martes, 31 de julio de 2012

MPS realiza operativo para erradicar comercio ambulatorio


MPS realiza operativo para erradicar comercio ambulatorio

Chimbotenlinea.com (Por: Milton Palpa).- Esta mañana, el subgerente del Área de Comercialización del Municipalidad Provincial del Santa, Geiner Lozano Peláez, informó que vienen realizando los operativos con la finalidad de mantener el orden y sobretodo erradicar el comercio ambulatorio en las diferentes zonas comerciales.
“Nuestro objetivo es erradicar y reordenar el comercio ambulatorio en nuestra ciudad, por lo tanto actuaremos con mano dura hasta cumplir con nuestro propósito”, aseveró.
Lozano Peláez, manifestó que han realizado este operativo en el mercado El Progreso y la avenida Buenos Aires, indicando que en estos lugares se intervino a más de 50 comerciantes quienes se encontraban vendiendo sus productos en plena vía pública, desalojándolos de inmediato del lugar.
“Hemos realizado este operativo con la gerencia de servicios  públicos y el personal de comercialización, acompañados por la Policía Municipal y el Serenazgo, notificando a estos informales”, indicó el funcionario.
Por otro lado, señaló que los moradores de las zonas afectadas presentaron su queja  aduciendo que muchos de estos comerciantes invadían las veredas con sus productos, impidiendo el paso de los transeúntes.

Alimentos por las nubes: La cebolla cuesta ahora 4 soles el kilo


Alimentos por las nubes: La cebolla cuesta ahora 4 soles el kilo

Los precios de los alimentos están para llorar.

Textos:Laura Urbina Saldaña lurbina@grupoepensa.pe |Fotos:Paúl Meza Castañeda

30 JULIO 2012 | CHIMBOTE -
El precio de la cebolla ha sorprendido a aquellos que no hacían compras del hogar desde hace un mes, mientras que en las amas de casa ha generado una preocupación más.
El kilo de este alimento se oferta en todos los centros de abastos en cuatro soles, cuando hace unas semanas se vendía 2.50 soles.
Sobre esta realidad, el comerciante del centro de abasto La Chacra a la Olla, Juan Carlos Asunción, indicó que el aumento del precio se debe a la escasez de este producto agrícola.
Otro alimento que ha subido es el tomate. La amas de casa lo adquieren a 2.50 soles el kilo, mientras que hace dos semanas se vendía a 2.00 soles.
SUBIRÁ ACEITE Y FIDEOS. Durante la visita a algunos mercados de la ciudad, los vendedores anunciaron el alza del aceite y fideo en treinta céntimos.
La vendedora, Roxana Albrech, señaló que la caja de aceite se vende a 68 nuevos soles y el paquete de tallarín se valoriza en 28 soles.
POLLO SE MANTIENE. Para alegría de los consumidores, el kilo del pollo se mantiene siete soles y se especula que bajará más.
DATO
El precio del arroz también subió en veinte céntimos del precio acostumbrado. Las diversas clases de este grano fluctúan entre 2.00, 2.40, 2.80 y 3.00 soles. De otro lado, el tarro de leche se oferta a 2.80 soles.

lunes, 30 de julio de 2012

Denunciarían a comerciantes de mercado Buenos Aires por vender en condiciones antihigiénicas


Personal de Salud verifica que algunos puestos de venta operan en condiciones inadecuadas.
Personal de Salud de la Municipalidad de Nuevo Chimbote realizó una inspección en los puestos de venta de aves del mercado Buenos Aires y encontró un escenario poco salubre: pollos hacinados, otros deambulando en corralones nauseabundos, charcos de aguas servidas, sangre y en algunos casos hasta ausencia del servicio de agua potable para garantizar la mínima limpieza.
En medio de estas condiciones algunos malos comerciantes vendían las aves para el consumo de las amas de casa. “Estos locales no tienen las condiciones mínimas para vender o matar aves. Hemos notado, además, que la vestimenta de quienes trabajan aquí no es la adecuada, tampoco tienen carné sanitario”, concluyó  la representante de la Subgerencia de Salud de la comuna sureña, Janet Pérez Vásquez.
“Si alguno de estos trabajadores presenta alguna enfermedad diarreica aguda, es probable que contagien a otros… está también el riesgo de salmonella; es decir, están exponiendo a muchos a un sinfín de riesgos; entre ellos, a sus propios clientes”, añadió. Debido a esta situación los funcionarios de la Municipalidad no descartan denunciar a los responsables de estos puestos de venta, pues consideran que cometen delito contra la salud pública. (CHG – Sistema informativo RSD).

