viernes, 30 de septiembre de 2011

Supermercados brasileños están en busca de proveedores peruanos

Supermercados brasileños están en busca de proveedores peruanos

Cinco cadenas llegaron para participar en Expoalimentaria 2011. Buscan dejar intermediarios para ofrecer productos de alta calidad a precios competitivos

Jueves 29 de septiembre de 2011 - 12:06 pm
, Productos peruano
(Foto: Novotempo.com)

Las cadenas de supermercados Pão de Açúcar, Makro, Walmart, Sams Club y Roldão de Brasil quieren comprar directamente uvas frescas, espárragos, alcachofas y pimientos en conserva, según señala Antonio Castillo, consejero comercial del Perú en Brasil.

De acuerdo con Castillo, estas compañías, que participan en la feriaExpoalimentaria 2011, buscan dejar de lado a los intermediarios -lo cual es positivo para los productores peruanos porque les permite un mayor rango de negociación- para reducir sus costos en aproximadamente 30%. “Ambas partes ganan”, indica.

Según Miguel Vega Alvear, presidente de la Cámara de Comercio Perú-Brasil (Capebras), el prescindir de intermediarios es una estrategia que los supermercados brasileños han adoptado desde hace algunos años, con el propósito de ofrecer productos de alta calidad a precios competitivos para los consumidores finales.

Vega Alvear también detalló que estas cadenas, en búsqueda de abastecedores directos en el Perú, han puesto en marcha un plan de expansión hacia zonas como Acre, Rondonia, Mato Grosso y Amazonas, las cuales están cerca a la frontera con nuestro país y “necesitan proveedores para toda esta zona”, afirma.

DIFICULTADES
En opinión de Juan Carlos Mathews, director de la Maestría en Gestión de Negocios Globales de la Universidad del Pacífico, la intención de estos supermercados es positiva, pero pueden toparse con el inconveniente de que, en el Perú, los productores no cuentan con el volumen suficiente como para abastecer la gran demanda que tienen.

“En el país, lo que hay son acopiadores y, generalmente, son empresas grandes las que lo hacen, envasan y venden estos productos”, señala.

Mónica Watson, gerenta general de la Cámara Nacional de Comercio, Producción y Servicios (Perú-Cámaras), afirma que, para lograr incluir a los pequeños productores ubicados en las zonas cercanas a Acre, Rondonia, Matto Grosso y Amazonas, debe habilitarse un programa de asociatividad para que puedan aprovechar las oportunidades que brinda el mercado brasileño.

“Esta zona de Brasil solo produce carne de res, y ellos necesitan proveedores de ajos, cebollas, aceitunas, alcachofas, entre otros productos que el Perú tiene. Si se quiere garantizar el desarrollo de la zona sur del país a través del comercio, el cual se dinamizará además con la carretera Interoceánica, pues esta es la oportunidad para crear cooperativas y juntos atender este mercado”, afirma.

PRODUCTOS
Antonio Castillo menciona que hay una lista de 38 productos que han sido priorizados por el Estado, y ahora las dificultades para el ingreso han sido superadas.

Entre ellos se encuentran los ajos, cebollas, aceitunas, orégano, la quinua y otros.

Según dijo el consejero comercial del Perú en Brasil, está por iniciarse el trámite para levantar las dificultades que tienen el maíz gigante del Cusco, el pimiento, la alcachofa, las fresas, el durazno, la granadilla, las flores y los cítricos para entrar al mercado brasileño. Cabe indicar que, por el momento, estos productos no pueden hacerlo bajo la presentación en fresco sino en conservas.

MÁS DATOS
Empresas brasileñas también quieren asociarse con productores de granos como la quinua y la kiwicha, así como de otros productos nutracéuticos, para elaborar barras energéticas.

La mejor temporada para vender cebollas a Brasil es entre mayo y julio.

Antonio Castillo precisa que, para la venta de uvas peruanas, la mejor época es entre octubre, noviembre y diciembre.

jueves, 29 de septiembre de 2011

COMERCIANTES SIGUEN EN LA MIRA DE DELINCUENTES

Fue hallado en un descampado de San Jacinto, en el distrito de Nepeña

Un comerciante de verduras identificado como Isaac Milla Valerio de 67 años fue asesinado al interior de su camioneta marca Ford de placa PE 1254. Primero lo torturaron y luego lo estrangularon en un descampado de San Jacinto, en el distrito de Nepeña, a una hora de Chimbote.

