jueves, 31 de marzo de 2011

Precio del pollo afectado por alza del costo del maiz

Precio del pollo afectado por alza del costo del maiz

Pollo broaster
Aunque el pollo bajó su precio unos 20 céntimos desde el pasado jueves –tal y como anunció el Ministerio de Agricultura (Minag)– , el elevado incremento durante los primeros tres meses del año (de S/.5.80 a S/.7) habría impactado en el aumento de la inflación de marzo, que llegaría al 0.70%, alrededor del doble de lo registrado en febrero (0.38%).

Según la consultora Maximixe, se mantiene una perspectiva de mayores precios del maíz, principal insumo para la alimentación de los pollos, por lo que la carne de esta ave continuará mostrando incrementos.

Asimismo, la cotización internacional del maíz en febrero alcanzó US$ 261.1 tonelada métrica, lo que representó un incremento de 15.6% respecto a diciembre del 2010 y de 9.2% respecto a enero de este año.

Se debe indicar que en la quincena de marzo el precio internacional del commodity promediaba en US$ 263.8 por tonelada métrica (TM).

“Se espera que su cotización continúe al alza, sustentada por una menor producción esperada en Estados Unidos, uno de los principales productores y exportadores mundiales del grano, debido a factores climáticos”, agregó Maximixe.

Fuente: La República

domingo, 20 de marzo de 2011

ENCUESTAS EN ANCASH













Estos son los probables 5 congresistas que representarían a la Región Ancash, en el próximo Congreso de la república, según encuesta publicada en diario La Industria:

Victor Crisólogo Espejo- Perú Posible: 16 %
Juan Calderon Altamirano - Solidaridad Nacional: 12.5 %
Luis Arroyo Guevara - Alianza Para el Gran Cambio: 11.5 %
Ninel Romero - Fuerza 2011: 5%
Dante Moreno Neglia- Perú Posible: 3.5 %
La encuesta fue realizada por la empresa Sonde de Opinión Pública del Perú sac SOPPSAC

ULTIMA ENCUESTA DE INTENCION DE VOTO
20-03-2011

sábado, 19 de marzo de 2011

GERENTE MUNICIPAL DEL SANTA DIJO ALTEK TRADING PODRÁ REINICIAR OBRA EN C...

altek trading se hizo una con alcalde provincial

El comercio ambulatorio: causas, consecuencias y alternativas

InicioEconomíaEl comercio ambulatorio: causas, consecuencias y alternativas

El comercio ambulatorio: causas, consecuencias y alternativas

  • PDF
  • Imprimir
  • E-mail

Microempresarios necesitan estrategas de desarrollo, recomienda blog de consultores

Chimbote 6/5/2009 (Cecopros).- ¿Por qué existen cada vez más miles de comerciantes callejeros? ¿Cuáles son los perjuicios que ocasionan? Y sobre todo, ¿qué hacer para que estos microempresarios dejen los espacios urbanos y se integren a la formalidad? Esa son las tres preguntas que responde el siguiente análisis del blog Emprende Perú, un interesante documento para ciudades como Chimbote que padece este problema desde hace décadas.

Microempresarios necesitan estrategas de desarrollo, recomienda blog de consultores

Chimbote 6/5/2009 (Cecopros).- ¿Por qué existen cada vez más miles de comerciantes callejeros? ¿Cuáles son los perjuicios que ocasionan? Y sobre todo, ¿qué hacer para que estos microempresarios dejen los espacios urbanos y se integren a la formalidad? Esa son las tres preguntas que responde el siguiente análisis del blog Emprende Perú, un interesante documento para ciudades como Chimbote que padece este problema desde hace décadas.

Formalización del comercio informal y recuperación del los espacios públicos

El Gobierno Local tiene una responsabilidad importante con respecto al reordenamiento del comercio ambulatorio, para ello, es necesario establecer mecanismos de formalización y de desarrollo empresarial a fin de promover la recuperación de los espacios públicos y el desarrollo económico local.

Cabe considerar que el comerciante informal que realiza actividades económicas en la vía pública es un emprendedor con iniciativas de negocio, es un empresario que genera empleo directo, en tal sentido, no estoy de acuerdo con el trato que se le da como trabajador de comercio ambulatorio, es una definición, totalmente marginal, un trabajador no es empresario, un trabajador es dependiente a un empleador, un emprendedor es independiente con una visión e iniciativa propia.

