar, el desorden va a continuar.
“Para nosotros, siempre lo hemos dicho el principal problema son los informales ello son los que generan el desorden y depende mucho de los vendedores establecidos de manera formal para que se retiren los invasores que  pueden hacer  otros mercados si se trata de verduras, pueden ir al mercado Bolívar que hay puestos disponibles y si es venta de pescado lo pueden hacer en el mercado de Peces La Sirena, pero no seguir ocupando la vía pública”, señaló Arréstegui Cosme.
El funcionario al igual que el secretario técnico de Defensa Civil, indicó  que esto se va a solucionar luego que se reúnan con los dirigentes para ver que acepten el arreglo que en este caso resulta necesario.

Cerrarán camal municipal . En Arequipa.

Cerrarán camal municipal . En Arequipa. 


 Textos:Zenaida Condori web@epensa.com.pe |Fotos:Correo
25 AGOSTO 2012 | AREQUIPA -
El Camal Metropolitano de Río Seco, administrado por la Municipalidad Provincial de Arequipa, sería clausurado en 20 días, según lo afirmó el fiscal de Prevención del Delito, Gino Valdivia, luego de realizarse una inspección en el recinto ayer por la mañana.
FALTAS. Hace 70 días el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), inspeccionó el camal. En esa ocasión se constató graves deficiencias como: la falta de higiene, carne descompuesta, los techos eran muy bajos y de calamina, no había un buen manejo de los residuos, desorden en las áreas, presencia de moscas y mal olor. Además, se comprobó denuncias de ganaderos, que a 20 metros del camal, se acondicionó una fosa para depositar todos los residuos, generando un foco infeccioso que pone en riesgo la salud de los que habitan en su periferia.
"En esa fecha se les dio 90 días para levanten todas las observaciones y no lo hicieron. Según un técnico del Senasa, es imposible que lo resuelvan en 20 días. Por lo que regresaremos a mediados de setiembre a clausurar el local", sostuvo Valdivia.
Además de ello, se le solicitará un informe del camal al alcalde Alfredo Zegarra. Y por no levantar las observaciones Zegarra sería denunciado por poner en riesgo la salud pública y por omisión de funciones.

jueves, 23 de agosto de 2012

Chimbote: Productos de primera necesidad mantienen sus precios



Chimbote: Productos de primera necesidad mantienen sus precios
Jueves, 23 de Agosto 2012 | 2:32 pm


Fuente: RPP | Créditos: Referencial

Solo los lácteos presentan un incremento de 20 a 50 céntimos, informó el corresponsal de RPP Noticias en la zona.
Los principales productos de primera necesidad mantienen sus precios en los centros de abastos de la ciudad de Chimbote, aunque comerciantes estiman que en los próximos días sufrirían variaciones.
Al respecto, Juan Reyes Calderón, comerciante del mercado Nuevo Progreso dijo que los productos que presentan alzas son la leche y el yogurt que han subido entre 20 y 50 céntimos, respectivamente. “La leche de tarro azul costaba S/. 2.70 y ahora está S/. 2.90, la leche de tarro amarilla estaba S/. 2.80 ahora su valor es de S/. 3.00", agregó.
Sin embargo, algunos productos mantienen sus precios, como la fruta que varía de acuerdo a la calidad, oferta y demanda. El kilo de uva está S/. 2.50, la fresa S/. 1.50, la pera y el durazno S/. 6.00 el kilo.
El arroz se vende de S/. 2.00 a S/. 3.00 el kilo, dependiendo de la calidad del producto; el azúcar S/. 2.50 y el fideo S/. 3.40

.