Los policías han informado que el martes último en horas de la mañana este negociante salió de su vivienda, ubicada en el sector de Paredones, en Moro, para comprar verduras en la sierra para después venderlo en el mercado de Moro, donde tenía un puesto.

Lamentablemente no realizó dicho viaje porque sujetos desconocidos lo mataron al interior de su camioneta color roja en un paraje de la zona conocida como “Río Seco”, en San Jacinto. Ayer por la tarde hallaron el cadáver.

Con presencia de la fiscal de turno, Carmen Macuado, y de la médico legista Lizeth Segura se dispuso el levantamiento del cadáver, en medio de desgarradoras escenas de dolor protagonizadas por los familiares y amigos de la víctima.

Se conoció en San Jacinto que Isaac Milla Valerio no tenía enemigos, pues era una persona querida en su sector, sin embargo la policía ha iniciado las investigaciones del horrendo crimen. Se ha descartado que hayan querido asaltarlo porque en sus pertenencias hallaron 120 soles, dinero que llevaba para comprar verduras.

Su esposa Rosa María Regalado Vásquez reclamó justicia. Llorando dijo que no se imaginaba que algo malo lo había pasado porque siempre que viajaba a la sierra demoraba varios días.

“Pido que investiguen el asesinato de mi esposo, no sé quién pudo haberlo matado porque no tenía enemigos, aunque el lunes fue visto discutiendo con una mujer de vestido rojo”, denunció. (Sistema Informativo RSD)

Chimbote: Denuncian irregularidades en Camal Municipal

Chimbote: Denuncian irregularidades en Camal Municipal

28 de septiembre de 2011 | 08:07 p.m.
Ever Araujo - web@epensa.com.pe
CHIMBOTE -

Un grupo de trabajadores del Camal Municipal de Chimbote protestó por las presuntas irregularidades que estarían ocurriendo en su centro de trabajo.

Los empleados denunciaron que una empresa trujillana de nombre desconocido fumigó el local hace quince días, con el fin de erradicar las moscas y ratas. Sin embargo, la fumigación no habría tenido efecto en los insectos y roedores.

Los manifestantes indicaron que la comuna provincial habría pagado a esta compañía a 10 mil soles, cuando su precio real sería de 3 mil soles.

Además declararon que algunos empleados se llevan la carne del establecimiento y no son sancionados.

viernes, 16 de septiembre de 2011

Grupo Gloria compró el 70% de las acciones de ecuatoriana EQ2

Grupo Gloria compró el 70% de las acciones de ecuatoriana EQ2

15 DE SETIEMBRE DE 2011

Corporación Azucarera del Perú, empresa del Grupo Gloria, se adjudicó el 70% de las acciones representativas del capital social de la compañía Holding Grupo Azucarera EQ2 de Ecuador. Ello en el marco de incrementar su presencia y participación en el sector azucarero regional y consolidarse como una de las mayores empresas productoras de azúcar en Latinoamérica.

El holding EQ2 es conocido en Ecuador como el Ingenio La Troncal, y es uno de los más grandes ingenios azucareros de ese país. Este ingenio está conformado por 10 compañías: Ecudos, Podec, Esdestiva, Persol,Pracmax, Agriflorsa, Defaxcorza, Sacorpren, Broxcel y Chimsa.

Esta transacción se deberá cerrar dentro del plazo máximo de 30 días de adjudicados los activos al postor.

“La deuda es de un millón”

“La deuda es de un millón”
Marcial Terrones Córdoba.

Debido a los constantes cuestionamientos sobre el monto real de su deuda con el municipio provincial y el posible favorecimiento por parte de esta entidad edil. El titular de la Asociación de comerciantes del Modelo pro privatización, Marcial Terrones Córdoba, declaró que es mentira que la deuda de su gremio ascienda a 2 millones 700 mil nuevos soles.

“Es una mentira porque el municipio nos lo ha vendido por 3 millones de soles este terreno, y que como inicial pagamos 300 mil nuevos soles. Ese contrato se ha firmado hace 5 años. Hasta hoy solo debemos 1 millón de soles el cual pagaremos antes del 22 de diciembre que es el plazo límite para cancelar dicha deuda”, sostuvo Terrones Córdoba.

Finalmente, este dirigente dijo que en la cláusula del contrato especifica que si hasta la fecha final no se cancela el total de la deuda, los comerciantes perderían los terrenos los cuales quedarían en posesión municipio provincial.