Consideramos que existe una serie de problemas que impide la formalización de comercio ambulatorio, tales como:

  • Los escasos espacios disponibles (no públicos) para el desarrollo del comercio formal. Si ha ello, consideramos, la instalaciones de grandes plataformas de servicios comerciales, que han dado lugar a un desplazamiento del comercio informal.
  • La limitada infraestructura y acondicionamiento de los mercados de abastos, que impide la incorporación del comerciante informal, volviéndose este comerciante competencia desleal al mercado.
  • No existe en la mayoría de municipalidades un marco normativo favorable, para la formalización del comercio ambulatorio desde una visión de desarrollo económico, asimismo, existe excesivas trabas burocráticas, comisiones técnicas mixtas improductivas, manejo político de la situación de pobreza del comerciante, entre otros temas.
  • Limitado manejo empresarial en las actividades económicas de comerciantes, por las escasas oportunidades de capacitación y asistencia técnicas, que dan lugar a actividades de sobrevivencia y no de emprendimiento competitivo.
  • Limitado acceso al financiamiento para la adquisición de galerías y/o mercados, a través del crédito individual o asociativo.
  • La existencia de una organización débil, en donde existe pugna entre los dirigentes, en muchos casos dichos dirigente han sorprendido a los comerciantes, engañándolos y estafándolos para la compra de terrenos o locales comerciales.
  • La organización o asociaciones de comerciantes no parte del principio de la asociatividad empresarial, si no mas bien, parte de un tema político a fin de defender un derecho al trabajo y uso de la vía publica, dicha criterio da lugar a un bajo nivel de compromiso del comerciante para formalizarse, cabe considerar, que la legislación ampara el derecho al trabajo, pero no así, a la ocupación de vía publica.
  • La existencia de vecinos inescrupulosos que vende y/o alquilan sus retiros municipales o las veredas publicas frente a sus vivienda para la instalación de comerciantes informales.

Por otro lado, estas causas origina efectos directos que afecta la calidad de vida de la población, inclusive afecta del propio comerciante que realizan actividades en la vía pública, tales como:

  • Elevados congestionamiento y estrangulamiento del tránsito vehicular privado y público, ocasionando caos en la vía pública y malestar por parte de los vecinos.
  • Obstrucción de los accesos a los establecimientos comerciales allí ubicados, incluyendo los mercados.
  • Competencia desleal al desarrollo de comercio formal y no pago de los tributos correspondientes a la municipalidad (sobre todo de arbitrios) y al gobierno central (IGV).
  • Grandes problemas de insalubridad y limpieza (interna y externa).
  • Precaria condiciones de trabajo, carencia absoluta de infraestructura adecuada que los hace vulnerables a cualquier accidente (incendios, cortos circuitos, temblores, etc.).
  • Existencia de instalaciones eléctricas clandestinas que ponen en riesgo la seguridad, la tugurización y hacinamiento de las actividades comerciales que dan lugar a condiciones inseguras de defensa civil.
  • Inadecuado acceso a mantenimientos de las empresas de servicios públicos para el cableado eléctricos, telefonía, agua y desagüe.
  • Altos niveles de inseguridad y delincuencia aprovechando el caos desorden urbano

Al mismo tiempo, la limitada visión de desarrollo económico local de las autoridades, no han facilitado liberar el potencial de los activos de las actividades comerciales informales, a través de fondo intangible o rotatorios, así mismo, la escasa implementación de políticas de promoción de empleo del gobierno central, han ocasionado que las municipalidades, establezca mecanismo de reubicación del comercio informal de un forma coercitivas, pese que existen algunos programas estatales de dirigidos a promover las iniciativas empresariales; por otro lado, los proceso de reubicación y reordenamiento se han dando lugar sin ninguna visión integral, de corto, mediano y largo plazo.