Minag: Gobierno rebajarían aranceles de alimentos importados si se mantienen al alza


Minag: Gobierno rebajarían aranceles de alimentos importados si se mantienen al alza

22 DE AGOSTO DE 2012
El ministro de Agricultura, Milton von Hesse, afirmó hoy que el gobierno evalúa la posibilidad de rebajar los aranceles de algunos productos alimenticios que aún no están con arancel cero si éstos se mantienen al alza en el mercado internacional, informó RPP.
Recordó que algunos commodities alimenticios cuyo arancel es mayor a cero se benefician de los TLC que el Perú tiene con la mayoría de sus socios comerciales, por lo tanto, sus aranceles son mayoritariamente cero cuando ingresan al mercado peruano.
El ministro también subrayó que el incremento de los precios de algunos alimentos en el mercado no es una crisis permanente sino una burbuja que viene desde hace tiempo en el mundo y sus alzas ya fueron internalizados por la producción local.

Defensa Civil de la MPS: “Este martes debe cerrarse Mercado El Progreso”


Secretario provincial dice que plan de contingencia presentado por los comerciantes es inconsistente.
La reunión programada –para el miércoles 23 de agosto– entre los comerciantes del mercado El Progreso, la gerencia de Servicios Públicos y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial del Santa (MPS) no se realizó, a pesar de ello el secretario técnico de Defensa Civil, Roberto Méndez Zavaleta, anunció que solicitará el cierre temporal del mencionado centro de abastos.
Los dirigentes del mercado El Progreso presentaron su Plan de Contingencia de Seguridad y Ordenamiento, pero –a decir de Méndez Zavaleta– no fue aprobado por Defensa Civil pues presentaría varias inconsistencias. "A más tardar el martes el mercado deberá cerrarse para que en una semana se levanten las observaciones (señalización de zonas seguras y riesgo eléctrico, entubar cables expuestos, correcto techado, entre otros)".
“El plan no cumple con las normas de Defensa Civil, por ejemplo la MPS no puede poner técnicos que verifiquen las obras en el mercado, es responsabilidad de los comerciantes. Además, las columnas no soportarán las estructuras metálicas de los techos que están colocando y los plazos para levantar las observaciones (de 15 a 30 días) son inconcebibles”, explicó Roberto Méndez.
AMERICA EXPRESS NO TIENE PERMISO
Por otro lado, Méndez Zavaleta advirtió que la Empresa de Transportes Interprovincial América Express  no cuenta con permiso de Defensa Civil y precisó que es irregular que recoja pasajeros en plena carretera.
“Ni siquiera nos han solicitado el permiso”, acotó el secretario técnico de Defensa Civil, quien anunció que mañana enviará un informe a la gerencia de Servicios Públicos. Anotó que para poder funcionar en la carretera Panamericana Norte, la empresa de transportes también necesitaría de un permiso por parte del Ministerio de Transporte y Comunicaciones pues se trata de una vía nacional.
LA CALETA EN ZONA VULNERABLE PARA HOSPITAL
Sobre la anunciada construcción del hospital La Caleta, enfatizó que no es recomendable realizarse en el mismo lugar, pues se trata de una zona vulnerable en caso de sismos o tsunamis.
Indicó que para cualquier proyecto es necesario el estudio de estimación de riesgos. “La responsabilidad  de hacer un estudio de estimación de riesgos en este caso es del Gobierno Regional a través de la Subgerencia de Defensa Civil”, concluyó. (CFA – Sistema Informativo RSD).

miércoles, 22 de agosto de 2012

Presidente de Mercado Dos de Mayo: "Los delincuentes nos amenazan"


Presidente de Mercado Dos de Mayo: "Los delincuentes nos amenazan"

Teme amenazas de delincuentes.

Textos:Miguel Alcántara Flores jalcantara@grupoepensa.pe |Fotos:Paúl Meza Castañeda

Fuente: DIARIO CORREO.COM
16:16 | CHIMBOTE -
El presidente del mercado Dos de Mayo, Pedro Reyes Luna, denunció que hay un grupo de personas que pretende manejar el centro de abastos usando delincuentes para intimidar.
Sindicó directamente al comerciante Hugo Torrealva quien, según dice, defiende los intereses del expresidente del mercado Omar Castro.
"Torrealva junto a los supervisores Óscar García y Raúl Gutiérrez Rubio manejan delincuentes para amenazarnos y así no podemos hacer nada", dijo.
LA MARCHA. Esta situación empujó a que un grupo de comerciantes portando pancartas y cartulinas marchara por el centro de la ciudad.
"Exigimos la intervención de las autoridades, porque los delincuentes no pueden venir a manejar nuestro mercado, nosotros queremos desarrollarnos y no podemos", dijo Reyes Luna.
FISCALÍA INTERVINO. Refirió que ante el conflicto la fiscal Magaly Monteza intervino, "pero no dio solución".