Paralizarán construcción de coliseo cerrado

COLEGIO DE ARQUITECTOS INTERPONDRÁN ACCIÓN DE AMPARO
Paralizarán construcción de coliseo cerrado
Se pronuncian en contra de obra.
DETALLE

Los arquitectos colegiados exigen la investigación fiscal a OPI por facultar a la MPS en construir en terrenos intangible, exigen la presentación de los Estudios de Impacto Ambiental, que hasta la fecha no existen, el perfil evaluado del proyecto y la eliminación de inscripciones registrales porque no se pueden construir en zonas intangibles.
El Colegio de Arquitectos del Perú de la Región Ancash interpondrá una Acción de Cumplimiento y una Acción de Amparo ante el Poder Judicial en contra del Gobierno Regional de Ancash (GRA) y la Municipalidad Provincial del Santa (MPS), así lo informó el representante legal de la organización, Milton Mendoza Calle, con la única finalidad de paralizar la Construcción del Coliseo Cerrado, ya que está sentado sobre terrenos intangibles y pantanosos que ponen el riesgo la vida de los moradores de los pueblos aledaños y un gasto en vano del dinero público en zonas inseguras.

A través de una conferencia de prensa se hizo publica está decisión del colegiado ya que “la construcción no puede continuar porque el terreno es pantanoso y el agua está a nivel del suelo, eso se puede observar en cada zanja. Y con un cambio de uso, no se resuelve este problema. No se puede rellenar el terreno con desmonte, los perjudicados va a ser los moradores porque el agua desemboca en otros pueblos como San Juan o Villa María”, refirió el regidor Roberto Briceño.

COLEGIO DE ARQUITECTOS PIDE PARAR OBRAS EN ZONAS INTANGIBLES

COLEGIO DE ARQUITECTOS PIDE PARAR OBRAS EN ZONAS INTANGIBLES

miércoles, 14 de septiembre de 2011

La moratoria al cultivo de transgénicos y el el maiz amarillo duro


El cultivo de transgénicos y el maíz amarillo duro

14 DE SETIEMBRE DE 2011

El maíz amarillo duro es un produco esencial dentro de la economía nacional, pues constituye el principal alimento para aves (pollos y pavos) y cerdos. Su precio, por lo tanto, afecta de manera directa a los precios de estos animales en los mercados.

Julio Iglesias es un importante empresario de maíz amarillo duro, y gerente general de la Asociación Nacional de Productores de Maíz y Sorgo (Asonamasor). Iglesias critica la propuesta de moratoria que impediría e el cultivo de transgénicos (fue derogada por el gobierno de Alan García, pero el Congreso la debatirá nuevamente). Para él, el uso de maíz amarillo duro transgénico es necesario, pues permitiría reducir los altos costos de producción y aumentar las utilidades, así como cubrir la demanda nacional, actualmente insatisfecha y que hace necesaria su importación.

En la siguiente entrevista, Iglesias responde a las principales críticas y creencias sobre el cultivo de transgénicos, y argumenta porqué su implementación en el caso del maíz amarillo duro es fundamental para desarrollar el agro nacional.


Chimbote: Fumigan Camal Municipal, pero aún faltan mejoras

Chimbote: Fumigan Camal Municipal, pero aún faltan mejoras

13 de septiembre de 2011 | 06:10 p.m.
Ever Araujo -
CHIMBOTE -

El Camal Municipal fue fumigado y desratizado hoy por la mañana, sin embargo, el administrador de esta institución, César Huanca Gonzales, remarcó que aún son insuficientes estas medidas.

"El camal tiene 18 observaciones, debe reconstruirse y para ello se está destinando un presupuesto", dijo.

martes, 13 de septiembre de 2011

Mercado Modelo mejora sus instalaciones eléctricas

Comerciantes levantaron las observaciones dispuestas por Defensa Civil

El presidente de la Asociación de Comerciantes del Mercado Modelo, Marcial Terrones Córdova, aseguró que han cumplido con implementar medidas de seguridad dispuestas por la Secretaría Técnica Provincial de Defensa Civil.

Precisó que los mayores cambios se han realizado en relación a toda la parte eléctrica del centro de abastos, con el fin de evitar desgracias que lamentar en algún momento.