Para establecer un proceso de formalización y recuperación de los espacios públicos, se deberá de tomar en cuanta las siguientes estrategias:

  1. Generar las condiciones favorables para la formalización comercio a través de una visión de desarrollo económico de mediano y largo plazo.
  2. Promover los espacios disponibles para el ejercicio del comercio formal a través de la inversión privada, consolidando los diversos conglomerados comerciales y de servicios existentes.
  3. Ordenamiento y reubicación de comercio ambulatorio buscando la recuperación de los espacios públicos y la competitividad territorial a través de la regeneración urbana.
  4. Promover el auto ahorro de comerciante, a fin de promover fondo intangibles, que sirva como garantía para el financiamiento de proyectos de formalización, vía la adquisición de terrenos para la construcción de centros o ferias comerciales.
  5. Promover fuentes financiamiento directo para el comercio informal a través de proyecto de inversión pública, que permita la implementación de una caja municipal mediante fondo de garantía o rotatorio.
  6. Establecer un marco legal que permita impulsar un programa de formalización que implique el desarrollo de capacidades técnica – empresarial en aquellos comerciantes que demuestre el compromiso de formalizarse a corto y mediano plazo.

Los apuntes y comentarios de dicho artículo, están abierto para establecer temas de discusión, a fin de facilitar la mejora de las condiciones laborales y empresariales del comercio ambulatorio, sobre todo en la promoción al emprendimiento económico de las mujeres, cabe considerar que aproximadamente el 80% de los comerciantes informales son mujeres. (Fuente:Emprende Perú)

miércoles, 16 de marzo de 2011

FAO: riesgo de nueva crisis alimentaria amenaza al mundo

FAO: riesgo de nueva crisis alimentaria amenaza al mundo

Alimentos
La escalada de los precios de los alimentos básicos aumenta el riesgo de que se repita la crisis alimentaria que azotó a los países en desarrollo del 2007 al 2008, dijo estel lunes el jefe de la Organización para la Agricultura y la Alimentación de la ONU.

El alza de los precios del crudo y la reciente y precipitada reducción de las existencias globales de cereales podrían apuntar a una crisis de suministro, dijo el director de la organización (FAO) Jacques Diouf a Reuters en una entrevista durante una visita a Emiratos Arabes Unidos.

"Los precios altos son preocupantes y tenemos una fuerte disminución de existencias", dijo. "Durante años advertimos que lo que se necesita es más productividad e inversión en agricultura".

La lectura de febrero del índice de precios alimentarios de la ONU mostró el octavo incremento consecutivo a sus niveles más altos desde por lo menos 1990, cuando se introdujo el índice.

Diouf dijo que hasta hace pocos meses, las existencias globales de cereales estaban en niveles mucho más saludables que el suministro reducido que desencadenó la crisis en el 2007 y el 2008.

En julio, los niveles de los inventarios estaban 100 millones de toneladas arriba de los de 2007, pero el rápido crecimiento de los países en desarrollo, y un retorno a la expansión en las economías más industrializadas, llevaron a nuevas disminuciones.

Un número de países en África del Norte y Oriente Medio hizo grandes compras de cereales para calmar la ola de malestar, en parte estimulada por los elevados precios de los alimentos, que llevó al derrocamiento de los líderes de Túnez y Egipto.

Corea del Sur busca establecer una reserva estratégica de cereales y planea comprar cargamentos de maíz y otros alimentos básicos, sumándose a esfuerzos similares de otros países asiáticos preocupados por los precios de los alimentos y el malestar social.

Fuentes: América Economía

lunes, 14 de marzo de 2011

Aurelio Pastor Valdivieso

DE IGUAL A IGUAL

Suscríbete a esta columna


Los mercados de abastos de Lima

14 de Marzo del 2011

LIMA | Lima tiene 1,200 mercados de abastos, que agrupan a un millón de pequeños y medianos comerciantes. Para una ciudad de alrededor de nueve millones de habitantes, se trata de un número bastante elevado, pero que refleja los esfuerzos que han hecho miles de personas para agenciarse de un empleo propio sin depender ni del Estado ni de un empleador privado.

A mediados de los noventa, una ley permitió que los terrenos donde éstos operaban fueran privatizados y pasaran a manos de las asociaciones de comerciantes. Ahí quedó el esfuerzo, muchas veces sin formalizar la transferencia.

La situación de la mayoría de estos centros es precaria. Los he venido visitando últimamente y he aprovechado el contacto con asociados y dirigentes para profundizar en sus necesidades. Falta de todo, desde títulos de propiedad y personería jurídica, hasta servicios básicos e infraestructura adecuada. Ello sin contar la necesidad de capacitación que les permita competir de igual a igual con su principal amenaza: las cadenas de supermercados y su intención de continuar avanzando para instalarse ya directamente en los barrios.