Vigilantes del mercado 2 de Mayo realizan olla común para exigir el pago de sus sueldos


Mientras un grupo de comerciantes pide la salida del presidente de la asociación.
Los 36 vigilantes del mercado 2 de Mayo realizaron una olla común en la puerta de ese centro de abastos para exigir el pago de sus sueldos, que les adeudan hace una semana. Ellos señalan que el presidente de la asociación de comerciantes, Pedro Reyes Luna, no les quiere pagar sin que primero firmen su renuncia, a pesar que tienen todos sus documentos en regla.
“Ese señor (Pedro Reyes) se niega a pagarnos. Solo quiere que firmemos un documento donde nos obliga a renunciar. Lo que pasa es que no quiere pagarnos los beneficios de ley y aquí hay gente que trabaja hace 3 años”, reclamó el vigilante Américo Hipólito.
DIVISIÓN ENTRE COMERCIANTES
Mientras los vigilantes realizaban una olla común, un grupo de comerciantes, liderado por el dirigente Pedro Reyes Luna, marchó al interior del mercado rumbo al Ministerio Público, antes de salir del centro de abastos  se enfrentaron a otro grupo de comerciantes.
“Ese grupo que marcha no es del mercado, son gente del mercado La Perla y El Progreso. Ayer el señor Pedro Reyes firmó  ante la fiscal un acta comprometiéndose a no hacer disturbios, pero no lo cumple. Estamos en litigio pues hemos pedido la anulación de su cargo”, señaló Rosa Rodríguez Acuña, quien resultó con el rostro arañado.
Pero el grupo liderado por el dirigente Reyes Luna manifestó que el 70% de vigilantes son delincuentes, pues en los últimos días se han registrado robos y los vigilantes se niegan a entregar sus antecedentes policiales, por lo que exigen su salida. (CFA - Sistema Informativo RSD).

martes, 21 de agosto de 2012

Chimbote: ya no cerrarán mercado El Progreso. Comerciantes llegaron a acuerdo con el municipio


Entre las mejoras a realizar se encuentra la erradicación de los comerciantes ambulantes.
El presidente de la Asociación de Comerciantes Minoristas del Mercado El Progreso, Julio Castillo Vigo, ha informado que este centro de abastos, calificado por Defensa Civil como una “bomba de tiempo”, ya no será cerrado. Ello luego de que los comerciantes llegaran a un acuerdo con los funcionarios de la Municipalidad Provincial del Santa.
El dirigente dijo que los 220 comerciantes que trabajan en este mercado han demostrado al municipio que harán un trabajo sostenido para superar todas las observaciones de Defensa Civil, tales como el cambio del techo, la ausencia de señalización, el peligro de los conductores eléctricos y la tugurización de los pasillos.
Respecto a estos puntos aseguró que el techo ya se encuentra en pleno proceso de cambio, los conductores eléctricos han sido colocados en sus respectivos tubos, y hay un compromiso firme para la erradicación de los comerciantes ambulantes. Para este último punto pidieron el apoyo sostenido de la municipalidad.
CAMPAÑA DE LIMPIEZA
Julio Castillo indicó que este miércoles 22 y jueves 23 de agosto, a partir de las 2 de la tarde, todos los comerciantes realizarán una campaña de limpieza en este mercado. (MEA – Sistema Informativo RSD).