“Se hicieron unas observaciones, pero estas ya se levantaron. La seguridad no solo es para los usuarios, sino para nosotros mismos, por eso decidimos en mejorar las instalaciones eléctricas porque no queremos que ocurran desgracias como el incendio ocurrido el fin de semana en el centro comercial Zona Franja de Trujillo, donde más de 40 puestos fueron consumidos por el fuego”, mencionó.

También se refirió al problema del comercio ambulatorio y pidió que se desaloje a los vendedores informales. “No solo es cuestión de ordenar, sino de retirar el comercio ambulatorio en el Modelo para que no se genere problemas como los ocurridos hace más de 15 años, cuando nuestro mercado fue invadido por todos lados de ambulantes”, añadió Marcial Terrones. (Sistema Informativo de RSD)

viernes, 9 de septiembre de 2011

Precios de los alimentos crecieron 26% en el mundo durante agosto

AGROINDUSTRIA

Precios de los alimentos crecieron 26% en el mundo durante agosto

08 DE SETIEMBRE DE 2011

El índice del precios mundial de alimentos fue de 231 en agosto, un alza de 26% respecto del mismo mes en el 2010, anunció hoy la FAO. De esta manera, continúa la tendencia al alza de alimentos experimentada desde inidioc de año.

En febrero, se alcanzó el máximo histórico de 238 puntos.

Dentro del índice, los precios de los cereales subieron como reflejo del hecho de que, aunque se espera un incremento de la producción, ésta no será suficiente para compensar la demanda adicional, de forma que las reservas siguen siendo bajas y los precios continúan altos y volátiles.

El Índice de la FAO para los precios de los cereales tuvo una media de 253 puntos en agosto, con un aumento del 2,2% (5 puntos) desde julio, y un 36% más que en agosto de 2010.

Sin embargo, la firmeza de los precios de los cereales fue compensada en gran parte por los descensos de otros productos básicos incluidos en el Índice de precios de alimentos, en particular los aceites y los productos lácteos.

jueves, 8 de septiembre de 2011

Conozca cómo utilizar el Libro de Reclamaciones

Conozca cómo utilizar el Libro de Reclamaciones

Libro de Reclamaciones
¿Lo han maltratado cuando ha querido entablar una queja? ¿Se han reído en su cara cuando amenazó con denunciarlos? o ¿simplemente le informaron que no había nadie que podía atender su reclamo? Si la respuesta es tres veces sí, lo mejor es que lee la siguiente nota y conozca como utilizar el libro de reclamaciones.

Giuliana Sáenz, abogada especialista en temas dedefensa del consumidor explicó a RPP Noticias que desde el 7 de mayo de este año es obligatorio que los establecimientos comerciales cuenten con un libro de reclamaciones, en el que el consumidor o usuario pueda expresar una queja o reclamo sobre un producto o servicio adquirido.

El reclamo es la manifestación que consta en la Hoja de Reclamos, donde el consumidor deja constancia de su disconformidad sobre los bienes adquiridos o servicios suministrados, (sobre calidad, cantidad, funcionamiento, etc.), para que el proveedor lo atienda en un plazo máximo de 30 días calendario.

Cada hoja debe contar con 3 hojas autocopiativas, la primera de las cuales se entregará al consumidor que asentó la queja o reclamo, la segunda quedará en poder del proveedor y la tercera se remitirá al Indecopi, cuando lo requiera.

Sin embargo, el reclamo asentado en la Hoja de Reclamaciones no constituye denuncia del consumidor, ni da inicio al proceso administrativo por infracción a las normas de protección al consumidor.

Si el consumidor o usuario no queda satisfecho con la respuesta del proveedor o simplemente no recibe ninguna respuesta, este podrá entablar una queja ante el Servicio de Atención al Cliente del Indecopi.

Indecopi convoca a las partes para intentar llegar a una conciliación. Pero si el usuario o consumidor aún no ha quedado conforme, este podrá iniciar un proceso administrativo ante la comisión de protección al consumidor del Indecopi.

Fuente: RPP Noticias

VIDEO| MPS Y SANIPES INCAUTAN 2,085 LATAS DE CONSERVA DE PESCADO DE DUDOSA PROCEDENCIA EN MERCADO LA PERLA DE CHIMB0TE

VIDEO| MPS Y SANIPES INCAUTAN 2,085 LATAS DE CONSERVA DE PESCADO DE DUDOSA PROCEDENCIA EN MERCADO LA PERLA DE CHIMB0TE Un total de 2,085 la...