viernes, 27 de julio de 2012

Margarita Bobadilla insiste en "La Perla" obtendrá legalidad con microzonificación


Margarita Bobadilla insiste en "La Perla" obtendrá legalidad con microzonificación

27/07/2012 Chimbotenlinea.com - La presidenta de la Asociación de Comerciantes del Mercado La Perla, Margarita Bobadilla Aguirre, dijo que con la microzonificación del parque metropolitano, excluyendo los terrenos de su centro de abastos, obtendrán su legalidad por parte de la Municipalidad Provincial del Santa.
(Foto Lindberg Cruzado)
“La comuna tiene la voluntad de darle una salida legal a la formalización del mercado La Perla, en menos de un mes se realizará la microzonificación del parque metropolitano y de los espacios cercanos para respetar las reservas naturales y obtener la legalidad”, indicó.

Cuestionó que el ex alcalde Estuardo Díaz Delgado haya declarado recientemente que el mercado La Perla es un tema zanjado porque existe un fallo del Tribunal Constitucional que es inapelable y que los límites del parque metropolitano están establecidos desde hace muchos años.

“Estuardo Díaz tiene odio a La Perla, pero lo que dice es una cuestión personal, los arquitectos han aprobado apoyar el funcionamiento de un mercado ecológico y así lo vamos a construir. Inclusive estamos elaborando un proyecto para instalar una planta que recicle los residuos sólidos que produce nuestro centro de abastos, pero no vamos a echar a perder una inversión de más de 5 millones de soles porque alguien se opone”, mencionó.

Margarita Bobadilla informó que son 3 mil comerciantes los que se han instalado en las 12.5 hectáreas que compraron el 2000, pero que empezaron hacer uso el 2009, luego de ser desalojados de las calles del pueblo joven El Progreso. (Por: Lindberg Cruzado)

Mercado Ferrocarril acata plan de contingencia ante posible cierre


Mercado Ferrocarril acata plan de contingencia ante posible cierre

27/07/2012 (Chimbotenlinea.com ).- Luego de que el Secretario Técnico de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial del Santa informó que los mercados de Chimbote podrían ser cerrados por incumplir con medidas de seguridad, el presidente de la Asociación de Comerciantes del Mercado El Ferrocarril, Dionicio Paz Holgado, reunió a sus representantes para acatar el plan de contingencia requerido por el municipio.
(Foto Milton Palpa)


“Nosotros hemos hecho una reunión con los comerciantes para trabajar el plan de contingencia del mercado, para ello se han comprometido en tener los pasajes limpios, se van a pintar los puestos, se colocarán los extinguidores en un buen lugar, entonces para el día lunes todo tiene que quedar listo”, señaló.

Paz Holgado, señaló que el mercado reúne a 600 comerciantes de los cuales la mayoría está preocupada por hacer mejoras en este centro de abastos, por ello empezarán acatando el plan de contingencia y poco a poco realizarán el saneamiento respectivo.

“Hemos conversado con el jefe de defensa civil sobre las necesidades que tiene el mercado, pero sobretodo de los arreglos que se deben hacer y de esta forma no ser afectados ante un posible cierre”, indicó el representante.

Asimismo agregó que el centro de abastos ya tiene muchos años, por lo tanto necesita que se construya, indicando que para fin de año ya tendrían los documentos en regla para su remodelación.