Minag: alza global de alimentos ya fue asimilado por el mercado nacional


Minag: alza global de alimentos ya fue asimilado por el mercado nacional

Titular del sector dijo que situación no es nueva y que seguirán
 monitoreando lo que viene sucediendo en los mercados 
internacionales

El ministro de Agricultura, Milton von Hesse, señaló esta mañana que el alza global de los precios de los alimentos ya fue asimilado por el mercado local.
“Lo que pasa es que (el alza mundial de precios de los alimentos) ya fue internalizado (por el mercado nacional). Este no es un tema que haya salido esta semana, la tendencia de los precios sobre todo de la soya, el maíz y del trigo es un tema que ya viene hace más de un año, o sea no es algo que acaba de salir espontáneamente ni que haya habido cambios bruscos”, refirió.
Frente a las versiones de una posible y próxima crisis alimentaria en el mundo, el ministro dijo que las fluctuaciones de los precios globales en los mercados son los esperados. “Los informes internacionales dicen que la cosa (sequía) en Estados Unidos pareciera que se estabiliza y también en Europa”, añadió.
Von Hesse dijo además que la situación externa de los precios de los alimentos no está generando ningún impacto significativo al país, pero reiteró que su despacho continuará realizando monitoreos en los mercados internacionales a fin de adoptar medidas si el panorama se muestra más complicado.

Alza de precios en alimentos responde a estacionalidad, asegura el Minag


Alza de precios en alimentos responde a estacionalidad, asegura el Minag

En un recorrido por los mercados limeños, El Comercio comprobó que subieron ciertos productos de panllevar como el pollo y el arroz
, Alimentos
(Foto: Archivo El Comercio)

Según explicó Agricultura, todos los años en los meses de junio y julio se incrementa el precio de la cebolla roja. El mes pasado llegó a su máximo histórico de S/.2,30 el kilo, luego de dos años consecutivos de bajos precios.
En tanto, el precio del choclo alcanzó en julio los S/.2,60 por kilo en el ámbito mayorista, cifra superior al mismo mes de años anteriores, debido a una menor producción por temas de clima. Algo similar ocurrió con el limón sutil, por el que se pagó en promedio S/.2,35 el kilo.
En el caso de los fideos y las harinas, el director de la Oficina de Estudios Económicos y Estadísticos (OEEE) del Ministerio de Agricultura, Hugo Fano, dijo que efectivamente han subido de precio en el último mes.
Sin embargo, el funcionario recalcó que desde enero a julio hubo una caída sostenida de estos precios y que el alza actual no está llegando a los niveles de diciembre del año pasado.
SONDEO
Según un sondeo realizado por El Comercio en los mercados Lobatón (Lince), Asociación San Lorenzo y Mercado Número Dos, estos últimos de Surquillo, los productores manifestaron que alimentos como fideos, aceite y harina conservan sus precios debido a que cuentan con reservas de hace un mes. El precio promedio de las harinas envasadas bordea los S/.5, mientras que el de los fideos está entre S/.1,20 y S/.1,40. En cuanto a los aceites de un litro, los encontramos en un rango de S/.6 a S/.6,90.
En el caso del pollo, este sí muestra un incremento sostenido en su precio, desde la semana pasada. Ha pasado de S/.5,50 a S/.6,50 y S/.6,90, según el puesto de venta.
Los vendedores de pollo refirieron que el alza se debe a una probable disminución en la producción, que se evidencia, según ellos, en el menor tamaño de las aves que les han sido distribuidas en los últimos días.
Otros productos cuyos precios experimentaron un alza son la leche evaporada y el arroz. En ambos casos, el incremento es de 10 a 20 céntimos de sol
.FUENTE: EL COMERCIO.PE

viernes, 17 de agosto de 2012

Pollo sube a 6,50 soles en La Parada



Pollo sube a 6,50 soles en La Parada

Y hay otras alzas


El precio del pollo volvió a subir. Esta vez en La Parada se registró un aumento de un nuevo sol
 en promedio. El kilo de esta ave subió de S/.5,50 a S/. 6,50. Los abarrotes y verduras también
 subieron de valor. Según los comerciantes, el kilo de pollo abierto cuesta 6 soles, el ave entera 
S/.5,50, el pollo vivo S/.4,50 y la gallina S/.7,00. Asimismo, el precio del limón continúa 
elevado y los fideos a granel subieron 20 céntimos más. Por su parte, el Ministerio de Agricultura
 afirmó ayer que no hay razón para que los precios de los alimentos se incrementen.