Durante el actual gobierno se lanzó el programa "Mi Mercado", destinado a solucionar estos inconvenientes, pero lamentablemente todo quedó sólo en discursos y buenas intenciones. La voluntad política del principio se diluyó plenamente, perdiéndose una magnífica oportunidad de iniciar el cambio.

Un país que crece sostenidamente como el Perú, modernizando servicios importantes como puertos y aeropuertos, impulsando políticas públicas para llevar energía, agua y luz a los pueblos de toda la patria, construyendo imponentes obras de carreteras y alentando la inversión en generación eléctrica, no puede contar con mercados de abastos en tan malas condiciones.

Así como en su momento se renovaron los grifos y se inició el cambio de rostro hacia un país actualizado, hoy necesitamos impulsar la transformación de nuestros mercados para hacerlos atractivos y competitivos y para mejorar sustancialmente la vida de los millones de peruanos que dependen de estas actividades.

Propongo trabajar desde el Congreso para encontrar soluciones y obligar al Estado a dotar de servicios básicos y títulos de propiedad a todos los mercados del Perú, promover la formalización de sus juntas directivas, apoyar en la elaboración de proyectos para la modernización de sus infraestructuras y en el acceso a financiamientos adecuados para su ejecución.

Asimismo, capacitar a los asociados en el mejoramiento del servicio, compras corporativas, marketing, manipulación de productos perecibles, administración de mercados, seguridad y otros elementos importantes.

jueves, 10 de marzo de 2011

PRECIOS DE ALIMENTOS SEGUIRAN ALTOS

Precios de alimentos se mantendrían altos por petróleo y clima

Alimentos
Los precios globales de los alimentos se mantendrían altos y volátiles a lo largo del año, debido a los altos valores del crudo, un clima irregular y una excesiva especulación, dijeron el miércoles economistas y Naciones Unidas.

Los precios del maíz, el trigo y la soja estadounidenses, ingredientes clave para producir alimentos y forraje animal, treparon a máximos en 2 años y medio en las últimas semanas, mientras que el aceite de palma, que se usa mucho en la cocina, alcanzó máximos en 3 años.

El azúcar subió a récords en tres décadas por un ajustado suministro luego de que un ciclón perjudicó la cosecha en Australia, uno de los principales exportadores mundiales del endulzante, y por incertidumbres sobre las exportaciones de India.

Pero es improbable que los precios alcancen los máximos históricos registrados en el 2008, cuando el mundo enfrentó una grave crisis alimentaria mientras el crudo llegaba a un récord de 147 dólares el barril, dijo Hiroyuki Konuma, representante de la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO, en inglés) de la ONU para Asia-Pacífico.

"Los precios del crudo siguen subiendo y eso tendría mucho efecto sobre los precios de alimentos, los precios de fertilizantes y elevarían los costos del transporte de alimentos", dijo a Reuters al margen de una reunión regional sobre precios alimentarios celebrada en Bangkok.

"Pero no subiría al nivel que ocurrió en el 2008 porque los precios del crudo todavía están mucho más bajos que el nivel del 2008", añadió.

Los precios alimentarios globales llegaron a un máximo histórico en febrero, lo que despertó temores de más repuntes de los precios del crudo y el almacenamiento de los importadores ansiosos por mitigar el malestar público golpearían a los mercados de granos volátiles.

Fuente: Reuters

lunes, 7 de marzo de 2011


FELIZ DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER
PARA TODAS LAS MUJERES DEL PERÚ Y DEL MUNDO POR SUPUESTO PARA LAS MUJERES CHIMBOTANAS
QUE SON EJEMPLO DE LUCHA, SACRIFICIO, DE AMOR A LA TIERRA
MUJER GENERADORA DE VIDA ¡¡QUE DIOS TE BENDIGA!!

VIDEO| MPS Y SANIPES INCAUTAN 2,085 LATAS DE CONSERVA DE PESCADO DE DUDOSA PROCEDENCIA EN MERCADO LA PERLA DE CHIMB0TE

VIDEO| MPS Y SANIPES INCAUTAN 2,085 LATAS DE CONSERVA DE PESCADO DE DUDOSA PROCEDENCIA EN MERCADO LA PERLA DE CHIMB0TE Un total de 2,085 la...