“Estamos trabajando para que a fines de año se tenga los documentos para la construcción del mercado, pero primero debemos sanear algunas cosas y de esta forma poder contar con un mercado en buenas condiciones para la atención”, finalizó. (Por Milton Palpa)

Unos 50 comerciantes del mercado La Perla infringen la ley construyendo puestos de material noble


Así lo admitió la presidenta de la Asociación de Comerciantes.
La presidente de la Asociación de Comerciantes Unificados del Mercado La Perla, Margarita Bobadilla, admitió que unos "50 comerciantes infringen la ley construyendo sus puestos con material noble y de dos pisos".
A pesar de ser una zona intangible, la dirigente del centro de abastos anunció que esperan que la primera semana de agosto la Municipalidad Provincial del Santa entregue el documento de microzonificación, y con ello empezar a construir en sus terrenos.
Por otro lado, informó que mediante una inversión de 5 millones de soles, dinero de los mismos comerciantes, se realizaron trabajos de nivelación del terreno y limpieza del mercado. (CFA – Sistema Informativo RSD).

jueves, 26 de julio de 2012


Así lo acuerda pleno edilicio durante sesión de concejo.
Con el acuerdo de concejo de la sesión ordinaria llevada a cabo ayer en la Municipalidad de Nuevo Chimbote, el pleno edilicio echó por tierra la resolución Nº 060-2012, de la Subgerencia de Comercialización, que establecía que en 15 días hábiles los ambulantes situados en los alrededores del mercado Buenos Aires debían desalojar esos ambientes.
Según la disposición del pleno se amplió a dos meses el plazo para que estos comerciantes permanezcan en los ambientes del  mercado Buenos Aires. Ello a pesar de que el mismo alcalde Francisco Gasco Barreto, dijo a la prensa, que estos comerciantes debían salir sí o sí. Cabe recordar que los comerciantes ambulantes denunciaron a través de RSD que la orden de desalojarlos se da luego que los funcionarios de confianza de Gasco, como el gerente de Desarrollo Social, Hugo Marquezado, extendía solicitudes pidiendo donaciones, supuestamente para regalos que el burgomaestre distribuía.
A pesar de esta ampliación los ambulantes aludidos dijeron no estar satisfechos. El dirigente Eduardo Cueva Milla expresó que tras los dos meses de plazo, ellos presentarán recursos legales y agotarán la vía administrativa para quedarse.
“En la sesión vi que es el mismo alcalde quien está diciendo que nos vayamos. Yo le he recordado que nosotros lo hemos apoyado dándole donativos que nos pidieron, pero no nos considera. Nosotros vamos a recurrir a las medidas legales porque tenemos necesidad de trabajar”, manifestó el dirigente. (CHG – Sistema informativo RSD).

martes, 24 de julio de 2012

Ambulantes cuestionan a MDNCH por pedir donaciones


Ambulantes cuestionan a MDNCH por pedir donaciones

Comerciantes están indignados.

Textos:Vanessa García Valencia vgarcia@grupoepensa.pe |Fotos:Vanessa García Valencia

23 JULIO 2012 | NUEVO CHIMBOTE -
Mientras que el área de Comercialización de la Municipalidad de Nuevo Chimbote alistaba una resolución para exigir la salida de ambulantes del mercado Buenos Aires, su jefe, por otro lado, les pedía favores.
Así lo demuestra la documentación presentada por el presidente de la Asociación de Comerciantes Ambulatorios de dicho centro de abastos, Eduardo Cueva, quien cuestionó el proceder de la comuna.
"Cómo es posible que me pidan que done canastas, lapiceros y otras cosas, si no tienen consideración por nosotros. A dónde nos vamos a ir en 15 días", indicó.
En dichos documentos se registra la firma del gerente de Desarrollo Social, Hugo Marquesado. Al respecto el alcalde Francisco Gasco negó haber acreditado dichos pedidos.
"No avalé esas ayudas. Investigaré el caso", dijo el titular edil.
DATO
Hugo Marquesado indicó haber pedido ayuda, para gente humilde, a diferentes instituciones. "Es un gesto de solidaridad", expresó.
Sin embargo, se pidieron 100 lapiceros.