17 de Agosto del 2012
FUENTE: DIARIO OJO

Enfrentamiento entre comerciantes formales y ambulantes de mercado Buenos Aires


Enfrentamiento entre comerciantes formales y ambulantes de mercado Buenos Aires

Chimbotenlinea.com (Por: Cintia Cabrera).- Los comerciantes informales del mercado Buenos Aires han decidido iniciar acciones legales en contra del presidente de la comisión de desalojo designado en asamblea general del mencionado centro de abastos. Ante ello, Felipe Catalino respalda a sus asociados y exige al alcalde de Nuevo Chimbote iniciar el desalojo inmediato de los comerciantes.
(Fotos Cintia Cabrera)
 Según indicó el presidente de la Asociación de Comerciantes del mercado Buenos Aires, Felipe Catalino, respalda las acciones que ha iniciado la referida comisión a cargo del comerciante  Vicente Saavedra Pérez. Mencionó que los 209 asociados han roto todo diálogo con los informales luego que éstos no quisieran llegar a un acuerdo.
“Yo no puedo ir en contra de mis asociados, ahora el presidente de los comerciantes informales, Eduardo Cueva, dice que va a denunciar a Vicente Saavedra porusurpar funciones pero eso no es verdad ya que en una asamblea general se encargó al señor para que coordine las gestiones con la municipalidad y proceder al desalojo”, comentó Felipe Catalino.
Asimismo remarcó, que ningún ambiente del interior del mercado será alquilado a los  informales. “Ya no se va hacer ningún alquiler porque se ha roto el diálogo, ellos no quieren entender y piden un arrendamiento de 10 años del antiguo paradero de Enatru (Empresa Nacional de Transporte Urbano) y eso no puede ser porque es propiedad privada, se les pudo alquilar otros puestos, pero ahora ya no se les dará nada”, agregó.
El pedido unánime de los asociados es el desalojo para proceder a embellecer la parte externa de mercado Buenos Aires, otra de las exigencias es que el municipio sureño reconstruya las veredas de la parte externa.
FUENTE: chimboteenlinea.com

jueves, 16 de agosto de 2012

Chimbote: Mercado de Peces cumple 16 años de funcionamiento


Los 80 comerciantes esperan el mejoramiento de alumbrado, canaletas, mayólica y cañería.
El Mercado de Peces La Sirena cumple hoy 16 años. Los 80 comerciantes celebraron su aniversario, pero siguen esperando por la mejora de la infraestructura del único mercado de pescados de Chimbote.
Javier Cabellos, un comerciante que trabaja en el mercado de peces hace 10 años, recordó que el alcalde de la Municipalidad Provincial del Santa, Luis Arroyo Rojas, les prometió el  cambio de canaletas, alumbrado, mayólicas y cañerías. “Queremos el cambio de rejillas, las personas se caen porque todo está muy deteriorado. Todos esperamos que ese proyecto se haga realidad y el alcalde inicie los trabajos”, señaló don Javier.
Al respecto, la secretaria general de la Asociación de Comerciantes, Maruja Moreno Rupay,  anunció que el esperado proyecto de remodelación ya está en camino y que se realizará el expediente técnico.
Además de las necesidades que son urgentes en el Mercado de Peces, los comerciantes lamentaron que las principales pescados que venden a los chimbotanos provengan de otros puertos, pues las grandes embarcaciones han depredado los recursos marinos.
“Solo las chalanitas traen algunos pescados, como: lorna, mojarrilla, pejerrey, cabinza, pero la mayor parte la traen de otros puertos, es decir el camotillo, cabrilla, coco, pintadilla que antes sí existía y ahora se extrae de otras costas”, contó don Javier. (CFA – Sistema Informativo RSD