lunes, 23 de julio de 2012

COMERCIANTES DE FRUTAS SERAN DESALOJADOS SI O SI EN MERCADO BUENOS AIRES


El alcalde de Nuevo Chimbote, Juan Gasco Barreto manifestó a la prensa que si o si los comerciantes denominados “Unidos por el Progreso del Mercado Buenos Aires” serán desalojados porque están ocupando las áreas públicas del mencionado centro de abastos.
“La Municipalidad de Nuevo Chimbote ha conversado en varias oportunidades con los fruteros y otros comerciantes e inclusive con el dirigente del Mercado Buenos Aires, Felipe Catalino ya que ellos son propietarios del centro de abastos, sin embargo, con la resolución que ordena el desalojo eso va a seguir adelante”, dijo Juan Gasco.
Asimismo, Juan Gasco señaló que ya han sido notificados debidamente, por lo que, tenían conocimiento en anteriores oportunidades y se tiene que actuar conforme a ley.
El burgomaestre sostuvo que los comerciantes tendrán la previsión de buscar un lugar en dónde instalarse y poder vender sus productos.
Además, la prensa le preguntó sobre las declaraciones de los comerciantes que indicaron que algunos de los funcionarios de la  comuna sureña les pedían donaciones para la campaña del actual alcalde y encima los quieren desalojar, precisando que no tiene conocimiento alguno y “jalará las orejas” a los oficinistas que hayan solicitado las donaciones.
De otro lado, la prensa le preguntó sobre la inseguridad que se vive en el distrito sureño, donde hay asesinatos, asaltos y robos, respondiendo dijo “ese es trabajo de la policía, ellos tienen que intervenir, nosotros estamos para gestionar y ayudar a buscar el desarrollo de los conflictos sociales, sostuvo.
Además, Gasco Barreto indicó que con la firma del convenio del plan integrado se buscará reducir la delincuencia argumentando que el jefe de la División Policial de Chimbote, coronel PNP, Walter Olivos Romano se encuentra preocupado por esta situación.
Finalmente, el representante del sillón municipal de la entidad edilicia sureña aseveró que hay una gran indignación en contra del Ministerio Público y del Poder Judicial por las ordenes de libertad con los delincuentes que fueron capturados “in-fraganti” cuando cometían su delito.
Dioario de Chimbote: Lunes 23 de Julio2012

NINGUN MERCADO CUMPLE NORMAS DE SEGURIDAD Y DEBEN SER CERRADOS


El Secretario Técnico de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial del Santa Ing. Roberto Méndez Zavaleta señaló que luego de las reiteradas visitas a los mercados de Chimbote, comprobó  que casi ninguno de ellos cumple con el tema de la seguridad pese a las recomendaciones que se les ha venido  dando a  los comerciantes, por lo tanto deben ser cerrados.
“Entre estos mercados están el Modelo, Ferrocarril, el mercado de la avenida Buenos Aires que se le va a revocar la licencia incluso el mercado Buenos Aires del distrito de Nuevo Chimbote debe ser cerrado pero eso depende del Gobierno Regional”, señaló el funcionario edil, quien dijo como área de defensa civil, puede recomendar  y exhortar pero no tiene facultad para cerrarlos, eso depende de otras áreas a quienes se les ha remitido el informe.
El informe lo tiene ahora la Unidad de Infracciones y Sanciones y le compete ver este tema para determinar su cierre hasta que subsanen las deficiencias que presenta.
“Hay un informe que viene desde marzo de este año sobre la inseguridad que presentan estos mercados, sobre todo la aglomeración del comercio ambulatorio, los cables expuestos, la escasez de extintores en algunos casos y otros detalles importantes para ver el tema de la seguridad”, agregó.
El único mercado que ha pedido un plazo adicional de 30 días mas es el mercado Ferrocarril cuyo plazo para que lo cumplan es la primera semana de agosto y si es que no se ciñen a lo dispuesto, entonces se pediría el cierre de este mercado como el primero que infringe las normas de seguridad.
En este tema se han mostrado preocupados los regidores Humberto Ortiz Soto y Paola Huamán quienes han pedido el informe de las inspecciones de los mercados que se han venido haciendo sobre todo para ver si se ha subsanado el tema de prevención en seguridad.
Diario de Chimbote: lunes 23 Julio 2012

sábado, 21 de julio de 2012

Estuardo asegura que sería ilegal formalizar mercado "La Perla"