PLENO EDIL APROBO MICROZONIFICACION DE PARQUE METROPOLITANO LOCAL


El pleno municipal provincial acordó por unanimidad el último lunes en la noche, autorizar al área de Desarrollo Urbano la culminación del plan específico que viene trabajando con respecto al Parque Metropolitano, luego de aprobar el primer informe denominado de microzonificación que trabajaron los técnicos para reformular de manera definitiva dicha zona intangible, atendiendo la problemática y necesidad social.
Así lo dio a conocer el concejal Roberto Briceño Franco, quien explicó que el primer trabajo presentado por el equipo de técnicos del área de desarrollo urbano de la Municipalidad Provincial del Santa, es un estudio preliminar de casi 400 páginas, que ellos mismos han denominado de microzonificación, pero que en realidad es una primera etapa de lo que deberá ser un plan específico que determine finalmente la clasificación de áreas dentro del parque metropolitano.
“El pedido de los técnicos fue inicialmente mal enfocado, ellos pedían que se apruebe una microzonificación del área del Parque Metropolitano que no existe, sin embargo, se hizo las observaciones respectivas y se entendió que dicha nomenclatura no está en la ley, por ello, se consignó como un trabajo preliminar de lo que será el plan específico del parque que permitirá fijar una serie de determinaciones técnicas sobre dicha área, lo que posibilitará la ejecución de una serie de proyectos, con sus respectivas exigencias” indicó Briceño Franco.
“Se ha presentado un estudio técnico de la zona y lo más resaltante ha sido advertir los diversos sucesos que han ocurrido en los humedales en los últimos años y se ha podido identificar que hay una zona de impacto muy fuerte, en la que será imposible que se pueda construir algo allí; hay un sector con impacto mediano y una zona con un impacto bajo donde se pueden ejecutar una serie de proyectos, por consiguiente, esta primera y abundante información nos ha servido para empezar a zanjar y solucionar de una buena vez este problema originado con los comerciantes de La Perla, que inicialmente son los más afectados con todo lo que ha ocurrido allí” señaló.
Roberto Briceño dijo que la propia revisión histórica de los humedales, advierte que, por ejemplo, fue la propia Municipalidad Provincial del Santa quien le vendió el terreno a los comerciantes del Mercado La Perla y fue esta propia entidad quien luego les impidió construir su propio Mercado, “eso no es congruente, como tampoco lo es, que como autoridades y ciudadanos, veamos que a 50 metros se ha construido un moderno centro comercial moderno y no se quiera solucionar el problema de La Perla, por ello, estamos dando los pasos correctos y de manera responsable y justa, solucionaremos de manera definitiva los vacios que existen sobre las determinaciones técnicas del parque metropolitano” subrayó.
El regidor provincial también dijo que este trabajo técnico será complementado con estudios hidráulicos que evalúe un posible fenómeno del Niño y sus posibles efectos en todas las áreas, “tenemos que ponerle candados al tema del parque para que no siga disminuyéndose, pero a la vez, hay que solucionar el problema social de los comerciantes del mercado La Perla, siempre y cuando su actual posición no contempla que corren un grave riesgo de producirse algún tipo de desastres y si los afecta, ver a través de la ingeniería como se enfrenta ello” remarcó.
Briceño Franco precisó que en este concejo municipal existe voluntad de ayudar a solucionar problemas, “nosotros no queremos agudizar los problemas de los ciudadanos chimbotanos, sino enfrentarlos y darles solución. Los politiqueros pueden seguir en su afán de decirle no a todo y que el problema continúe, pero las autoridades estamos para solucionar problemas y en ese camino estamos” acotó.
FUENTE: DIARIO DE  CHIMBOTE

VIDEO| MPS Y SANIPES INCAUTAN 2,085 LATAS DE CONSERVA DE PESCADO DE DUDOSA PROCEDENCIA EN MERCADO LA PERLA DE CHIMB0TE

VIDEO| MPS Y SANIPES INCAUTAN 2,085 LATAS DE CONSERVA DE PESCADO DE DUDOSA PROCEDENCIA EN MERCADO LA PERLA DE CHIMB0TE Un total de 2,085 la...