Estuardo asegura que sería ilegal formalizar mercado "La Perla"







Textos:Miguel Alcántara Flores malcantara@grupoepensa.pe |Fotos:Paúl Meza Castañeda

20 JULIO 2012 | CHIMBOTE -
¿Más papista que el Papa o cuestión de principios, cosa que se ha olvidado? El exalcalde del Santa Estuardo Díaz Delgado advirtió que si el Concejo del Santa aprueba la ordenanza que cambie el plan de zonificación solo para forzar la legalidad al mercado La Perla, entonces buscará declarar inconstitucional esta nueva norma.
RECORDEMOS. En el 2002, el Colegio de Abogados del Santa ante el Tribunal Constitucional logró la inconstitucionalidad de la ordenanza 016-2001 MPS.
La norma edil recortaba el parque metropolitano Humedales de Villa María de 630 a 471 hectáreas, a favor del mercado La Perla, para perder su intangibilidad.
REAPARECE. Díaz Delgado, primero, calificó de "cuento" el proyecto de microzonificación de La Perla, que todavía nadie conoce, que serviría para sustentar el cambio de uso.
Segundo, el exdecano del colegio de Arquitectos anunció sus medidas.
"Si lo aprueban por ordenanza buscaré a algún congresista para que presente la acción de inconstitucionalidad; si lo hacen por Resolución de Alcaldía yo presentaré la demanda", dijo. Además pidió la renuncia de Miriam Pérez como decana de los arquitectos, por pronunciarse a favor del cambio de uso. "Hay un conflicto de intereses, ella es funcionaria edil (en Desarrollo Urbano", apuntó.
DATO
El decano del CAS, Sabino Ponce, opinó que "si el concejo aprueba la nueva zonificación estará en sus facultades". "Si este asunto va al TC otra vez, será un conflicto social y no creo vaya en contra (del mercado) porque es un tema social", consideró.

viernes, 20 de julio de 2012

Nuevo Chimbote: “Municipio dice que somos ilegales, pero nos pide donaciones”


Ambulantes de mercado Buenos Aires deben desalojar zona en la que trabajan, pero afirman que es un atropello.
Doble discurso. Así califican los ambulantes instalados en los exteriores del mercado Buenos Aires la actitud de las autoridades de la Municipalidad de Nuevo Chimbote, pues por un lado dicen que ellos son informales, pero por el otro les piden constantemente donaciones.
Esto lo denunció el dirigente de los comerciantes ambulantes, Eduardo Cueva Milla, luego de informar que las autoridades municipales los notificaron para que en un plazo de 15 días abandonen las instalaciones del mencionado centro de abastos, pues argumentan que su permanencia es ilegal.
“LES HEMOS DADO REGALOS PARA QUE ALCALDE LOS REPARTA”
“En el municipio nos dicen que somos ilegales, que nos debemos ir de acá, pero nos piden donaciones. Aquí tengo yo las solicitudes. Les hemos dado canastas, lapiceros, hemos dado regalos para que el alcalde los vaya a repartir. Hemos dado para preparar chocolatada para las actividades del alcalde. Entonces por un lado hacen una cosa y por el otro nos vienen a pedir”, fustigó el dirigente.
Cueva Milla advirtió que los comerciantes defenderán su zona de trabajo. En su defecto, ellos piden que las autoridades municipales los trasladen a otro lugar donde puedan seguir trabajando.
El dirigente asegura que son cerca de 200 los ambulantes que se verían perjudicados con la disposición municipal Nº 060-2012, del 16 de julio, que dispone el retiro de sus puestos en un plazo de 15 días calendario. (CHG - Sistema informativo RSD).

Briceño: No se está haciendo microzonificación en “La Perla”


Briceño: No se está haciendo microzonificación en “La Perla”
Aclaración. El regidor de la Municipalidad Provincial del Santa, Roberto Briceño Franco, negó que se esté realizando una “microzonificación” en los terrenos del mercado La Perla porque para empezar ese término no existe.
Briceño: No se está haciendo microzonificación en “La Perla”
Roberto Briceño explicó que lo que la municipalidad viene ejecutando es un plan específico cuyo objetivo es reevaluar los aspectos técnicos del área que ocupa el mercado.
Respecto a las declaraciones de los regidores Huberto Ortiz Soto y Alberto Hurtado Chancafe, quienes hablaron sobre una “microzonificación”, indicó que sus colegas no saben del tema y sería preferible que no opinen.
“No volvamos esto un tema político sino veamos el bien de la población, lo mínimo que podemos hacer como arquitectos y municipalidad es tratar de buscar una solución técnica al mercado que acoge a más de cuatro mil comerciantes”, afirmó.
Briceño Franco señaló que el plan específico no busca cambiar los límites del terreno del Parque Metropolitano, de una extensión de 60 hectáreas, sino reevaluar las seis hectáreas que conforman el mercado La Perla, a fin de que los especialistas y profesionales encuentren una salida técnica para habilitar este centro abastos.
El concejal indicó que dentro de seis meses se culminará la evaluación del plan y recién pasado ese tiempo se podrá dar el visto bueno o no del terreno del mercado La Perla.

ESPERAN QUE MICROZONIFICACION DE "LA PERLA" CONCLUYA MUY PRONTO


No más demoras. El regidor provincial Carlos Lynch Rojas se mostró de acuerdo con zanjar de inmediato la zonificación del Mercado La Perla y autorizar su funcionamiento y la construcción de una moderna infraestructura que vaya a favor de los propios clientes de dicho centro de abastos que terminan siendo vecinos de los diferentes pueblos y urbanizaciones de la ciudad.
Lynch Rojas señaló que las áreas técnicas y administrativas de la Municipalidad Provincial del Santa deben culminar en el más breve plazo los informes técnicos y legales para adoptar una decisión que beneficie a los comerciantes del mercado la Perla y permitirles que trabajen con total tranquilidad y ejecutando las mejoras que tienen planeado para el centro de abastos.
“El Mercado La Perla no sólo es una necesidad social, sino que además debe tener las oportunidades de desarrollo y crecimiento que se le ha brindado a otros centros comerciales que se ubican en su sector, de tal manera que finalmente el gran beneficiario sea la población chimbotana. Nosotros vamos a apoyar la microzonificación” manifestó el concejal Lynch Rojas.
Añadió que la tarea de los técnicos y funcionarios de la Municipalidad Provincial del Santa ha sido la más acertada porque una microzonificación permitirá definir de manera concreta y puntual que tipo de construcciones se van a permitir en la zona del parque metropolitano y además delimitará en definitiva las áreas intangibles que no han sido alteradas para que tengan una protección al futuro” manifestó el regidor.
Asimismo, se mostró de acuerdo con la posición asumida por el Colegio de Arquitectos de Chimbote que apoyará la construcción de un mercado ecológico en el que se convertirá La Perla, “evidentemente el proyecto de mejoramiento de dicho centro de abastos respetará los lineamientos que fije la Municipalidad en el tema de construcciones y sobre esa base esperamos que se hagan todas las mejoras posibles para que los comerciantes trabajen mejor y los usuarios, reciban un mejor servicio” anotó.
Carlos Lynch Rojas anticipó que en los próximos días conversará personalmente con el alcalde provincial Luis Arroyo Rojas para conocer al detalle el avance del trabajo técnico y administrativos que vienen realizando los funcionarios ediles sobre este tema.

jueves, 19 de julio de 2012

Estuardo Díaz aclara que arquitectos no apoyan funcionamiento de "La Perla"


Estuardo Díaz aclara que arquitectos no apoyan funcionamiento de "La Perla"

Chimbotenlinea.com (Por: Lindberg Cruzado).- El past decano del Colegio de Arquitectos en la Zona Costa de Ancash, Estuardo Díaz Delgado, aclaró hoy que los miembros de su orden nunca aprobaron apoyar el funcionamiento del mercado La Perla.  (Foto Lindberg Cruzado)
Dijo que como colegio profesional deben por el contrario hacer que se respete el fallo del Tribunal Constitucional que obliga el respeto a la intangibilidad del parque metropolitano.

“El mercado La Perla está dentro del parque metropolitano, por eso insisto en que es un tema oleado y sacramentado. No hay salida legal ni nada, la propuesta de la micro zonificación que habla la Municipalidad Provincial del Santa es un cuento chino porque los límites están hace muchos años”, mencionó.

Estuardo Díaz pidió la renuncia de la decana de su orden Miriam Pérez Poémape y del vice decano Roberto Briceño Franco.

“Miriam Pérez es gerente de desarrollo urbano de la comuna y Roberto Briceño es un regidor afín  a la gestión del alcalde Luis Arroyo, así que por ética y moral deben dar un paso al costado y no seguir perjudicando a nuestro colegio profesional. Si ellos tienen intereses para apoyar un mercado dentro de una reserva natural es su problema, pero que no engañen al pueblo”, indicó.

Por último el past decano de los arquitectos dijo que estará alerta para que no se vulnere la intangibilidad del parque metropolitano. “La Perla es ilegal, los comerciantes deben ir a ocupar el mercado Tres Estrellas que es municipal y hay una inversión de más de 30 millones de soles”.

lunes, 16 de julio de 2012

Exalcalde advierte que si municipio da “luz verde” al mercado La Perla presentará acción de amparo


Estuardo Díaz además cuestiona nueva posición de directivos del Colegio de Arquitectos.
El exalcalde de la Municipalidad Provincial del Santa y Exdecano del Colegio de Arquitectos de Chimbote, Estuardo Díaz Delgado, calificó de ilegal y como un abuso de autoridad la intención del municipio de realizar una microzonificación que permita el funcionamiento del mercado La Perla dentro del parque metropolitano, zona declarada como intangible por el Tribunal Constitucional.
“Están tratando de usar un subterfugio bastante chabacano, tirado de los cabellos, para justificar algo que es injustificable. Tampoco se puede decir que es por interés social porque los comerciantes tienen dinero para construir un mercado donde quieran y además podrían llevarlos al mercado Tres Estrellas que es un elefante blanco”, señaló Díaz Delgado. El exburgomaestre advirtió que sí esta intención prospera presentará una acción de amparo.
Respecto a nueva posición del Colegio de Arquitectos, que ahora apoya microzonificación pero con condiciones, el exalcalde dijo que lamenta mucho que su colegio esté avalando una posición incorrecta e ilegal y además insistió en que las personas que lo dirigen y tienen intereses con el Municipio deben renunciar a alguna de estas instituciones.
“La decana Miriam Pérez es subgerenta de Desarrollo Urbano del Municipio, me ha dicho yo me he inhibido. No. Tú no puedes inhibirte, o renuncias al colegio o al municipio, (…) el regidor Roberto Briceño, acabo de hablar con él y me ha dado 80 cuentos porque sabe que esto está mal, y también tiene intereses con la municipalidad”, detalló la exautoridad edil.
Díaz dijo que van a pedir una asamblea al Colegio de Arquitectos, porque hasta el momento no ha habido una donde se haya tomado por acuerdo apoyar la propuesta de microzonificación. (MEA - Sistema Informativo RSD).

VIDEO| MPS Y SANIPES INCAUTAN 2,085 LATAS DE CONSERVA DE PESCADO DE DUDOSA PROCEDENCIA EN MERCADO LA PERLA DE CHIMB0TE

VIDEO| MPS Y SANIPES INCAUTAN 2,085 LATAS DE CONSERVA DE PESCADO DE DUDOSA PROCEDENCIA EN MERCADO LA PERLA DE CHIMB0TE Un total de 2,085 la...